Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
¿El núcleo interno de la Tierra se detuvo? ¡Calma! Te contamos qué pasa realmente
¿El núcleo interno de la Tierra se detuvo? ¡Calma! Te contamos qué pasa realmente
Getty El núcleo interno de la Tierra es una "cápsula del tiempo".
5 minutos de lectura

¿El núcleo interno de la Tierra se detuvo? ¡Calma! Te contamos qué pasa realmente

25 de enero, 2023
Por: Luz Rangel

Un artículo publicado en la revista Nature Goscience afirma que el núcleo interno de la Tierra parece haber tenido un retroceso. ¡Pero calma! No es tan malo como suena.

Especialistas nos explicaron cómo tomar los hallazgos de esta investigación, porque no, nuestro planeta no se detuvo ni los días serán más cortos, como han dicho algunos usuarios en redes sociales.   

El artículo “Variación multidecadal de la rotación del núcleo interno de la Tierra” fue publicado el 23 de enero de 2023 por Yang Yi y Song Xiaodong, quienes forman parte del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada, de Facultad de Ciencias de la Tierra y del Espacio, en la Universidad de Pekín, China. 

También puedes leer: “Un planeta dentro de otro planeta”: el estudio que confirma que el núcleo interno de la Tierra es “sólido y blando”

Los especialistas que entrevistamos hicieron un llamado a mantener la calma por la manera en que se ha interpretado el artículo publicado en la revista Nature Geoscience.  

“Afirmaron en redes que el día iba a durar solamente 23 horas. Es muy exagerada esa afirmación y debemos de considerar que estos cambios no están ligados a que el núcleo se haya detenido. Este tipo de modificaciones, como la duración de los días, son tan poco acelerados que una vida humana promedio no es capaz de darse cuenta”, comenta Juan Esteban Hernández Quintero, jefe de Servicio Magnético del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

La ciencia lleva cientos de años estudiando los fenómenos en la corteza terrestre, una capa de apenas 40 kilómetros de grosor, y gracias a la tecnología, cada vez podemos conocer mejor lo que ocurre en el núcleo de la Tierra, la capa más profunda.

“Hay que decirle a la gente que hace falta mucha más investigación, son unos resultados preliminares y así deben de ser tomados. Para poder llegar a una conclusión, dar esto como algo definitivo o probado, faltan muchísimos años de estudio y siempre se necesita la ayuda de especialistas para explicar estos artículos que tienen un grado de complejidad mayor”, menciona Ana María Soler, doctora en Sismología y Física del Interior de la Tierra.

Y, ¿de qué habla el artículo? 

Analizamos ondas sísmicas repetidas desde principios de la década de 1990 y mostramos que todas las trayectorias que anteriormente mostraban cambios temporales significativos han mostrado pocos cambios durante la última década”, dice el resumen del artículo científico.

Los investigadores de China compararon estas ondas con registros sísmicos de 1964 de Alaska, Estados Unidos, y las Islas Sándwich del Sur, en el océano Atlántico. Fue así que a principios de la década de 1970, detectaron un punto de inflexión que atribuyen a un retroceso gradual del núcleo interno de la Tierra. 

O sea, que notaron que hubo un cambio importante en la propagación de las ondas sísmicas y creen que esto se debe a que el núcleo interno de la Tierra ha retrocedido lentamente. 

Pero, ¿qué es el núcleo de la Tierra que supuestamente se detuvo? 

El núcleo interno de la Tierra es la capa geológica más profunda del planeta, y está a aproximadamente 5 mil kilómetros de la superficie. Además, es tan caliente como la superficie del Sol y está compuesto por metales.

“La estructura interna la podemos conocer por los sismos que atraviesan a la Tierra. Gracias a eso sabemos que es sólido, de hierro, y alrededor hay una capa líquida que es hierro fundido o lava y luego viene la corteza terrestre”, explica José Franco, doctor en Física por la Universidad de Wisconsin-Madison. 

¿Y qué tienen que ver los terremotos? Pues como no se puede perforar, el método habitual para entender qué sucede en la capa más profunda de la Tierra es analizar sismos, pues la propagación de las ondas sísmicas ayuda a conocer la composición interna del núcleo y su rotación. 

