
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el respaldo del Gobierno de México a la candidatura de Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con la mandataria, el apoyo se debe a que es mujer, a su trayectoria como presidenta de su país en dos ocasiones, así como dentro del organismo, y a su “visión” para desempeñar los cargos que ha ocupado.
“Primero, es mujer; ya toca mujer. Segundo, pues ella ya fue dos veces presidenta de Chile; es una mujer reconocida, conoce Naciones Unidas y tiene una visión pacifista del mundo y de atención a los pobres; es muy importante”, señaló.
🇨🇱🇲🇽 “Es una mujer reconocida y conoce Naciones Unidas y tiene una visión pacifista del mundo”, la presidenta @Claudiashein confirmó su respaldo a @mbachelet como representante de Latinoamérica para ocupar la Secretaría General de la ONU. pic.twitter.com/gKRyA1E5UH
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 3, 2026
Este lunes, los gobiernos de Chile, México y Brasil presentaron formalmente ante la ONU la candidatura de Michelle Bachelet, lo que “refleja la voluntad compartida de nuestros países de contribuir activamente al fortalecimiento del sistema multilateral y de promover un liderazgo capaz de responder a los desafíos actuales”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Bachelet, de 74 años y médica pediatra de profesión, fue presidenta de Chile en dos ocasiones, primero de 2006 a 2010 y luego de 2014 a 208. También se ha desempeñado como directora ejecutiva de ONU Mujeres en el periodo 2010-2013, y como alta comisionada de Derechos Humanos del organismo en el periodo 2018-2022.
Te puede interesar | Trump lanza su Consejo de Paz en Davos; busca impulsar su imagen de pacificador al margen de la ONU

La presidenta Sheinbaum destacó que anteriormente se consideró a Alicia Bárcena, actual secretaria de Medio Ambiente y quien también ha trabajado en la Cancillería y en la ONU, como candidata a la Secretaría General de la ONU, pero que actualmente le pidió apoyo en temas de planeación del gobierno federal.
“Le pedí a Alicia -ya ven que alguna vez pensamos que podríamos proponerla como secretaria general de Naciones Unidas-: ‘¿por qué no nos ayudas en esta parte de planeación?’, y decidimos apoyar a Michelle Bachelet”, detalló.
Quienes también buscan el cargo son el argentino Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica; Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica y actual jefa de la Agencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo; la argentina Virginia Gamba, representante especial del secretario general sobre los Niños en los Conflictos Armados, cuya candidatura no tiene respaldo de ningún Estado, y David Choquehuanca, nominado por el Pacto de Unidad de Bolivia, que representa a 36 naciones indígena-campesinas.