Home
>
Animal MX
>
Ciencia y Tecnología
>
En 2024 podríamos ver 2 cometas desde México: ¿Qué debe pasar para que sea posible?
En 2024 podríamos ver 2 cometas desde México: ¿Qué debe pasar para que sea posible?
Si el cometa pasa más cerca de la Tierra, lo vamos a ver grande y brillante
6 minutos de lectura
En 2024 podríamos ver 2 cometas desde México: ¿Qué debe pasar para que sea posible?
En México es posible que veamos el paso de 2 cometas en 2024. Aquí te contamos qué debe pasar pasara que esto ocurra.
23 de febrero, 2024
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

En el 2024 pasarán 2 cometas en el cielo de México, pero aún no se sabe si podremos verlos o no, ya que dependemos de su encuentro con el Sol para saber si serán visibles.

Uno de esos cometas es el Tsuchinshan-ATLAS, que se posiciona como uno de los más impresionantes en las últimas décadas. Este cuerpo celeste fue descubierto apenas en el 2023.

De sobrevivir a su encuentro con el Sol durante los meses de agosto y septiembre, el cometa Tsuchinshan-ATLAS podrá ser observado en México cuando llegue octubre, siendo el día 15 su punto más cercano a la Tierra.

Los especialistas de Astrofísicos en Acción, una cuenta de astronomía en México, señalan que podremos ver este cometa a simple vista durante los primeros momentos del atardecer, es decir, nada de necesitar telescopio.

Por otro lado, el segundo cometa que podría ser visible es el 12P/Pons-Brooks, el cual llegará en abril.

A continuación te decimos lo que debes saber para presenciar este fenómeno astronómico.

Antes que nada: ¿Qué son los cometas?

Los cometas son grandes pedazos de roca que pueden tener elementos rocosos, hielo y polvo. Una aglomeración de los 3 en diferentes porcentajes que provienen de 3 secciones en el Sistema Solar.

Mario de Leo Wincler, doctor en astrofísica y director de comunicación del conocimiento en la Universidad Autónoma Metropolitana, explica a Animal MX cómo es que estás rocas que orbitan en el Sistema Solar se convierten en cometas.

El astrofísico afirma que cualquier roca puede caer al Sol, pero el efecto de sublimación -es decir, que pasen de un estado sólido a gaseoso- las vuelve cometas, y dependiendo de su composición y acercamiento a nuestra estrella, esa sublimación puede sobrevivir al calor del astro.

“Conforme se acercan al Sol se van sublimando, en el sentido de que no se evaporan ni se desintegran. Pasan de estado sólido a gaseoso, sin pasar por el líquido, porque la roca está en sólido, el hielo está en sólido y el polvo estaría en sólido y al acercarse se calienta tanto que se sublima y se hace un cometa”, menciona Mario De Leo-Winkler.

Para nombrar un cometa, generalmente se utiliza el nombre de la persona -o grupo de personas- que lo descubrió, aunque también puede ser bautizado en honor al telescopio robotizado, que se encarga de hacer un censo periódico del cielo.

Cuando estos telescopios detectan algo en una órbita en particular que va incrementando su brillo, es cuando los astrónomos lo clasifican como cometa.

cometas 2024
Si todo sale bien, en México podremos ver 2 cometas este año. Unsplash: Matt Wang.

Los cometas que llegarán en 2024

Como les contamos arriba, en el 2024 hay potencial de observar 2 cometas que, de acuerdo con astrónomos, tienen buena magnitud para ser vistos con nuestros propios ojos. 

El primer cometa que veremos es 12P/Pons-Brooks, nombrado así por ser 2 personas las que lo descubrieron. De alcanzar el brillo estimado para el límite visual, será posible verlo en el mes de abril en el horizonte del atardecer hacia el este-noroeste.

“Es un cometa que tenemos muy cercano al horizonte, entonces, tendríamos que estar en un espacio despejado fuera de la ciudad con buena oscuridad y muy limpio el cielo”.

A este cometa lo han llamado “el cometa diablo”, porque en las primeras fotografías que le tomaron, pareciera que su cola toma la forma de unos “cuernos”.

“Esa cola puede ir cambiando a lo largo del tiempo porque puede ser que se sublimó una parte del núcleo y otra no. Hay muchos fenómenos en juego”, señala De Leo-Winkler.

cometas 2024
El cometa 12P/Pons-Brooks sería visible en abril. Foto: Comet Chasers Education and Outreach Project.

El segundo cometa que será visible es C/2023A3 o Tsuchinshan-ATLAS. Este apunta para ser uno de los más importantes, ya que si sobrevive su encuentro con el Sol, para el mes de septiembre, tendrá un brillo extraordinario que lo hará completamente visible en octubre, sin la necesidad de usar instrumentos.

“Este cometa, además, se encontrará muy alto en el cielo en dirección oeste al iniciar la noche. Por muy alto en el cielo me refiero a que, mucho más alto que las montañas sí va a estar, como cuando sale la Luna detrás de las montañas y eso lo hace muy fácil para ver por gente de la ciudad. Esta magnitud la vemos incluso con la contaminación de la ciudad”, confirmó el especialista.

Se predice que cuando este cometa se aleje del Sol, disminuirá su brillo. Entonces, según el especialista, durante un mes -de octubre a noviembre- podríamos verlo a simple vista si todas las predicciones se cumplen.

