Home
>
Animal MX
>
Ciencia y Tecnología
>
¿Por qué nos gusta asustarnos y disfrazarnos en *Halloween y Día de Muertos*?
¿Por qué nos gusta asustarnos y disfrazarnos en *Halloween y Día de Muertos*?
Ilustración: IG @driu.paredes / @re_ilustrador
5 minutos de lectura
¿Por qué nos gusta asustarnos y disfrazarnos en *Halloween y Día de Muertos*?
31 de octubre, 2019
Por: Ana Espinosa
@AnitaManzanitta 

Calaveras, brujas, casas embrujadas, vampiros, fantasmas… figuras e imágenes como estas nos atraen casi tanto como nos asustan. En estas fechas expresamos al máximo esta extraña fascinación: adornamos, nos disfrazamos, hacemos fiestas y hasta nos exponemos voluntariamente a un buen susto.

Pero, ¿por qué nos disfrazamos en Halloween y Día de Muertos? y más importante aún, ¿por qué nos gusta asustarnos? (Ok, ok, no a toda la gente le gusta pegar un brinco).

Para empezar a responder esta pregunta, tenemos que analizar lo que ocurre en nuestro cerebro cuando nos asustamos. Este es un órgano profundamente complejo. Más de 100 mil millones de células nerviosas conforman una intrincada red de comunicaciones, y es el origen de todo lo que sentimos, pensamos y hacemos, incluyendo un buen susto.

Te puede gustar: Desde Aristemo, hasta Peña Nieto y Tania Ruiz: los mejores disfraces en pareja para Halloween

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos asustamos?

El miedo es una reacción en cadena que sirve como un sistema de alarma del cuerpo ante una posible amenaza. Es completamente autónoma y evolutivamente ha ayudado a los animales -incluido el ser humano- a mantenerse con vida.

El proceso comienza con un estímulo aterrador (una araña, un payaso, un asesino en una película de terror o incluso alguien que quiere asaltarte). Termina con una cascada de hormonas que provocan toda una serie de reacciones en nuestro cuerpo. Entre estas hormonas están la adrenalina y la noradrenalina, que te aceleran el corazón, te hacen respirar más rápido y también pueden ser un poco adictivas.

Karime Fajer, psicoterapeuta y fundadora de Héroes. Psicología pop, señala que cuando el cerebro se da cuenta de que tu vida realmente no está en riesgo y de que el monstruo de la película no va a salir de la pantalla a comerte, se activa una reacción que libera oxitocina -la llamada hormona del amor- y dopamina, que nos hace sentir placer, bienestar y relajación.

Checa también: ¿Una terapia con superhéroes, series y videojuegos?: Conoce la psicología pop

Junto con la adrenalina que se libera justo al momento de asustarnos. Estas hormonas forman una mezcla perfecta que puede ser placentera, y darte una sensación de euforia, mezclada con felicidad y relajación, apunta Karime. Como cuando te subes a una montaña rusa o te lanzas en paracaídas.

Peeero… ¡ojo! Para que asustarse sea algo placentero, el cerebro tiene que darle la señal a tu cuerpo de que el peligro no es real y de que no es necesario huir o pelear por tu vida. Esto ocurre cuando nos asustamos en un ambiente ‘controlado’: la casa embrujada de una feria o un salto en bungee.

Karime nos recuerda que, aunque asustarse de a gratis no es algo que les guste a todos, “la respuesta de nuestro cerebro y la segregación de hormonas que implica un ‘susto seguro’, puede ser muy placentero. Además, se agrega el hecho de que no son sensaciones cotidianas y eso es atractivo para muchos”.

disfraces-halloween-maquillaje-sustos-miedo-info
Ilustración: IG @driu.paredes / @re_ilustrador

Échale un ojo: 10 series de terror en streaming para celebrar Halloween como se debe

Asustarnos de vez en cuando puede ser algo benéfico

Las fiestas de disfraces y otras tradiciones de estas fechas pueden traer varios beneficios psicológicos.

“Uno de ellos es aprender a manejar las respuestas de estrés y aprender a diferenciar cuando son adaptativas o desadaptativas, cuando son necesarias y cuando son controlables. Esto le ayuda mucho a los niños porque así pueden diferenciar entre la lo que es real y lo que no”, apunta Karime.

La posibilidad de relajarse y desinhibirse es una de las razones por las que disfrutamos más del Halloween y del Día de Muertos (en este también influye que recordamos a nuestros seres queridos). Es de las pocas festividades del año en el que las personas se permiten disfrutar, olvidarse de la rutina y exponerse a algunos sustos ‘sanos’.

La adrenalina, oxitocina y dopamina son un coctél perfecto para reducir el cortisol, otra hormona que vamos acumulando cuando nos estresamos en el trabajo, en la escuela, en la casa, en el tráfico… bueno, ya entendiste.

Incluso hay estudios que señalan que asustarnos en un ambiente controlado de vez en cuando podría ayudarnos a reducir nuestros niveles de estrés o ansiedad, y darnos una especie de sensación de bienestar.

También puedes checar: Ocho terrodivertidísimas fiestas de Halloween en CDMX que no te puedes perder

Otras razones por las que amamos el Halloween y los disfraces

Halloween y Día de Muertos son momentos en los que “tenemos algo que llamaremos ‘permiso social’. Esto implica tener un momento en el que salir de la norma está socialmente permitido. Podemos disfrazarnos, gritar, asustar gente, cambiar de personalidad, actuar como alguien o algo que no somos normalmente”, dice Karime.

Las máscaras y los disfraces nos permiten fingir ser alguien más o experimentar otras facetas de nuestra personalidad que en otros momentos del año podrían no ser tan aceptados.

