Home
>
México Desigual
>
Infancias en México inician 2026 entre incremento de pobreza, desapariciones, trabajo infantil y rezago educativo: Redim
Infancias en México inician 2026 entre incremento de pobreza, desapariciones, trabajo infantil y rezago educativo: Redim
Foto: Cuartoscuro
6 minutos de lectura

Infancias en México inician 2026 entre incremento de pobreza, desapariciones, trabajo infantil y rezago educativo: Redim

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) advierte que ha habido un aumento en la pobreza infantil indígena, que prevalece la violencia contra niñas y adolescentes, y que hay una crisis de inseguridad que afecta a la niñez de México.
07 de enero, 2026
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

El panorama para las niñas, niños y adolescentes al inicio de 2026 es de “violaciones graves y sistemáticas a sus derechos humanos”, principalmente quienes pertenecen a grupos indígenas, migrantes y mujeres, lo que de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) contraviene los estándares internacionales a los que se encuentra sujeto el país. 

Un balance presentado por la REDIM subrayó que ha habido un aumento en la pobreza infantil indígena, que prevalece la violencia contra niñas y adolescentes, así como una crisis de desaparición y de inseguridad que afecta a la niñez de México, en un contexto de reducción progresiva del gasto público destinado a este grupo de población.

Al respecto, niños y adolescentes consultados por la REDIM señalaron que hay una invisibilización en la que se les excluye de la toma de decisiones acerca de las políticas y acciones que les afectan, lo que afirmaron “vulnera nuestros derechos y el acceso a su garantía, por eso proponemos que se nos incluya y nos tengan en cuenta para que nuestra voz ayude a cambiar y mejorar lo que hace falta para que estemos mejor”.

2.Infancias en México inician 2026 entre incremento de pobreza, desapariciones, trabajo infantil y rezago educativo: Redim
Foto: Cuartoscuro Archivo

Infancias desiguales en recursos y acceso a derechos

El análisis de la REDIM destacó que entre 2022 y 2024, la pobreza entre personas indígenas de 3 a 17 años aumentó de 82.3 % a 84.8 %, a diferencia de la población de la misma edad no indígena, donde el porcentaje disminuyó 8 %.

Para la organización, estos datos “son un duro recordatorio de que las niñas, niños y adolescentes indígenas se encuentran en una profunda desigualdad“, lo que afecta su alimentación, educación, salud, vivienda y protección social, sin que estas problemáticas “sean atendidas de manera efectiva”.

En estados como Yucatán, el balance planteó que “es un paraíso sólo para quienes pueden pagarlo”, pues en 2022 Coneval registró que 28 de los 106 municipios tuvieron un incremento en el porcentaje de población en pobreza extrema, y otros 44 de las personas en situación de pobreza. En el caso de los menores de 18 años, entre 2016 y 2020 pasó de 53.3% a 55.8%.

Otra de las expresiones de la desigualdad fue la expresada por las personas con discapacidad. Diego, de 16 años, lamentó que “las barreras no están en mi cuerpo, sino en los espacios, las decisiones y en la forma en que la sociedad sigue diseñando un mundo que no piensa en todas las personas”, desde las escuelas hasta los espacios públicos y de servicios de salud.

Infancias en México inician 2026 entre incremento de pobreza, desapariciones, trabajo infantil y rezago educativo: Redim
Foto: Cuartoscuro Archivo

Ante este panorama, la REDIM expresó su preocupación debido a que el presupuesto de 1.1 billones de pesos destinado a niños, niñas y adolescentes para 2026 es “significativamente menor al observado en 2015” en términos relativos al porcentaje del total de recursos federales para este rubro, lo que implica una disminución progresiva que “evidencia una pérdida de prioridad fiscal para la garantía de sus derechos”.

A pesar de que el presupuesto para 2026 es 5% mayor en términos reales al que se tuvo el año previo, “resulta insuficiente para revertir las brechas persistentes en el ejercicio efectivo de los derechos de niñas, niños y adolescentes, particularmente en un contexto marcado por múltiples crisis sociales, económicas y de seguridad”.

Migración, desplazamiento forzado y delitos contra niños y adolescentes

Entre enero y octubre de 2025, el número de niños y adolescentes en situación migratoria irregular disminuyó 88.6 % respecto del mismo periodo de 2024, lo cual “no puede interpretarse como una mejora sustantiva en la garantía de derechos”, afirmó REDIM, sino como resultado del endurecimiento de la política de Estados Unidos y los cambios introducidos a partir de la llegada de Trump, lo que ha dejado a esta población “en un mayor estado de indefensión, separación de sus familiares y falta de reconocimiento de la protección internacional”.

