Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
Gael García Bernal: Cine latinoamericano frente a “hegemonía” de Estados Unidos
Gael García Bernal: Cine latinoamericano frente a “hegemonía” de Estados Unidos
Foto: AFP.
3 minutos de lectura

Gael García Bernal: Cine latinoamericano frente a “hegemonía” de Estados Unidos

El actor mexicano recibió este martes la medalla de la Orden de las Artes y las Letras en Francia y aprovecho para hablar del cine latinoamericano.
14 de enero, 2026
Por: AFP

El cine latinoamericano y el europeo comparten un pensamiento crítico “más necesario que nunca” ante la polarización social y la “hegemonía” del cine estadounidense, dijo el actor y cineasta mexicano Gael García Bernal en entrevista con la AFP.

La unión del cine Latino y Europeo

Frente a “una hegemonía del cine en inglés, del cine de Estados Unidos”, las cinematografías de América Latina y Europa deben unirse en un “diálogo entre esos dos continentes” ya que comparten “ciertos principios éticos básicos” como la defensa “del migrante, del extranjero”, afirmó, al margen de un acto de reconocimiento a su carrera celebrado en la Ciudad de México.

García Bernal, de 47 años, recibió el martes la medalla de la Orden de las Artes y las Letras otorgada por el ministerio de Cultura de Francia.

Desde el salto internacional que representó el estreno en 2000 de la película “Amores Perros”, de su compatriota Alejandro González Iñárritu, en el Festival de Cine de Cannes, hasta películas como “La ciencia de los sueños” (2006) del francés Michel Gondry, Francia ha jugado un papel esencial en la carrera de García Bernal.

La condecoración también le trajo un recuerdo especial a sus lejanas raíces francesas, llevadas hasta México en el siglo XIX por su tatarabuelo Jose Lamarque, de cuya existencia nunca había hablado, ni siquiera a sus hijos Lázaro y Libertad que, presentes en la ceremonia, recién descubrieron allí ese vínculo familiar con Francia.

Pero para García Bernal, esta medalla “también es un reconocimiento a sentir que uno no está solo en la lucha”, porque “más que nunca necesitamos ahora una sociedad crítica” a la que puede contribuir el cine de ambos lados del Atlántico, señaló.

“Cuando hemos tenido momentos espectaculares de películas europeas que han funcionado bien acá o mexicanas y latinoamericanas que han funcionado en Europa surgen nuevos parámetros, se abre un mundo inmenso”, insistió.

Gael García Bernal
Foto: AFP.

Eliminar “el discurso único” 

García Bernal da vida actualmente al explorador portugués Fernando de Magallanes en la película “Magellan” del cineasta filipino Lav Diaz, estrenada en el último Festival de Cannes.

También protagoniza el drama de ciencia ficción “Un final diferente”, del director italiano Piero Messina.

Aún así, no ha dejado de trabajar en “Canada Films” y “Ambulante”, los proyectos que inició hace dos décadas con su amigo y compatriota Diego Luna para impulsar la producción y difusión de documentales como instrumento de transformación social.

“El documental elimina el discurso único”, subrayó.

Por eso, apuntó, esta iniciativa “puedo decir que ha ayudado a sofisticar el pensamiento crítico” y a “entender y digerir mejor la realidad tan compleja en la que vivimos”.

Mira también: ¿Qué significa que el algoritmo de X será de código abierto?

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cuáles son las 3 fases del plan de cambio de EU para Venezuela
4 minutos de lectura

Estabilización, recuperación y transición. Así detalló el secretario de Estado de estadounidense, Marco Rubio, las fases de la estrategia del gobierno de su país para consolidar el cambio en Venezuela.

07 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Estabilización, recuperación y transición.

Así detalló el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, las tres fases del plan del gobierno de su país para consolidar el cambio en Venezuela.

Lo ha hecho este miércoles, al exponer la estrategia ante el Congreso de su país, cuatro días después de la captura del líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, y su traslado a Nueva York para responder por cargos de “narcoterrorismo” ante la Justicia.

Ya el presidente de EE.UU., Donald Trump, había adelantado que será él quien “gobernará” Venezuela hasta que se complete allí “una transición segura, apropiada y juiciosa”.

“No queremos que esto descienda en el caos”, confirmó ahora su secretario de Estado.

Así, Rubio explicó que la primera fase del plan estará enfocada en la estabilización del país.

“Parte de esa estabilización, y la razón por la que entendemos y creemos que tenemos la mayor influencia posible, es nuestra cuarentena”, sostuvo el funcionario.

En ese punto, Rubio adelantó que EE.UU. tomará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano, los venderá en el mercado a precios internacionales y controlará la forma en que se distribuyan los ingresos obtenidos de esas transacciones.

Es algo que ya había adelantado Trump el martes, cuando aseguró en un mensaje compartido en su red social Truth Social que Venezuela entregaría a EE.UU. esa cantidad de crudo.

Según destacó el colaborador de BBC Mundo en Venezuela Gustavo Ocando, el anuncio de Trump ocurría horas después de que algunos medios informaran de que 11 buques cisterna de Chevron, la única compañía petrolera estadounidense que opera en Venezuela, iban de camino hacia el país sudamericano.

De acuerdo a Ocando, la cifra de entre 30 y 50 millones de barriles equivaldría a la del petróleo venezolano que está retenido desde que EE.UU. impuso un bloqueo en diciembre.

“Ese dinero se manejará de tal manera que controlaremos su distribución para beneficiar al pueblo venezolano, no a la corrupción ni al régimen”, aclaró este miércoles Rubio.

E hizo referencia a la incautación, apenas horas antes, de dos petroleros vinculados al crudo venezolano.

“Como han visto hoy, dos barcos más fueron incautados. Estamos en medio de este proceso y, de hecho, a punto de cerrar un acuerdo para tomar todo el petróleo que tienen, el petróleo que está estancado en Venezuela”, explicó Rubio.

Uno de los buques, el Marinera (previamente denominado Bella 1), navegaba por las aguas del Atlántico Norte bajo bandera rusa, mientras que el segundo, conocido como M/T Sofia, operaba en el mar Caribe.

Ambos, alega el país norteamericano, violaban sus sanciones.

Delcy Rodríguez es la presidenta interina de Venezuela.
Getty Images
Delcy Rodríguez es la presidenta interina de Venezuela.

Tras la estabilización, una transición

Rubio visualizó la segunda etapa de la intervención bajo el término “recuperación”, vinculada a la reintegración de Venezuela al mercado global.

“La segunda fase será la llamada recuperación, que consiste en garantizar que las empresas estadounidenses, occidentales y de otros países tengan acceso al mercado venezolano de forma justa”, precisó.

El secretario de Estado estadounidense adelantó que, paralelamente, se impulsará un marco de reconciliación política.

“Se comenzará a generar un proceso de reconciliación nacional en Venezuela para que las fuerzas de la oposición puedan ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o repatriadas al país y comenzar a reconstruir la sociedad civil”, enfatizó Rubio.

La secuencia planeada por el gobierno de Trump culminará, según el secretario de Estado, en una etapa definitiva que consolidaría la transformación política interna del país.

“Y la tercera fase, por supuesto, será de transición. Parte de esto se solapará. Se lo he descrito con gran detalle”, concluyó.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...