Home
>
México Desigual
>
Seis años sin datos sobre consumo de drogas; en 2024 se prevén primeros resultados de encuesta nacional
Seis años sin datos sobre consumo de drogas; en 2024 se prevén primeros resultados de encuesta nacional
Conahcyt contribuyó en el muestreo de la primera encuesta nacional sobre consumo de drogas en este sexenio. Foto: Cuartoscuro
6 minutos de lectura
Seis años sin datos sobre consumo de drogas; en 2024 se prevén primeros resultados de encuesta nacional
Sin una estadística nacional, mientras el consumo de metanfetaminas se ha incrementado en el país, el gobierno alista la primera encuesta sobre consumo de sustancias legales e ilegales, que comenzará a levantarse la última semana de octubre.
23 de octubre, 2023
Por: Marcela Nochebuena

Luego de seis años sin información directa de las personas usuarias, y tras el registro de un fuerte incremento en el consumo de metanfetaminas en los últimos 10 años, los primeros resultados de la nueva encuesta sobre consumo de sustancias legales e ilegales en el país se harán públicos en marzo de 2024, y se prevé que aporten datos más específicos sobre la prevalencia de esta sustancia.

El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, mediante la estadística de las personas que solicitan tratamiento, ha documentado un aumento en el consumo de metanfetaminas –a diferencia de las últimas versiones de la encuesta, que mostraban mayor consumo de marihuana–, por lo que se espera que el nuevo ejercicio aporte información sobre cómo se accede a estas sustancias, por su rápida fabricación y abaratamiento. 

Según Nadia Robles, directora del Observatorio y coordinadora de la encuesta, podrá explorarse con mayor precisión qué ocurre con diversas sustancias, así como identificar las diferencias dependiendo de las regiones del país: por ejemplo, en el sur el alcohol continúa siendo una de las principales sustancias, mientras que en el centro y el norte crece el uso de metanfetaminas.

“Nos permitirá, de manera muy específica, no sólo reafirmar y reconducir políticas a nivel nacional, sino que también los estados tomen decisiones con base en los resultados que van teniendo por cada entidad”, aseguró Robles en entrevista.

El levantamiento de la encuesta estará a cargo de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), mientras que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) contribuyó en el muestreo.

De acuerdo con los datos del Observatorio, las metanfetaminas son la principal sustancia de demanda de tratamiento en 21 entidades, con un crecimiento consistente desde 2013. El 46% de los casos de atención corresponden a estas y el año pasado cerró con un total de 167 mil casos, por lo que muy posiblemente presentará incrementos importantes en la encuesta, adelantó la funcionaria.

Lee: Profármacos, las sustancias que el cuerpo convierte en drogas ilegales y que evaden la detección policial

El doctor Juan Manuel Quijada Gaytán fue designado como titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.
El doctor Juan Manuel Quijada Gaytán fue designado como titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones. Foto: Cuartoscuro

Seis años después

La última encuesta realizada para recabar estadísticas sobre consumo de sustancias se realizó en 2017, bajo la denominación Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat). Desde entonces, no existen datos similares que reflejen los patrones de consumo de sustancias legales e ilegales. Esta y versiones anteriores se enfrentaron a críticas en torno a preguntas problemáticas para reflejar la incidencia real del consumo, así como otras tendientes a estigmatizar usuarios.

Aunque la nueva encuesta comparte en buena medida el diseño metodológico y similitud en las preguntas para poder comparar, Robles señaló que las diferencias en relación con las versiones anteriores –las primeras dos de 2008 y 2011– son que esta vez se visibilizará a la población de más de 65 años, pues el rango será de 12 a 75, debido a que el consumo en adultos mayores permanece invisibilizado.

Otro elemento, agregó, es que se incluirán preguntas relacionadas con el estado de salud mental de las personas y sobre factores como las actividades físicas, artísticas y de entretenimiento como elementos centrales para cambiar el contexto psicosocial de las personas, y que llegan a ser útiles para retrasar o evitar el consumo de sustancias. 

El Conahcyt, que no ha tenido participación en ejercicios similares anteriormente, colabora en esta encuesta mediante el diseño muestral para determinar exactamente qué localidades visitar, qué áreas geoestadísticas y los hogares que se contemplarán de manera aleatoria. Según Robles, esto permitirá que las personas entrevistadas puedan generar una representación de toda la población.

“También nos están apoyando con la infraestructura tecnológica para, por ejemplo, contar con una aplicación offline que pueda ser utilizada por nuestro personal al momento de hacer las entrevistas. Esa básicamente es su participación. Algo que es bastante virtuoso de esta encuesta es que hemos unido el expertise en distintas áreas, y lo que buscamos con esto es dejar una infraestructura para hacer encuestas de manera periódica, y que no se tengan que esperar muchos años, porque son altamente costosas”, dice.

La primera etapa de levantamiento de la nueva encuesta comenzará en la última semana de octubre y durará hasta la primera semana de diciembre, pues la población suele modificar su consumo de alcohol por la temporada decembrina, lo que genera un pico epidemiológico que podría alterar los resultados. De esta manera, durante las últimas semanas de diciembre y todo enero se suspenderá el levantamiento, para retomarlo a partir de febrero.

