
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió este miércoles con directores ejecutivos de la industria automotriz en México, sector que, dijo, “avanza en un plan integral”, en medio de las presiones arancelarias de Estados Unidos y la próxima negociación del T-MEC.
La mandataria detalló que la industria automotriz aporta alrededor del 4.5 % al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
A través de un breve comunicado y sin dar detalles, Sheinbaum informó que el diálogo con los líderes empresariales se enmarca en la construcción de un plan integral para el sector automotriz que será impulsado mediante una comisión intersecretarial.

Esta anunció se da un contexto de tensiones comerciales con Estados Unidos, su principal socio embarcado en una ofensiva arancelaria mundial lanzada por el presidente Donald Trump.
La industria automotriz es considerada una de las joyas del comercio bilateral. Sin embargo, analistas han advertido que los aranceles, y con ello el incremento en los costos de exportación, podría derivar en traslados de producción, recortes y presiones laborales en toda la cadena de suministro.
A la reunión asistieron el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Rogelio Garza Garza; y el director general de AMIA, Odracir Barquera.
Además, los directores ejecutivos de Audi México, Tarek Mashhour; BMW Group planta San Luis Potosí, Klaus von Moltke; Ford para México, Lucien Pinto; General Motors de México, Francisco Garza; Honda de México, Yuichi Murata; Mercedes-Benz, Derrick Halvorsen; Nissan Mexicana, Rodrigo Centeno Caballero; Toyota Motor de México, Takaaki Kuga; y Volkswagen de México, Holger Nestler.
Acompañaron a la presidenta los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon; Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora; Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López; Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina.

También las secretarias de Energía, Luz Elena González Escobar; y Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra; el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández; el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino; y el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Fernando Marín Mollinedo.
Durante 2025, México registró 1 millón 524,583 ventas de automóviles ligeros nuevos, lo que representa un aumento del 1.3 % con respecto al cierre de 2024 y marca el volumen más alto desde 2017. Sin embargo, las exportaciones de vehículos en el país bajaron 2.7 % y la producción nacional se contrajo 0.9 %.
No obstante, la llegada de nuevas marcas de origen chino, la incertidumbre que se vivió a causa de los aranceles del gobierno de Estados Unidos y la reconfiguración que ha tenido el sector automotor provocaron que las exportaciones mexicanas cayeran 2.7 % y la producción nacional, 0.9 %.
Gran parte del motivo por el cual se reportó un incremento en la cantidad de vehículos ligeros vendidos en 2025 tiene que ver con la llegada masiva de marcas provenientes de China, como lo es el caso de Geely, Changan, Great Wall Motor y Dongfeng.
En tanto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que la producción de automóviles en México cerró 2025 como su peor año desde el brote de Covid-19, luego de que el sector se encontraba en un proceso de recuperación en los últimos años.
De enero a diciembre, México produjo 3 millones 953 mil 494 unidades, lo que representa una caída de 0.9 % con respecto al mismo periodo de 2024, año en el que se alcanzó una producción de 3 millones 989 mil 483 vehículos ligeros.