
El caso de Scarlett Camberos, jugadora del América, explotó esta semana: ante la imposibilidad de ponerle un alto por las vías legales a su acosador denunciado desde hace años, una de las futbolistas con más exposición en la Liga MX femenil se va del país. En México simplemente no existen las medidas de protección adecuadas para garantizar su seguridad.
Si bien, la situación de Scarlett llegó a un extremo insostenible, no es un hecho aislado. Las futbolistas mexicanas, además de enfrentarse a precariedad laboral, también se enfrentan al acoso sexual en redes, amenazas de violación, acoso dentro y fuera de los estadios. Y lo han denunciado una y otra vez desde hace años.
Tan solo en 2018, cuando el futbol femenil comenzaba apenas a formar su base de seguidoras y seguidores, Jana Gutiérrez y Selene Valera, ambas exjugadoras del América, denunciaron acoso por parte del mismo sujeto que agredió a Scarlett Camberos. La futbolista del Tigres, Greta Espinoza, también reveló que sufrió un acoso similar y, a pesar de recibir apoyo del club, las autoridades mexicanas no actuaron en contra del agresor.
Norma Palafox es otro caso importante: desde 2021 reveló que tanto ella, como muchas otras jugadoras de la Liga MX Femenil, reciben acoso desde las tribunas. “Es incómodo llegar a un punto en el que no te puedes ni acomodar una espinillera porque hacen otro tipo de gestos”, dijo al Diario AS en su momento.
“Está bastante normalizado. Ahora el reflector es un poco más grande y se habla más, pero desde que empezamos la Liga era normal recibir este tipo de mensajes en general“, dice Ana Paola López Yrigoyen, exjugadora de Pumas, Pachuca y Cruz Azul, en entrevista para Animal MX. “No es algo que apenas pasó o explotó con el caso de Scarlett, viene desde antes”.
Cuando jugaba en el Pachuca, Paola vivía en una zona justo frente al estadio de las Tuzas. Era bastante cómodo: terminar los partidos por la noche y, en lugar de volver a la Casa Club, solo debía caminar unos minutos para descansar.
Atravesar la calle para llegar a casa, a tu lugar seguro, y prepararte para al día siguiente volver a la chamba (¡jugar futbol!). Hasta que un extraño se acerca y te dice: “te recomiendo que no te vayas a tu casa caminando sola”.
Justo como le pasó a Paola: alguien de la porra se acercó para ponerla sobre aviso y le mostró una foto de ella y un hombre siguiéndola.
Te puede interesar leer: Bajos salarios, desigualdad y machismo: los rivales de las futbolistas mexicanas
“Cuando me dijo, dije: ‘¡madres! Ya sabe dónde vivo’. La solución, en mi caso, fue sencilla, me regresaba al club, sacaba mi coche y regresaba, pero sí son cosas que pasan. Una no lo hace tan grande”, dice.
Ana Paola, quien jugó en la Liga MX de 2017 a 2022, insiste en que la solución para cuidarse fue sencilla, comparándola con su excompañera Scarlett Camberos.
Sin embargo, la pregunta está en el aire: ¿por qué una mujer tendría que modificar su dinámica por una posible amenaza a su seguridad y bienestar?
Paola López Yrigoyen es muy clara al respecto: a ellas, como jugadoras, se les pueden impartir algunos cursos para proteger sus redes o se pueden adoptar medidas que aminoren el peligro, pero la amenaza sigue ahí afuera, es ajena a ellas.
“Por mí, qué padre que me enseñen a proteger mis redes, pero realmente el problema no soy yo, es el tipo que me acosa“, dice.
Por eso, asegura, urgen protocolos claros que señalen el proceso a seguir cuando existe acoso a las jugadoras y a quienes forman parte de los clubes.
“Si se sabe de acciones que están mal y que están tipificadas como algo malo, toma acción y vétalo. Tal vez es muy tajante, pero creo que eso es lo que tendría que pasar”, dice.
Te recomendamos: El futbol femenil en México: las mujeres, los avances y los pendientes en esta industria
En esto, Natalia Gómez Junco, jugadora en el Club Atlético del San Luis, coincide y asegura que urge tener un protocolo de protección y seguridad.
Durante un conversatorio entre Google y la Liga MX Femenil, llamado Futbol de mujeres para mujeres: las experiencias digitales en los deportes femeninos, la futbolista destacó que el acoso a ella y sus compañeras es el pan de cada día.
“Lo que está pasando ahora no es nuevo. Creo que para empezar hay que hablar sobre este tema, no normalizarlo”, dijo.
La jugadora destaca que es muy fácil dar una opinión y esconderse detrás de un usuario y una pantalla y no dar la cara. “La gente cree que puede decir cualquier cosa en redes sociales y llegar a ese grado de acoso. Es algo inaceptable (…) no por ser figuras públicas debemos de aguantar estos comentarios que a veces caen en el acoso, caen en la agresión”.
