Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
Los grandes retos olímpicos de París 2024 (del Sena a los transportes)
Los grandes retos olímpicos de París 2024 (del Sena a los transportes)
Foto: Ludovic MARIN / AFP
4 minutos de lectura

Los grandes retos olímpicos de París 2024 (del Sena a los transportes)

Autoridades ultiman detalles y retos de París 2024 a poco más de un mes de la ceremonia de apertura de este evento que acogerá a millones.
24 de junio, 2024
Por: AFP
@AFP 

A poco más de un mes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, autoridades ultiman los detalles de la organización de este evento, que acogerá millones de espectadores, e intentan hace frente a los desafíos de última hora.

Transporte público reforzado

“No vamos a estar listos” en materia de transporte público, declaró la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en noviembre. Pero tras varias campañas de contratación masiva y negociaciones laborales, las autoridades gestoras del transporte público han conseguido una “mejora considerable” de “la situación general”, insistió Jimmy Brun, vocero de la RATP, la empresa que gestiona la red parisina de transporte público.

Mira: Este será el equipo de México en clavados que buscará medallas en París 2024

La RATP movilizará más de 40 mil agentes para conducir trenes, buses y metros entre el 26 de julio y el 11 de agosto, que transportarán una media de 500 mil espectadores y 200 mil personas acreditadas, así como a todos los usuarios habituales.

IDFM, que coordina la red de transporte público de la región parisina, ha ideado 125 “planes B” en caso de averías, cambios de hora de competencias olímpicas o si alguna de las lanzaderas de espectadores queda bloqueada en la carretera por un accidente, por ejemplo.

Una de las incógnitas sin plan B es el resultado de las elecciones legislativas del 30 de junio y 7 de julio, que podrían provocar protestas “a unos días de los Juegos”, declara Valérie Pecresse, presidenta de IDFM, para quien “las disputas políticas pueden esperar dos meses”.

Preocupación por el río Sena

El gran protagonista de los Juego Olímpicos es el río Sena, donde se deben organizar el desfile náutico de la ceremonia de apertura y varias competencias: triatlón (30 y 31 de julio, 5 de agosto), maratón de natación (8 y 9 de agosto), y triatlón adaptado (1 y 2 de septiembre).

Pero no todo fluye como debería a un mes de la inauguración. Salvo el 9 de junio, no se alcanzaron los estándares reglamentarios de calidad del agua para permitir el baño, y las autoridades no han ideado un plan alternativo en caso de que no mejore en las fechas de las pruebas.

El “clima lluvioso” provocó un “fuerte caudal del río que afecta a la calidad del agua”, explicaron las autoridades locales.

rio sena paris 2024
(ARCHIVO) Un grupo de nadadores se prepara para entrar en el río Sena para bañarse, en Ile-Saint-Denis, al norte de París, el 1 de mayo de 2024Foto: STEPHANE DE SAKUTIN / AFP

Lee: ¿Bañarse en el río Sena? El ‘sueño’ parisino rumbo a los Juegos Olímpicos

El ensayo general de la ceremonia de apertura, programado para este lunes, fue aplazado debido al fuerte caudal del río, cuya fuerza “aumenta matemáticamente la velocidad de los barcos”, que tardarían “15 minutos menos” en completar el recorrido.

Las autoridades invirtieron mil 400 millones de euros (alrededor de 1.500 millones de dólares) en la limpieza del río para acoger las competencias olímpicas y abrir el baño al gran público a partir de 2025.

¿Unos juegos más sostenibles?

Los organizadores de París 2024 han prometido “compromisos inéditos en favor del clima” y una reducción a la mitad de la emisiones emitidas en anteriores ediciones.

Para la actual edición, redujeron la huella de carbono de la construcción al utilizar un 95% de infraestructuras existentes o temporales. Los desplazamientos representan un tercio de las emisiones previstas.

La estimación oficial inicial indicó que los Juegos emitirían 1,58 millones de toneladas de CO2, pero los organizadores han dejado de utilizar las cifras específicas “que anunciaron con tanto bombo y platillo”, advierte Martin Müller, profesor en el Instituto de Geografía y Sostenibilidad de la Universdad de Lausana, para quien “sin objetivos cifrados, no hay ninguna obligación comprobable”.

Los organizadores prometen apoyar proyectos de compensación de carbono que eviten o capturen “la misma cantidad de emisiones de CO2” producida por los Juegos.

Varios expertos recomendaron en 2021 “reducir considerablemente el tamaño del evento, hacer que las mismas ciudades se turnen para acoger los Juegos y establecer normas independientes de sostenibilidad”.

Te interesa: ¡Oh là là, señor francés! Medallas de París 2024 tendrán un fragmento de la Torre Eiffel

Equipos de seguridad casi completos

Las autoridades movilizarán 45 mil policías y gendarmes, así como 18 mil militares.

Aunque estos “no sustituirán” a la seguridad privada, el prefecto de policía de París, Laurent Nuñez, precisó que podrían asumir “ciertas responsabilidades” de estos durante la ceremonia de apertura, para garantizar “el estándar más alto de seguridad”.

