Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
Dónde y cuándo ver la locomotora Emperatriz 2816 en CDMX
Dónde y cuándo ver la locomotora Emperatriz 2816 en CDMX
Foto: CPKC
3 minutos de lectura
Dónde y cuándo ver la locomotora Emperatriz 2816 en CDMX
Ya estamos a nada de la última parada de la locomotora Emperatriz 2816 y será en CDMX. Aquí te dejamos todos los detalles.
05 de junio, 2024
Por: Animal MX
@animalmx 

Seguro has visto que la locomotora Emperatriz 2816 que ha causado sensación con su paso por México. Estamos cerca de la última parada de su ruta y lo mejor de todo es que será en CDMX.

Se trata de una locomotora de vapor que fue restaurada por la empresa Canadian Pacific Kanzas City Limited (CPKC). Para celebrar el aniversario de la organización, realizó un recorrido por Canadá, Estados Unidos y México.

¿Cuándo y donde ver la locomotora La Emperatriz 2816 en CDMX?

De acuerdo con el calendario de la CPKC, la Emperatriz 2816 llegará a CDMX el 7 de junio.

Se estima que podrás verla de 11:00 a 13:00 (hora de la CDMX) en Calle Ferrocarril de Cuernavaca y Av. Rio San Joaquín, Dos Lagos, Miguel Hidalgo.

Aquí te dejamos la ubicación exacta, pero está casi a espaldas del Hospital Español y muy cerca de las plazas Antara y Miyana en Polanco.

Toma en cuenta que el evento es gratuito. Repetimos que será su última parada, pues luego iniciará su regreso sin escalas a Winnipeg, Manitoba en Canadá.

Lee: ‘Cartas a Rosario’: Escribe y gana hasta 25 mil pesos en este homenaje que planea la UNAM

¿Podré tomar fotos de la Emperatriz?

En su parada en la CDMX, tendrás la oportunidad de ver de cerca la locomotora 2816 y conocer más de su historia.

Aunque no podrás subirte a conocer su interior, sí podrás tomar todas las fotos y videos que quieras.

locomotora la emperatriz 2816 ruta
Fotos: Gobierno Municipal de Nopala de Villagran

Eso sí, si te toca ver a la Emperatriz a lo largo de su ruta, asegúrate de mantenerte alejada. La misma CPKC pide que estés “a unos 10 metros del paso del tren porque cualquiera de sus partes te puede golpear”.

Hacemos énfasis en esta advertencia luego de que una mujer murió en Hidalgo tras ser golpeada por La Emperatriz cuando intentaba tomarse una foto con la locomotora en movimiento.

Historia de la locomotora 2816

De acuerdo al sitio de CPKC, esta locomotora tipo Hudson 4-6-4 se construyó en diciembre de 1930 por la empresa Montreal Locomotive Works.

Antes de irte: Se derrumba ‘El Patio’, el legendario recinto en CDMX donde se presentaron grandes estrellas

Originalmente, era destinada al servicio de carga rápida y de pasajeros y trabajó en el este de Canadá durante casi 30 años.

Luego de retirarla el 26 de mayo de 1960, sirvió como embajadora itinerante de Canadian Pacific; aunque fue guardada para 2012.

Tras una década, el motor fue cuidadosamente reparado y preparado para viajar nuevamente en un viaje único en la vida a través de Norteamérica.

¿Por qué se llama La Emperatriz?

Todos los grandes transportes de pasajeros de CP llevaban el título de “Empress”, o Emperatriz: Emperatriz de Australia, Emperatriz de Rusia, Emperatriz de Gran Bretaña, etc.

Además, el emblema de CP Air Lines también era “Empress”, así que retomaron ese título para la locomotora 2816.

¿Te darás una escapada a ver la locomotora Emperatriz 2816?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo Morena, el partido de AMLO y Claudia Sheinbaum, logró consolidar su poder en México en sólo 10 años
6 minutos de lectura
Cómo Morena, el partido de AMLO y Claudia Sheinbaum, logró consolidar su poder en México en sólo 10 años

En las elecciones realizadas este domingo, el partido oficialista también obtuvo un contundente triunfo en el Congreso y en las gobernaciones.

03 de junio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Morena fue registrado en México en 2014. Diez años después, no sólo ha ganado la presidencia del país dos veces -primero con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ahora con Claudia Sheinbaum-, sino que también se ha consolidado como la principal fuerza política mexicana.

Lo anterior quedó demostrado este domingo, después de que este partido con una corta pero exitosa trayectoria lograra, una vez más, un contundente triunfo: según los resultados preliminares, en el Congreso está muy cerca de obtener las mayorías calificadas, lo que le daría amplias herramientas a Sheinbaum para consolidar sus promesas.

Morena, junto a sus aliados, también pudo retener el poder en seis de las nueve gubernaturas que estaban en juego. Y también en Ciudad de México, el bastión electoral que ahora será liderado por Clara Brugada, líder social y aliada de Sheinbaum.

Lo que pasó este domingo demuestra que Morena llegó para quedarse y que es mucho más que la popularidad de AMLO. Hoy se posiciona como el partido mayoritario en México por excelencia, sin ninguna otra fuerza que se le acerque en proporción de votos”, le dice a BBC Mundo Sofía Collignon, analista política mexicana y académica de Queen Mary University of London.

Pero ¿cómo una coalición política que no existía hace 10 años pudo ganar tanta fuerza como para triunfar de esta manera en los últimos comicios mexicanos?

Aquí te lo contamos.

Creación y movilización de sus líderes

Morena nació en 2011 como un movimiento social.

