
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este lunes que sostuvo una “muy buena conversación” telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre distintos temas, que incluyeron seguridad, disminución del tráfico de drogas e inversiones.
“Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”, publicó en redes sociales.
Esta conversación se registró en el marco de la presión de Estados Unidos a México en el combate a los cárteles de la droga. Ayer el secretario de Estado, Marco Rubio, pidió al canciller Juan Ramón de la Fuente “resultados tangibles” en esta materia.
También lee: Marco Rubio pide en llamada a De la Fuente “resultados tangibles” en combate contra cárteles de la droga en México
En la llamada, la mandataria federal fue acompañada por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y por el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco. Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, también acudió a Palacio Nacional.
En conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum dijo que en la llamada destacó que se ha disminuido en 50 % el cruce de fentanilo de México a Estados Unidos e “incluso las muertes se han en alrededor de 43 %”. Destacó que Trump entendió que “no es necesaria” una intervención mayor de las fuerzas estadounidenses en el país.
“Los resultados que son públicos, la cantidad de laboratorios que se han incautado, el número de personas detenidas vinculadas con la delincuencia organizada, cómo han disminuido 40 % los homicidios, el trabajo que se ha estado realizado conjunto con base en el entendimiento con respeto a nuestras soberanías”.
“Él todavía nos insistió en que, si nosotros lo pedíamos, pues que ellos podían ayudar en otros temas. Le dijimos ‘hasta ahora vamos muy bien, no es necesario’. Además, está la soberanía de México y la integridad territorial. Y lo entendió. Fue una conversación muy amable”, aseguró.
Sigue leyendo: “Una intervención en México sería desastrosa”, advierten legisladores demócratas tras nuevas amenazas de Trump
Ayer, Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, pidió al canciller Juan Ramón de la Fuente “resultados tangibles” en el combate al tráfico ilegal de armas.
Durante una llamada, ambos abordaron la necesidad de mantener una cooperación más estrecha para “desmantelar las violentas redes narcoterroristas de México y detener el tráfico de fentanilo y armas”.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en la llamada se dio seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, “bajo los principios de respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación”.

El pasado 8 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que se avecinaban ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas en el Pacífico y el mar Caribe, sin ofrecer más detalles.
“Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”, dijo Trump en una entrevista emitida por Fox News.
Tras su intervención en Venezuela, Trump ha dicho que consideraría llevar a cabo acciones militares contra México y Colombia, similares a las que ha realizado en Venezuela, como parte de su estrategia para combatir el narcotráfico.