Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
Cecilia Tamayo y Alma Cortés suman plazas de atletismo en París 2024
Cecilia Tamayo y Alma Cortés suman plazas de atletismo en París 2024
Fotos: Conade
2 minutos de lectura

Cecilia Tamayo y Alma Cortés suman plazas de atletismo en París 2024

Luego de la resignación de plazas de la World Athletics, el equipo mexicano de atletismo a París 2024 ahora tiene un total de 18 deportistas.
07 de julio, 2024
Por: Animal MX
@animalmx 

México va con todo rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, pues ahora, tras la reasignación de plazas de la World Athletics, tenemos dos nuevos nombres en el equipo de atletismo.

Las corredoras Alma Delia cortés García y Cecilia Tamayo-Garza sumaron las pruebas de 5,000 y 100 metros, respectivamente, al equipo  atletismo en París 2024.

Las nuevas plazas mexicanas de atletismo en París 2024

Cecilia Tamayo debutará en la justa de verano por partida doble. Lo hará en la prueba de 200m y también en la de 100m metros al ubicarse en la posición 56 del selecto listado del máximo órgano rector de la disciplina con una sumatoria de 1,197 puntos.

La mediofondista Alma Delia Cortés aseguró su lugar en París 2024 al ocupar el lugar 41 de los 42 disponibles para la justa vía ranking mundial con un acumulado de 1,159 unidades. México tendrá dos representantes en esta prueba, pues también estará Laura Galván.

cecilia tamayo paris 2024
Cecilia Tamayo correrá en las pruebas de 100m y 200m. Foto: Conade

Lee: Todos los atletas de México que ya clasificaron a los Juegos Olímpicos

El equipo de atletismo mexicano se conforma por 18 deportistas

Con la reasignación de plazas, la delegación mexicana de atletismo en París 2024 se hará presente con un total de 18 deportistas.

Para que lo anotes en el calendario, sus competencias se realizarán del 1 al 11 de agosto, donde la marcha 20 km en ambas ramas será la encargada de inaugurar las actividades.

El equipo mexicano de atletismo en París 2024 se conforma por:

  1. Cecilia Tamayo (100m y 200m)
  2. Paola Morán (400m)
  3. Tonatiu López (800m)
  4. Alma Cortés (5000m)
  5. Laura Galván (5000m)
  6. Alegna González (marcha 20km y relevo mixto de marcha)
  7. Alejandra Ortega (marcha 20km)
  8. Ilse Guerrero (marcha 20km)
  9. Citlali Cristian (maratón)
  10. Margarita Hernández (maratón)
  11. Ricardo Ortiz (marcha 20 km)
  12. José Luis Doctor (marcha 20 km)
  13. Noel Chama (marcha 20 km)
  14. Ever Palma (relevo mixto de marcha)
  15. Uziel Muñoz (impulso de bala)
  16. Diego Del Real (lanzamiento de martillo)
  17. Erick Portillo (salto de altura)
  18. Edgar Rivera (salto de altura)

Antes de irte: Los grandes retos olímpicos de París 2024 (del Sena a los transportes)

Si no te quieres perder nada de los Juegos Olímpicos, te invitamos a leer nuestra guía completa donde te contamos un poco sobre las sedes, los deportes y la inauguración de París 2024.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Kamala Harris y la masiva ola de apoyos demócratas con la que está a un paso de ser la candidata presidencial
5 minutos de lectura

Gobernadores influyentes y antiguos pesos pesados del partido ya mostraron su respaldo a la actual vicepresidenta, a un mes de que se celebre la Convención Nacional Demócrata.

22 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Kamala Harris ha sumado una ola de apoyos masivos por parte de los demócratas que está a punto de ser considerada la candidata presidencial.

La congresista Nancy Pelosi, la influyente expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y una de las figuras con más peso dentro del Partido Demócrata, fue de las últimas en sumarse a la lista este lunes.

Y es que, tras conocerse el domingo la decisión de Joe Biden de retirarse de la carrera por la reelección, los mensajes de representantes demócratas en apoyo a Kamala Harris para sustituirlo en la candidatura a la presidencia se han sucedido en cadena.

En un primer momento las miradas estuvieron puestas en la reacción de los líderes políticos de alto perfil público, en especial en los gobernadores demócratas que también podían estar interesados en pelear por la presidencia estadounidense como candidatos de su partido.

Pero la mayoría ya mostró su respaldo a Harris para que sea la contendiente demócrata en las elecciones del 5 de noviembre.

También lo hicieron algunos de los antiguos pesos pesados del partido, como el expresidente Bill Clinton o la que fuera la candidata a la presidencia en 2016, Hillary Clinton.

“Es el momento de respaldar a Kamala Harris y luchar con todo lo que tenemos para elegir. El futuro de Estados Unidos depende de eso”, comunicaron en conjunto en redes sociales.

“Cuando elijamos a nuestra primera mujer presidenta y un Congreso demócrata, podremos restaurar Roe —la sentencia que en 1973 descriminalizó el aborto a nivel nacional— y la libertad reproductiva en todo el país”, añadió Hillary Clinton en otro mensaje este lunes.