Fue fundado por López Obrador, quien en ese momento era militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ya se perfilaba como candidato a la presidencia por segunda vez (la primera había sido en 2006).

Tras una serie de desencuentros con el PRD, López Obrador decidió darle forma al movimiento.

Poco a poco comenzó el proceso de afiliación hasta que en 2014 cumplió con todos los requisitos de la ley para convertirse en partido político.

“Entre 2011 y 2014 hubo una ruptura importante de AMLO con el PRD que tenía que ver con cómo iban a llegar al poder y hacer una transición democrática en el país. Morena, entonces, emergió como un partido mucho más a la izquierda que el PRD“, explica Sofía Collignon.

Siendo un hábil y carismático líder político, analistas apuntan que AMLO sabía que muchos de los votos que había obtenido en las elecciones de 2006 y 2012 eran suyos y no del partido.

AMLO muestra su inscripción a la candidatura.
Getty Images
AMLO se inscribió como candidato a la presidencia en 2017 por el partido Morena.

Así, al separarse del PRD se llevó consigo parte de su capital político. Y de sus aliados, muchos de ellos figuras prominentes dentro de la izquierda y centro izquierda mexicana.

Esto fue un factor clave en el éxito del partido, asegura Collignon.

“Se llevó gente importante y con mucha visibilidad como Manuel Bartlett (exsenador, exgobernador de Puebla y hoy director de la Comisión Federal de Electricidad) o Marcelo Ebrard (exjefe de gobierno de CDMX)… se llevó mucho del expertise del PRD con la promesa de que iba a hacer política de manera diferente“, indica.

Morena también atrajo dirigentes que habían militado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en el Partido Acción Nacional (PAN), de derecha.

Según los registros del partido oficialista, su primer ciclo electoral, donde puso a prueba su fuerza por primera vez, fue en 2015, cuando obtuvo 35 diputados federales y se posicionó como la cuarta fuerza política electoral de México.

Sólo tres años después, en 2018, encabezó la coalición “Juntos haremos historia”, ganando con Andrés Manuel López Obrador la presidencia del país y la mayoría parlamentaria en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Entonces, muchos expertos hablaron del meteórico ascenso de este partido.

En 2021 sufrió un traspié al perder en las elecciones intermedias la mayoría de los dos tercios en la Cámara de Diputados, aunque siguió siendo el partido con mayor representación en el Congreso.

Esto supuso un enorme desafío para los últimos tres años de presidencia de AMLO, quien vio cómo algunas de sus grandes reformas fueron rechazadas.

Hartazgo del sistema político

Según algunos expertos, otro punto importante para explicar el triunfo de Morena es el hartazgo de los mexicanos con el sistema político tradicional.

Hasta antes de la irrupción de Morena, había tres partidos mayoritarios en el país -PRI, PAN y PRD- y formar nuevas coaliciones era una tarea compleja, llena de obstáculos.

Morena representó un cambio, pues se vio como un movimiento alternativo.

Con una narrativa que criticaba fuertemente las políticas capitalistas, junto con la promesa de acabar con la corrupción, comenzó a ganar seguidores.

Claudia Sheinbaum
Getty Images
Claudia Sheinbaum arrasó este domingo en las elecciones de México y será la primera presidenta del país. Fue apoyada por Morena y sus aliados: el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM).

Los partidos tradicionales están realmente muy dañados. El PRI tiene muchísimos casos de corrupción. Y los mexicanos están hartos de cómo se han gestionado en el pasado temas tan importantes como la seguridad”, señala la académica Sofía Collignon.

“Y aunque [los problemas] siguen sin ser resueltos, creo que muchos mexicanos apuestan por una nueva visión de país y no por regresar a la visión que tenían los partidos tradicionales, porque ya vieron que no funcionaba”, agrega.

Analistas coinciden en que Morena, además de ser un partido, goza de reconocimiento como un movimiento social. Y eso, dice Collignon, ha hecho que exista un sentimiento identitario fuerte a su alrededor.

“La estrategia funcionó y la idea de posicionar al partido como un movimiento civil, con la consigna de que trabajan para todos, es un factor importante”, afirma.

Desafíos

Ahora, con Claudia Sheinbaum como presidenta, el gran desafío para la coalición oficialista es sacar adelante las promesas de campaña.

Y la llamada “Cuarta Transformación”, un ambicioso proyecto de izquierda que -como la Independencia, la Reforma, y la Revolución de 1910- promete renovar los cimientos de la sociedad mexicana, reduciendo la pobreza y la desigualdad y generando desarrollo en las regiones más abandonadas.

“Al tener una mayoría significativa en el Congreso, los mexicanos dicen: no hay pretextos. Es decir, no hay excusas para que Sheinbaum no implemente las reformas que se quedaron en el tintero con AMLO”, explica Collignon.

Para esto, es clave que Morena mantenga su apoyo. Y, sobretodo, la representación del partido en el Congreso, algo crucial para consolidar sus iniciativas.

Mexicanos apoyan Morena
Getty Images
En las elecciones intermedias de 2021, Morena perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Muchos analistas dicen que la gente que votó por Morena seguirá votando por Morena. Pero sí hemos visto fluctuaciones, como en 2021, cuando el partido no se llevó el carro completo y la oposición fue un contrapeso importante para AMLO”, dice Collignon.

De todas formas, no hay duda de que Claudia Sheinbaum comienza su sexenio con un contundente apoyo detrás.

Y que Morena seguirá haciendo historia al ser la fuerza política más importante de un país de 130 millones de habitantes.

linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...