
¿Es tu primera elección? Entonces eres uno de los 15 millones de jóvenes que votarán por primera vez este 2 de junio de 2024, según la lista nominal de electores del Instituto Nacional Electoral.
Para ti y todas aquellas personas cuya primera elección será esta, o incluso para la ciudadanía que no ha emitido su voto en mucho tiempo, les preparamos una pequeña guía para que no les falle nada al momento de ejercer su derecho y participen en la toma de decisiones de nuestro país.
Aún estás a tiempo para ejercer un voto informado y consultar la información de las personas que quieren ocupar los cargos públicos a nivel federal y estatal. Puedes conocer la trayectoria profesional y de campaña de las candidaturas a la Presidencia, Jefaturas, Senadurías y Diputaciones, explorar sus propuestas y visiones a través del portal del INE.
También puedes ingresar a los sistemas de candidatas y candidatos del Instituto Electoral de tu estado para saber más de tus candidaturas municipales.
Para saber cuál es la casilla en la que debes votar, solo debes acceder al portal del INE ubicatucasilla, e ingresar tu entidad y sección, localizada en la parte inferior de tu credencial para votar. A su vez, puedes llamar sin costo al número 800 433 2000 para obtener más información respecto a tu casilla.

Aunque estés en otro municipio o estado, puedes votar en las denominadas “casillas especiales”, que también puedes encontrar en el portal ubicatucasilla del INE, en el apartado de Casilla especial. Una vez que hayas seleccionado el estado en el que te encontrarás, te aparecerán diversas opciones y solo debes localizar la más cercana a ti.
Pero te recomendamos que asistas temprano, ya que el número de boletas en las casillas especiales es limitado y varía por estado. Puedes conocer más en el portal del INE.

Las casillas estarán disponibles a partir de las 08:00 horas y cerrarán a las 18:00, por lo que es importante que te organices ese día y te asegures de llegar a tiempo, no necesitas llevar nada más que tu credencial para votar.
Al llegar a tu casilla asignada, deberás entregar tu INE a los funcionarios de casilla para confirmar que tu nombre aparece en el padrón electoral, y con esto recibirás tus boletas electorales a llenar.
Son nueve estados los que cambiarán de gobernador y jefe de Gobierno, siendo estos Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Ciudad de México.
De acuerdo con el Consejero del INE, Uuc-Kib Espadas, quienes vivan y voten en estos estados recibirán seis boletas, ya que también elegirán a sus congresos locales y ayuntamientos/presidencias municipaleses dependiendo en dónde votes, puedes recibir entre tres y seis boletas el día de la elección.
No obstante, en todo el país se votará por Presidencia de la República, Cámara de Senadores y Cámara de Diputados.
Para que no te confundas, revisa bien el color y la parte superior de cada boleta. Ahí dice a qué cargo corresponde.
Las boletas contempladas para esta elección constan de la leyenda “Proceso Electoral Federal 2023-2024” en la parte superior, y como ya te contamos, también indicará el cargo a elegir. Si quieres votar por algún partido político o persona candidata, solo debes marcar el emblema, no importa si te sales del recuadro, pero trata de que tu elección sea evidente.
La boleta de la presidencia consta de ocho recuadros con los partidos y candidaturas, estando el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática, (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como un recuadro en blanco para votar por alguna candidatura no registrada.
Para que tu voto sea válido puedes marcar solo una vez el nombre de la persona candidata que quieres, o el mismo nombre en todos los recuadros en los que aparece. Lo que no puedes hacer es marcar dos personas diferentes, porque entonces tu voto ya no cuenta para ninguna de las dos.

Una vez que hayas terminado de llenar todas las boletas, asegúrate de doblarlas y depositarlas en las urnas correspondientes. Puedes guiarte por los colores de las urnas y las boletas. Cuando termines, regresa con los funcionarios de casilla quienes te devolverán tu INE, la cual será marcada para indicar que ya votaste este año. Los funcionarios de casilla también marcarán tu dedo pulgar con tinta como prueba de que ya ejerciste tu derecho al voto.
Puedes consultar el programa de resultados electorales preliminares (PREP) a partir de las 20:00 del día de la elección, que se presenta en tiempo real y únicamente a través del portal de internet; o bien, esperar a que se publique en la noche de la elección el conteo rápido de votos para conocer las posibles tendencias de la votación de la elección.