En entrevista con Animal MX, la directora de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, adelanta que la Liga MX está en los pasos finales para que se apruebe el nuevo protocolo de acoso y hostigamiento, con el que se busca estandarizar mecanismos de protección a jugadoras y todas las personas involucradas en los clubes.
“Lo primero que hicimos fue hacer un diagnóstico del entorno, específicamente de los clubes, para conocer cuáles son los focos más importantes que tenemos que atender y el primero que decidimos enfocarnos fue en un protocolo de acoso y hostigamiento”, cuenta Gutiérrez.
Para hacer posible este protocolo, Gutiérrez explica que la Liga MX trabajó de la mano con Somos Versus, la ONG fundada por Marion Reimers que tiene como objetivo luchar por la igualdad de género en espacios deportivos.
Esta organización ayudó a integrar a un grupo de especialistas en distintas ramas de derechos humanos, como abogados enfocados en cumplimiento normativo, otros especializados en acoso y hostigamiento y otros en comunicación.
La directora de la Liga MX Femenil menciona que ya hay clubes que cuentan con sus protocolos y otros que han hecho capacitaciones sobre el tema de acoso y hostigamiento, pero lo que hará el protocolo de la Liga MX es estandarizar todo este proceso y que todos los clubes estén alineados y sepan cómo responder ante este tipo de situaciones.
También con esta nueva iniciativa, se les dará mecanismos preventivos de denuncia y acompañamiento.
Por ejemplo, habrá una línea exclusiva para realizar denuncias y el club deberá ofrecer el acompañamiento a las instancias correctas -que variará si se trata de un delito o no-, y también deberán ofrecer apoyo psicológico.
Otro objetivo de este protocolo, adelanta Gutiérrez en exclusiva para Animal MX, es que incorporará el tema de acoso digital, el cual resalta que en México aún no se le da la importancia que merece.
“¿Por qué incluimos el acoso digital? Porque es un mundo enorme con muchas lagunas con mucha impunidad y lo más difícil creo yo, es entender que es un delito menor hoy”, explica Mariana Gutiérrez.
Sobre la importancia de darle visibilidad al acoso digital, Gutiérrez resalta que hoy en día hay falta de credibilidad en las autoridades.
Asegura que esperan que, si desde la Liga MX se apoya a generar las denuncias sobre el acoso digital, se pueda crear el antecedente suficiente para que deje de ser únicamente delito menor.
Puedes leer: ¡Qué orgullo! La goleadora Licha Cervantes está nominada a la jugadora del año de la Concacaf
“Ojalá cambié algún día esto sobre el delito menor. Yo no soy experta, pero es algo que vivimos todas las personas, sobre todo las mujeres, y el saber que es un delito menor lo hace todavía más triste e indigno”, señala.
Sobre este tema, Manyra Hernández Sabag, directora ejecutiva del Club Santos Laguna Femenil, asegura que “lo más grave es que ya no nos parece extraño. Si se insulta a alguien, pareciera que ese es el sacrificio que tiene que hacer: aceptar ese insulto por ser figura pública“.
En el conversatorio entre Google y la Liga MX Femenil, Manyra explicó que en el Club que dirige dan cursos sobre manejo de redes sociales, tanto a jugadores como a jugadoras.
Hasta el momento no se les ha reportado algún caso específico que deba escalarse a instancias legales, pero asegura que, en caso de necesitarse, “daríamos la asesoría legal para que se buscaran las medidas conducentes y poder actuar”.
Desde hace años, la Barra Feminista se unió para acompañar al futbol femenil. Son mujeres de todo el país que se reúnen para ir a los partidos de la Liga MX Femenil e impulsar su crecimiento.
La idea, nos explica María Fernanda Justo, es construir un espacio en el que se viva, consuma y haga un futbol diferente, en el que todas quepan.
Por supuesto, no son ajenas a lo que sucede a las futbolistas mexicanas.
En entrevista con Animal MX, Fernanda destaca los vacíos en la legislación mexicana que, de una u otra forma, permiten que las situaciones de acoso y violencia machista continúen sucediendo.
“Hay una deuda tremenda para las mujeres en el deporte, en este caso particularmente con las mujeres futbolistas, en cuanto a la garantía de seguridad para ejercer su profesión. Porque ellas están haciendo eso: ejerciendo su profesión y tendrían que tener toda las garantías de seguridad para hacerlo”, dice.
Destaca que no todas las mujeres, futbolistas o no, tienen la oportunidad de cambiar de trabajo, casa o irse del país, y continúan conviviendo con sus acosadores, o soportando hostigamiento y violencia machista en sus distintas formas.
“No hay garantías de vivir una vida libre de violencia a pesar de que supuestamente está legislado y todas las instituciones, especialmente este mes, se paran el cuello y la realidad sigue siendo la misma”, critica.
Mariana Gutiérrez, directora de la Liga femenil, cuenta que la organización que encabeza trabaja desde hace 2 años y medio en el protocolo de acoso y hostigamiento, el cual será aprobado en mayo durante la Asamblea General con todos los equipos.
