Home
>
Animal MX
>
Ciencia y Tecnología
>
Qué dice la ciencia sobre las conspiraciones de la llegada a la Luna
Qué dice la ciencia sobre las conspiraciones de la llegada a la Luna
Fotos: @kimkardashian en IG y NASA
8 minutos de lectura

Qué dice la ciencia sobre las conspiraciones de la llegada a la Luna

Las teorías de la conspiración sobre la llegada a la Luna en 1969 reavivaron luego de que Kim Kardashian confesara en su programa "creo que no pasó".
31 de octubre, 2025
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

El pasado 20 de julio se cumplieron 55 años de la llegada del hombre a la Luna. Y aunque la transmisión del alunizaje le dio la vuelta al mundo, todavía hay personas que creen que todo fue un montaje. Y entre ellas, está Kim Kardashian.

En el episodio más reciente de The Kardashians, Kim afirmó que el alunizaje de 1969 fue un “montaje” y animó a la gente a buscar pruebas en TikTok.

“Sé que hay teorías de conspiración y me encanta una buena teoría de la conspiración, pero la de la Luna… estoy al 100% convencida de que es un montaje”, dijo .

Entre sus argumentos para no creer que el hombre llegó a la luna, cuestionó la razón por la que la bandera estadounidense parecía moverse en un entorno sin atmósfera y por qué no se veían estrellas en el cielo.

La NASA afirma que sí llegamos a la Luna

Las declaraciones de Kim Kardashian sobre la llegada a la Luna generaron una respuesta por parte de la NASA. El administrador de la agencia espacial, Bill Nelson, confirmó la veracidad de la misión Apolo 11 y afirmó:

“Sí, ya hemos ido a la Luna… ¡seis veces!”. La NASA reafirmó que el evento histórico fue real y que existe abundante evidencia científica que lo respalda.

Así fue la llegada del hombre a la Luna

El 16 de Julio de 1969, el Apolo 11 despegó desde el Complejo 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida. A bordo estaban los astronautas Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins.

A las 9:32 de la mañana, hora local, el enorme cohete se elevó sobre el cielo de Florida y 12 minutos después la tripulación entró en órbita.

Después de cuatro días de viaje y tras abandonar la órbita terrestre y entrar en la lunar, Armstrong y Aldrin pasaron al módulo lunar, llamado Águila, mientras que Collins permaneció en el Módulo de mando Columbia

El Águila se separó del Módulo de mando y comenzó a descender para posarse en la superficie de la Luna, en una zona denominada Mar de la Tranquilidad.

Tras unas horas destinadas a igualar la presión del módulo lunar con la de la Luna, ambos astronautas se dispusieron a poner pie en la superficie. El primer hombre en pisar la Luna fue Neil Armstrong, el 20 de Julio a las 10:56 hora de Florida.

La NASA estima que unas 650 millones vieron este momento televisado y escucharon la voz de Armstrong voz que proclamó la famosa frase: “…un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

Mira: ¿Qué tiene de especial la cara oculta de la Luna? Te contamos aquí

¿Qué dice la ciencia sobre la llegada a la Luna?

En estas cinco décadas las conspiraciones sobre el alunizaje del Apolo 11 se han mantenido y crecido.

Pero ¿por qué persisten a pesar de la enorme cantidad de información que desacredita esas teorías?

El profesor Anu Ohja, del Centro Nacional Espacial en Inglaterra, dijo en una conferencia en 2019 que esto se debe a que “Nos encontramos inundados en un océano de información en línea”.

“Se han producido más datos en los últimos dos años que en toda la historia de la humanidad. Este océano de información es cada día más turbulento”, continuó.

Así que a continuación te dejamos cinco cosas que cuestionan estas teorías de la conspiración y qué dice la ciencia sobre ellas y la llegada a la Luna.

¿Por qué ondeaba la bandera en la Luna?

Uno de los cuestionamientos más populares sobre la llegada a la luna se enfoca en que la bandera estadounidense que puso Neil Armstrong en la Luna parece ondear, lo cual no sería posible si tomamos en cuenta que allá no hay viento.

