Home
>
México Desigual
>
Reclutamiento infantil por el crimen organizado: la crisis que el Congreso no atiende
Reclutamiento infantil por el crimen organizado: la crisis que el Congreso no atiende
Foto: Cuartoscuro
10 minutos de lectura

Reclutamiento infantil por el crimen organizado: la crisis que el Congreso no atiende

El reclutamiento de personas menores de edad por el crimen organizado no tiene freno, pero México sigue sin un marco legal que lo penalice. A pesar de exhortos y propuestas, el Congreso deja a niñas, niños y adolescentes sin reconocimiento pleno como víctimas.
18 de noviembre, 2025
Por: Andro Aguilar y Carlos Martínez

En México, el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos del crimen organizado es cada vez más visible sin que esto constituya un delito. Las iniciativas para regular estos actos no avanzan en el Congreso de la Unión.

No existen cifras oficiales del número de víctimas reclutadas, pero organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Reinserta advierten que unas 250 mil niñas y niños en el territorio mexicano están en riesgo de ser cooptados.

Asimismo, la Redim y el Observatorio Nacional Ciudadano concluyeron que sólo en 2023, 899 jóvenes privados de la libertad fueron reclutados y utilizados por grupos criminales para cometer delitos.

Reclutamiento infantil por el crimen organizado- la crisis que el Congreso mantiene fuera de la ley_2
Las desapariciones están relacionadas con el reclutamiento que hacen grupos criminales de personas menores de edad. Foto: Cuartoscuro

La mayoría, destaca la organización Reinserta, son cooptados desde los 11 años con distintos métodos, desde amenazas directas hasta promesas de dinero.

El reporte más reciente del Inegi revela que el número de carpetas de investigación contra jóvenes menores de 18 años ha tenido un repunte desde 2020 y se duplicó de 2021 —con 3 mil 321 casos— a 2023 —con 6 mil 629—. Los cinco delitos más frecuentes fueron lesiones (24.8 %), robo (15.2 %), amenazas (9.4 %), abuso sexual (9.0 %) y narcomenudeo (8.4 %).

El asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre a manos de un adolescente de 17 años, volvió a encender las alarmas sobre esta problemática. Unos días después, el gobierno de Michoacán informó que fueron hallados los cuerpos de dos personas presuntamente implicadas también en ese mismo homicidio, y uno de ellos tenía 16 años.

Unas semanas antes, en Tabasco, fue detenido un adolescente de 14 años, con las iniciales “DY”, por su presunta participación en actividades del crimen organizado.

Tipificación que no avanza

Las leyes mexicanas, sin embargo, no contemplan que la cooptación de niños y adolescentes por parte de organizaciones criminales sea un delito. En los últimos años, la Cámara de Diputados y el Senado se han enfocado en dar trámite a iniciativas impulsadas por el gobierno federal y sus reformas prioritarias, sin que la tipificación del reclutamiento criminal de niños sea una de ellas.

Para penalizar a los reclutadores, es necesario reformar el Código Penal Federal y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que actualmente establece que los menores no deben ser “utilizados en conflictos armados o violentos”, pero no hace explícito el reclutamiento y mantiene un vacío legal que deriva en impunidad.

Se acumulan en ambas Cámaras las iniciativas legislativas que sobre el tema han presentado todos los grupos parlamentarios.

El 5 de noviembre, días después del asesinato del alcalde Carlos Manzo, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manuel Añorve, presentó una propuesta de reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para incorporar el derecho a que sean protegidos contra el reclutamiento por grupos delictivos organizados.

Reclutamiento infantil por el crimen organizado- la crisis que el Congreso mantiene fuera de la ley_9
El Congreso de la Unión no tiene entre sus prioridades tipificar el reclutamiento. Foto: Cuartoscuro

Unos meses antes, en julio, la diputada Elizabeth Martínez Álvarez y las senadoras María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Gina Campuzano González e Imelda Sanmiguel Sánchez, del PAN, llamaron a las autoridades federales a establecer protocolos, políticas públicas y un marco jurídico que atienda y prevenga el reclutamiento.

