Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
¿Qué tanto recurren los mexicanos a la IA cuando están tristes?
¿Qué tanto recurren los mexicanos a la IA cuando están tristes?
Foto: Kaspersky
3 minutos de lectura

¿Qué tanto recurren los mexicanos a la IA cuando están tristes?

Un estudio revela qué tanto recurren los mexicanos a usar herramientas de IA en sus momentos de tristeza. Te contamos los detalles.
15 de enero, 2026
Por: Animal MX.

Hay diversas formas de desahogarse, ya sea a través de una actividad, con amistades, familia, o en soledad; sin embargo, en la actualidad parece haberse sumado una más: La Inteligencia artificial.

Te contamos qué tanto la usan los mexicanos, que tan seguro es y algunas medidas que podrías tener en cuenta.

¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.

¿Quiénes la usan?

El estudio revela que al menos el 21% de los mexicanos ha usado herramientas de inteligencia emocional para poder hablar cuando se siente triste o decaído.

Esta tendencia es cada vez más común para los usuarios, pues muchos las perciben como un entorno seguro por su disponibilidad inmediata, rapidez en respuestas y ausencia de juicios o reacciones.

Según un estudio de Kaspersky, la tendencia es más visible entre los jóvenes. La generación Z y los millennials, el 35% afirma que acude a estas herramientas. Por otro lado, solo el 19% de personas de 55 años o más lo hace.

Esto nos lleva a pensar en el cambio que ha habido entre generaciones en como se gestionan las emociones.

¿Qué tan recomendable es?

Lo importante aquí es hacer la aclaración de que una IA no reemplaza a un profesional, aunque tampoco se debe satanizar, pues según expertos funciona como una herramienta.

Por ejemplo, al contarle a una IA lo que estás haciendo es exteriorizar lo que te sucede, por lo que es probable que sientas alivio, y un poco de claridad después de hacerlo.

Hablamos con la psicóloga Salette Canul,  quien nos contó su perspectiva al respecto y nos dio algunas recomendaciones desde su área para empezar a ver esto como una herramienta y no un reemplazo. 

Puedes leer la nota completa aquí: Entre algoritmos y emociones: ¿Puede la inteligencia artificial reemplazar a un terapeuta?

Seguridad en riesgo

Aunque la interacción con chatbots parece íntima y privada, la mayoría de estas herramientas pertenecen a empresas comerciales con políticas de recopilación y tratamiento de datos, lo que implica ciertos riesgos:

“Al ‘hablar’ con chatbots de IA sin cautela, los usuarios pueden enfrentar riesgos de privacidad. Como cualquier plataforma digital, estas herramientas pueden presentar fallas de seguridad o ser vulneradas, derivando en la filtración de conversaciones personales que expongan información sensible. También existen bots falsos diseñados para obtener datos personales con fines maliciosos, como fraudes, robo de identidad o extorsión, lo que incluso puede impactar emocionalmente a los usuarios. Además, no toda la información que ofrecen es precisa ni reemplaza el acompañamiento profesional. Por eso, prestar atención a lo que compartimos y recurrir a fuentes confiables y apoyo especializado es clave, especialmente en temas tan sensibles como nuestras emociones. La seguridad digital también es parte de cómo nos cuidamos”, comenta María Isabel Manjarrez, Investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.

¿Qué medidas tomar?

Existen 4 medidas que puedes tomar en cuenta por si alguna vez recurres a esto:

  • Revisa la política de privacidad antes de iniciar una conversación:  Algunos servicios pueden utilizar las interacciones para analizar comportamientos, personalizar publicidad o entrenar modelos de IA. Verifica si puedes evitar que tus chats se usen con estos fines para reducir la cantidad de datos compartidos.
  • Evita compartir información personal, identificable o financiera: Por ejemplo, tu nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, número de teléfono, cuentas de correo, contraseñas o datos de tarjetas bancarias.
  • Verifica la información que ofrecen los chatbots y busca apoyo profesional cuando sea necesario: Las respuestas generadas por IA pueden ser incompletas, imprecisas o sesgadas y no sustituyen la orientación de expertos en salud mental; por ello, es importante contrastar la información y acudir a especialistas.
  • Utiliza únicamente plataformas reconocidas y confiables: Los bots anónimos o desconocidos pueden estar diseñados para recolectar datos con fines maliciosos. 