El número de guardias de seguridad privada necesarios durante las semanas de competencia oscilará entre 18 mil y 22 mil al día, según el comité de organización.

Marc Guillaume, prefecto de la región de París, declaró el viernes que ya se ha cubierto el 93% de las necesidades de las empresas de seguridad privada.

parís 2024 retos
Oficiales de la gendarmería francesa patrullan frente a la Torre Eiffel. Foto: Stefano RELLANDINI/AFP

Los organizadores buscaban aún 400 personas para completar los equipos de seguridad la noche de la inauguración de los Juegos en el río Sena, el 26 de julio, declaró el miércoles Bruno le Ray, jefe de seguridad de la cita olímpica.

La ceremonia de apertura debía acoger 600 mil espectadores, con 100 mil plazas de pago y 500 mil plazas gratuitas y abiertas a todos, pero por motivos de seguridad, sólo habrá 220 mil plazas gratuitas. El aforo total rondará los 320 mil espectadores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Crece la presión sobre Joe Biden para que se retire de la carrera presidencial en EU
7 minutos de lectura

El reloj parece estar corriendo para que los demócratas definan si Biden seguirá siendo su candidato presidencial o si deberá dar un paso al costado en favor de una figura más joven.

19 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

La presión crece sobre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El mandatario estadounidense enfrenta nuevos cuestionamientos sobre su candidatura a las elecciones presidenciales de noviembre, mientras sus eventos de campaña están en pausa debido a una infección por covid-19.

Los dos principales líderes demócratas en el Congreso de Estados Unidos, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, se reunieron individualmente con él para expresarle sus preocupaciones sobre su candidatura a la reelección, según distintos informes.

Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, también le dijo en privado que los sondeos indican que no puede vencer a Donald Trump en las elecciones de noviembre, según informó CNN.

En un comunicado difundido el jueves, el equipo de Pelosi criticó las especulaciones de los medios estadounidenses, pero no negó que la conversación hubiera tenido lugar.

“La presidenta Pelosi respeta la confidencialidad de sus reuniones y conversaciones con el presidente de Estados Unidos”, dice el comunicado.

“Lamentablemente, el frenesí de la prensa basado en fuentes anónimas tergiversa cualquier conversación que la presidenta [de la Cámara] haya tenido con el presidente”.

También este jueves, The Washington Post informó que fuentes demócratas sin identificar dijeron que el expresidente Barack Obama habría planteado que Biden debe “reconsiderar su candidatura”.

El intento de reelección de Biden ya se estaba viendo afectado por una creciente disidencia entre los principales demócratas después de su desastroso desempeño en el debate frente a Trump el 27 de junio.

Al anunciar el miércoles que el presidente contrajo covid, la secretaria de prensa de Biden dijo que el político de 81 años tenía síntomas leves.

Quedará aislado en su casa de Delaware mientras desempeña “plenamente todas sus funciones”, afirmó Karine Jean-Pierre.

Esta es la tercera vez que el mandatario contrae la enfermedad, pero el nuevo diagnóstico exacerba las preocupaciones actuales sobre su edad, salud y fragilidad.

Biden fue visto más temprano ese día visitando a sus seguidores en Las Vegas y hablando en un evento. Pero más tarde, se vio obligado a cancelar un discurso en “UnidosUS”, una organización latina de derechos civiles.

El hecho marcó un final repentino y debilitante para un viaje en el que se suponía que Biden volvería a emprender la campaña electoral con toda su fuerza, después de la pausa provocada por el intento de asesinato de Trump el pasado 13 de julio durante un mitin en Pensilvania.

Cancelada su aparición en público, el mismo miércoles se vio a Biden subiendo lenta y cautelosamente las escaleras del avión Air Force One.

No llevaba mascarilla. Al subir al avión se le escuchó decir: “Bien, me siento bien”.

Chuck Schumer y Nancy Pelosi
Getty Images
Chuck Schumer y Nancy Pelosi son dos de los líderes más influyentes en el Partido Demócrata.

Llamados para que se retire de la campaña

Biden se ha enfrentado a crecientes llamados para retirarse de la carrera electoral en las últimas semanas.

Durante las reuniones privadas con Biden que tuvieron lugar la semana pasada, Schumer y Jeffries, según múltiples informes, expresaron su preocupación de que su candidatura pudiera perjudicar las posibilidades de controlar cualquiera de las cámaras del Congreso.

En medio de este clima, el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo: “El presidente les dijo a ambos líderes que él es el candidato del partido, que planea ganar y espera trabajar con ambos para aprobar su agenda de 100 días para ayudar a las familias trabajadoras”.

Un portavoz de Jeffries dijo que “fue una conversación privada que seguirá siendo privada”.

La oficina de Schumer calificó el informe de “especulación ociosa”, pero añadió que el líder demócrata “transmitió las opiniones de su grupo directamente al presidente Biden”.

CNN también informó que Pelosi le dijo al presidente en una conversación reciente que las encuestas sugerían que él podría perjudicar las posibilidades de los demócratas de ganar la Cámara en noviembre.

No está claro cuándo tuvo lugar la conversación. La oficina de Pelosi le dijo a CNN que no ha estado en contacto con el presidente desde el viernes.

