
Un juez de Tabasco negó un amparo para descongelar sus cuentas bancarias a David Hernán Bermúdez Encalada, hijo de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública del estado y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”.
El pasado 14 de noviembre, Sandra Adriana Carbajal Díaz, Jueza Primero de Distrito de Tabasco, negó la suspensión definitiva solicitada por los hijos de Bermúdez Requena, lo que implica que dichos recursos financieros permanecerán inmovilizados mientras avanza el proceso legal.
Lee: “Nunca más el delincuente será policía”, dice Javier May en el marco del caso de Hernán Bermúdez
Sin embargo, la jueza admitió a trámite el amparo presentado por otra de las hijas del exsecretario, Fabiola Bermúdez Encalada, quien también había solicitado anteriormente la suspensión definitiva contra el bloqueo de una cuenta.
A finales de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) determinó bloquear las cuentas de Bermúdez Requena, así como la de sus socios, familiares y empresas relacionadas con él.

“Estas medidas derivan del análisis de operaciones financieras inusuales, transferencias bancarias atípicas y posibles vínculos con esquemas de simulación fiscal”, informaron de manera conjunta la Secretaría de Hacienda y Gobernación.
Hernán Bermúdez Requena fue detenido el pasado 12 de septiembre tras permanecer prófugo en Paraguay.
Lee más: “Ayudante de Hernán Bermúdez se acogió a criterio de oportunidad y está dando información”: Gertz
Bermúdez Requena, identificado también como “Requena” o “El Abuelo”, es el supuesto líder de “La Barredora”, organización criminal dedicada a delitos como narcomenudeo y extorsión.
Fue titular de seguridad de Tabasco durante el gobierno del morenista Adán Augusto López Hernández, quien ha asegurado que no tenía información sobre algún vínculo criminal ni sospechaba de su colaborador.
El gobierno de México mediante el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, agradeció la colaboración y el apoyo de las autoridades de la República de Paraguay, donde se encontraba prófugo el exfuncionario.

Te podría interesar: Detienen en Chiapas a “El Carnal”, expolicía ligado al CJNG y colaborador de Hernán Bermúdez
“En colaboración con el Gobierno de la República de Paraguay, se obtuvo la ubicación de Hernán “N” en dicho país y se implementaron las acciones necesarias para efectuar su detención y traslado a territorio nacional, donde ha quedado a disposición de las autoridades correspondientes”, destacó.

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.
El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro
“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.
Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.
“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.
Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.
“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.
El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.