En marzo, senadoras de la bancada del Partido del Trabajo también llamaron a la Secretaría de Bienestar a reforzar las políticas preventivas contra el reclutamiento. En diciembre de 2024, el PT ya había “exhortado” a informar a padres de familia y adolescentes sobre el reclutamiento por internet.

Unos días antes, la Comisión de Seguridad Pública del Senado exhortó a los gobiernos federal y estatales a “fortalecer las acciones para prevenir y combatir el reclutamiento”. Dos meses antes, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado con la misma finalidad.

Lee: Los niños de la guerra: ir con miedo a la escuela en Culiacán

Durante 2024, en la anterior Legislatura, la entonces senadora de Morena, Antonia Cárdenas Mariscal, presentó sin éxito una iniciativa de reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Decenas de propuestas legislativas como esas han sido realizadas antes sin impactar en la normativa. El pasado 6 de noviembre, tras el asesinato de Carlos Manzo, la Redim urgió al Congreso a tipificar de forma específica el delito de reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, sin disminuir la edad de imputabilidad y reconociéndoles como víctimas y sujetos de derechos.

Esta omisión normativa se combina con factores estructurales que empujan a niños y adolescentes a las filas de grupos criminales, de acuerdo con la delimitación realizada por la organización Reinserta: pobreza, abandono institucional, desigualdad y ausencia de oportunidades educativas y laborales.

Reclutamiento infantil por el crimen organizado- la crisis que el Congreso mantiene fuera de la ley_11
Pobreza, abandono institucional, desigualdad y nulas oportunidades educativas y laborales, factores que abonan al reclutamiento. Foto: Cuartoscuro

El llamado desoído de la ONU

El Estado mexicano ha suscrito tratados internacionales que prohíben a grupos distintos a las Fuerzas Armadas “reclutar o utilizar en hostilidades a menores de 18 años”, como el Protocolo Facultativo sobre la participación de los niños en conflictos armados.

México, sin embargo, no ha respondido a la recomendación que hizo la ONU en 2024, de tipificar el reclutamiento infantil y de adolescentes por grupos del crimen organizado.

En las “Observaciones finales sobre los informes periódicos sexto y séptimo combinados de México”, el organismo urgió al gobierno federal a crear un programa de desmovilización de niños, niñas y adolescentes reclutados por el crimen, que llegue a las regiones en mayor riesgo, con base en una evaluación profunda de las causas estructurales en el territorio.

Asimismo, instó al Estado mexicano a tipificar en el Código Penal Federal el reclutamiento de niños y otras actividades relativas a esa actividad y su utilización en hostilidades.

Las infancias y adolescencias reclutadas, señaló la ONU, deben ser reconocidas y tratadas por el Estado mexicano como víctimas, para garantizar su protección y sus derechos, principalmente a las niñas.

Reclutamiento infantil por el crimen organizado- la crisis que el Congreso mantiene fuera de la ley_5
Las infancias y adolescencias, de acuerdo con la ONU, deben ser reconocidas y tratadas por el Estado como víctimas. Foto: Cuartoscuro

Delitos y reclutamiento de menores

Javier Oliva Posada, investigador en temas de seguridad y profesor de la UNAM, explicó en entrevista la coerción a la que están expuestos niños y adolescentes por parte de grupos criminales.

“A los muchachos que no se quieren sumar a las filas del crimen simplemente los liquidan; esto también indica que los delincuentes están teniendo ya serios problemas para contar con elementos”, dijo en entrevista con Animal Político.

El académico destacó que tomar medidas particulares contra la violencia en la tipificación de delitos, como el reclutamiento de grupos criminales o la desaparición forzada, ampliará la posibilidad de aplicar sanciones puntuales.

También lee: Matan a niña de 12 años en Chalco, Edomex; pareja de la mamá está relacionada con narcomenudeo: Harfuch

“Antes, cuando se decía forzada, es porque una instancia del gobierno estaba involucrada o alguna oficina gubernamental, al hacer ya también particulares se extiende la posibilidad de aplicarles una sanción específica”.