Las técnicas que están utilizando son indirectas porque lamentablemente no podemos ir al centro de la Tierra y monitorear cómo se está moviendo el núcleo”, añade Juan Antonio Juárez Jiménez, jefe del Departamento de Operación del Planetario “Luis Enrique Erro” del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La publicación en Nature Geoscience dice que los cambios en ondas sísmicas sugieren que la rotación del núcleo interno se ha detenido recientemente. Sin embargo, especialistas difieren de esta afirmación y llaman a no tener miedo.

El núcleo de la Tierra simple y sencillamente no se puede detener porque desaparecería el campo de fuerza magnética que la rodea. No va a haber una catástrofe por esto”, indica Hernández Quintero, de la UNAM. 

¿Entonces los días serán más cortos?

Juan Antonio Juárez Jiménez, del IPN, asegura que es muy difícil frenar toda la cantidad de material que hay en el núcleo de la Tierra tan abruptamente, por lo tanto, no es posible que se detenga tan fácilmente. Hay interpretaciones de que podría haberse ido frenando de forma muy gradual pero hasta el momento no ha ocurrido, según expertos. 

“Para cambiar la rotación tiene que haber una fuerza gravitacional y no hay ningún elemento que nos haga pensar que esa fuerza ha existido de una manera tan violenta que haya hecho que se frenara el núcleo interior de la Tierra”, agrega José Franco, quien también es investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM. 

Lo cierto es que la Tierra es dinámica, su velocidad de rotación puede variar y así lo ha hecho durante los 4 mil 500 millones de años que lleva orbitando alrededor del Sol.

Durante los últimos millones de años, el planeta se ha ido ralentizando debido a la fricción por la gravedad de la Luna y la generación de las mareas, lo que ha ocasionado días más largos… pero este cambio también es gradual. 

“La duración larga de los días es un proceso natural de la Tierra por su movimiento de rotación, pero en cientos de miles o millones de años, son variaciones muy pequeñas. Antes los días eran mucho más cortos, pero los cambios en su longitud no son inmediatos, sino infinitamente lentos porque la Tierra continúa enfriándose y no lo vamos a percibir, no lo detecta un ser humano”, explica Soler, también directora del Museo del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Te invitamos a que visites nuestro canal de YouTube:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Las 4 extraordinarias deportistas que compitieron en Juegos Olímpicos y también lo hacen en los Paralímpicos París 2024
5 minutos de lectura

Diecisete deportistas han logrado la hazaña de competir tanto en Juegos Olímpicos como en Paralímpicos. Cuatro mujeres lo harán la versión de París 2024.

01 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Han sido 17. Ese es el número de deportistas que han cumplido la hazaña de competir tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos.

La historia sitúa a una pionera: la neozelandesa Neroli Susan Fairhall, quien pese a quedar paralizada por un accidente automovilístico que la dejó en silla de ruedas, logró competir en los Juegos Paralímpicos de Heidelberg 1972 en atletismo y tiro con arco.

En 1984 compitió en los Olímpicos de Los Ángeles.

Y solo uno de esos 17 ha logrado una medalla en ambos eventos: el húngaro Pál Szekereses, quien logró la presea de bronce en esgrima en los Olímpicos de Seúl 1988.

En 1991, poco antes de participar en Barcelona 1992, un grave accidente de autos lo dejó en silla de ruedas.

Pero eso no lo detuvo en su espíritu deportivo: logró tres medallas de oro, también en esgrima, en los distintos Juegos Paralímpicos que participó desde 1992 hasta 2012.

Los Juegos Paralímpico de París 2024, que comenzaron el pasado 28 de agosto, no serán una excepción para ver a deportistas paralímpicos que también estuvieron en unos Juegos Olímpicos y en BBC Mundo te los presentamos.

1. Bruna Costa Alexandre, Brasil

La jugadora de tenis de mesa Bruna Costa se convertirá en la primera brasileña en haber competido en ambos certámenes.

Con 29 años, la atleta paralímpica compitió en París 2024, y ahora se prepara para lograr nada más ni nada menos que la medalla de oro para su país en los Paralímpicos.