Asimismo, sostuvo que existe un mayor número de niños en desplazamiento forzado interno, principalmente de menores de edad de Chiapas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo, quienes “huyen de la violencia del crimen organizado hacia otras entidades del país”. Hasta 2020, 264 mil 411 personas habían migrando dentro de la república a causa de la inseguridad delictiva, entre los cuales las infancias y adolescentes representaban más del 26 %.

Entérate: Sin derechos para la niñez, no hay humanidad para nadie

En cuanto a los delitos en su contra, el informe apuntó que en 2025 se cometieron mil 991 homicidios de personas entre 0 y 17 años, la mayoría ocurridos en Michoacán, Guanajuato y Jalisco, lo que es 11.5 % menos de los que ocurrieron el año previo; sin embargo, “la reducción estadística no puede interpretarse como una mejora, cuando niñas y niños siguen siendo víctimas de la violencia armada, crimen organizado, violencia familiar y omisiones institucionales.

Un ejemplo de esta violencia citado por la REDIM fueron los casos de Alexa y Leidy de 7 a 11 años, quienes fueron asesinadas el 6 de mayo en Badiraguato, Sinaloa, durante un enfrentamiento entre civiles y fuerzas de seguridad, y por quienes la CNDH emitió la recomendación 201VG/2025, donde reconoce que perdieron la vida como consecuencia del uso indebido de la fuerza por parte de elementos militares.

También se dieron 58 feminicidios de menores de edad, como el de Leticia, de 3 años, cuyo cuerpo fue encontrado en un domicilio de Chimalhuacán, Estado de México. Aunque la cifra fue menor en comparación con 2024, cuando ocurrieron 73, la reducción “sigue siendo insuficiente, pues las mujeres y niñas continúan sufriendo violencia machista y patriarcal“, denunció la asociación.

Las desapariciones forzadas, por otro lado, fueron mencionadas como una crisis que afecta a las infancias como víctimas o personas que deben convertirse en “buscadoras”. Durante 2025 se registraron 10 mil 707 reportes de niños y adolescentes desaparecidos, de los cuales 2 mil 856 continúan sin ser localizados.

Infancias en México inician 2026 entre incremento de pobreza, desapariciones, trabajo infantil y rezago educativo: Redim
Foto: Cuartoscuro Archivo

También se visibilizó el que continúan ocurriendo matrimonios infantiles y uniones tempranas y otros delitos como secuestros, trata de personas y extorsiones que afectan a quienes tienen entre 0 y 17 años.

REDIM pide acciones y presupuesto a favor de la niñez

La REDIM entregó este martes, Día de los Reyes Magos, el balance a autoridades, junto con una serie de recomendaciones entre las que destaca la solicitud de que se tenga como prioridad el interés superior de la niñez y que se destine un presupuesto suficiente para políticas públicas en favor de este grupo de población, así como la prevención y atención de la violencia, las desapariciones y la criminalización de los menores de edad.

La actualización de leyes para prevenir y sancionar el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes y la garantía de acceso a la justicia en caso de ser víctimas de violencia, así como el reconocimiento de las personas menores de edad como sujetos de derecho y la promoción de una cultura de cuidado, paz y corresponsabilidad también estuvieron entre las solicitudes de los defensores.

“Frente a este escenario es importante seguir impulsando el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes para construir políticas públicas pertinentes, eficaces y respetuosas de su dignidad”, concluyó la organización.

Etiquetas:
adolescentes
educación
niñez
pobreza
Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Dioses, emperadores y números que no coinciden: cuál es el origen del nombre de los 12 meses del año
6 minutos de lectura

La antigua civilización romana creó un calendario que sirvió de base para identificar los meses del año que tenemos hoy. Aunque a lo largo de miles de años, hubo varios cambios.

01 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

La llegada del nuevo año es una de las celebraciones que comparte todo el mundo… o al menos lo hacen los países que siguen el calendario gregoriano, vigente desde hace siglos.

Pero que sea enero el primer mes del año no es algo que siempre fue así. De hecho hubo un tiempo en el que marzo era el mes que marcaba el cambio de año.

Y es que el calendario que usamos hoy en día ha tenido varias reformas y ajustes a a lo largo de miles de años, desde su origen en la antigua civilización romana.

Desde su primera creación, atribuida a Rómulo, el mítico fundador de Roma junto a su hermano Remo, los romanos le dieron el nombre a cada uno de los 10 meses de su primer calendario. Y luego le añadieron dos meses más, enero y febrero.

Como en otras culturas, la sincronización con el año solar era el objetivo. Y aunque luego hubo que ajustar el desfase de los días, los nombres de los meses quedaron fijados así hasta nuestros días.

Aunque si miramos al pasado, su orden ha perdido su lógica inicial.

Enero

Siguiendo el calendario primitivo, bajo el mando del rey romano Numa Pompilio (753-674 a. C.) fueron añadidos los meses de enero y febrero al final del calendario de 10 meses, con el objetivo de ajustar el conteo del tiempo al año solar.