La Nasa explica que aunque era una bandera cualquiera, se le colocó una varilla de metal en la parte alta para que permaneciera erguida. Tú mismo puedes ubicarlo si ves con atención la foto.

llegada a la luna apollo 11 bandera
El astronauta Buzz Aldrin en la Luna frente a una bandera estadounidense durante la misión Apolo 11 en julio de 1969. Foto: NASA

Lee: Por qué EE.UU. quiere cambiar el huso horario de la Luna

¿Y por qué se ve como con movimiento y no estirada?

El “movimiento” son tan cual arrugas que se formaron en la bandera mientras la clavaban en el piso y otras que ya traía al estar cuatro días guardada en su camino de la Tierra a la Luna, como explicó Anu Ohja, del Centro Nacional Espacial en Inglaterra.

Esas arrugas se mantuvieron debido a la falta de fuerza de gravedad en la Luna; allá esa fuerza es 0,17 veces de la Tierra, lo que hace que allí pesemos 6 veces menos

En este video, puedes ver que no fue tan sencillo plantar la bandera en la superficie:

¿Por qué no se ven estrellas en las imágenes?

Otra cosa que llama la atención de la llegada a la Luna para conspiranóicos es que no se alcanzan a ver estrellas en las fotografías tomadas.

La respuesta a esto es muy sencilla: “las estrellas están ahí, pero (su brillo) es demasiado débil para verlas”, menciona BBC.

edwin aldrin apollo 11 foto luna
El astronauta Neil Armstrong tomó esta foto de Aldrin. Se puede ver a Armstrong en el reflejo de la visera del casco de Aldrin. Foto: Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA. Imágenes cortesía de la NASA

Su brillo termina siendo muy tenue para ser registrado en las fotografías en comparación con la misma luz que emiten la superficie lunar (que es reflejo de la luz del Sol), los trajes blancos de los astronautas y el módulo lunar.

Cuando tomas una foto, tienes que decidir qué quieres enfocar, por lo que tiene sentido que la cámara enfoque a los astronautas, y no a las estrellas”, continúa la explicación de la BBC.

Aquí nos metemos en temas de foto, donde el diafragma y el obturador juegan un papel importante. Si estos se ajustaran para captar las estrellas, todo lo demás aparecería “quemado”; o sea, sobreexpuesto.

Te interesa: ¿A qué huele el espacio y cómo lo sabemos? Un tour por los olores de nuestra galaxia

¿Por qué las huellas en la Luna se ven tan marcadas?

Aunque no lo creas, la llegada a la Luna también se a puesto en duda por la huella que dejó Buzz Aldrin. A muchas personas les parece extraño que esté tan bien marcada considerando que en la Luna no hay humedad y en un suelo tan seco no es posible dejar ese tipo de marca.

National Geographic explica que esta perfecta impresión de las huellas se formaron debido al regolito, que es como se le llama a la capa de minerales y fragmentos de roca que recubre toda la superficie de la Luna.

“Al estar compuesta por materiales de distintos tamaños y debido a la débil atracción gravitatoria es muy susceptible de quedar impresa ante cualquier tipo de presión”, explica NatGeo.

llegada a la luna apollo 11 huella
Las huellas dejadas por los astronautas en la Luna aún hoy son visibles. Foto: Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA. Imágenes cortesía de la NASA

Además, hay que tener en cuenta que en la Tierra cualquier huella fácilmente se borra ante condiciones climáticas como viento o lluvia. Pero la Luna no tiene atmósfera, por lo que no tiene este tipo de fenómenos. Es por eso que hasta el día de hoy hay huellas y marcas de misiones anteriores.

¿La radiación de los cinturones de la Tierra no habría matado a los astronautas?

Otras teorías de que la llegada a la Luna fue un montaje se basa en la idea de que los cinturones de radiación que rodean a la Tierra (llamados Cinturones de Van Allen) habrían matado a los astronautas.

Vamos por partes: ¿qué son los cinturones de Van Allen?