Una escuela en la ciudad de Minab fue alcanzada por uno de los misiles lanzados por EU e Israel, según el gobierno iraní. El presunto ataque dejó decenas de niñas muertas y heridas.
La ciudad de Minab, en el sur de Irán, estaba de luto este martes mientras se llevaba a cabo un funeral masivo con decenas de víctimas del ataque con misiles que alcanzó a una escuela de niñas en la mañana del sábado.
De acuerdo con el fiscal Ebrahim Taheri, el impacto de un misil dejó al menos 165 muertos y 96 heridos. La mayoría de las víctimas eran estudiantes.
El gobierno iraní ha responsabilizado a Estados Unidos e Israel del ataque. “Es un acto barbárico”, dijo el presidente, Masoud Pezeshkian.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) declaró estar investigando los informes del incidente, mientras que el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que el país “no atacaría deliberadamente una escuela”.
Por su parte, el ejército israelí afirmó no tener conocimiento de ninguna operación en la zona.
El impacto en la escuela se dio en medio de los ataques del sábado por parte de las fuerzas de EE.UU. e Israel sobre múltiples objetivos militares y gubernamentales en Irán.
El sábado (Shanbeh) es el primer día de la semana laboral en Irán, por lo que la escuela iniciaba sus actividades.
Como reportó el Servicio Persa de la BBC, la primaria, llamada Shajare Tayyebeh, está ubicada cerca de una base de las Guardias Revolucionarias, el complejo del Cuerpo Seyed al-Shohada.
Sus instalaciones también incluyen una clínica, una farmacia y un gimnasio.
Al comparar algunos videos tomados posteriores al ataque con imágenes satelitales, el equipo de investigación del Servicio Persa identificó su ubicación junto a un complejo organizativo del CGRI en el bulevar Resalat en Minab.
En la imagen de abajo, las capturas de pantalla de uno de los videos en el momento en que el camarógrafo ingresa al predio de la escuela coinciden con las imágenes satelitales del lugar.
Los videos publicados desde el incidente muestran imágenes desgarradoras de los heridos y los cuerpos siendo rescatados de entre los escombros.
Pezeshkian dijo sobre el ataque: “Nunca se borrará de nuestra memoria”.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, también publicó una foto de la escuela en la red social X, anunciando que la misma había sido destruida y que “niños inocentes” habían sido asesinados.
“Estos crímenes contra el pueblo iraní no quedarán sin respuesta”, agregó.
Los medios iraníes han informado de otros dos ataques perpetrados por EE.UU. e Israel contra escuelas en Teherán y Qazvín. Sin embargo, aún no se han publicado imágenes de ambos lugares.
Al ser consultado por la BBC sobre el incidente en Minab, Rubio dijo que había visto los reportes y que el Departamento de Defensa investigaría “si fue nuestro ataque”.
“Estados Unidos no atacaría deliberadamente una escuela”, afirmó Rubio, acusando por su parte a los iraníes de apuntar a civiles en la región.
De haber muerto niños, como denuncia Irán, sería “un resultado trágico”, pero aseguró no tener detalles de lo ocurrido.
Por su parte, Israel afirmó el domingo que no tenía constancia de ningún ataque suyo o de EE.UU. contra una escuela.
“En este momento no tenemos constancia de ningún ataque israelí o estadounidense en ese lugar… Estamos actuando con extrema precisión”, declaró el teniente coronel Nadav Shoshani.
Según el grupo de derechos humanos Hengaw, con sede en Noruega, la escuela Shajare Tayyebeh estaba impartiendo sus clases matutinas en el momento del incidente.
El grupo de derechos humanos afirmó que, según se informa, los objetivos del ataque eran las instalaciones cercanas del CGRI, pero no ha habido reportes independientes sobre el impacto en ese complejo militar-civil.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.