Pelosi no quiere que la acusen de deslealtad al presidente que admira, pero tampoco quiere que la vean como cómplice si los demócratas sufren enormes pérdidas bajo el gobierno de Biden en las elecciones de noviembre.

Y The New York Times informó que a Schumer le mostraron datos de un alto comité demócrata de recaudación de fondos que lo alarmaron: el presidente está rezagado en estados clave que deben ganar como Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

Joe Biden pensativo
Getty Images
El presidente ha dicho que consideraría abandonar la carrera si alguno de sus doctores dijera que tenía una “condición médica”.

Alrededor de dos docenas de políticos demócratas le han pedido públicamente a Biden que se haga a un lado en las últimas semanas, incluido Adam Schiff, un congresista de California que le pidió al presidente que “pase la antorcha”.

Schiff dijo que Biden “ha sido uno de los presidentes más importantes en la historia de nuestra nación” y que podría “asegurar su legado de liderazgo” permitiendo que otro demócrata dé un paso al frente.

Biden dijo en una entrevista que no sentía que pudiera pasar el testigo con un país tan “dividido”.

El presidente también dijo, por primera vez, que consideraría abandonar la carrera si alguno de sus doctores dijera que tenía una “condición médica”.

Línea gris
BBC

El cerco se estrecha

Joe Biden
Getty Images
En el partido hay preocupaciones por el desempeño electoral en estados clave como Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

Por Nomia Iqbal, enviada de BBC News a la Convención Nacional Republicana en Milwaukee

El cerco parece estar cerrándose en torno al presidente Biden.

Nancy Pelosi, Hakeem Jeffries, Chuck Schumer y Adam Schiff están entre los líderes más influyentes dentro del Partido Demócrata.

Si bien no todos han pedido públicamente que Biden renuncie a ser candidato, es notable el hecho de que no niegan los informes que han trascendido sobre conversaciones privadas.

Pelosi en particular es una política con cicatrices de batallas que muy probablemente esté jugando una partida de ajedrez en 3D.

El intento de asesinato del expresidente Trump parecía haber sofocado la rebelión demócrata hace una semana, pero tal vez la realidad es que la ha agravado.

La política no se trata sólo de la solidez de las medidas que se emprendan. Se trata de proyectar fuerza física como líder.

Muchos republicanos aquí en la Convención Nacional Republicana me dijeron que están contentos de que Biden permanezca en la carrera porque creen que no es competencia para Trump. Y dejando a un lado las encuestas, su confianza no es infundada.

El video del miércoles de un frágil presidente Biden caminando lentamente por el Air Force One junto con imágenes de un Donald Trump que desafía a la muerte con el puño en alto gritando “¡Pelea! ¡Pelea! ¡Pelea!” es un contraste demasiado marcado.

Pero, en última instancia, la decisión de hacerse a un lado tiene que provenir de Biden, quien desdeña las encuestas y señala la victoria de Trump en las elecciones de 2016 y la suya propia en 2020, así como las elecciones de mitad de mandato, como ejemplo de que los sondeos no son infalibles.

También hay demócratas que aún apoyan plenamente al presidente y consideran que todavía es inteligente.

Pero a un mes de la Convención Nacional Demócrata, cuando se sella la nominación, parece como si el reloj se hubiera reiniciado nuevamente y estuviera corriendo.

Línea
BBC

Cambio de planes

Joe Biden
Getty Images
Joe Biden se ha mantenido firme en su decisión de continuar siendo el candidato demócrata.

Antes de que se conociera que el presidente tiene covid, Biden hizo el miércoles una parada de campaña en un restaurante mexicano de Las Vegas.

El restaurante estaba lleno de color, con arte mexicano y guitarras colgando de las paredes y pancartas colgadas del techo. Una pared estaba adornada con carteles de “Biden-Harris”.

Mientras los ventiladores del techo giraban a baja velocidad y el pop latino sonaba silenciosamente en los parlantes, Biden entró al comedor principal por la puerta de la cocina, que estaba flanqueada por un destacamento del Servicio Secreto.

Estrechó la mano de los comensales, que claramente habían sido preparados con tiempo de antelación para su llegada, besó a uno y se tomó selfies con otros.

El presidente parecía algo más rígido y más lento que el día anterior, cuando había brindado una actuación enérgica en un discurso ante un grupo nacional de derechos civiles.

Al comentar más tarde ese día sobre su infección por covid, el médico del presidente, Kevin O’Connor, dijo que Biden había presentado síntomas en las vías respiratorias superiores, como secreción nasal y tos, y que le habían administrado su primera dosis de Paxlovid.

Se sintió bien durante su primer evento del día, pero luego dio positivo, dijo O’Connor.

Biden publicó un mensaje en la red social X para agradecer a todos por “los buenos deseos” y dijo que trabajaría durante su recuperación.

En otra publicación de su cuenta, afirmó: “Estoy harto”… “de Elon Musk y sus amigos ricos tratando de comprar estas elecciones. Y si estás de acuerdo, colabora aquí”.

El mensaje apuntaba a un portal de donaciones.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...