Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
Ye en México ¿El perdón devolverá la devoción por el rapero?
Ye en México ¿El perdón devolverá la devoción por el rapero?
Foto: Leonardo Vega.
4 minutos de lectura

Ye en México ¿El perdón devolverá la devoción por el rapero?

Tras la polémica, el show de Ye en la Ciudad de México fue la prueba de fuego para recuperar la confianza del público y reafirmar su estatus de objeto de culto.
31 de enero, 2026
Por: Leonardo vega.

En los últimos días, el nombre de Ye —anteriormente conocido como Kanye West— volvió a sonar en todos lados. Primero, por una disculpa donde justificaba sus actitudes pasadas tras un accidente, aclarando que no es antisemita ni nazi; después, por el nuevo retraso de su álbum BULLY y, finalmente, por su esperada presencia en México.

Mira también: Ye (Kanye West) pide disculpas por comentarios antisemitas y otras conductas pasadas

Contra todo pronóstico, el rapero estadounidense se presentó en la Ciudad de México. La Monumental Plaza de Toros “La México” fue testigo de un espectáculo que generó euforia entre asistentes que, desde temprano, llegaron para asegurar un lugar en la zona general.

Tras sus recientes disculpas por sus dichos antisemitas, fueron contados quienes portaban playeras con la esvástica; algunos fueron cuestionados por su uso. Algunos puestos de mercancía no oficial vendían vasos y prendas con el símbolo que registraron pocas ventas. ¿Ingenuidad o valemadrismo?

Aunque el rapero no dio ningún discurso —situación que alivió a quienes temían alguna posible declaración espontánea—, se mostró a gusto ante los poco más de 40 mil asistentes que abarrotaron el recinto, según datos de la organización.

Pirotecnia, luces y una pantalla con arena en el centro del escenario, que simulaba la luna, bastaron para que Ye interpretara 36 canciones durante poco más de dos horas.

El público no guardó silencio ni un segundo

“¡Kanye, Kanye, Kanye!”, coreaba el fandom inicialmente, para luego corregir diciendo “¡Ye, Ye, Ye!”, respetando la identidad que el artista ha adoptado en años recientes.

¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.

Ye en CDMX
Foto: Leonardo Vega

El culto de sus seguidores

Previo al inicio, el grupo de fans corría ignorando las peticiones del personal de seguridad y Protección Civil para evitar accidentes. En las zonas numeradas, el acceso fluyó con normalidad y, al cierre de esta nota, se reportaba saldo blanco.

Playeras con su rostro, portadas de sus álbumes, máscaras y outfits inspirados en su faceta de diseñador dominaban los alrededores. Todos compartían un objetivo: presenciar el regreso triunfal de Ye.

Pasadas las 20:00 h, las luces se apagaron y un grito unísono confirmó la realidad: ¡Ye estaba de vuelta en la CDMX tras 18 años! “Heartless” abrió la noche y, desde ese momento, el ritmo fue frenético. Cada canción y cada sample fueron coreados con precisión.

Temas como “Can’t Tell Me Nothing”, “Ni**as In Paris” (donde muchos no evitaron pronunciar la polémica palabra con ‘n’) y “Mercy” encendieron los ánimos. El humo que llegaba a calar, la pirotecnia y los movimientos de Ye provocaban que el público se volcara hacia él. Muchos alzaban las manos como si se tratara de una misa.

Aunque el cantante se limitó a mencionar el nombre de nuestro país y pedir que alzaran las manos, la audiencia quedó satisfecha. ¿Qué más daba? Solo querían apreciar a su héroe musical.

Sin abandonar su egocentrismo, su rostro se reflejaba en la luna instalada en el piso, visible desde cualquier ángulo.

Clásicos de Yeezus como “Blood On The Leaves” y “Black Skinhead”, o de The Life Of Pablo como “Father Stretch My Hands Pt.1” y “Famous” —donde la mención a Taylor Swift no pasó desapercibida— mantuvieron la energía al máximo.

