Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
Rogelio Castro, el tenista de mesa mexicano que sueña con ir a los Juegos Olímpicos de París 2024
Rogelio Castro, el tenista de mesa mexicano que sueña con ir a los Juegos Olímpicos de París 2024
4 minutos de lectura
Rogelio Castro, el tenista de mesa mexicano que sueña con ir a los Juegos Olímpicos de París 2024
Con tan solo 19 años, Rogelio Castro es una de las promesas mexicanas en tenis de mesa y su sueño es competir en Juegos Olímpicos.
05 de junio, 2024
Por: Rogelio Loredo
@RogerVk93 

En México tenemos grandes atletas en disciplinas que tal vez ni ubicamos, uno de ellos es Rogelio Castro Hernández, un tenista de mesa nacido en Xalapa que emigró a Europa y Asia para continuar su desarrollo en ese deporte.

Rogelio, con apenas 19 años, cuenta a Animal MX que tiene el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024, y aunque el panorama está un poco complicado, espera continuar su desarrollo para llegar a la máxima competición deportiva si no en este año, sí para Los Ángeles 2028.

Sin embargo, como a muchísimos otros atletas en nuestro país, él no cuenta con el apoyo suficiente de la CONADE ni de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa, por lo que ha buscado otras alternativas para financiar su carrera deportiva.

Un deporte poco conocido en México

“Yo conocí el tenis de mesa a los 6 años, cuando era muy pequeño. Me llamaba mucho la atención este deporte no muy conocido en en México y poco a poco le fui agarrando cada vez más el gusto, me apasione más y con los años se convirtió en algo ya fundamental en mi vida”, relata Rogelio.

Él cuenta practicó el tenis de mesa (conocido comunmente como ping-pong) en México desde los 6 que agarró su raqueta hasta los 12 años. Sin embargo, el poco conocimiento sobre esta disciplina lo obligó a salirse de su país para continuar su desarrollo al otro lado del mundo.

“A partir de los 12 años empecé a participar en campamentos en Europa, especialmente en Alemania, y cuando cumplí 16 años me mudé de fijo a España, donde estuve entrenando y viviendo durante un año y medio”, detalla.

Después de vivir en España, Rogelio Castro decidió dar otro paso para continuar su carrera profesional en el tenis de mesa y se mudó a Japón, donde vive y entrena desde hace año y medio.

Rogelio Castro
A pesar de solo tener 19 años, Rogelio ya representa a la selección adulta de México. Foto: Rogelio Castro.

Su vida en Japón, explica, consiste en entrenar 6 horas diarias a lo largo de 6 días de la semana. Él entrena en diversos clubes en Tokio junto con un entrenador. En ese país, él juega actualmente de forma profesional con el equipo Kanazawa, donde es reserva.

Sobre por qué decidió irse a Asia, Rogelio menciona que es uno de los lugares donde mejor nivel hay en el tenis de mesa y donde más seriedad le dan para practicarlo.

“Japón la verdad es que es uno de los países mejor desarrollados en este deporte, es uno de los mejores del mundo y lo toman de una forma muy profesional”, explica el tenista de mesa.

Por otro lado, explica que su visa en Japón expira en septiembre, por lo que está considerando en quedarse ahí otro año o irse a Alemania para jugar en la liga profesional de Tenis de Mesa.

Rogelio está considerando si quedarse en Japón por otro año o trasladarse a Alemania para jugar en la Liga Alemana de Tenis de Mesa. Su visa en Japón expira en septiembre.

París 2024 se ve complicado, pero aún hay esperanza

Para los Juegos Olímpicos de París 2024, Rogelio participó en el proceso de clasificación, donde su lugar debía conseguirlo en el evento de tenis de mesa Panamericano.

Desafortunadamente, se quedó un poquito corto y no consiguió su boleto directo a París, por lo que tendrá que esperar a ver si consigue la clasificación por ranking.

“No me pude clasificar en el evento Panamericano, me quedé muy cerca, a nada de la clasificación. Todavía quedan unos cupos por por ranking, pero es bastante complicado e incierto”, admite.

Ahora tendrá que esperar la noticia sobre si consiguió o no ir a sus primeros Juegos Olímpicos este año, cuando a mediados de junio anuncien a los tenistas de mesa que avanzan por ranking.

