
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “un símbolo” la presencia de los reyes de España en el stand de México que se encuentra en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la cual se lleva a cabo en Madrid.
“Nos comentaron hace un ratito que los reyes de España llegaron a la Fitur, al stand de México. Están con los pueblos originarios”, dijo la mandataria durante su conferencia matutina desde Puebla.
💬”Es un símbolo”: la presidenta @Claudiashein habló sobre la visita de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, al stand de México en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). pic.twitter.com/fFQOWI1o7w
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 22, 2026
En redes sociales oficiales, se dio a conocer que los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, se presentaron en el stand de México, un país invitado a la Feria Internacional de Turismo de este año. “Cuenta con un espacio innovador, inmersivo e interactivo donde presentan sus regiones turísticas, los Pueblos Mágicos y joyas por descubrir”, indicó una publicación.
Tras ser informada sobre la visita, Sheinbaum dejó ver una postura positiva ante el hecho, sin embargo, enfatizó que se mantiene firme la petición de que la corona reconozca a los pueblos originarios por lo sucedido en territorio mexicano durante la conquista.
“Nosotros seguimos insistiendo en la importancia de ese reconocimiento porque sana heridas, sana heridas y comunica mejor a los pueblos, se engrandece, cuando una persona pide perdón, engrandece a la persona”, dijo.
Asimismo, Sheinbaum argumentó que la solicitud no busca juzgar a las personas del presente por actos individuales, sino reconocer los “agravios del pasado”.
“Cuando una nación pide perdón, no por lo que cometió personalmente una persona, sino por los agravios del pasado, engrandece a la nación”, sentenció.

El pasado mes de noviembre, el presidente español, Pedro Sánchez, aseguró en una entrevista que normalizar las relaciones con México es una “prioridad” para su gobierno, tras años de tensiones por el pasado colonial de España.
“La diplomacia exige, necesita, de una cierta discreción, pero puedo garantizar que para España es prioritaria la normalización de nuestras relaciones con un país que consideramos muy próximo en todas las dimensiones”, dijo en una entrevista con el diario El País.
Sánchez reconoció los “claroscuros” de la historia compartida y subrayó que reconocerlos es clave para construir relaciones más sólidas.
Meses atrás, en junio, Sheinbaum dijo que esperaba que España empezara a pensar en el perdón por las “grandes atrocidades” cometidas durante la Conquista, luego de que el Museo Nacional de Antropología de México fuera galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025.
“Pues a ver si empiezan por ahí a pensar en el perdón, pues sí, ¿no? Es un gesto de parte de la Corona española reconocer al Museo de Antropología, entonces, pues ya dieron el primer pasito”.

“Espero que continúen en este proceso de reconocimiento pleno a los pueblos originarios, a las grandes civilizaciones del pasado, a los pueblos de hoy, y a las grandes atrocidades que se cometieron durante la llamada Conquista española”, dijo la mandataria.
Cabe recordar que durante el gobierno anterior, Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que solicitó hacer un relato de agravios y pida perdón por las violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios durante la conquista.
Sigue leyendo: El ministro de Asuntos Exteriores español reconoce el “dolor” causado a los pueblos indígenas en la Conquista
“Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada conquista, se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria a Hidalgo y a Morelos”, dijo el exmandatario en 2019.
Sin embargo, el Gobierno español respondió que “rechazaba con toda firmeza” el pedido de disculpas de México por los “agravios” en la conquista. En años posteriores, López Obrador insistió en que España tenía que pedir disculpas a México por crímenes de la conquista.