El especialista advirtió que actualmente los jóvenes son usados para ejercer presión en casos de extorsión, que es el delito que más ha crecido en los últimos años.

Consideró que la atención a las causas —uno de los puntos clave de la estrategia de seguridad desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador— es una buena propuesta, pero “es muy dilatada”, por lo que dijo que se requieren acciones más efectivas.

“Por ejemplo, la detención de los responsables a la brevedad me parece que es una de las acciones que se han estado tomando (con el actual gobierno) y va en la ruta correcta”, agregó el experto.

“Estado y sociedad están obligados”

Sonia Juárez Moreno, catedrática en derecho de la FES Aragón de la UNAM, consideró que el Estado mexicano tiene la obligación de proteger y atender a los menores y sus familias ante la violencia que existe en el país y de capacitar a los servidores públicos para que se apliquen las leyes y tratados internacionales en la materia.

La docente observó que, ante la capacidad de la delincuencia organizada para engañar a niños y jóvenes con la finalidad de reclutarlos, la sociedad debe analizar lo que ocurre dentro de las familias y retomar en lo inmediato la transmisión de valores y protección a menores.

“Es importante que como sociedad hagamos un alto y empecemos a analizar, no podemos seguir así, tenemos que hacer algo, redireccionar hacia dónde vamos como sociedad. Ya basta de que normalicemos los feminicidios, que maten a los niños porque los papás debían. De lo contrario, vamos a entrar en una crisis que no podremos parar”.

Violencia contra personas menores de edad

El reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes por el crimen organizado es, además, una de las causas de la violencia contra los propios menores de edad en el país, de acuerdo con expertos consultados por Animal Político.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), presentados por Redim, de enero a marzo de 2025 se han registrado 9 mil 529 delitos contra personas de 0 a 17 años, un incremento de 4.8 % respecto al año anterior.

Los asesinatos de niñas, niños y adolescentes aumentaron de 549 a 570 casos, un alza de 3.8 %; la corrupción de menores pasó de 579 a 686 casos, un aumento de 18.5 %, mientras que el delito de lesiones tuvo un crecimiento de 6.7 %, 5 mil 343 casos.

Lee más: “En Sinaloa la justicia no existe”, señala Alejandra, quien busca a su hermano desaparecido hace cinco años por un grupo armado

Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), señaló que casos mediáticos de menores asesinados o desaparecidos se registran cada vez más, aunque, criticó, pudieran estar normalizándose debido al contexto de violencia armada que se vive en el país.

“Hay que aceptar que incluso los casos que se vuelven mediáticos son cada vez más (…) Es cierto que han empezado a sucederse formas más crueles, también, de quitarle la vida a niños, niñas y adolescentes, sin que se pueda hablar de que se trata de una cuestión puntual y en un contexto geográfico específico”.

“Presiento que esta normalización puede estar sucediendo, no solamente a la luz de la repetición, sino también de que se vuelve mediático y a la siguiente semana habrá otra cosa que sea mediática”, afirmó en entrevista con Animal Político. 

Fernandito, niño de 5 años, fue hallado muerto tras ser retenido por prestamistas en el Edomex; hay tres detenidos
Fernandito, de 5 años, fue hallado muerto tras ser retenido por prestamistas en el Edomex. Foto: especial.

Destacó que en el país se observa una mayor incidencia de la violencia contra los adolescentes y jóvenes, debido al “estigma” que existe en su contra en la sociedad.

“Si analizamos por rango de edad, en términos generales (…) hay una mayor incidencia en adolescentes y creo que esta es la explicación de la naturalización, está en esto que comentaba, pero también otra dimensión que es el estigma que existe contra los adolescentes“, agregó.

La experta destacó que de enero a julio de lo que va del año, mil 308 niños y adolescentes han sido víctimas de homicidio en el país, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Señaló a estados como Guanajuato, Michoacán y Jalisco entre los que lideran las listas.