“Ahorita tengo 19 años y este ha sido mi primer proceso y si este año no logro entrar por esas plazas de ranking que quedan, yo seguiré enfocado en mi principal proyecto y objetivo que es en Los Ángeles 2028”, subraya.

Rogelio Castro
Rogelio ya ha ganado diversos campeonatos en tenis de mesa. Foto: Rogelio Castro.

La campaña en internet que lanzó a falta del apoyo en México

Rogelio enfatiza que es necesario que atletas como él cuenten con un mejor apoyo institucional, ya que la beca que recibe de la CONADE no es suficiente y los conflictos en la Federación Mexicana de Tenis de Mesa lo han dejado buscando otras alternativas para continuar financiando su carrera en este deporte.

Como solución, él abrió una campaña a través de la plataforma Gofundme, para financiar su participación en las siguientes competiciones de este año, las cuales incluyen el Campeonato Panamericano Juvenil donde por su edad sigue siendo elegible, la clasificación al Mundial Juvenil y el Campeonato Panamericano adulto.

En su campaña, Rogelio busca llegar a la meta de 500 mil pesos, de los cuales solo ha recaudado 25 mil pesos.

“Cualquier aportación sirve de mucho para seguir compitiendo y preparándome lo mejor posible”, finaliza el atleta mexicano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Puede ser Trump presidente de nuevo? y otras 4 preguntas que deja el histórico juicio en el que el exmandatario fue declarado culpable
6 minutos de lectura
¿Puede ser Trump presidente de nuevo? y otras 4 preguntas que deja el histórico juicio en el que el exmandatario fue declarado culpable

Te contamos lo que sigue en el caso por el que fue condenado Trump y qué implicaciones tiene en sus aspiraciones presidenciales.

31 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Donald Trump fue declarado culpable en una corte de Manhattan de falsificar documentos para ocultar un pago a la exactriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre una presunta relación extramarital que mantuvieron.

Es la primera vez que un expresidente de Estados Unidos es condenado en un juicio penal.

El jurado del caso emitió su veredicto luego de dos días de deliberación. Lo halló culpable de los 34 cargos de los que se le acusaba.

Se espera que Trump sea el candidato republicano para las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.

Luego de conocerse el fallo, el expresidente declaró que fue “un juicio amañado” y que “el veredicto real será el de la gente en noviembre”.

Te contamos qué vendrá ahora en el caso y cómo afecta este las aspiraciones presidenciales de Trump.

Trump saludando s sus seguidores tras conocerse el veredicto.
Reuters
Trump saludando s sus seguidores tras conocerse el veredicto.

1. ¿Qué sigue ahora?

Trump abandonó la corte hoy como un hombre libre.

El juez Juan Merchán anunció que será sentenciado el 11 de julio a las 10 de la mañana.

El juez deberá considerar varios factores a la hora de dictar la sentencia, como su edad (tiene 77 años), su falta de antecedentes penales y, posiblemente, sus incumplimientos de las órdenes de silencio emitidas por la corte (por los que ya fue multado).

La sentencia podrá implicar una multa, libertad condicional o supervisada, o una pena de prisión, que podría ser de un máximo de 4 años.

Sin duda, Trump optará por apelar el veredicto, un proceso que tomará meses o incluso años.

Mientras apela, se espera que mantenga en libertad bajo fianza.

2. ¿Irá Trump a la cárcel?

Es posible, aunque muy improbable, que Trump cumpla condena tras las rejas.

Los 34 cargos por los que fue declarado culpable son todos delitos de clase E en Nueva York, la menos grave. Los cargos podrían conllevar una pena máxima de cuatro años.

Por la edad de Trump, su carencia de antecedentes penales y el hecho de que se trata de un delito no violento, el juez Merchán podría optar por una pena menor y así evitar poner tras las rejas a un expresidente y virtual candidato.

Manifestación en contra de Trump
Getty Images
“Enciérrenlo”, dice el letrero que sostiene una mujer en una manifestación frente a la torre Trump de Manhattan.

También hay una cuestión práctica. Trump, como todos los expresidentes, tiene derecho a ser protegido de por vida del Servicio Secreto. Esto significa que algunos agentes tendrían que protegerle en prisión.