Los rumores sobre Travis Scott, Peso Pluma o Fuerza Regida se disiparon cuando la única invitada resultó ser su hija, North West.

Ye le dedicó “Only One” y le cedió el espacio para interpretar “Talking” y “Piercing On My Hand”, un tema inédito con el que la pequeña busca seguir los pasos de su padre.

Con bailes e incluso hincándose, Ye también presentó cortes del postergado BULLY e intentó conectar en español con “Last Breath”.

El poder del performance

El centro del escenario fue el lienzo ideal para que Ye desplegara sus dotes artísticos más allá de la música. El performance estuvo presente en cada gesto, alcanzando su clímax en la parte final.

Las versiones extendidas de “Flashing Lights”, “All Of The Lights” y “Stronger”, apoyadas por una iluminación envolvente, convirtieron la plaza en una auténtica fiesta.

Cuando muchos daban por terminado el show, “Ghost Town” sonó y el también productor reapareció para cantar junto a sus seguidores lo que muchos ya consideran un himno.

El cierre definitivo llegó con “Runaway”. Su versión extendida provocó que se elevaran las manos al cielo como si fuera un domingo en el templo. El rapero llamó a North West para despedirse y, sin más palabras, abandonaron el escenario.

En redes sociales, Kanye West y Ye se volvieron tendencia. Para él, esta misión parece cumplida: en menos de una semana ha recibido el perdón de quienes lo habían cancelado y ha confirmado que su base de fieles seguidores sigue intacta.

¿Mantendrá lo recuperado o se manifestará algo que vuelva a hundirlo?

Ye en CDMX
Foto: Leonardo Vega

Te puede interesar: Kanye West: Protagonista de controversias y polémicas constantes

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo es y a quién beneficia el nuevo plan del gobierno de España para regularizar a centenares de miles de migrantes
5 minutos de lectura

La última medida de este tipo se tomó hace 20 años y en este caso se espera que beneficie a más de 500.000 personas.

27 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

El gobierno de España anunció este martes un decreto que llevará a la regularización extraordinaria de personas extranjeras que viven en España.

“Hoy es un día histórico”, dijo la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la rueda de prensa en la que dio a conocer la medida.

Saiz dijo que la medida era “necesaria para dar respuesta a la realidad que existe en nuestras calles”.

En declaraciones anteriores dijo que el objetivo es “reconocer, dignificar y dar garantías, oportunidades y derechos a personas que ya están en nuestro país”.

También aclaró que el procedimiento será “sencillo y persigue romper barreras burocráticas del pasado”.

No se ejecutaba una medida similar en España desde hacía más de 20 años y, en este caso, se estima que beneficiará a más de 500.000 personas.

Es fruto de un acuerdo con Podemos, partido de izquierda y socio del gobierno del socialista Pedro Sánchez, así como de una “suma de voluntades que ponen en el centro a las personas”, según afirmaron fuentes del Ejecutivo y que recogen medios españoles.

A quién beneficiará

A esta medida podrán acogerse las personas que actualmente se encuentren en España en situación irregular o sean solicitantes de asilo.

Deben acreditar estar en España o ser solicitantes de protección internacional antes del 31 de diciembre de 2025 y que lleven más de cinco meses en el país.

Para acreditar la permanencia en España, habrá que presentar “cualquier documento público, privado o una combinación de ambos”. En este caso, podrán ser documentos como el empadronamiento, contratos de alquiler, informes de citas médicas o certificados de asistencia a recursos sociales.

Pero también se podrá acreditar con los justificantes de envío de remesas, algo que es una demanda de diversas entidades sociales por las dificultades que suelen tener las personas en situación irregular para acceder al padrón o a contratos oficiales de cualquier tipo.

Otro de los requisitos será que la persona no tenga antecedentes penales “ni suponga una amenaza para el orden público”.