Así que este mes originalmente era el penúltimo hasta el cambio de posición bajo el calendario juliano, impuesto por Julio César.

En latín era llamado Ianuarius y su nombre procedía de Jano, el dios romano de los inicios o las puertas. Esta deidad era también considerado un dios de los finales, por lo que era representado con dos caras, mirando al pasado y al futuro, respectivamente.

Una ilustración del dios romano Jano
Getty Images
El dios Jano era representada con dos caras, una mirando al pasado y otra al futuro.

Febrero

A diferencia de enero, Februarius no recibió el nombre de un dios, sino que hacía referencia a la festividad romana de la Februa.

Esta fiesta se celebraba como ritual de purificación o expiación, ya que februare en latín significa “purificar”. Se realizaba al final del año romano, por lo que este mes era también el último.

Marzo

En el calendario primigenio romano, marzo era el inicio del año y fue llamado Martius, en honor a Marte, el dios de la guerra.

Para los romanos, el inicio del año no era a mitad del invierno boreal, como en la actualidad, sino en la época de primavera.

Era el momento adecuado de reactivar la agricultura y las campañas militares.

De hecho, iniciar el año con la primavera es algo que se usó durante mucho tiempo en diversas culturas. Reino Unido, por ejemplo, celebraba este mes el año nuevo hasta la adopción del calendario gregoriano en 1752.

Una pintura de Venus, Cupido y Marte, de la mitología romana
Getty Images
En la mitología romana, Marte era el dios de la guerra y pareja de Venus, con quien concibió a Cupido.

Abril

Sobre abril, hay distintas teorías sobre el origen de su nombre.

Una se refiere a un verbo del latín, aperire, o abrir, posiblemente para señalar el florecimiento en la agricultura.

Pero otra hipótesis lo relaciona con Afrodita, la diosa griega del amor.

Mayo

Este mes era Maius, dedicado a la diosa de la fertilidad y la primavera, Maia. Esta divinidad también era la madre del dios Mercurio.

Algunos, sin embargo, señalan que el nombre pudo originarse como referencia a los maiores, es decir, los ancianos en la cultura romana.

Junio

El origen de junio, o Iunius en el calendario romano, era la evocación a Juno, la reina de los dioses romanos y esposa de Júpiter.

Como tal, esta diosa también era considerada protectora de la maternidad y el matrimonio.

Pero el origen del nombre también está sujeto a debate, pues también pudo haberse dedicado a los iuniores, es decir, los jóvenes, algo que tendría concordancia con Maius.

La pintura
Getty Images
Junio también fue nombrado en referencia a una deidad romana: Juno.

Julio

Este mes no era originalmente llamado Iulius, la palabra en latín del nombre Julio, sino que se llamaba Quintilis por ser el quinto mes del año en el calendario romano original (Quintus significa quinto)

En este mes había nacido el líder Julio César, así que a la muerte de éste en el año 44 a.C., los romanos cambiaron el nombre a Iulius en su honor.

Bajo su dominio fue que se había instaurado la primera gran reforma del calendario de 365 días, que colocó a enero como inicio de año (y febrero como segundo).

Durante siglos, el calendario juliano fue el que regía en los dominios de esta civilización conquistadora.

Agosto

De manera similar a julio, el mes de Augustus, o agosto, originalmente era el sextus (sexto) mes del año y por ello era conocido como Sextilis.

Fue renombrado en 8 a.C. en honor a César Augusto, el primer emperador de Roma (27 a.C.-14 d.C.).

Septiembre

Siguiendo el orden numérico que tenían los meses en el calendario original, September, o septiembre, era nombrado por su posición.

Era el séptimo mes y los romanos lo nombraron por la palabra en latín septem, o siete.

Un busto de Julio César
Getty Images
Bajo su dominio, Julio César instauró el calendario de 365 días, el que hasta entonces se ajustaba más al año solar.

Octubre

El nombre de octubre, en latín October, venía de la palabra octo, que significa ocho.

Como el anterior, no estaba dedicado a un dios o un emperador, sino simplemente al octavo lugar que ocupaba en el año.

Noviembre

La historia del mes de noviembre, o November, no es diferente: también tuvo su origen en la palabra novem, o nueve, por su lugar en el calendario romano original.

Diciembre

Finalmente estaba diciembre, el décimo mes del año para los romanos, que ellos conocían como December por la palabra en latín decem, que significa diez.

Cuando llegó la reforma del papa Gregorio XIII, en 1582, no se renombró los meses ni se cambió su orden, sino que simplemente se ajustó la duración para incluir los días bisiestos que corrigieran el desfase con el año solar.

Y desde entonces el calendario gregoriano rige en buena parte del mundo.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
adolescentes
educación
niñez
pobreza
Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...