Sigue leyendo: Narco legisladores y políticos al servicio del crimen organizado

“Algo que intentamos hacer es dimensionar (las cifras) con otro tipo de referencias y lo que observamos es, para hablar del periodo de enero a julio de este año, la cifra superaría la capacidad de una Arena México. Tendríamos que imaginarnos una arena llena de cruces de niños y adolescentes para poder dimensionar“.

Tania Ramírez consideró que la participación del crimen organizado en estos casos es indudable, sin embargo, dijo que también existe responsabilidad desde el Estado y de funcionarios del servicio público que colaboran con organizaciones criminales.

La directora de Redim llamó al gobierno de Claudia Sheinbaum a atender las recomendaciones urgentes del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, cuya convención fue ratificada por México, que están relacionadas con el tema de violencia, violencia por lesiones, homicidios y el aumento de las desapariciones.

Reclutamiento infantil por el crimen organizado- la crisis que el Congreso mantiene fuera de la ley_4
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó en marzo pasado de la detención de Jorge Gregorio “N”, el Lastra, presunto reclutador del grupo criminal CJNG. Foto: Cuartoscuro

Consideró que se debe tener una vinculación mucho más efectiva al interior de las Comisiones para poner fin a toda forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (Comprevnna) nacionales y estatales, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

“Que se entienda que la atención de la niñez para estos casos no le toca al DIF, existe una visión bastante limitada y sin enfoque de derechos en donde se cree que niños y adolescentes le tocan a la SEP, a Salud, cuando hay vacunas, o crisis de sarampión”, dijo la experta.

“En realidad, el papel y la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, del Ejército, de todo lo que tiene que ver con la estrategia de seguridad tendría que llevarse a la mesa y el Sipinna debería tener mucho más respaldo”, dijo.

Criticó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador no haya asistido a las dos sesiones por ley del sistema nacional de protección de niñas y niños. “Seguimos esperando que esta presidenta sí se siente, sin reclamo, porque ya tomó decisiones importantes, porque todo el sexenio pasado se intentó desaparecer el Sipinna”, subrayó.

Etiquetas:
Congreso de la Unión
crimen organizado
desaparecidos
ONU
reclutamiento forzado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
8 trucos para evitar caer en las trampas de márketing y gastar más en el Black Friday
5 minutos de lectura

Existen varias estrategias para comprar en el Black Friday escapando de ofertas engañosas o artículos innecesarios.

28 de noviembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Estamos ya en esa época del año: el Black Friday. Lo que antes era solo un evento estadounidense, ahora se ha apoderado del calendario de muchos otros países como uno de los eventos de compras más importantes del año.

Sin embargo, un estudio de mercado realizado por la plataforma de inversión Aegon entre los compradores del Black Friday de 2024 reveló que casi el 60% de los participantes gastaría su dinero de otra manera si pudiera retroceder en el tiempo.

El arrepentimiento es común cuando los consumidores compran por impulso. Después, pueden preguntarse si deberían haber comprado el televisor Sony en lugar del Samsung. Hay mucho que hablar sobre la toma prudente de decisiones.

Pero es más fácil decirlo que hacerlo. Cuando nos encontramos con productos que parecen baratos o con un precio razonable, se activa la misma parte de nuestro cerebro que se encarga del placer.

Si a esta sensación de bienestar le sumamos una mayor urgencia en torno a ofertas como el Black Friday, los consumidores a menudo se sienten obligados a comprar algo. Esta urgencia puede generarse al afirmar que el producto solo está disponible con descuento durante 24 horas o que hay una cantidad limitada de productos.

Un cartel que muestra un descuento de hasta el 50% en una tienda de Madrid.
Getty Images
El modelo de ventas del Black Friday de EE.UU. se ha comenzado a extender a otros países de América Latina y Europa.

Sin embargo, hay cosas que usted puede hacer para controlar sus gastos y evitar dejarse tentar por técnicas de marketing inteligentes.