“Alejar la mente de lo cotidiano es sumamente placentero y hay reacciones fisiológicas de excitación que acompañan a la experiencia”, asegura Karime.

Además, personajes como Drácula, Frankenstein, las momias, los hombres lobo y otros monstruos nos fascinan porque representan algo diferente y oculto, raro de ver y por eso fascinante. Karime señala que son criaturas con componentes humanos, los cuales nos permiten identificarnos con ellos y sentirlos un poco menos amenazantes.

Te puede gustar: Dale un giro al Día de Muertos: 5 sitios para una celebración fuera de lo común

“Todos tenemos una parte un poco más oscura de nuestra personalidad. Esta tiene su origen -antropológicamente hablando- en la parte animal y primitiva del ser humano. Es absolutamente normal” y estas fechas permiten expresarlo de manera segura, señala esta psicoterapeuta.

A todo esto se le suma que podemos explotar nuestra creatividad con las decoraciones y disfraces, divertirnos con amigos y familia, comer muchos dulces y relajarnos un rato. “Todo esto implica un juego, es salir del día a día y eso siempre es bueno”, afirma la psicoterapeuta.

Si quieres saber mucho más sobre los aspectos psicológicos de los sustos, el miedo, Halloween, Día de Muertos y muchos otros temas checa el Instagram de Héroes Piscología Pop y las increíbles stories que publican.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Petro anuncia que Colombia romperá relaciones con Israel; es el segundo país en América Latina en hacerlo tras la ofensiva en Gaza
4 minutos de lectura
Petro anuncia que Colombia romperá relaciones con Israel; es el segundo país en América Latina en hacerlo tras la ofensiva en Gaza

Colombia fue por años el principal aliado de Israel en la región. El anuncio de Petro se produjo ante miles de simpatizantes en Bogotá durante los actos de conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

01 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles 1 de mayo que su país romperá relaciones diplomáticas con Israel.

“Aquí, delante de ustedes, el presidente de la república informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel”.

El anuncio de Petro se produjo ante miles de simpatizantes en Bogotá, la capital colombiana, durante los actos de conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Petro ya había criticado duramente las acciones de Israel en Gaza en su guerra contra el grupo militante islamista Hamás.

“Hoy la humanidad, en todas las calles, está de acuerdo con nosotros. No puede volver la época del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra humanidad. Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir”, añadió Petro en su discurso de este miércoles.

La ruptura de relaciones anunciada por el actual gobierno colombiano, el primero de izquierdas en la historia del país, supone un giro de 180 grados a las políticas de anteriores administraciones, que habían afianzado a Colombia como el principal aliado de Israel en la región.

Gustavo Petro, durante su alocución este 1 de mayo.
Reuters
Gustavo Petro mantuvo durante meses un duro discurso contra las acciones de Israel en Gaza.

Deterioro progresivo

Las relaciones entre Israel y Colombia se enfriaron progresivamente desde que las fuerzas israelíes respondieran con fuerza al ataque sin precedentes que Hamás ejecutó en su territorio el 7 de octubre de 2023.

La incursión de Hamás acabó con más de 1.2000 muertes y la toma de 240 rehenes. Las ofensivas de Israel en Gaza se han cobrado más de 34.000 vidas en Gaza.

Pocos días después de agudizarse el conflicto, Israel dijo que “suspendería las exportaciones de seguridad” a Colombia después de que Petro comparara el lenguaje del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, con el que usaban “los nazis con los judíos”.

En febrero de este año, Petro suspendió la compra de armas a Israel después de que decenas de personas murieran mientras buscaban comida en Gaza durante una ofensiva israelí.

El mandatario calificó esos actos como “genocidio”, dijo que recordaban al “holocausto” y añadió que el mundo debía “bloquear” a Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí.

Bolivia se había convertido hace unos meses en el primer país de la región en romper relaciones con Israel después del 7 de octubre.

¿Fin de una “relación especial”?

En 2020, el entonces gobierno de Iván Duque firmó un Tratado de Libre Comercio de “última generación” con Israel.

Fue el paso con el que Colombia se afianzó como principal aliado de Israel en la región, ahondando en una relación que en los 20 años anteriores se había estrechado con rapidez.

Desde comienzos del siglo XX y durante la Guerra Fría, Colombia era a su vez un aliado capital para Estados Unidos en América Latina.

“Y la conjunción de intereses entre los dos países e Israel hizo que se creara un triángulo estratégico entre los tres”, le dijo en una entrevista a BBC Mundo Marcos Peckell, profesor de diplomacia y relaciones internacionales.

Iván Duque, expresidente de Colombia.
Getty Images
Iván Duque apostó por una política continuista de afianzar las relaciones con Israel.

Tras el ataque a las Torres Gemelas en 2001 y la llegada al poder de Álvaro Uribe en 2002, Colombia se adhirió a lo que Estados Unidos llamó la guerra global contra el terrorismo.

Desde ese momento Colombia declaró a las guerrillas “organizaciones terroristas” y pasó de ver su propia guerra como un conflicto armado a verla como una “amenaza terrorista”.

Y fue entonces cuando los militares israelíes, que durante décadas enfrentaron movimientos que consideran terroristas como Hamás y Hezbolá, entraron de lleno a apoyar a las Fuerzas Armadas colombianas.

Entre 2002 y 2006, según cifras oficiales, la importación de material militar de Israel a Colombia se duplicó.

Las cooperaciones no han sido solo militares.

Durante los últimos 24 años, por ejemplo, miles de colombianos participaron del Mashav, un programa de educación de la Cancillería israelí que entrena a extranjeros en medicina, agricultura y tecnología.

Por eso ha sido tan común ver colombianos e israelíes pasando meses o años de intercambio en el otro país en busca de enriquecer su formación.

Los intercambios de esta “relación especial” son ahora una incógnita.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...