Los encuestadores visitarán 30 mil hogares en 905 localidades. “Esperamos que en esta primera etapa tengamos un avance muy considerable, porque empezamos con zonas urbanas y urbanas altas, que son las zonas metropolitanas de todos los estados, para finalizar con las zonas rurales. Estimamos que, dependiendo del avance del operativo, podamos tener los primeros datos en marzo, abril del próximo año”, asegura Robles.

En ese momento se presentaría una primera salida con un resumen ejecutivo que contendrá los datos más relevantes y posteriormente se generarán informes específicos de temáticas particulares, por ejemplo “barreras y facilitadores de acceso a tratamiento”, que se está trabajando con la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La última encuesta sobre consumo de drogas en México se hizo en 2017.
La última encuesta sobre consumo de drogas en México se hizo en 2017.

Lee: Estos son los efectos del fentanilo en el cerebro

Piden participar en encuesta de consumo, pero verificar identificación del personal

La directora del Observatorio también pidió a la población confiar en el ejercicio y abrir la puerta a las personas encuestadoras, quienes tendrán que presentarse con uniforme y chaleco, e identificarse con credencial y una tablet.

“Tenemos identificados todos los municipios que vamos a visitar, le pedimos a la gente que confíe y que si da información, sea una información veraz, y que la persona está debidamente identificada dentro de los servicios de salud”, dijo.

Para este propósito, las personas podrán verificar la participación de quien los entreviste en la Línea de la Vida, que es el 800 900 11 2000. En el momento en que el personal llegue a la encuesta, quien lo desee podrá hablar a ese teléfono para confirmar que es un trabajador de la salud autorizado.

Lo más importante para la Conasama es revisar tres elementos: chaleco, dispositivo electrónico y credencial. La identificación debe acreditarle como parte del sector salud, y específicamente del operativo de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones 2023, el chaleco debe tener los distintivos de Conasama y la Secretaría de Salud en colores guinda y negro.

“Siempre van a venir en grupos, se van a venir acompañando por seguridad también de nuestra brigada, y van a tocar. Nunca van a pasar a los domicilios, siempre van a pedir estar en la puerta y que ahí les contesten. La entrevista en realidad dura poco, 40 minutos cuando mucho, entonces es algo que se puede contestar fácilmente”, concluyó.

El cuestionario inicia con preguntas genéricas para identificar características sociodemográficas y después sobre el uso de sustancias legales, como tabaco y alcohol, para posteriormente abordar las médicas y las ilícitas. Después, incluye una sección sobre las actividades de la persona y factores de riesgo, así como solicitudes previas de tratamiento. Finalmente, se expondrán las preguntas correspondientes a condiciones de salud mental. Si el resultado arroja que la persona requiere atención urgente, el personal podrá intervenir en el momento para hacer recomendaciones. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consumo de drogas
encuesta nacional adicciones
Encuesta Nacional de Consumo de Drogas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Un exatleta paralímpico busca convertirse en el primer astronauta con discapacidad física
6 minutos de lectura
Un exatleta paralímpico busca convertirse en el primer astronauta con discapacidad física

John McFall está investigando la posibilidad de que una persona con discapacidad física vaya al espacio.

10 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El exatleta paralímpico británico John McFall trabaja con la Agencia Espacial Europea en un estudio innovador para ver si es factible que alguien con una discapacidad física viva y trabaje en el espacio. La BBC siguió su progreso mientras se somete al entrenamiento como astronauta.

Es una prueba por la que cualquier aspirante a astronauta debe pasar. Pero no es para los miedosos ni para los claustrofóbicos.

Con un ruido metálico, la puerta se cierra de golpe, encerrando a John McFall en la oscuridad de una caja de metal del tamaño de un ataúd.

Comienza la rotación.

Está en una centrifugadora gigante, que gira repetidamente para imitar las fuerzas gravitacionales extremas del lanzamiento de un cohete y las fuerzas G aún más extremas del descenso.

“Cuanto más rápido gira, mayor es la carga G”, explica John.

“Y hoy vamos a alcanzar aproximadamente 6 G, es decir, seis veces la fuerza de la gravedad. Esto replica cómo sería durante el reingreso a la atmósfera en una cápsula Soyuz”.

centrifugadora
ESA
La máquina imita la gravedad extrema que sentirían los astronautas durante el despegue y el reingreso.

La prueba es parte del programa de formación de John con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

En 2022 fue seleccionado como su primer candidato a astronauta con discapacidad física, para trabajar en un estudio innovador para ver si podía ir al espacio de manera segura.

John es amputado. Perdió la parte inferior de la pierna derecha en un accidente de motocicleta cuando tenía 19 años.

Suele llevar una prótesis de alta tecnología. Pero se la quitó para probar los efectos de la centrifugadora en la parte superior de su pierna.

El cirujano de vuelo de la ESA Maybritt Kuypers lo está monitoreando.

