
El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) presentó este jueves a la presidenta Claudia Sheinbaum un paquete de 38 proyectos de inversión para el 2026.
“Cada uno de los 38 proyectos tiene su monto de inversión y luego cada uno de los trámites que se resuelvan para acelerar inversiones tiene un monto que ya se dará a conocer”, comentó Altagracia Gómez, titular del Consejo Asesor de Desarrollo Económico.
“Ellos hicieron una presentación de 38 proyectos de infraestructura, más las inversiones dentro de sus empresas. Tenemos empresas de todo tipo: agroindustria, minería, gasolineras, tiendas de autoservicio y energía. La inversión varía en cada empresa”, aseguró sin dar una cifra específica.
La idea es que el año que entra se llegue al 25 % del PIB en inversión, destacó.

En la tradicional reunión de fin de año con la mandataria, los empresarios plantearon los problemas a los que se enfrentan, como inseguridad, extorsión, el bajo crecimiento y el aumento de la informalidad, entre otros.
Tras el encuentro, Sheinbaum informó que los detalles de los acuerdos con el CMN se darán a conocer en la conferencia matutina del próximo lunes.
Al ser cuestionado por la prensa sobre el encuentro, el presidente del Consejo Administrativo de Grupo Coppel, Agustín Coppel Luken, dijo que hay una preocupación compartida de cómo detonar el crecimiento.
Lee: Sheinbaum pide a empresarios fortalecer y acelerar compromisos para cumplir metas del Plan México
Destacó que el país tiene muchos años con un crecimiento muy bajo, por lo que habló de la necesidad de revertir esa tendencia.

En tanto, Antonio del Valle Perochena, uno de los tres presidentes de la Comisión Ejecutiva del CMN, comentó que durante la reunión se habló del potencial que tiene México y lo que tiene que hacer, tanta iniciativa privada, como gobierno, para que el país despegue.
“Fue una reunión muy productiva, muy positiva, yo diría muy proactiva también”, declaró.
Francisco Cervantes Díaz, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el Consejo Mexicano de Negocios le reiteró la confianza a la presidenta y le desearon éxito en los compromisos que cumplirá en Estados Unidos.
“Hay un compromiso de atender cualquier preocupación que haya, cualquier obstáculo, para que podamos superarlo y que empiecen las inversiones a redoblarse”.
Ayer, la presidenta anunció la creación de un Consejo para la Promoción de Inversiones, orientado al Plan México, una estrategia entre el gobierno federal y la iniciativa privada para mantener el flujo de inversiones, impulsar la manufactura mexicana, sustituir importaciones, crear empleos y reducir la burocracia para facilitar las inversiones en el país.