Te puede interesar: Así se ve Sophie Turner como Lara Croft (todo sobre la serie live action “Tomb Raider”)

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Por qué Venezuela tiene las reservas de petróleo probadas más grandes del mundo
6 minutos de lectura

A lo largo de más de 100 años de desarrollo petrolero tradicional en Venezuela, se han descubierto alrededor de 75.000 millones de barriles de reservas producibles en unos 320 campos petrolíferos, entre los que se incluyen 28 yacimientos petrolíferos gigantes.

11 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

El petróleo venezolano ha ocupado las portadas de todos los medios del mundo en estos primeros días de 2026, tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por tropas de EE.UU. y las palabras de Donald Trump sobre la riqueza petrolera del país sudamericano.

No es casualidad que Venezuela sea un país petrolero: su posición geográfica, su historia tectónica, la extensión de sus cuencas sedimentarias y la interacción entre clima, relieve y tiempo geológico crearon condiciones únicas para generar y preservar hidrocarburos a escala mundial.

Venezuela está dividida en dos mitades en sentido geológico. Cada parte queda a un lado y a otro de la cordillera de los Andes que se extiende por el oeste y suroeste del país, atravesando los estados de Táchira, Mérida y Trujillo. En esta cadena montañosa destacan el Pico Bolívar, con más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, y la Sierra de Mérida.

La existencia de grandes cadenas montañosas en conjunción con cuencas planas tienen mucho que ver en la formación de yacimientos y en cómo se acumuló el crudo a lo largo de los años.

Y aunque las condiciones de su subsuelo son similares a las que se dan en otras potencias petroleras, incluidas su vecina Colombia, unos pocos factores geológicos extremadamente raros son los que llevaron al terreno venezolano a crear la Faja Petrolífera del Orinoco, considerada la mayor acumulación de hidrocarburos del mundo, y los yacimientos del Lago de Maracaibo.

Esas mismas características provocaron, a lo largo de los siglos, que el crudo venezolano sea extrapesado y ácido, rico en azufre y difícil de procesar.

“El crudo pesado -como el de Venezuela- es especialmente importante para la producción de diésel y combustible para aviones”, explica Mauro Ratto, cofundador y director de inversiones, Plenisfer Investments, parte de Generali Investments.

“No es bueno ni malo, simplemente es que tiene otros usos distintos de los que puede tener el crudo ligero. Así es como hay que expresarlo. Es un producto diferente”, dice a BBC News Mundo el geólogo y profesor de la Universidad de Virginia Tech, Philip Prince.

Petrolero visto al amanecer en el Lago de Maracaibo.
Getty Images
Estados Unidos incautó a principios de enero dos petroleros vinculados al crudo venezolano.

¿Por qué Venezuela tiene tanto petróleo?

“Se debe a la forma en que está configurada. Además de tener una roca madre realmente buena y una roca reservorio excepcional, todo encaja a la perfección para tener estos grandes recursos petrolíferos en tierra firme en un volumen tremendo”, responde Prince.

Choque de placas tectónicas

Venezuela se sitúa en el borde norte de América del Sur, en una zona de interacción compleja entre la placa tectónica Sudamericana, la placa del Caribe y la de Nazca.

Este contexto tectónico ha generado cuencas sedimentarias profundas, sistemas de fallas, pliegues y trampas estructurales que acumulan el petróleo a la espera de ser descubierto. Son los elementos geográficos ideales para la acumulación.

“Las placas tectónicas se empujan entre sí. El borde de la placa sudamericana está siendo tragado bajo la placa del Caribe, como si se tratase de una máquina quitanieves apilando roca que tiene literalmente kilómetros de espesor. Por eso, se forman cuencas que se llenan de sedimentos”, cuenta Prince.

