
No hay nada como regresar a casa luego de un laaaaaargo día y que todo mejore con el ronroneo de una adorable bola de pelo. Si buscas eso para ti, mira dónde adoptar un gato en CDMX.
Antes que nada, recuerda que tener cualquier animal de compañía es una gran responsabilidad y un compromiso de por vida.
Si bien las condiciones de salud varían de un caso a otro, la esperanza de vida media de los michis es de entre 13 y 14 años. Hay varios que pueden vivir mucho más, así que piensa bien eso antes de tomar una decisión.
De acuerdo a consejos compartidos por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT), los gatos requieren:
Ya lo dice la ley de la vida: michi que te encuentres en la calle (sin collar), es tuyo. Así que antes que nada ponte atenta en tu camino de todos los días y chance el amor de tu vida está a unos pasos de distancia.
Aunque entendemos si no te animas, porque los michis pueden ser más difíciles de agarrar que un perro. Así que si ese es tu caso, date la vuelta por alguno de estos refugios donde encontrarás gatos en adopción en CDMX:

La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) se ha encargado de salvaguardar animales desde su creación en 2005.
Sin embargo, fue apenas el año pasado cuando abrieron Michigan, la Ciudad de los Gatos, donde michis rescatados pueden recuperarse antes de encontrar a su familia para toda la vida.
Si te interesa adoptar un gato con ellos, puedes ir a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) en Avenida Manuel Ávila Camacho S/N, colonia Ciénega Grande, alcaldía Xochimilco.
También puedes pedir más informes sobre adoptables y el proceso de adopción al teléfono 55 5208 9898.

Uno de los lugares donde adoptar gatos en CDMX más atractivos es este café donde puedes convivir con michis en tu visita. Y sí, todos ellos están en búsqueda de un hogar, así que ahí mismo podrás acariciarlos o hasta jugar con ellos.
Este lugar se encuentra en Av. Baja California #266, casi esquina con Culiacán, col. Hipódromo Condesa. A tan solo dos calles del metro y metrobus Chilpancingo.
El horario es de martes a domingo de 12:00 a 20:00 y puedes ir directamente a visitarles sin reservación. Solo que los fines de semana, es cuando hay más gente y tiempo de espera.
Aquí es visitar sin compromiso, pues puedes disfrutar de su menú mientras convives con los michis. Con lo que pagues, ayudas a que los adoptables sigan contando con alimento, asistencia médica, refugio y más.
Te interesa: Catacumberitos, la organización contra el abandono animal que impulsa la vida digna de los gatitos

Si eres más de buscar en redes sociales, entonces también puedes seguir las cuentas de Adoptist en Instagram y Facebook. Tal cual son una plataforma cien por ciento digital que facilita la interacción entre rescatistas y personas que buscan adoptar a su nuevo mejor amix.
Directamente en sus redes sociales puedes ver las fotos de los hermosos perros y gatos en adopción, pero si quieres hacer una búsqueda mejor filtrada, entonces revisa el apartado de gatos en su sitio.
En la página puedes ver la edad, carácter, tamaño o hasta si convive con otros animales. También ahí puedes iniciar con tu solicitud de adopción.

Otra opción donde adoptar un gato en CMDX es a través de la página de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX, mejor conocida como la PAOT.
Ahí encontrarás perros y gatos listos para ser adoptados y brindarles una familia amorosa que fueron rescatados de condiciones de maltrato, abandono o en situación de calle.
Lo único que tienes que hacer es ingresar a la página de Adopta CDMX y seleccionar las opciones del filtro para buscar solo gatos, por ejemplo. Ahí también puedes filtrar por tamaño, edad, o hasta por la institución que lo haya rescatado.

Si te late la idea de un café con michis, entonces esta es otra gran opción para que visites. Se trata de 31 Gatitos, un refugio con cat café que alberga gatos rescatados y promueve adopciones.
Puedes visitarlo en la Calle 17 #58, en la Col. San Pedro de los Pinos, Benito Juárez. Está a tan solo dos calles del metro San Pedro de los Pinos. Abre de martes a viernes de 14:00 a 21:00 y los sábados y domingos de 12:00 a 20:00.
Si tienes dudas o quieres más información sobre los gatitos en adopción, puedes escribirles a [email protected].

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.
En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.
Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.
Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.
El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.
“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.
En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.
Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.
Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).
Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.
Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).
Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).
En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.
El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.
Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.
“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.
“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.
Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.
“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.
“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.
El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.