
La Confederación de Trabajadores de México (CTM), movimiento que presume a 4.5 millones de afiliados provenientes de 6 mil 176 sindicatos, cumplió este martes 24 de febrero, 90 años de existencia que celebró votando, por primera vez en su historia, para elegir a Tereso Medina Ramírez como su nuevo secretario general.
Con la presencia del secretario del Trabajo, Marath Bolaños, quien acudió en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, la CTM ungió a Medina Ramírez como su líder para el periodo 2026-2032, luego de que Carlos Aceves del Olmo, de 85 años y saliente secretario general, informó que no buscaría la reelección en el cargo, en gran parte por las complicaciones de salud que enfrenta.
“Hay momentos en la vida de las instituciones que no se repiten, momentos en que una organización se mira al espejo y decide serenidad y valentía. Qué conservar, qué corregir y qué se renueva, y este es uno de esos momentos, una etapa que marca el relanzamiento de la Confederación porque 90 años se celebran y se honran con resultados, con coherencia y con responsabilidad histórica”, resaltó Medina Ramírez en su primer discurso como líder de la CTM.

En nueve décadas de existencia, esta es la primera ocasión que la CTM organiza una elección para designar a su líder, pues en todos los casos sus secretarios generales murieron estando en funciones.
Desde Vicente Lombardo Toledano, su primer líder; pasando por Fidel Velázquez y hasta Joaquín Gamboa Pascoe, los integrantes del comité nacional y secretarios generales adjuntos debieron asignar a quien ocuparía la titularidad de la CTM hasta la terminación del periodo para el cual habían sido electas las personas fallecidas.
Sin embargo, a principios de febrero, las cosas dieron un giro de 180 grados dentro de la CTM cuando Carlos Aceves del Olmo divulgó una comunicación en la que informó que no buscaría reelegirse en el cargo que ocupó desde el 2016.
“Después de una reflexión profunda y con pleno respeto a las disposiciones estatutarias, deseo informar que concluiré íntegramente el periodo para el cual fui electo como Secretario General (…) encabezar por 10 años a esta organización nunca ha sido para mí un cargo, sino el mayor honor de mi vida”, expuso en una carta con fecha del 4 de febrero, misma que fue distribuida a todos los integrantes de la CTM.
Formalmente, el periodo de Aceves del Olmo concluiría este lunes 23 de febrero, es decir, 19 días después de dar a conocer que no buscaría permanecer en el cargo, por lo que el proceso de elección tuvo que acelerarse.
El jueves 19 de febrero, en la histórica sede de la CTM en la colonia Tabacalera, se reunió la Comisión Electoral para recibir las solicitudes de quienes aspiraban a la dirigencia nacional, sin embargo, solo se presentó Tereso Medina Ramírez, hasta ese momento representante de la confederación en el estado de Coahuila.
Con la plantilla “Por la Unidad y el Futuro”, Medina Ramírez se convirtió en candidato único para ocupar el lugar que Aceves del Olmo dejaría vacante apenas cinco días después.

Este martes 24 de febrero, en medio de su XVII Congreso Nacional Ordinario, Tereso Medina Ramírez recibió 95 votos a favor de los 103 sindicatos con derecho a voto, con lo que se convirtió en secretario general de la CTM para el periodo 2026-2032.
“Es tiempo de unidad porque la unidad se cultiva con respeto y con diálogo y se construye todos los días. En la unidad cabemos todos, en la división también perdemos y nosotros con convicción y responsabilidad elegimos la unidad. La unidad nacional es participación con responsabilidad”, lanzó Medina Ramírez ante un auditorio repleto.
“¿Y qué espera el trabajador? Él y sus hijos esperan mejores salarios. Esperan un sistema de salud bueno, eficaz y funcional. Esperan que la vivienda sea digna y que sea una realidad. Esperan que la tecnología sea una oportunidad para avanzar y no para retroceder. Esperan también que la educación sea movilidad, que haya respeto, que haya justicia, que haya futuro. Esto se logra con propuestas. Por eso lo digo con claridad. Nuestra central obrera será una central de propuesta, no de protesta”, agregó.
Durante su toma de protesta tampoco desaprovechó la oportunidad para hacerle un guiño al Gobierno federal y a la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que pidió al secretario de trabajo, Marath Bolaños, le entregara un mensaje de su parte.
“Coméntele, por favor, que la CTM está comprometida para estar siempre atento (sic), de manera institucional y colaborar en todo lo que beneficia a México y al país, en especial a nuestros trabajadores, porque además la CTM de manera institucional y colaborativa considera de que si gana nuestra presidenta, gana México y si gana México ganan los trabajadores y si ganan los trabajadores, ganamos todos”, afirmó el líder de la conferención antes de dedicarle un ¡Qué viva nuestra presidenta de México!
Durante su intervención, el secretario de Trabajo, Marath Bolaños, celebró lo que llamó “La Primavera de los derechos laborales”, en donde “organizaciones como la CTM han tenido un papel fundamental”.
Expuso, por ejemplo, el incremento al salario mínimo que ha permitido una recuperación del 154 % de su capacidad adquisitiva; la eliminación del outsourcing; la ampliación de los días de vacaciones al pasar de 6 a 12; y cómo se ha promovido la democracia sindical.
“Además, avanzamos en un nuevo modelo de justicia laboral más ágil, más cercano a toda la gente. Estos avances no fueron concesiones, fueron muchos de ellos derechos conquistados, derechos renovados, derechos recuperados. Y en el inicio del gobierno de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, seguimos consolidando el segundo piso de la transformación laboral”, subrayó.
Recordó a los presentes que esta tarde en el Pleno de la Cámara de Diputados se discute la reforma laboral de las 40 horas, propuesta que fue “construida en el diálogo amplio, responsable y plural y quiero decirlo además con claridad, organizaciones sindicales como la CTM serán fundamentales para garantizar que esta transformación se implemente con justicia y equilibrio”.
Aunque no abundó en que la propuesta no contempla de inicio dos días de descanso al ser una reforma que se aplicará de forma paulatina, sí aclaró que la dependencia a su cargo será vigilante de su cumplimiento.
“No vamos a tolerar abusos, pero también sabemos que algo es fundamental: el gobierno requiere, por supuesto, del apoyo de los trabajadores para que el gobierno siga fomentando y protegiendo el derecho de los trabajadores”, sostuvo.

