
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este viernes que “muchos de los que tienen tomadas las carreteras, lo digo con conocimiento, tienen intereses políticos y no legítimos”, en referencia a las movilizaciones de agricultores que desde hace varios días bloquean carreteras en distintos estados del país para exigir un aumento al precio del maíz.
Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que su gobierno mantiene el diálogo con los productores que tienen demandas legítimas, pero señaló que existen dirigentes con motivaciones partidistas detrás de algunos bloqueos.

“Mientras haya intereses legítimos se les va a recibir, a todos se les recibe y se dialoga, pero hay algunos que tienen intereses políticos en todo eso. Y solamente hay que ver muchos de sus dirigentes a qué partidos pertenecen”, dijo.
Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de una ola de protestas que, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mantiene afectadas diversas autopistas y casetas de cobro en Guanajuato, Sinaloa, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Querétaro.
De acuerdo con el reporte oficial, permanecen bloqueadas vías como el Arco Norte y las autopistas México-Querétaro y Querétaro-Irapuato, así como la Maravatío-Zapotlanejo en Michoacán y la Benito Juárez en Sinaloa.
En varios puntos, los agricultores permiten el paso libre de vehículos, pero advierten que mantendrán las protestas hasta obtener un precio mínimo de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, frente a los 6 mil 50 pesos por tonelada ofrecidos por el gobierno federal.
También lee: Movimiento campesino acusa “simulación” en acuerdo sobre maíz del gobierno; mantiene bloqueos en Guanajuato

Durante su conferencia de este viernes, la presidenta anunció que la próxima semana su administración presentará un programa especial para los pequeños productores de maíz, con el objetivo de mejorar sus condiciones de producción y comercialización.
“Vamos a presentar, yo creo que la próxima semana, un programa especial para los pequeños productores de maíz”, dijo, y explicó que la iniciativa busca fortalecer a quienes siembran entre una y dos hectáreas, “los que producen para autoconsumo y algo para el mercado”.
Sheinbaum detalló que su gobierno destina actualmente más de 76 mil millones de pesos al campo, de los cuales 26 mil millones se canalizan a apoyos directos a través del programa Producción para el Bienestar, y 39 mil millones mediante Sembrando Vida.
Sheinbaum relató que para resolver las demandas de los agricultores, el gobierno federal convocó a las principales empresas compradoras de maíz —Maseca, Minza y Cargill— para que mejoren los precios de compra a los agricultores.
“El secretario de Agricultura les dijo: ‘A ver, tienen que hacer un esfuerzo adicional para comprar maíz con sus propios recursos a mejor precio’. Entonces, hicieron un esfuerzo adicional y además nosotros convocamos a Guanajuato, Michoacán y Jalisco para que los gobiernos de los estados dieran un apoyo y nosotros dar otro apoyo, para que el maíz se compre por encima de los 6 mil pesos”, expuso.

La mandataria calificó el acuerdo como un “esfuerzo extraordinario” que busca elevar el precio de compra de alrededor de 4 mil 200 a poco más de 6 mil pesos por tonelada, aunque reconoció que algunos productores siguen inconformes.
Además, Sheinbaum adelantó que su administración implementará un apoyo adicional a los campesinos más pobres, con el objetivo de que no solo vendan el grano, sino que puedan procesarlo y obtener mayores ingresos.
“Vamos a dar un apoyo adicional a partir del próximo año, que tiene que ver también con hacer valor agregado del maíz, no solo vender el grano del maíz, sino también poder vender tortillas de manera directa y otros productos que les permitan tener todavía mayores ingresos”, explicó.
Los productores agrupados en el Movimiento Agrícola Campesino calificaron ayer como una “simulación” el acuerdo del gobierno federal con agricultores de algunos estados del Bajío, y llamaron a sus miembros a mantener las protestas.
Los bloqueos han generado afectaciones al tránsito y a actividades turísticas, como en Guanajuato capital, donde autoridades locales advirtieron que las protestas podrían perjudicar la llegada de visitantes al Festival del Día de los Muertos.