Para entender mejor
La vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) contra la tuberculosis, que forma parte del Esquema Nacional de Vacunación que debe aplicarse a los recién nacidos, está en desabasto en todas las instituciones de salud de México.
Diferentes clínicas de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) confirmaron la inexistencia de dosis de esta vacuna desde hace entre uno y dos meses. En todos los lugares consultados, además, señalaron que no hay fecha ni plazo estimado de cuándo podría volver a haber disponibilidad.
Dos centros de salud de la Ciudad de México, en las alcaldías Azcapotzalco y Cuauhtémoc, informaron vía telefónica que la vacuna BCG ha escaseado en los últimos meses y no se encuentra disponible.
“Necesita estar en comunicación porque ahorita no la tenemos, y es un día en específico cuando hay, porque sí ha escaseado mucho”, señaló personal en el teléfono de atención de la T-III Dr. Galo Soberón y Parra, donde se pidió reconfirmar en los siguientes 15 minutos.
“No hay BCG, pero la puede localizar en cualquier institución aunque no sea derechohabiente del Seguro o del ISSSTE, porque el programa es universal. Ya tiene bastantito que no tenemos”, añadió el personal más tarde, sin precisar desde cuándo o si las otras instancias tendrían existencias.
“No hay ahorita, pero me comentó mi compañera de vacunas que las anotan, y en cuanto llega la vacuna, les hablan para avisarles que ya vengan a vacunarse”, dijo personal en el T-III Dr. José Ma. Rodríguez.
Al preguntar si habría en otros centros de salud de la ciudad, la persona a cargo de la línea telefónica señaló que todos se encontraban en la misma situación porque se les distribuía la misma vacuna.
En tanto, en la Unidad de Medicina Familiar 17 del IMSS desde la jefatura de enfermería señalaron que no había existencias, por lo que “necesita estar llamando o venirse a dar sus vueltas”. Aseguraron que durante aproximadamente dos meses no han tenido, que todas las clínicas están igual y que no había plazo estimado.
Por otro lado, al solicitar la información en la Delegación Regional Zona Poniente del ISSSTE, el personal de atención confirmó la inexistencia en todas las unidades del instituto. “No hay, y es a nivel nacional, está en desabasto; (no hay) en ninguna unidad ni en la República”, reportó. Esta situación tiene más de un mes y no se sabe para cuándo podría reabastecerse el abasto.
En redes sociales, personal médico y usuarios también han hecho denuncias en torno al desabasto de la BCG, así como cuestionamientos a las instituciones de salud acerca de cuándo habrá disponibilidad, sin que estos hayan sido respondidos. Una de las personas que reportó la situación, con un bebé recién nacido, la ha buscado en el sector público y privado, así como en el centro del sector salud capitalino que le corresponde, el T-III Dr. José Castro Villagrana, sin éxito, donde además le han dicho que, cuando llegue, le tocará solo si tiene suerte.
Un médico pediatra que da consulta privada y ha tenido conocimiento del tema confirmó el desabasto a nivel nacional, en todos los sectores, de la BCG, sin que exista certeza de cuándo podría volver a estar disponible. En otros estados, medios locales de Nuevo León, Coahuila y Zacatecas han reportado que sus respectivas secretarías de Salud confirman la inexistencia de la vacuna. En el último estado, el responsable del programa de vacunación incluso señaló que la situación se debía al proceso regulatorio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Animal Político solicitó entrevistas con la propia Cofepris, la Secretaría de Salud y el IMSS, sin haber obtenido respuesta hasta el cierre de edición.
A principios de 2020, con el inicio de la pandemia, también fue reportado un desabasto de la vacuna BCG. Esta es la única vacuna disponible contra la tuberculosis, y el esquema universal consiste en aplicar una dosis intradérmica a los recién nacidos. Cuando esto no ocurre, se recomienda que se aplique al menos una vez a niños, adolescentes y adultos, en especial a quienes viven en zonas con alta incidencia de tuberculosis o que tienen algún riesgo de exposición.