El plazo para presentar solicitudes arrancará a principios de abril y durará hasta fines de junio.

Sin expulsión

Una de las garantías que tendrá esta medida es que, tras presentarse la solicitud de regularización, quedarán suspendidos todos los procedimientos de retorno, así como las órdenes de expulsión por motivos administrativos o por trabajar sin permiso que la persona solicitante pueda tener.

La ministra de Seguridad Social y Migraciones dijo que con esto se hará una “integración plena y progresiva en el sistema”. Así, se dará una autorización de residencia provisional que permitirá trabajar de forma legal y acceder a otros derechos fundamentales, como la asistencia sanitaria.

La administración se da un margen de hasta tres meses para resolver las peticiones, aunque con la mera admisión a trámite, en un máximo de 15 días, los inmigrantes solicitantes ya podrán empezar a trabajar “desde el primer día en cualquier sector y en cualquier parte del país”, matizó Saiz.

“Esto beneficia al trabajador, que gana en derechos y a las empresas, que ganan en seguridad jurídica”, añadió.

Después, una vez hecho el trámite y si la resolución para la persona es favorable, el Estado concederá una autorización de residencia por un periodo de un año y, cuando esta finalice, será posible solicitar una autorización ordinaria conforme al reglamento de extranjería.

La ministra aclaró que la medida también busca la integración familiar y que por ello se amparará a hijas e hijos de los solicitantes de esta regularización, en este caso con 5 años de permiso.

Sin pasar por el Congreso

Al ser una medida que se aprobará mediante un Real Decreto, es decir, que nace del Ejecutivo, no tendrá que pasar por el Congreso, donde al gobierno y a sus socios se les hace más complejo conseguir una mayoría al tener a los Partido Popular (PP, derecha) y Vox (ultraderecha) en contra.

Esto retoma una iniciativa legislativa popular que llegó al Congreso respaldada por más de 600.000 firmas y que llegó a superar un primer trámite con el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos Vox en abril de 2024.

Desde entonces estaba bloqueada por la falta de acuerdo parlamentario.

También llega tras el impulso de cientos de organizaciones cuya ideología ocupa un amplio espectro político y que van desde entidades religiosas, como la Conferencia Episcopal, así como asociaciones anarquista y colectivos empresariales.

Ministra Elma Saiz.
Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

Después de la aprobación del Consejo de Ministros por tramitación urgente, el documento irá a audiencia pública y la posible elaboración de informes de diversos ministerios. Luego pasará al Consejo de Estado y, de vuelta, al Consejo de Ministros.

El Partido Popular (PP) rechazó la medida. “No entendemos las regularizaciones masivas y además vinculadas a la residencia durante 5 meses y no al empleo”, dijo la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Ester Muñoz. “Las regularizaciones masivas son ilegales (…) hay que regularizar persona a persona”.

Por su lado, Vox anunció este martes que recurrirá el real decreto ante el Tribunal Supremo. Consideran la medida como una “locura” y una “barbaridad” y que la medida es, para ellos, un atentado a la identidad nacional además de “fomentar el efecto llamada”.

El presidente de la Conferencia Episcopal de España, Luis Argüello, dijo que esto es “una buena noticia” que aportaría al “bien común de muchos inmigrantes” y que “se reconoce así su dignidad”, en declaraciones al diario El País.

Medidas similares de gobiernos anteriores

Si bien esta es la primera regularización de inmigrantes que se hace en España durante los gobiernos de Pedro Sánchez, quien llegó al poder en 2018, no es algo nuevo en el país.

La anterior tuvo lugar en 2005, durante la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y está considerada la que a más personas benefició, por encima de 570.000.

Bajo el gobierno de José María Aznar (PP) se hicieron tres regularizaciones, en 1996, 2000 y 2001, de las que se beneficiaron más de 520.000 personas en total.

Las primeras regularizaciones ocurrieron durante el gobierno socialista de Felipe González (1982-1996).

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...