
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió revertir la resolución del Instituto Nacional Electoral que había descartado la queja presentada por la Presidencia de la República contra la organización “Construyendo Sociedades de Paz” por utilizar las siglas “CSP”, las mismas iniciales de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En un comunicado emitido este sábado, el TEPJF informó que, por unanimidad de votos, la Sala Superior ordenó a la asociación utilizar únicamente su denominación completa mientras el INE emite un pronunciamiento integral sobre la queja y sobre la solicitud de medidas cautelares.
Lee: TEPJF ofrece acompañamiento técnico a Comisión Presidencial para iniciativa de reforma electoral

De acuerdo con el Tribunal, la controversia surgió porque la organización —que se encuentra en proceso de constituirse como partido político nacional— ha empleado el emblema “CSP”, coincidente con las iniciales de la titular del Ejecutivo federal. La Presidencia denunció que este uso podría afectar la certeza electoral y la libertad de afiliación.
Sin embargo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE desechó la queja tras un análisis preliminar en el que concluyó que no existía una prohibición legal explícita y que no había elementos suficientes para activar un procedimiento sancionador. Esto motivó la impugnación de la Presidencia ante el Tribunal.
El pleno del TEPJF, a propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, consideró que la autoridad electoral administrativa “no fue exhaustiva y su determinación carece de la debida fundamentación y motivación”.
El Tribunal puntualizó que el INE se limitó a un análisis de tipicidad formal, sin valorar de manera completa la posible afectación a los derechos de terceros, y subrayó la necesidad de un pronunciamiento institucional que incluya la solicitud de medidas cautelares.
Además, enfatizó que la sentencia no adelanta criterio sobre el fondo del asunto, el cual deberá ser analizado en primera instancia por el INE.
También lee: Predicciones sobre la reforma electoral

Este viernes, durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió públicamente al uso de esas siglas y a la resolución inicial del INE. Cuestionada sobre la decisión del Instituto, respondió: “Bueno, es que ¿cómo que una organización lleva las siglas de la presidenta, no? Entonces, por eso presentó la Consejería esta solicitud”.
Sheinbaum usó un ejemplo para ilustrar su inconformidad: “Imagínense que un partido político se llamara ‘AMLO’. Pues, ¿cómo ‘CSP’?, ¿no?, como que no… No se puede usar el nombre de una persona”.