El sistema nervioso de quienes padecen ELA se afecta de forma degenerativa y progresiva, lo que causa una parálisis motora irreversible. Hasta ahora, no tiene cura.
“Lo extrañaremos profundamente y lo recordaremos con cariño. Adoraba a sus fans y estaba eternamente agradecido”.
Así se expresaba el equipo de comunicación del actor estadounidense Eric Dane, famoso por series como Anatomía de Grey y Euphoria, cuando este jueves informaron sobre su fallecimiento por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Figuras del mundo del entretenimiento no tardaron en expresar su pesar y en resaltar no solo el talento, sino también la calidad humana del intérprete de 53 años, quien hacía apenas 11 meses había anunciado que padecía la enfermedad.
“Enojado”, dijo Dane que se sentía el pasado verano boreal en una entrevista con el programa Good Morning America, porque sabía que existía la posibilidad de morir cuando sus hijas aún son adolescentes de 14 y 15 años.
“Porque, ya sabes, mi padre me fue arrebatado cuando yo era pequeño”, señaló entonces. “Y ahora hay muchas posibilidades de que yo también les sea arrebatado a mis hijas cuando todavía son muy jóvenes“, agregó.
En los meses posteriores, Dane, que también actuó en filmes como Marley & Me y Valentine’s Day, se dedicó a crear conciencia sobre la enfermedad neurodegenerativa.
Otras personalidades también han padecido esta condición, que no tiene cura y afecta el movimiento de los músculos.
Un caso reciente fue el fallecimiento en 2023 de Bryan Randall, fotógrafo y expareja de la actriz Sandra Bullock, cuya muerte generó un enorme interés por conocer más sobre la enfermedad.
Aunque la figura más conocida podría ser el físico Stephen Hawking, quien murió en 2018 y en un caso extraordinario vivió 55 años con ELA.
La mayoría de los pacientes, según la Clínica Mayo, viven entre 2 y 3 años luego de desarrollar síntomas.
En el caso de Dane, los signos de este padecimiento se manifestaron en muy poco tiempo.
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad progresiva que no tiene cura.
Se considera una de las enfermedades motoneuronales que padecen dos de cada 100 mil personas en el planeta, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se produce cuando las neuronas de los pacientes afectados por la enfermedad se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos.
Esto provoca a corto y medio plazo el debilitamiento de los músculos, contracciones involuntarias e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo.
Suele comenzar con espasmos musculares y debilidad en un brazo o una pierna, dificultad para tragar o para hablar, pero a medida que avanza afecta la capacidad de moverse e incluso de respirar.
La causa más común de muerte para las personas con ELA es la insuficiencia respiratoria, según la Clínica Mayo.
La debilidad en los músculos que intervienen en la deglución también causa mayor riesgo de que entren alimentos, líquidos o saliva en los pulmones, lo que puede causar neumonía
Cerca de un 10% de los casos de personas con ELA responden a una causa genética o hereditaria. En el resto, se desconoce la causa, de acuerdo con esta institución médica.
La ELA es una de las principales enfermedades neurodegenerativas, junto con el Parkinson y el Alzheimer.
La edad es el factor predictivo más importante para su aparición, siendo más prevalente en pacientes de entre 55 y 75 años, según el Ministerio de Sanidad de Brasil.
A la ELA se la conoce también como la enfermedad de Lou Gehrig, el nombre del exjugador de béisbol de los Yankees de Nueva York que la padeció y murió a los 38 años, en 1941.
Los síntomas suelen empezar a manifestarse a partir de los 50 años, pero también pueden aparecer en personas más jóvenes.
Esta enfermedad no suele afectar los sentidos, que incluyen la capacidad del gusto, olfato, vista, tacto y oído.
Entre los síntomas, las personas con ELA presentan:
El riesgo de padecer ELA se ha asociado a factores ambientales, según la Clínica Mayo.
Las pruebas demuestran que fumar es un factor de riesgo, así como la exposición al plomo u otras sustancias en el lugar de trabajo o el hogar.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.