1. Nunca compres cuando estés cansado

La fatiga tiende a llevar a decisiones menos racionales y disminuye el autocontrol. Tomar decisiones requiere energía mental, y esta es limitada.

Cuando estás cansado, tus emociones tienden a tomar el control y eres más propenso a sentirte tentado por grandes ahorros y artículos que parecen bonitos, incluso si no son algo que necesitas.

2. Compra por la mañana

En este momento, tienes agudeza mental y, por lo tanto, probablemente tomarás mejores decisiones. Intenta evitar tomar decisiones importantes más tarde, ya que es entonces cuando tu fuerza de voluntad y concentración empiezan a disminuir a medida que aparece la fatiga de decisión.

La fatiga de decisión es un estrés mental y emocional que generalmente ocurre cuando las personas han estado considerando demasiadas opciones. Esto le sucede a la mayoría de las personas en algún momento del día, ya que tomamos cientos de decisiones a diario.

Varias personas que han pasado la noche haciendo cola a las puertas de un Target en Estados Unidos acceden a la tienda cuando abre.
Getty Images
Antes de comprar, siempre es necesario comprobar si el mismo producto es más barato en otro lugar.

3. No te apresures

Siempre tómate el tiempo suficiente para pensar detenidamente en lo que vas a comprar. Añadir tan solo un segundo al tiempo que dedicas a considerar una compra podría ayudarte a tomar mejores decisiones.

El tiempo permite al cerebro recopilar información adicional y filtrar aspectos irrelevantes. Por ejemplo, imagina que estás buscando una plancha on line. Mientras miras las opciones, ves unos banners parpadeantes a un lado que te impiden concentrarte en lo que quieres.

Esta distracción puede distraerte de los atributos del producto que, de otro modo, podrían influir en tu decisión. Añadir un segundo te permite volver a concentrarte y te ayuda a ignorar el banner parpadeante.

4. Haz tu tarea

No todo lo que tiene descuento es una buena oferta. Asegúrate de saber cuánto costaron los artículos anteriormente para saber cuánto han bajado. La forma más fácil de averiguarlo es pedirle a una herramienta de IA que te indique los precios anteriores.

Se ha informado que, en años anteriores, tan solo el 2% de todas las ofertas del Black Friday estaban al precio más bajo en comparación con los seis meses anteriores y los seis meses posteriores.

Saber cuánto costaron los artículos anteriormente puede ayudarte a controlar el tiempo y evitar tomar decisiones precipitadas.

Dos señoras usando la escalera automática de un centro comercial.
Getty Images
No hay que dejarse convencer por la publicidad.

5. Haz una lista y otórgale un presupuesto

Esto reducirá la tentación de gastar en exceso.

6. Intenta no comprar con tarjeta

Es probable que gastes más si pagas con tarjeta o el teléfono. En su lugar, siempre que sea posible, usa efectivo.

Así verás cómo se te va el dinero en la cartera y será más probable que dejes de gastar cuando te quedes sin efectivo. Piensa en lo consciente que eres de tu presupuesto durante una partida de Monopoly cuando empiezas a escasear el dinero en efectivo.

7. No toques ningún producto

Si te gusta comprar en tiendas físicas, debes saber que las investigaciones demuestran que estás más dispuesto a comprar productos y a pagar más si los tocas. Así que intenta no tocarlos.

8. Pregúntate por qué se reduce algo

Con la presión del tiempo, puede que no te plantees por qué un producto está en oferta. Quizás sea tan simple como que se lanzó un modelo más nuevo recientemente o quizás porque los compradores anteriores no lo han visto con buenos ojos.

Para mayor seguridad, consulta algunas reseñas del artículo en oferta para asegurarte de que estás comprando lo que realmente quieres. Si eres sensato y tomas precauciones, deberías estar más satisfecho con lo que compraste.

*Cathrine Jansson-Boyd es profesora de Psicología del Consumidor en la Universidad Anglia Ruskin de Londres.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

Línea gris de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Congreso de la Unión
crimen organizado
desaparecidos
ONU
reclutamiento forzado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...