Aun así, sería extremadamente difícil manejar una prisión con un expresidente como recluso. Sería un enorme riesgo para la seguridad y muy costoso.

“A los sistemas penitenciarios les importan dos cosas: la seguridad de la institución y mantener bajos los costos”, dice Justin Paperny, director de la consultora penitenciaria White Collar Advice.

Con Trump, “sería un auténtico espectáculo… ningún director de ninguna cárcel lo permitiría”, agrega.

3. ¿Puede ser Trump presidente de nuevo?

Trump
Reuters
¿Podría Trump regresar a la oficina oval?

Sí. La Constitución de EE.UU. establece pocos requisitos de elegibilidad para los candidatos presidenciales: deben tener al menos 35 años, ser ciudadanos estadounidenses de nacimiento y haber vivido en el país durante al menos 14 años. No hay normas que impidan la participación de candidatos con antecedentes penales.

Políticamente, es imposible saber cómo influirá el veredicto de este jueves en la contienda presidencial.

Una encuesta de Bloomberg y Morning Consult de principios de este año encontró que el 53% de los votantes en los estados péndulo clave se negaría a votar por Trump republicano si fuese condenado.

Otra encuesta de la Universidad Quinnipiac concluyó que el 6% de los votantes de Trump serían menos propensos a votar por él de ser condenado, algo que podría tener consecuencias en una elección tan apretada.

Sin embargo, dado lo sólido que ha sido el apoyo a Trump en los últimos ocho años, las respuestas a preguntas hipotéticas podrían no reflejar fielmente la realidad.

4. ¿Cuáles serían los motivos para apelar la sentencia?

Las declaraciones de Stormy Daniels podrían ser una de las razones.

“El nivel de detalle que proporcionó no era realmente necesario para contar la historia”, explica Anna Cominsky, profesora de la Facultad de Derecho de Nueva York.

“Por un lado, sus detalles la hacen creíble. Como fiscal, uno quiere proporcionar suficientes detalles para que el jurado crea lo que se dice. Por otro lado, hay una línea, donde eso se puede convertir en irrelevante y perjudicial”.

El equipo de defensa de Trump pidió en dos ocasiones la anulación del juicio durante el testimonio de Daniels, peticiones que fueron denegadas por el juez.

Stormy Daniels
Getty Images
El detallado testimonio que ofreció la exactriz porno en la corte puede ser uno de los motivos de apelación.

Más allá de eso, la novedosa estrategia legal adoptada por el fiscal del distrito en este caso también puede dar pie a una apelación.

La falsificación de documentos empresariales puede ser un delito menor en Nueva York, pero Trump se enfrentaba a cargos más graves porque, para los fiscales de Nueva York, se trató de un intento de influir ilegalmente en las elecciones de 2016.

Los fiscales han alegado a grandes rasgos que en este caso se infringieron leyes electorales federales y estatales.

Los juristas afirman que existen dudas sobre el alcance y la aplicación de la ley federal que podrían ser motivo de apelación.

Nunca antes un fiscal estatal había invocado un delito federal no imputado, y cabe la pregunta de si el fiscal del distrito de Manhattan tenía la jurisdicción para hacerlo.

5. ¿Podría Trump indultarse a sí mismo si gana las elecciones?

No. Los presidentes pueden conceder indultos a quienes hayan cometido delitos federales. Este caso es un asunto estatal, lo que significa que estaría fuera del alcance de Trump si volviera a ser presidente.

Lo mismo ocurre con el caso que enfrenta Trump en Georgia, donde ha sido acusado de conspirar criminalmente para anular su estrecha derrota ante el presidente Joe Biden en ese estado durante las elecciones de 2020. Ese caso está actualmente atascado en apelaciones.

Trump enfrenta otros dos casos que sí son federales, pero en ninguno es probable que se celebre un juicio antes de las elecciones.

En caso de que fuera declarado culpable en alguno de esos dos casos, los expertos no se ponen de acuerdo sobre si podría usar el poder de indulto para beneficiarse a sí mismo. Trump podría ser el primero en intentarlo.

*Con reportería de Holly Honderich, Madeline Halpert y Kayla Epstein.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...