
El delito de extorsión en el país registró un aumento del 23.1 % en comparación con enero a noviembre de 2019 contra el mismo periodo de este año, informó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En conferencia matutina, la funcionaria mostró el comportamiento de las denuncias por este delito durante los últimos 15 meses -septiembre 2024 a noviembre de 2025-. Aunque señaló el incremento en la incidencia, destacó que se ha presentado una reducción del 20 % respecto al promedio diario de víctimas desde julio pasado, cuando el Gabinete de Seguridad presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
“Hay que recordar que en el mes de julio se presentó, o se inició la Estrategia Nacional contra la Extorsión y a partir de esto se ha presentado una reducción del 20 % en las denuncias. Al mismo tiempo se ha reducido este tipo de denuncia, también se ha incrementado la denuncia en el 089”, sentenció.
En ese sentido, dijo Figueroa, “se han logrado prevenir más 77 mil extorsiones”.

Cabe mencionar que el número de víctimas de extorsión en México alcanzó su mayor nivel en una década al sumar 9 mil 436 casos de enero a octubre de 2025. Esta cifra es 3.5 % mayor a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
En la conferencia mañanera del 11 de noviembre, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) afirmó que las víctimas de extorsión disminuyeron 14 % desde el inicio de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el 6 de julio de este año. Sin embargo, el propio informe de seguridad reconoce un aumento de 22.9 % de las víctimas de este delito en el periodo de enero a octubre de este año frente a los mismos meses de 2019.
Durante su participación, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch”, señaló que desde julio a la fecha se han recibido más de 102 mil 800 llamadas, de las cuales, dijo, 77 mil 428 representan “el 75 % de extorsiones no consumadas”.
Enfatizó que se generaron 3 mil 684 carpetas de investigación en fiscales locales. Además, indicó que desde el 6 de julio al 30 de noviembre, han sido detenidas 615 personas por el delito de extorsión.
“En el combate a este delito destacan operativos agentes realizados en el Estado de México, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Michoacán y Tamaulipas, donde fueron detenidas otras 19 personas y se cumplimentaron 13 órdenes de aprehensión”.
Añadió que como parte de las acciones para combatir la extorsión, autoridades también realizaron cateos en la zona centro del país que derivó en la captura de 15 personas, así como en la identificación de 12 centros penitenciarios que concentran el 56 % de las líneas telefónicas reportadas al 089.
“El 33 % de las líneas detectadas han sido bloqueadas mediante el retiro de la antena en Altamira, Tamaulipas, cambio de antena en Matamoros y bloqueo total de los servicios 3G y 4G en Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México. Durante el primer trimestre del 2026 estarán bloqueados los 14 reclusorios federales y los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México”, sostuvo.

Las cifras sobre extorsión se presentan a casi cuatro meses del arranque de la estrategia del gobierno federal con la que se estableció brindar atención prioritaria a ocho estados donde se concentran el 66 % de los casos por este delito.
En julio pasado, durante el anuncio de la estrategia, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se refirió a la extorsión como uno de los delitos “más daño causa a nuestra sociedad”, pues vulnera la seguridad de las personas, lastima su estabilidad económica y afecta su salud emocional.
Asimismo, detalló los cinco ejes operativos y preventivos del plan.
En noviembre, el Congreso aprobó la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión.
La minuta aprobada estableció que el delito de extorsión se persiga de oficio, con una penalidad base de 15 a 25 años de prisión, multas de 300 a 500 UMA y hasta 42 años de cárcel cuando se actualicen alguno de los 34 agravantes, entre ellos cobro de piso, extorsión a migrantes o menores y los llamados “montachoques”.

El lunes 20 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó a la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en materia de Extorsión.
De acuerdo con la exposición de motivos, la propuesta surgió en respuesta al incremento sostenido de la extorsión y la falta de uniformidad legal en los códigos penales estatales, buscando establecer un tipo penal único aplicable a nivel nacional para tipificar y sancionar la extorsión con penas más severas y agravantes.

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.
El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro
“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.
Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.
“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.
Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.
“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.
El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.