La candidata al Senado por el Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, Karla Jiménez Carrasco, denunció que recibió una amenaza a través de X, antes Twitter.
La aspirante a segunda fórmula al Senado compartió en sus redes sociales que un usuario escribió “La siguiente eres tú!” en una publicación donde lamentó el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya.
Tras el comentario, la candidata puntualizó que no permitirá que la violenten y seguirá con su campaña a pesar de que “personas cercanas” le han pedido que la cancele por los ataques a otros aspirantes.
Jiménez Carrasco detalló que acudió ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para denunciar y exigir que se investigue la amenaza que recibió.
“Porque hoy es a mí a quien intentan callar, pero mañana puede ser cualquiera de nosotras. Desde amas de casa hasta obreras, desde candidatas hasta empresarias. Y no vamos a permitir que se queden con Oaxaca quienes usan la violencia para acumular poder”, expresó en redes.
Asimismo, Karla Jiménez dijo que durante su actual campaña al Senado ha insistido a las mujeres que sean valientes, por lo que considera que necesita dar el ejemplo.
“Les he dicho que no hay que dejarse amedrentar, incluso por los más poderosos. Y voy a ser congruente con lo que he dicho”, subrayó.
Luego de la denuncia de la candidata del Partido del Trabajo, la Fiscalía de Oaxaca informó que comenzó una carpeta de investigación por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.
La dependencia indicó que como parte del proceso se estableció una medida de protección para Jiménez Carrasco.
Asimismo, la Fiscalía destacó que se fijaron los mecanismos para derivar las investigaciones a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR) para brindar la atención adecuada a la candidata del PT.
Tras el asesinato de Gisela Gaytán, la aspirante a la gubernatura de Guanajuato por Morena, Alma Alcaraz, denunció que ella y la candidata en el municipio de Villagrán, Cinthia Teniente, recibieron amenazas de muerte por medio de sus redes sociales.
Entrevista con medios, Alcaraz dijo que los mensajes de ambas son casi idénticos y señalan a las dos como “las siguientes en la lista”.
Al igual que Karla Jiménez Carrasco, la candidata morenista aclaró que pese a las amenazas “no nos van a doblar”.
De acuerdo con una nota de El Sabueso Electoral, Gisela Gaytán y el partido de Morena solicitaron protección para ella y otros 11 candidatos desde el pasado 8 de marzo.
Sin embargo, la respuesta del Instituto Electoral de Guanajuato (IEEG) fue que el trámite no se concretaría hasta que se aprobara su registro como candidata, el 30 de marzo.
El 1 de abril, en un evento de campaña, la candidata a la alcaldía de Celaya explicó que ella y su partido solicitaron protección y esperaban una respuesta, sin embargo, fue asesinada esa misma tarde.
El futbolista murió en un accidente de tránsito en España. Junto a él iba su hermano André Silva, que también falleció.
El delantero del Liverpool y jugador de la selección de Portugal Diogo Jota murió este jueves en un accidente de auto a los 28 años.
Su hermano, André Silva, también perdió la vida en el accidente, ocurrido en la provincia española de Zamora.
Silva, de 26 años, era futbolista profesional en el club portugués de segunda división, el Peñafiel.
La Guardia Civil Española le dijo a la BBC que Jota y su hermano murieron alrededor de las 00:30 hora local del jueves.
Y señalaron que su automóvil, un Lamborghini, se salió de la carretera debido a que se dañó un neumático al adelantar a otro vehículo y posteriormente se incendió.
Jota se había casado el mes pasado con la madre de sus tres hijos, Rute Cardoso.
La estrella portuguesa, que jugaba de delantero en el equipo inglés, contribuyó a que su club se quedara con el título de la Premier League esta temporada.
También formó parte del seleccionado portugués que obtuvo el título de la Liga de Naciones en junio.
“La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) y todo el fútbol portugués están completamente devastados”, se puede leer en un comunicado de la FPF.
“Mucho más que un jugador increíble, con casi 50 partidos internacionales, Diogo Jota fue una persona extraordinaria, respetado por todos sus compañeros y rivales, alguien con una alegría contagiosa y un referente en la propia comunidad”, señalaron.
“Hemos perdido a dos campeones. El fallecimiento de Diogo y André Silva representa pérdidas irreparables para el fútbol portugués, y haremos todo lo posible para honrar su legado a diario”, agregó la FPF.
La FPF ha solicitado a la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, que guarde un minuto de silencio antes del partido de la Eurocopa femenina de Portugal contra España el jueves.
Diogo Jota comenzó su carrera profesional en el Pacos de Ferreira antes de fichar por el Atlético de Madrid en 2016 (donde nunca debutó) y pasó la temporada 2016-17 cedido en el Porto, donde su hermano jugaba en las categorías inferiores.
Sin embargo, fue su traspaso al Wolverhampton Wanderers en 2017, de la segunda división inglesa con apenas con 21 años, cuando explotó como futbolista.
En tres temporadas marcó 44 goles que ayudaron a los “Wolves” a llegar a la máxima categoría y que llamó la atención de un gigante del fútbol británico: el Liverpool FC.
En 2020 fue comprado por una cifra cercana a los US$50 millones.
En sus cinco temporadas con el equipo inglés, Jota se convirtió en un referente de las grandes conquistas del club en los últimos años: dos títulos de Premier League (2022 y 2025) y la final de la Champions League de 2022 que perdieron frente al Real Madrid.
Durante estos años en Liverpool, Diogo Jota logró marcar 56 goles y dar 19 asistencias.
Además de su excepcional desempeño en clubes, también ha sido fundamental en los logros de su selección en las últimas temporadas.
Jota debutó en la selección nacional en marzo de 2019 para las eliminatorias de la Eurocopa de 2020.
Y aunque no pudo participar en el Mundial de Qatar 2022 por una lesión, sus goles y asistencias llevaron a Portugal a conseguir el título de la Liga de las Naciones de la UEFA en junio pasado.
Su club, el Liverpool FC, emitió un comunicado en el que señalan que están “destrozados” por la noticia y pidieron privacidad para su familia y personal del club mientras procesan la muerte de Jota.
Por su parte el Wolverhampton Wanderers publicó en su cuenta de X: “Estamos desconsolados. Diogo era adorado por nuestros aficionados, querido por sus compañeros y apreciado por todos los que trabajaron con él durante su etapa en los Wolves”.
El capitán de la selección portuguesa, Cristiano Ronaldo, también expresó su tristeza por la muerte de su compañero de equipo.
“No tiene sentido. Estábamos juntos en la selección nacional y tú acababas de casarte. A tu familia, a tu esposa y a tus hijos, les envío mis condolencias y les deseo toda la fuerza del mundo. Sé que siempre estarás con ellos. Descansen en paz, Diogo y André. Todos los extrañaremos”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.