Kamala Harris y Barack Obama.
Getty Images
Obama acompañó la decisión de Biden, pero no respaldó abiertamente a Harris.

Quien no se ha decantado por ningún aspirante a la candidatura es el expresidente Barack Obama.

Luego de conocerse la decisión de Biden, que dio un vuelco al rumbo de la campaña, el expresidente lo describió como un “patriota del más alto nivel”.

“Tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido podrán crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente“, añadió Obama, sin respaldar abiertamente a Harris como sí lo han hecho otros demócratas de peso.

Hay voces que lo interpretan como prudencia, para evitar volver una elección interna un proceso de coronación.

Sea como fuere, la gran mayoría de dirigentes del partido ya encubraron a Harris, cuando aún falta un mes para la Convención Nacional Demócrata, a celebrarse entre el 19 y el 22 de agosto en Chicago.

Estos son algunos de los principales apoyos con los que cuenta.

Los gobernadores con Harris

Los gobernadores, figuras con fuerza propia y capacidad de ampliar los respaldos dentro del partido, han pasado la prueba de la disciplina partidaria más dura por la que hayan tenido que pasar: abandonar las aspiraciones personales y alinearse detrás de Harris.

El gobernador de California, Gavin Newsom, que elogió a Biden por haber dado un paso al costado, hizo publico su respaldo a Harris, describiéndola como “dura, valiente y tenaz”.

“Con nuestra democracia y nuestro futuro en juego, nadie mejor que la vicepresidenta de Estados Unidos para contrarrestar la oscura visión de Donald Trump y guiar a nuestro país en una dirección más saludable”, expresó.

“Haré todo lo que esté a mi alcance para que Kamala Harris sea electa la nueva presidenta de Estados Unidos”, dijo por su parte Josh Shapiro, el gobernador de Pensilvania.

En la misma línea se manifestó este lunes Andy Beshear, el gobernador de Kentucky, en medio de las especulaciones que lo incluyen en la lista de los posibles candidatos a vicepresidente.

La vicepresidenta Kamala Harris y el gobernador de Pensilvania Josh Shapiro.
Getty Images
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, respaldó a la vicepresidenta.

“La vicepresidenta es inteligente y fuerte, lo que la hará una buena presidenta. Pero también es amable y tiene empatía, lo que puede convertirla en una gran presidenta”, dijo Beshear en el programa Morning Joe de MSNBC.

El perfil de Beshear creció entre los demócratas al imponerse en Kentucky, un estado históricamente controlado por los republicanos, y donde la campaña demócrata podría ahora centrar parte de sus esfuerzos.

Sobre todo después de que el senador de Ohio, JD Vance, quien tiene raíces familiares en Kentucky, fuera el elegido como compañero de fórmula de Trump.

Otro de los nombres más destacados en estos días es el de la Gretchen Whitmer, la gobernadora de Míchigan, quien declaró que su trabajo “seguirá siendo el mismo: hacer todo lo posible para elegir a los demócratas y detener a Donald Trump”.

Míchigan, Pensilvania, Wisconsin y Nevada, en manos hoy del Partido Demócrata, son considerados “estados péndulo” o en disputa, donde cualquier decisión de campaña podría generar un escenario ventajoso para la formación.

JB Pritzker, el gobernador del estado que acogerá la Convención Nacional Demócrata, Illinois, ha sido el último en respaldar a Harris. “Es la mejor oportunidad del partido para derrotar a Donald Trump”, expresó en redes sociales, tras mostrar su sorpresa por la decisión de Biden de hacerse a un lado.

Mientras, el Comité Nacional Demócrata llamó a cambiar el nombre de sus comités para recaudar financiación a Dondo para la Victoria de Harris y Fondo de Acción Harris.

Asimismo, dos de los principales donantes demócratas, el fundador de LinkedIn Reid Hoffman y el inversor Alexander Soros respaldaron públicamente a Harris.

La reacción del Congreso

Los dos principales demócratas del Congreso, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y su par en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, decidieron elogiar a Harris, aunque no la respaldaron abiertamente.

“Ella está recuperando rápidamente el apoyo de los delegados de base de un extremo al otro del país. Esperamos reunirnos en persona con la vicepresidenta Harris en breve, ya que trabajamos colectivamente para unificar el Partido Demócrata y el país”, comunicaron Schumer y Jeffries de manera conjunta.

La congresista Nancy Pelosi, la influyente expresidenta de la Cámara de Representantes, quien hasta el momento no se había pronunciado a favor de Harris, lo hizo en la tarde de este lunes.

“Hoy, con inmenso orgullo e ilimitado optimismo por el futuro de nuestro país, apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para la presidencia de Estados Unidos”, dijo Pelosi en un comunicado.

“Kamala Harris, como mujer en la política, es brillante y astuta, y tengo plena confianza en que nos llevará a la victoria en noviembre”, remató, en un día cargado de declaraciones que dejan el escenario más definido.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...