Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
¿Paco el Chato, eres tú? Este disfraz de libro de la SEP ya ganó Halloween y nuestros corazones
¿Paco el Chato, eres tú? Este disfraz de libro de la SEP ya ganó Halloween y nuestros corazones
Fotos: Facebook Etah Kuri, TikTok @ethankuri
2 minutos de lectura

¿Paco el Chato, eres tú? Este disfraz de libro de la SEP ya ganó Halloween y nuestros corazones

01 de noviembre, 2022
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

El ingenio nunca falta en estas fechas y durante el Halloween 2022 hemos visto grandes vestuarios y maquillajes. Pero parece que el internet ya eligió a su ganador definitivo: un disfraz de libro de la SEP.

Desde la ciudad de Monterrey, Ethan Kuri ya se ganó el corazón de varias personas al elegir un tema tan nostálgico. Y es que eligió el libro de Español de Lecturas de Primer Grado cuya icónica portada de perrito dálmata vive en nuestras mentes.

libro de lecturas primer grado sep
La portada del libro presenta la obra Juguete de barro de Metepec de Roberto Montenegro. Foto: Conaliteg

El premio al mejor disfraz es para…: Celebridades que llevaron Halloween a otro nivel

El disfraz del libro de la SEP viene con sorpresa

Si tuviéramos este disfraz también lo luciríamos en todas partes, y es que se hicieron virales dos videos.

Uno donde Ethan Kuri la rompe en un concurso de disfraces en el club nocturno Jack Monterrey y otro en una escuela.

@ethankuri

LIBRO DE LA SEP EL DISFRAZ 🤣#monterrey #librodelasep #pacoelchato #halloween #disfraz

♬ sonido original – ethankuri

En ambos lo que más sorprende no es solo ver la hermosa portada en el disfraz del libro de la SEP, sino que al final hay una sorpresa donde el libro se abre y podemos ver ¡a Paco el Chato!

Y sí, lo mejor de todo es cuando las personas en los videos empiezan a gritar al unísono el nombre del personaje que nos marcó en la infancia.

@ethankuri

Nadie se esperaba eso! #jack #halloween #disfraz #monterrey

♬ sonido original – ethankuri

Para más nostalgia: Cuentos de la SEP que se robaron nuestro corazón desde la infancia

Si no te tocó esa edición de libro de la SEP (que se usó de 1993 a 2007) o tienes muy mala memoria, resulta que Paco el Chato es uno de los cuentos más queridos y recordados.

Paco es un niño que vivía en un rancho, hasta que se tuvo que mudar con su abuelita para iniciar la primaria.

disfraz de paco el chato
Así se veía Paco el Chato en el libro Español de Lecturas de Primer Grado de la SEP. Foto: Conaliteg

No entraremos en muchos de talles, pero Paco se termina perdiendo y aunque su abuela lo encuentra, la lección que nos dejó fue memorizar nuestros datos claves (nombre completo, dirección).

Si te dan ganas de leer esta y otras historias del libro Español de Lecturas puedes hacerlo aquí.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Identifican dinosaurio del tamaño de un pollo que ayuda a explicar cómo surgieron los gigantes prehistóricos
5 minutos de lectura

Los pequeños fósiles encontrados en el norte de España pertenecen a una especie recién identificada que habitó nuestro planeta hace millones de años.

06 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Investigadores en el norte de España identificaron una nueva especie de dinosaurio del tamaño de un pollo después de un largo estudio de huesos inusualmente pequeños.

La nueva especie recibió el nombre de Foskeia pelendonum.

Se cree que habitó nuestro planeta hace unos 125 millones de años y pertenece a un grupo extinto de dinosaurios herbívoros llamados ornitópodos. A pesar de su tamaño, la investigación reveló que el dinosaurio tenía un cráneo inesperadamente evolucionado.

“Su anatomía es extraña precisamente de una manera que obliga a replantear los árboles evolutivos”, afirmó la paleontóloga Penélope Cruzado-Caballero, de la Universidad de La Laguna en España.

Un gráfico que muestra la silueta de un dinosaurio cuyo tamaño aumenta de izquierda a derecha. En el extremo derecho se ve el esqueleto de un pollo, de un tamaño similar al de la Foskeia más grande.
Dieudonné et al. 2026
El Foskeia ha sido comparado con un pollo en cuanto a tamaño.

Los fósiles encontrados pertenecen al menos a cinco individuos diferentes, según una investigación realizada por un equipo internacional liderado por el paleontólogo Paul-Emile Dieudonné, de la Universidad Nacional de Río Negro en Argentina, quien trabaja en este proyecto desde 2013.

“Diría que lo más interesante de este descubrimiento es que demuestra que todavía queda mucho material fósil por encontrar y que la mayoría provendrá de dinosaurios de pequeño tamaño”, declaró Dieudonné a la BBC.