A Costa le amputaron su brazo cuando tenía pocos meses de edad, luego de que una vacuna mal suministrada le provocara una trombosis.

De niña siempre amó el deporte y a los 7 años, como ha contado en diversas entrevistas, descubrió el tenis de mesa.

Bruna Costa Alexandre con un brazo levantado en una partida de tenis de mesa. Le falta el brazo derecho.
Bruna Costa Alexandre es la primera atleta brasileña en competir tanto en los juegos Olímpicos como en los Paralímpicos. Foto: Getty Images

Su inspiración fue otra de las deportistas que han pasado por las Olimpiadas y los Juegos Paralímpicos y que, como ella, también juega tenis de mesa: Natalia Partyka.

La deportista celebró en sus redes sociales la doble convocatoria y particularmente su participación en las Olimpiadas de julio.

“Hoy es un día diferente a cualquier otro día con el que me haya despertado en estos 29 años de existencia: ¡me convertí en la primer atleta en la historia de Brasil en ser convocada para jugar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en los mismos Juegos Olímpicos!”, escribió en su cuenta de X.

La tenista de mesa espera que “algún día esto sea algo normal, que una persona con discapacidad compita contra los deportistas olímpicos con dos brazos”.

2. Natalia Partyka, Polonia

La polaca que sirvió de inspiración a la brasileña, nació sin un antebrazo, es zurda y debutó a los 11 años en tenis de mesa en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000.

En ese momento se convirtió en la deportista más joven en participar en unos juegos paralímpicos.

En Beijing 2008 completó otra hazaña: participó tanto en las competencias olímpicas como en las paralímpicas.

Ha ganado cinco medallas de oro paralímpicas.

Para ella la posibilidad de que personas con capacidades diferentes puedan competir como los atletas olímpicos es una fuente de inspiración. “(Los Paralímpicos) muestran que nada es imposible”, ha dicho en varias ocasiones.

Natalia Partyka, en una partida de tenis de mesa.
Natalia Partyka ha ganado cinco medallas olímpicas. Foto: Getty Images

3. Assunta Legnante, Italia

La dos veces campeona paralímpica, Asunta Legnante, volverá al ruedo en las próximas semanas para competir por un galardón en el lanzamiento de bala.

La oriunda de Italia, que tiene 46 años y compitió en las Olimpiadas de Beijing 2008, creció con problemas de visión.

Pero no fue hasta cuatro años después que quedaría completamente ciega por un glaucoma congénito.

La atleta paraolímpica tiene el sueño de llegar a los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles, fecha que coincidirá con su cumpleaños número 50.

Legnante ha señalado en distintas entrevistas que lo que la ha motivado a mantenerse en el deporte es la necesidad de “seguir desafiándome a mí misma, demostrarme que no estaba acabada ni como atleta ni como mujer”.

Assunta Legnante celebra con los brazos levantados su medalla de oro.
Assunta Legnante es una destacada lanzadora de bala. Foto: Getty Images.

4. Melissa Tapper, Australia

La australiana Melissa Tapper, de 34 años, hizo historia en los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de convertirse en la primera deportista de su país en participar de ambas competencias.

En la disciplina del tenis de mesa, Tapper hizo lo mismo en las Olimpiadas de Tokio 2020, donde ganó una medalla de plata para el equipo femenino.

Una lesión en el plexo braqueal (ubicado en el cuello) le provocó una paralísis en uno de sus brazos, algo que no le impidió enfrentar desde muy joven competencias de personas sin capacidades diversas.

“Las complicaciones del parto hicieron que Tapper naciera con una lesión en el plexo braquial tras desgarrarse los nervios entre el cuello y el hombro derecho cuando los médicos la sacaron del vientre de la madre”, detalla su sitio web oficial.

La joven australiana también participó en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

En octavos de final tuvo un desempeño que pese a no darle el triunfo a su equipo, la dejó más que satisfecha.

Ahora, la australiana se prepara para seguir haciendo historia en los Paralímpicos.

Melissa Tapper.
Melissa Tapper ya participó en los Olímpicos de París 2024. Foto: Getty Images
Linea gris
BBC
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...