
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión de trabajo con los liderazgos de Morena en el Congreso, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, para definir la hoja de ruta legislativa que arrancará el próximo 1 de febrero.
En declaraciones a medios, Monreal, coordinador de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, calificó el encuentro como una revisión detallada de las iniciativas pendientes respecto a los cambios constitucionales del país.
Detalló que durante la reunión se analizó una lista de entre siete y ocho iniciativas prioritarias que el Ejecutivo y el Legislativo buscan desahogar en el próximo periodo ordinario. Además, destacó que el objetivo es avanzar en temas, entre los que sobresalen la jornada laboral, la implementación de la figura de jueces sin rostro, iniciativas en material ambiental, proyectos en materia de abuso sexual, entre otros.

A pesar de la relevancia de la agenda general, Monreal precisó que la reforma electoral —que incluye la reducción de legisladores plurinominales— quedó fuera de la mesa de trabajo de este lunes, sin embargo, explicó que la presidenta Sheinbaum optó por esperar a que la Comisión Presidencial, encabezada por Pablo Gómez, entregue formalmente sus conclusiones.
En ese sentido, el coordinador parlamentario señaló que habrá una nueva reunión el próximo miércoles por la tarde. En dicha cita, los coordinadores de Morena en el Congreso conocerán los detalles técnicos del proyecto y se definirán las fechas para iniciar su discusión formal, descartando por ahora que se tramite como una iniciativa “preferente”.
“La idea es que la podamos revisar el próximo miércoles… que nos invitó a estar presente en las conclusiones que le presentará la Comisión Presidencial”, sostuvo.
Este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un documento con sus propuestas para la reforma electoral, entre las que incluyó que su presupuesto esté vinculado directamente al Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, esta fue rechazada de tajo por la Comisión Presidencial para la iniciativa.
Pablo Gómez, presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, no solo rechazó la fórmula presupuestal que presentó el INE, sino que cuestionó el concepto mismo de “autonomía” del árbitro, calificándolo como una idea que pretende poner a la institución por encima de la ley.
“Yo siempre he sido opuesto a usar la palabra autonomía. Autonomía quiere decir el quién se da su propio gobierno, su propia ley”, afirmó y sostuvo que lo central debe ser que tengan independencia en sus resoluciones y actúen con imparcialidad, legalidad y certeza.

Gómez señaló que habrá cambios en el sistema de fiscalización, pero fue tajante al rechazar la petición del INE para que su presupuesto esté sujeto a sus necesidades y con base al Producto Interno Bruto (PIB). También sostuvo que el gobierno no busca presionar a las autoridades electorales.
Sigue leyendo: Reforma electoral es el “platillo fuerte” de 2026, dice presidenta del Senado; pide garantizar representación de minorías
“El Gobierno no quiere consejeros avasallados de ningún órgano, no quiere magistrados de ningún órgano jurisdiccional electoral. No, eso es lo menos que quiere”, dijo.