Home
>
Animal MX
>
Ciencia y Tecnología
>
Los eventos astronómicos imperdibles de junio : ‘Luna de fresa’, lluvia de estrellas y más
Los eventos astronómicos imperdibles de junio : ‘Luna de fresa’, lluvia de estrellas y más
La Luna de fresa será visible en junio. Foto: UNAM Global.
3 minutos de lectura
Los eventos astronómicos imperdibles de junio : ‘Luna de fresa’, lluvia de estrellas y más
Comienza junio que está acompañado de la llegada del verano y tendremos la Luna llena de fresas, lluvia de estrellas y al planeta Mercurio visible.
31 de mayo, 2024
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Junio nos recibe con una serie de eventos astronómicos que podremos disfrutar a lo largo del mes, que está marcado comienzo del verano y una Luna Llena que nos deleitará.

Apunta la fecha y prepara tu telescopio para poder observar alguno de estos fenómenos y no olvides salir a las afueras de la ciudad para disfrutar la lluvia de estrellas.

Para armarte este calendario astronómico de junio, consultamos las efemérides astronómicas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Junio 2

En México, a partir de la 01:23 horas, la Luna se encontrará en perigeo, esto quiere decir que se pondrá en un punto de su órbita muy cercano a la Tierra. A este momento se le ha llamado también “Superluna”.

De acuerdo con la UNAM, este efecto visual deriva de una luna llena que está en perigeo y ocurre cada mes. Sin embargo, no siempre coincide con la Luna Llena.

Junio 05

Prepárate para el cúmulo abierto M 6, también denominado ‘Cúmulo de Mariposas’.  El INOAE anuncia que este evento estará bien ubicado para observación en las primeras horas del día 5, en dirección de la constelación del Escorpión hacia el sureste de la esfera celeste.

Toma en cuenta que el horario para esta observación corresponde al europeo. En este mapa el instituto muestra cómo será la observación en caso de que tengas tu telescopio a la mano.

eventos astronómicos junio
Foto: Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Junio 6

De acuerdo con la UNAM, a partir de las 06:38 horas en México comienza la Luna Nueva. 

Junio 14

Llega la Luna en Cuarto Creciente. 

Para este mismo día, el INAOE informa que el planeta Mercurio se encontrará en conjunción solar superior.

Para este evento astronómico, el instituto señala que el planeta Mercurio pasará a sólo 0° 56´ del Sol. Pero, al mismo tiempo, estará en su punto más distante de la Tierra y dejará de ser un objeto matutino para ser uno vespertino.

Junio 20

A partir de las 14:49 horas del centro de México, recibiremos en el Hemisferio Norte el Solsticio de Verano.

Junio 21

En México tendremos la entrada de la Luna Llena a partir de las 19:08 horas. A esta Luna se le conoce como “Luna de fresa” ya que marca el inicio de la cosecha de fresas.

Al igual que los planetas y los eclipses, la Luna también ha sido un referente para las civilizaciones antiguas en actividades que tienen que ver con la agronomía o el cambio de las estaciones, en esta ocasión fue la cultura de los Algonquinos, un pueblo nativo americano que bautizó de esta forma al satélite natural de la Tierra.

En el artículo ¿Por qué se llama Luna de Fresa?,  la UNAM explica que la Luna no se tornará de color rosa, sino que solo marca la cosecha de este fruto. 

Aunque esto ocurría al iniciar junio, con el paso del tiempo ha habido ciertos cambios relacionados con los cambios climáticos en Estados Unidos, como explican en el texto. 

Junio 27

El INAOE anunció que este día será la lluvia de estrellas Bootidas de junio.

Aunque tendrán actividad del 22 de junio al 2 de julio, su máximo será el 27 de junio. Sin embargo, la tasa máxima observable será variable. El instituto anunció que habrá entre cero y cien meteoros por hora. 

El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Bootis y el cuerpo principal responsable de esta lluvia es el cometa 7P/Pons-Winnecke. 

En la mitología, Las Boötidas de Junio (JBO) o constelación de Boötes, se conoce también como ‘Boyero’ y aunque existen diversas interpretaciones sobre él, elegimos una de las más populares en la que cuenta que Boyero, habla de un labrador, que controló a los bueyes de la Osa Mayor con sus dos perros, Chara y Asterión. 

Según Historias de astronomía, esos bueyes fueron atados al eje polar y tal acción de Boötes mantuvo los cielos en rotación constante.

eventos astronomicos junio
Foto: Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Junio 28

A partir de las 15:53 comienza la fase de Luna Cuarto Menguante. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La ‘planta más solitaria del mundo’ busca pareja con ayuda de la IA
3 minutos de lectura
La ‘planta más solitaria del mundo’ busca pareja con ayuda de la IA

Solo una vez, en 1895, se encontró un macho de esta especie. Los científicos buscan ahora una hembra que permita salvarla.

04 de junio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Es conocida como la planta más solitaria, una especie entre las más amenazadas del mundo de las que solo quedan ejemplares masculinos.

Con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), los científicos se han lanzado a la búsqueda de una compañera.

Con ese objetivo, un proyecto de investigación liderado por la Universidad de Southampton, de Inglaterra, peina miles de hectáreas de bosque en Sudáfrica, el único lugar donde se ha encontrado la Encepahalartos woodii (E. woodii).

La Encephalartos woodii está de hecho casi totalmente extinguida. Solo se conservan clones macho del único ejemplar silvestre conocido, por lo que su reproducción natural es imposible.

Esta especie existía ya antes de que los dinosaurios caminaran por la Tierra, pero hoy está en peligro y se la considera uno de los organismos más amenazados del planeta.

La doctora Laura Cinti, junto a unas plantas
La doctora Laura Cinti lidera el proyecto para encontrar una hembra de la rara planta. Foto: Universidad de Southampton

¿Cómo se convirtió en la planta más solitaria del mundo?

La doctora Laura Ciniti, investigadora de la Universidad de Southampton, encabeza un proyecto que está usando drones e inteligencia artificial para encontrar hembras de E. woodii.

“La historia de la E. woodii me inspiró mucho; parece uno de esos cuentos clásicos de amor no correspondido”, dijo.

“Tengo esperanza de que haya una hembra en algún lugar ahí fuera; al fin y al cabo, debió haber una en algún momento. Sería asombroso recuperar esta planta tan cercana a la extinción mediante reproducción natural“.

Plano cercano de la planta E. woodii
Esta especie de planta es anterior a la aparición de los dinosaurios. Foto: Universidad de Southampton

El único ejemplar conocido de la especie se encontró en 1895 en el bosque oNgoye, cerca de la costa oriental de Sudáfrica.

Fue un macho, y nunca se halló otro, por lo que todos los ejemplares de E. woodii existentes en la actualidad son clones también macho de ese único ejemplar silvestre conocido.

Los drones están tomando fotografías aéreas del bosque, que luego analizan herramientas de IA en busca de la planta. Por ahora, han cubierto menos de un 2% de las casi 4 mil 100 hectáreas del bosque.

La doctora Cinti explica: “Usamos un algoritmo de reconocimiento de imágenes para identificar a las plantas por su forma. Generamos imágenes de plantas y las pusimos en diferentes escenarios ecológicos para enseñar al modelo a reconocerlas”.

Nunca antes se ha explorado este bosque por completo para establecer si existe la ansiada hembra de la cicada de Wood.

Los expertos de los Reales Jardines Botánicos de Kew, en Londres, aún cultivan y propagan la especie. Los visitantes pueden contemplarla allí.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...