“Los dinosaurios pequeños eran mucho más diversos de lo que pensábamos y es posible que la mayoría de los grupos que conocemos se originaran a partir de dinosaurios pequeños que crecieron con el tiempo”, añadió.

Más difícil de encontrar

Pero los restos de dinosaurios más pequeños son más frágiles y difíciles de encontrar, señaló Dieudonné. “Desafortunadamente, los restos pequeños están mucho más fragmentados… los sedimentos de algunos huesos pequeños desaparecen con mayor facilidad”, añadió.

Este dinosaurio era inusualmente pequeño, según el paleontólogo Koen Stein, de la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica, quien es coautor del estudio.

Se cree que medía entre 25 y 30 cm de altura, un tamaño comparable al de un pollo.

“Creo que podemos afirmar con seguridad que probablemente se encuentra entre los más pequeños, si no el más pequeño, del continente europeo. Y quizás sea un candidato a ser uno de los dinosaurios más pequeños del mundo en general”, declaró Stein a la BBC, basándose en los hallazgos realizados hasta el momento.

Reconstrucción generada por ordenador de un cráneo de dinosaurio en color gris, con algunas partes en verde y los dientes en marrón y amarillo.
Dieudonné et al. 2026
Los investigadores hicieron un modelo en 3D del cráneo.

El pequeño tamaño de los fósiles sugería que los dinosaurios podrían haber sido jóvenes. Pero un análisis más profundo indicó lo contrario.

Al menos uno era adulto, explicó Stein, y añadió que, de jóvenes, probablemente caminaban a cuatro patas, mientras que de adultos se volvían más bípedos.

El Foskeia es el rabdodomorfo más antiguo conocido, un grupo dentro de los ornitópodos.

Los rabdodomorfos eran “probablemente muy pequeños desde el principio”, lo que les habría “permitido escapar de los depredadores”, explicó Dieudonné.

“Un tamaño pequeño no es compatible con correr largas distancias, sino más bien con buscar un escondite rápidamente”, añadió.

Descubrimiento de décadas de duración

La mayoría de los fósiles se encontraron en 1998, y algunos más se recuperaron en años posteriores en el mismo yacimiento. Sin embargo, su identificación ha llevado años.

La persona que descubrió el yacimiento y recolectó la mayor parte de los restos fue Fidel Torcida Fernández-Baldor, otro de los coautores del estudio, del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, en el norte de España.

“Desde el principio, supimos que estos huesos eran excepcionales por su diminuto tamaño”, declaró Torcida Fernández-Baldor.

Una fotografía de primer plano de dos pequeños huesos apoyados sobre la punta de un dedo.
Paul-Emile Dieudonné
En la nueva investigación se analizaron los huesos articulados (huesos conectados por una articulación) de la bóveda craneal y la caja cerebral del Foskeia pelendonum.

Los investigadores afirman que el descubrimiento del Foskeia —cuyo nombre deriva de la palabra griega antigua que significa luz— es importante para comprender la evolución de los dinosaurios ornitópodos.

“La miniaturización no implicó simplicidad evolutiva”, declaró el paleontólogo Marcos Becerra, coautor del estudio, de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina.

El Foskeia también presentaba una disposición dental distintiva, con dientes frontales que apuntaban hacia adelante, “como un enorme tridente en el centro”, señaló Dieudonné.

Además de sus dientes “algo peculiares”, poseía una “morfología craneal interesante”, añadió Stein. “Es otro ejemplo de los experimentos que ha realizado la evolución”, concluyó.

Una fotografía de tres fragmentos de hueso de color marrón rosáceo unidos entre sí. La inscripción VG16 está escrita con tinta negra sobre el fragmento central.
Paul-Emile Dieudonné
Un fragmento del hueso dental (mandíbula inferior) del Foskeia pelendonum.

El cráneo

Investigaciones anteriores, publicadas en 2016, vincularon provisionalmente los fósiles a un dinosaurio llamado ornitópodo de Vegagete. Sin embargo, no había suficiente información para identificarlo formalmente.

Un avance importante en esta última investigación fue la identificación de nuevos elementos craneales, incluyendo fragmentos de cráneo. Esto permitió la identificación y denominación formal del dinosaurio ornitópodo de Vegagete: Foskeia pelendonum.

“En los seres vivos, en general, la parte del cuerpo que nos proporciona más información es el cráneo. Nos informa sobre el proceso de masticación, la vista y el equilibrio del cuerpo”, explicó Dieudonné.

Añadió que la forma de la cabeza se adapta mucho a las necesidades del animal en su entorno, “por lo que estos huesos craneales, por pequeños y fragmentados que sean, nos brindan mucha información sobre el modo de vida del animal”.

“Es importante documentar estos aspectos para descubrir cómo crecían, cómo vivían, cómo morían y cómo evolucionaron, con el fin de comprender cómo la vida en el pasado ha cambiado continuamente en entornos cambiantes”, explicó.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...