Lee también: Calendario de eventos astronómicos del 2024 con todo y eclipse total

Eso sí, si lo quieres ver un poco más detallado puedes usar binoculares, pero no son necesarios.

¿Cuáles son las partes de un cometa?

Los cometas tienen un núcleo que es donde está la roca, el polvo y el hielo. Pero cuando ese núcleo se sublima, forma una atmósfera que De Leo-Winkler describe como “un escudo protector” a manera de nube esférica que se llama ‘coma’.

Esa ‘coma’ es mucho más grande que el núcleo y hace que el cometa se vea mucho más grande.

“Cuando vemos un cometa o vemos las fotos de un cometa, no vemos nunca el núcleo porque es demasiado chiquito para verlo por un telescopio, estamos viendo la coma que es la parte sublimada del cometa”, explicó.

Dentro del Sistema Solar, el cometa interactuó con el Sol gracias al “viento solar”, que son partículas que salen de esa gran estrella “y pareciera que está soplando”.

“Lo que el viento solar hará a esa coma o nube protectora alrededor del núcleo es que lo va a extender dando lugar a la cola del cometa”, señaló el astrofísico.

De acuerdo con el especialista, la cola de un cometa puede ser de dos tipos:

  • Cola de polvo: Esta se forma de la sublimación y hace que sea de color blanca o amarilla. “Es la que ubicamos muy bien las fotografías de un cometa”.
  • Cola de iones: Hay cometas que tienen una segunda cola y es de las más difícil de ver. Su color es azul y siempre va a ir de forma contraria del viento solar, es decir, que apunta en dirección contraria al Sol porque ese elemento sí interactúa con el viento solar.

¿Cómo saber si veremos un cometa?

Si el cometa pasa más cerca de la Tierra, lo vamos a ver más grande y más brillante, pero hay muchos factores que intervienen para saber si sobrevive o no a su paso con el Sol.

El astrofísico, Mario De Leo-Winkler explica que para saber si un cometa será visible, es importante conocer su composición, su tamaño, si contiene suficiente hielo y que logre vencer la fuerza de gravedad de nuestra estrella.

Te puede interesar: ¿Se te olvidaron los lentes? Paso a paso de cómo ver el eclipse solar con un proyector casero

Para ver un cometa desde la Tierra, se necesita tener una posición muy específica en relación con su trayectoria con el Sol. 

“Conforme un cometa se acerca al Sol y se sublima, más brillante es. Pero si nosotros volteamos a ver al Sol, este nos va a deslumbrar y no lo alcanzaremos a ver”, explica el especialista.

“Lo que necesitamos hacer desde la Tierra, es que el Sol esté por salir y arriba de él esté el cometa en durante amanecer o que el Sol ya se haya metido en el atardecer para observar arriba de él el cometa, de esta forma el Sol no genera luz y sí alcancemos a ver el cuerpo celeste encima del horizonte”, describió.

Aunque faltan algunos meses para saber si alguno de los 2 cometas sobrevivirán su paso por el Sol, hay esperanza de que este año nos toque verlos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Nueva York sufre el peor temblor en 40 años
2 minutos de lectura
Nueva York sufre el peor temblor en 40 años

El temblor se sintió en varias ciudades importantes, incluidas Boston, Nueva York y Filadelfia. Según el Servicio Geológico de EE.UU., tuvo su epicentro en Lebanon, Nueva Jersey.

05 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Un temblor de magnitud 4,8 se sintió en Nueva York y sus alrededores este viernes. Es el mayor en 40 años.

El sismo sacudió la costa noreste de Estados Unidos alrededor de las 10:20 hora local.

En principio, no se registraron consecuencias graves.

Los neoyorquinos están acostumbrados al clima feroz y a las grandes tormentas, pero no están tan acostumbrados a los movimientos de las placas tectónicas.

El 6 de febrero del año pasado, ocurrió un temblor de magnitud 3,8 en Búfalo, en el estado de Nueva York, pero no se había producido uno de la magnitud actual en la zona desde hacía 40 años.

Ese sismo, en 1983, sacudió a los residentes cercanos a la localidad de Newcomb, en el norte del estado de Nueva York, con una magnitud de 5,1.

El temblor de este viernes se sintió en varias ciudades importantes, incluidas Boston, Nueva York y Filadelfia, según el Servicio Geológico de EE.UU.

Tuvo su epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, dijo el Servicio Geológico de EE.UU. Eso está a unos 64 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York.

“Sentados en nuestras oficinas de Nueva York, un colega y yo sentimos instantáneamente el terremoto aquí en el piso 18 del bajo Manhattan, como si nuestros escritorios y el edificio mismo se balancearan”, dijo la reportera de la BBC Nada Tawfik.

“Estoy en Brooklyn, donde mi apartamento tembló como si un tren de carga retumbara debajo. Algunos frascos cayeron del estante de mi cocina al suelo, pero no hubo daños graves”, dijo el periodista de la BBC Brandon Livesay.

Varios de los aeropuertos de Nueva York suspendieron sus operaciones debido al sismo.

Tanto el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy como el de Newark en Nueva Jersey mantuvieron los aviones en tierra.

También se registraron retrasos en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...