
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se encuentra en “procesos de diálogo” para reanudar el envío de petróleo a Cuba, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondría aranceles a todos los países que suministraran a la isla caribeña.
“Hemos estado en ello y, como saben, pues en todos los trabajos diplomáticos para poder reenviar petróleo a Cuba”, dijo la mandataria en su conferencia de prensa matutina.

Foto: Presidencia“Obviamente no queremos que haya sanciones para México, pero estamos en ese proceso de diálogo”, mencionó la mandataria.
Sheinbaum aseguró que su gobierno ha mantenido comunicación con el embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez Enríquez, para coordinar el envío de insumos a la isla, mientras se resuelve la situación arancelaria con Estados Unidos.
🇨🇺🇲🇽 “Obviamente no queremos que haya sanciones para México”, la presidenta @Claudiashein indica que continúa el diálogo para poder enviar petróleo a Cuba sin la imposición de aranceles por parte de EU, por el momento, en los próximos días se enviará ayuda humanitaria, como… pic.twitter.com/ylgFaT5n8T
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 6, 2026
“Estamos pensando enviar esta ayuda, si no este fin de semana, el lunes a más tardar y es principalmente alimentación y algunos otros insumos que nos han pedido”, informó la presidenta.
El pasado 2 de febrero, Donald Trump aseguró que México dejará de suministrar petróleo a Cuba, poco después de que el mandatario amenazara con aranceles a los países que abastecen de crudo a la isla caribeña.
Cuba “es una nación fallida. México va a dejar de enviarles petróleo”, dijo el republicano durante un encuentro con periodistas en el Despacho Oval.

Al respecto, la presidenta Sheinbaum reconoció el desafío que representa la orden ejecutiva emitida por Donald Trump el 29 de enero para imponer aranceles a los países que vendan petróleo o petrolíferos a Cuba.
“Estados Unidos dijo que va a poner aranceles a cualquier país que le venda a Cuba. Por eso estamos buscando todas las vías diplomáticas para poder resolver ese problema, que no queremos afectar a México tampoco”, dijo en su conferencia matutina del pasado 4 de febrero.
También lee: Presidente de Cuba agradece a Sheinbaum apoyo a la isla; dice estar dispuesto a dialogar con EU pero “sin presiones”
Agregó que México actuará como un país soberano y simultáneamente mantendrá su apoyo a la isla caribeña; además de precisar que los contratos para suministrar a Cuba permanecían activos.
El último envío de petróleo mexicano a Cuba salió de Coatzacoalcos el 5 de enero, pero el cargamento previsto para finales de ese mismo mes fue frenado por Pemex, como reveló Bloomberg el 26 de enero.
Ese mismo miércoles 4 de febrero, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, confirmó que la empresa estatal envió a Cuba crudo y petrolíferos por un total de 496 millones de dólares durante 2025, como parte de un contrato comercial.
Padilla declaró que dicho contrato se habría firmado en 2023 y permanecía vigente. Además, detalló que en ese año se le vendió a la isla petróleo por un monto de 367 millones de dólares.

El director de Pemex agregó que Cuba ha cumplido de manera puntual con los pagos y precisó que no se tiene ninguna factura vencida.