Los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 señalan que, durante ese año, la cobertura de vacunación para niños, niñas y adolescentes en México estuvo por debajo del nivel de cobertura útil del 95%. El año pasado, además, se redujo significativamente la cobertura de la primera dosis de triple viral respecto de 2021, mientras que la BCG registró una reducción no significativa pero se quedó en 78.5%, y la antihepatitis B no tuvo un incremento significativo.
Una roca con apariencia de rostro podría convertirse en “la primera pieza de arte portátil” que se haya encontrado relacionada a los neandertales.
Se cree que un hombre de Neandertal sumergió su dedo en pigmento rojo para pintar una nariz en una piedra hace unos 43.000 años. La roca fue descubierta en el Abrigo de San Lázaro, en Segovia, España.
La posición estratégica del punto ha llevado a los científicos a considerarlo una evidencia del comportamiento simbólico de los neandertales, lo que sugiere que tenían la capacidad de pensar de forma abstracta.
Este hallazgo contribuye al debate sobre la capacidad de los neandertales para crear arte, según la coautora del estudio, María de Andrés-Herrero.
La piedra de la izquierda, antes de ser excavada, y la de la derecha después de ser desenterrada.
Puedes leer: Entre algoritmos y emociones: ¿Puede la Inteligencia Artificial reemplazar a un terapeuta?
En una entrevista con el programa Newsday de la BBC, la profesora Andrés-Herrero, de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que la excavación en el comenzó hace cinco años y que en 2022 encontraron la piedra a metro y medio de profundidad de sedimentos de grupos neandertales.
“Al principio no podíamos creer lo que veíamos, porque encontramos una piedra más grande si se comparaba con las otras piedras encontradas en este yacimiento, con un punto rojo justo en el centro, lo que la hace parecer un rostro humano”.
No estaba claro si el punto estaba hecho de ocre, un pigmento natural de arcilla. La profesora explicó que fue solo después de que el grupo de investigación hubiera confirmado que el punto era un pigmento que contactaron a la policía científica española para que apoyara sus esfuerzos.
El equipo realizó una investigación exhaustiva mediante análisis multiespectral e identificó una huella dactilar.
El análisis de la piedra también sugirió que la huella dactilar pertenecía a un hombre adulto, según las investigaciones del equipo.
Sin embargo, el arqueólogo David Álvarez Alonso, coautor del estudio, afirmó que, al no existir otras referencias neandertales con las que comparar las huellas, era difícil afirmarlo con certeza.
En una rueda de prensa para informar al público sobre el descubrimiento, el funcionario español Gonzalo Santonja afirmó que la piedra era el objeto portátil pintado más antiguo del continente europeo y “el único objeto de arte portátil pintado por neandertales”.
La profesora Andrés-Herrero afirmó que los hallazgos de su grupo de investigación suponen “una importante contribución al debate sobre la capacidad simbólica de los neandertales, ya que representa el primer objeto conocido con pigmentos marcados en un contexto arqueológico” y que “es evidente que se trata de un yacimiento neandertal”.
Además, la huella dactilar humana se encontró en un contexto no utilitario, añadió la experta, lo que sugiere que el punto en la piedra tenía fines artísticos.
La profesora Herrero también afirmó que es la primera vez que los científicos descubren una piedra en un contexto arqueológico con un punto de ocre rojo, lo que significa que los neandertales la trajeron al refugio.
Se cree que uno de los neandertales encontró la piedra, “que le llamó la atención por sus fisuras, y dejó su marca intencionadamente con una mancha de pigmento ocre en el centro del objeto”, declaró el profesor Alonso, citado por la agencia de noticias española Europa Press.
Los investigadores creen que la marca no fue accidental porque, según sus hallazgos, el pigmento rojo no existe de forma natural en el refugio, lo que significa que fue “traído de manera intencional”.
En su artículo, publicado en la revista Archaeological and Anthropological Sciences, los investigadores escribieron: “El guijarro del Abrigo rocoso de San Lázaro presenta una serie de características que lo hacen excepcional, por lo que lo hemos clasificado como un símbolo visual que podría considerarse una pieza de arte móvil en algunos contextos”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.