“El choque tectónico entierra la roca madre y genera el petróleo, y luego el petróleo migra a esas nuevas capas de sedimentos y se abre camino hacia la parte exterior”, añade.

Lo que el profesor nos describe que los choques tectónicos crean cadenas montañosas elevadas que permiten que los sedimentos que contienen el petróleo se desplacen como si volcáramos un plato hacia uno de sus lados. Ese lado que recoge todo es, por ejemplo, la Faja del Orinoco o los yacimientos del Lago de Maracaibo.

Mapa geográfico de Venezuela con los Andes Venezolanos señalados además de los principales yaciemientos petrolíferos.
BBC

“Las vastas reservas del país se explican quizás mejor si se reconoce que las cuencas actuales son remanentes de áreas sedimentarias mucho más amplias que probablemente alimentaron las trampas geológicas. Esta historia implicó migración y remigración a larga distancia”, escribió el geólogo K. H. James en un artículo en el Journal of Petroleum Geology.

Básicamente, ese cinturón petrolero del Orinoco es casi como si fuera el lugar al que ha ido a parar todo el petróleo de las profundidades de la cuenca.

Ingredientes iniciales del petróleo

Desde sus inicios en la década de 1910 y hasta 1975, la industria petrolera venezolana estuvo operada por empresas privadas, lideradas por las legendarias empresas de la época: Shell, Exxon, Chevron, Mobil, Texaco, Gulf Oil, Sinclair y Phillips, por mencionar algunas.

El primer gran descubrimiento petrolero fue el campo Mene Grande en la cuenca occidental de Maracaibo en 1914. Desde entonces y hasta 1917, se descubrieron varios yacimientos importantes, incluyendo el legendario y gigantesco Campo Costero Bolívar, todos en el occidente de Venezuela.

En la Cuenca Oriental, la producción comercial de petróleo comenzó en 1937 con el descubrimiento del yacimiento de Oficina. A finales de la década, Venezuela producía 560.000 barriles diarios y se había convertido en el tercer mayor productor mundial de petróleo, después de Estados Unidos y la Unión Soviética.

A lo largo de más de 100 años de desarrollo petrolero tradicional en Venezuela, se han descubierto alrededor de 75.000 millones de barriles de reservas producibles en unos 320 campos petrolíferos, entre los que se incluyen 28 yacimientos petrolíferos gigantes.

Pero sus enormes reservas se crearon hace cientos de millones de años.

El Pico Bolívar con la cumbre nevada.
Getty Images
La tectónica de placas influyó crucialmente en la creación de petróleo en Venezuela al generar cuencas sedimentarias.

“En el subsuelo venezolano hay una secuencia gruesa de rocas sedimentarias de grano fino que se deposita en el agua y tiene mucho contenido orgánico. Esta es la fuente del petróleo. Tiene pequeños cuerpos, un poco de plancton y algas, cosas microscópicas que utilizan la fotosíntesis en el agua del océano para vivir. En realidad, esos son los ingredientes iniciales del petróleo”, explica Prince.

Es decir, hace millones de años, existían pantanos prehistóricos con abundantes algas y fitoplancton, y esos materiales se acumularon y acabaron enterrados. Las reacciones químicas a largo plazo, bajo altas presiones, convirtieron toda esa materia orgánica descompuesta en petróleo.

El otro de los elementos indispensables para la formación de los enormes yacimientos es la roca madre del Cretácico, que se encuentra por todas partes en Venezuela, es de muy alta calidad y tiene un enorme potencial para generar petróleo.

“En Venezuela, la roca reservorio es una buena arenisca. Es realmente muy buena para retener el petróleo en el subsuelo y además vemos todas estas fallas que son vías excelentes para trasladar el petróleo a estas pequeñas estructuras geológicas que llamamos trampas, situadas básicamente para recogerlo bajo tierra, de modo que se pueda perforar y extraer”, concluye el geólogo.

Línea gris de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...