“Es la primera vez que tenemos a un amputado en la centrifugadora”, explica.

“El astronauta está básicamente tumbado boca arriba en una especie de posición sentada, por lo que esto influye en el flujo sanguíneo, también en la pierna. Teníamos curiosidad por ver cómo le afectaría eso, pero todo salió muy bien”.

John McFall
BBC/Tony Jolliffe
John utiliza una prótesis especial para correr.

John hizo una pausa en su carrera como cirujano ortopédico para dar un salto hacia lo desconocido en el entrenamiento de astronautas.

Se mudó de Reino Unido al Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania.

No tiene garantizado un vuelo espacial, pero este estudio analizará qué hay que adaptar para hacerlo posible: la nave espacial, los trajes espaciales o sus diversas prótesis de piernas.

Hoy está evaluando su prótesis deportiva.

John McFall
Getty Images
John McFall ganó el bronce en los Juegos Paralímpicos de China 2008.

El deporte es una gran parte de su vida, John es exvelocista paralímpico ganador de medallas. Y mantenerse en forma en el espacio es crucial para mantener la masa muscular y la densidad ósea.

John utiliza una caminadora antigravedad especial que recrea las condiciones de ingravidez en la Estación Espacial Internacional (EEI). Una bolsa de aire lo eleva ligeramente, haciéndolo artificialmente más liviano.

Explica cómo el peso de su cuerpo empuja su prótesis hacia el suelo, comprimiéndola para que rebote nuevamente y le dé un empuje natural para impulsarlo hacia adelante.

Pero la caminadora lo aligera hasta aproximadamente el 80% de su peso corporal, por lo que su prótesis no funciona tan bien.

“Noto que la prótesis está demasiado rígida”, explica. “Eso se debe a que soy más liviano y pongo menos fuerza en ella, por lo que se dobla menos y, por lo tanto, me da menos elasticidad”.

Cree que necesitaría una prótesis más flexible, pero hay más.

John McFall
ESA/Novespace
Un vuelo parabólico le dio a John la oportunidad de ver cómo funcionaría su prótesis de pierna.

En un vuelo parabólico el año pasado, donde John experimentó la ingravidez por primera vez, descubrió que su prótesis de pierna con microprocesador de alta tecnología para uso diario necesitaba ser recalibrada.

De hecho, John cree que podría necesitar varias prótesis de pierna en la EEI.

“Habría una prótesis para correr, un repuesto para la prótesis del microprocesador y también está la mecánica, que probablemente habrá que llevar dentro del traje espacial para el lanzamiento y el regreso”, explica.

“Necesitaré algo de guardarropa para el equipo de prótesis”.

La ESA es la primera agencia espacial que lleva a cabo un proyecto como este.

Hasta ahora, la discapacidad de John le habría impedido convertirse en astronauta. Pero Frank De Winne, director del Centro Europeo de Astronautas, quiere cambiar eso.

“Creemos que esta es una gran oportunidad porque tenemos muchos talentos fantásticos entre las personas que tienen una discapacidad, como vemos en el caso de John”, afirma.

“¿Por qué no intentamos aprovechar este talento para grandes misiones como las de astronautas?”, plantea.

El traslado a Alemania supone un gran cambio para su esposa, Sonia, ex gimnasta olímpica, y sus tres hijos pequeños, Fin, Isla e Immy.

Alrededor de la mesa, hablan sobre el nuevo trabajo de su padre. Sus amigos piensan que es “buena onda”. Fin no puede creer que su padre haya dejado de ser médico por un trabajo en el que podrían enviarlo “al gran vacío negro” del espacio.

Sonia dice que la nueva carrera de John es 100% adecuada para él.

“Es muy importante en nuestra familia que aproveches cada oportunidad”, dice. “Y para mí, esta fue una oportunidad que él aprovechó. Espero que obtenga la recompensa por ello, que eventualmente será ir al espacio y mostrarle a la gente que es posible“.

De regreso en la centrifugadora, ésta se detiene y la puerta se abre con un ruido metálico. John levanta el pulgar.

“Fue fantástico”, dice con una sonrisa.

“¿Y sabes qué? En realidad no noté mi pierna derecha durante todo el proceso. Probablemente fue la parte más cómoda para mí durante todo el procedimiento. Y es realmente bueno saberlo para este estudio de vuelo”.

John está aproximadamente a la mitad del proyecto y hasta ahora no ha encontrado nada que pueda interponerse en el camino de una misión.

Y cada prueba para el espacio le confirma que ha tomado la decisión correcta, porque esto podría cambiar las percepciones de la gente.

“Me gusta pensar que ampliará sus horizontes y su conocimiento de lo que es capaz de hacer una persona con una discapacidad física”, afirma.

“Pero también espero que me vean simplemente como John. Porque solo soy John y quiero ser astronauta y resulta que tengo una discapacidad física. Este es el mensaje que estamos tratando de transmitir”.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consumo de drogas
encuesta nacional adicciones
Encuesta Nacional de Consumo de Drogas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...