Además, agrega que el plan de acción no se quedará así por siempre, sino que se irá adaptando a las diferentes circunstancias que se puedan presentar y se implementarán nuevas capacitaciones ajustándose “como hemos hecho con todos los reglamentos temporada con temporada”.
Mariana Gutiérrez también señala que hay situaciones en las que la Liga MX no podrá involucrarse, particularmente si se trata de un delito o en caso de que ocurra con personas no afiliadas a la Federación Mexicana de Futbol Asociación (FMF), ya que eso “corresponde a otro procedimiento”.
En caso de que no se trate de un delito, entonces la Comisión Disciplinaria es la que se encargará del asunto, pero sino se deberá resolver “con las autoridades competentes”, aunque los clubes deberán llevar el acompañamiento.
“La parte que es un delito que tiene que ir a las autoridades competentes y eso es donde se complica mucho porque aquí hemos aprendido, y hemos reforzado, que es una corresponsabilidad. ¿Por qué? Porque los clubes pueden acompañar todo el proceso, pero hay una alta impunidad cuando se llega la instancia que tiene que llegar”, enfatiza Gutiérrez.

Las explosiones están dañando la imagen del Golfo como un centro seguro y próspero para viajes, turismo y finanzas, y perturbando el núcleo de la industria del petróleo y el gas.
Los países del Golfo se encuentran en primera línea en la nueva guerra en Medio Oriente y están furiosos.
Irán respondió a los ataques aéreos estadounidenses e israelíes disparando cientos de misiles y drones contra sus vecinos árabes, atacando bases militares estadounidenses en su territorio, pero también infraestructuras civiles y energéticas.
Con ello, está dañando la imagen del Golfo como un centro seguro y próspero para viajes, turismo y finanzas, y perturbando el núcleo de la industria del petróleo y el gas.
Esta es una guerra que los gobiernos árabes no querían y trataron de evitar. La pregunta es si se dejarán arrastrar a ella por lo que han llamado los “traicioneros” ataques iraníes.
“Ya se han cruzado todas las líneas rojas”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, en una rueda de prensa el martes.
“Los ataques a nuestra soberanía son constantes”, declaró a los periodistas. “Hay ataques a la infraestructura. Hay ataques a nuestras zonas residenciales. Y las consecuencias de estos ataques son muy claras. En cuanto a posibles represalias, nuestros líderes tienen todas las opciones. Pero debemos dejar muy claro que ataques como estos no quedarán sin respuesta”.
La mayoría de los misiles iraníes están siendo interceptados en toda la región, pero la caída de escombros ha provocado incendios y ha causado la muerte de personas.
Los drones, que pueden atravesar las defensas aéreas con mayor facilidad, suelen causar daños mínimos, pero aun así siembran el caos, interrumpiendo el comercio y los viajes.
Esa parece ser la estrategia iraní: aumentar la presión sobre sus vecinos árabes para que pongan fin a la guerra.
Se cree que Irán ha disparado casi tantos drones y misiles contra los Emiratos Árabes Unidos, el principal centro comercial y turístico del Golfo, como Israel, según el diario británico Financial Times.
Irán puede convertir en arma la vital industria del petróleo y el gas de la región, e interrumpirla podría tener un impacto negativo en la economía mundial.
Eso también significa que la estrategia de Teherán podría ser contraproducente. Irán corre el riesgo de acercar a los países del Golfo a Washington, incluso animándolos a unirse al esfuerzo bélico de alguna forma.
Hasta ahora, se han negado a permitir que Estados Unidos use sus cielos y territorio para lanzar ataques contra Irán.
Eso podría cambiar. En algún momento, podrían decidir participar en operaciones militares.
Aún no han llegado a ese punto; por ahora, los árabes se centran en la defensa. Pero mucho depende de cuánto dure la guerra.
Algunos se muestran reacios a dar la impresión de estar del lado de Israel en el conflicto.
La mortífera y destructiva ofensiva de Israel en Gaza en respuesta a los ataques de Hamás de octubre de 2023, así como sus intervenciones militares en países como Líbano y Siria, han tensado cada vez más las relaciones con los árabes. Estaban furiosos cuando los israelíes bombardearon Qatar el año pasado en un intento de asesinar a los líderes de Hamás.
Lo que está claro es que los ataques de Irán han fortalecido la unidad entre los estados del Golfo.
Los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Barhéin, Emiratos Árabes Unidos y Omán) se reunieron en sesión de emergencia el domingo para expresar su solidaridad y comprometerse a “tomar todas las medidas necesarias para defender su seguridad y estabilidad y proteger sus territorios, ciudadanos y residentes, incluyendo la opción de responder a la agresión”.
Un asesor diplomático de alto rango del presidente emiratí, Anwar Gargash, instó a Irán a entrar en razón.
“Suguerra no es contra sus vecinos”, escribió en una publicación en X. “Regresen a sus alrededores y traten a sus vecinos con razón y responsabilidad antes de que el círculo de aislamiento y escalada se amplíe”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.