Como explica el sitio de la NASA, la magnetósfera de la Tierra atrapa partículas de radiación de alta energía. Estas forman dos cinturones de radiación; el exterior se conforma de millones de partículas de alta energía y se originan del Sol. El cinturón interior resulta de las interacciones de los rayos cósmicos con la atmósfera de la Tierra.

cinturones de van allen
Concepto artístico de los cinturones de Van Allen con una sección recortada de los dos cinturones gigantes de radiación que rodean la Tierra. Crédito: Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA/Estudio de visualización científica

También lee: NASA busca destruir la Estación Espacial Internacional en 2030 con ayuda de SpaceX

Es cierto que esta radiación es altamente dañina para los seres humano si se está expuesto a ella durante demasiado tiempo. De hecho, es peligroso exponerse a alrededor de 200 a 1000 rads en unas pocas horas.

Sin embargo, BBC explica que la tripulación del Apolo 11 atravesó los cinturones de radiación en menos de dos horas. Además, hasta la nave estaba tan aislada que “la dosis promedio de radiación durante la misión de 12 días fue de sólo 0,18 rads, similar a una radiografía de tórax”.

¿Por qué no volvimos a la Luna?

Otro gran cuestionamiento es por qué si realmente hicimos la llegada a la Luna en 1969, no hemos regresado en poco más de 50 años.

Y es verdad; desde entonces hemos tenido seis misiones tripuladas a la Luna en las que un total de 12 astronautas han pisado su superficie. Estas han sido el Apolo 11 (1969), Apolo 12 (1969), Apolo 14 (1971), Apolo 15 (1971), Apolo 16 (1972) y Apolo 17 (1972).

¿Entonces qué pasó? La respuesta es: geopolítica.

apollo 17 nasa llegada a la luna
El comandante de la misión Apolo 17, Eugene Cernan, conduce el vehículo lunar durante la primera parte del primer paseo lunar de la misión en el lugar de aterrizaje Taurus-Littrow. Foto: NASA/Harrison Schmitt

Hay que decir que la primera llegada a la Luna, en 1969, se dio en un contexto en el que había una fuerte carrera espacial entre la entonces Unión Soviéta y Estados Unidos. Ambas naciones se peleaban recio por ver quién lograba poner su bandera en la Luna primero y ya sabemos quién ganó.

Peeeeero los años pasaron y las prioridades fueron cambiando. Estados Unidos ya había probado superioridad y tenía otros problemas que solucionar en la Tierra (la guerra de Vietnam, el escándalo de Watergate).

¡Ojo! La exploración espacial no se abandonó del todo. Desde entonces se han enviado distintas sondas no tripuladas a la Luna y la NASA (y otras agencias del mundo) pusieron especial atención en crear la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

La estación se convirtió en un laboratorio permanente habitado donde astronautas y especialistas hacen toda clase de experimentos y estudios sobre física, meteorología, astronomía, astrobiología y mucho más.

Es hasta ahora que la misión Artemis busca llevar la primera tripulación a la Luna en más de 50 años. Artemis 2 llevaría a cuatro tripulantes alrededor del satélite natural, sin realizar alunizaje. Posteriormente, con Artemis 3, planeada para 2025, sí se realizaría un alunizaje.

¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cuáles son las 5 formas de violencia digital más comunes (y cómo protegerse)
6 minutos de lectura

La violencia digital está aumentando y millones de mujeres y niñas sufren abusos en línea cada año, lo que las está alejando de internet.

11 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La violencia digital es una de las formas de abuso que más se está incrementando y está alejando a las mujeres de internet. Desde el acoso y el troleo hasta las deepfakes y el doxing, millones de mujeres y niñas sufren hostigamiento virtual cada año.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales, alrededor de seis mil millones de personas utilizan internet en todo el mundo, y 280 millones más hombres que mujeres estuvieron conectados este año.

Las mujeres, las niñas y las personas no conformes con su género tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia y sufrir consecuencias más graves y duraderas debido a su género, según la ONU.

Estudios en todo el mundo muestran que hasta el 58 % de las mujeres y niñas han sido víctimas de violencia en línea, según la organización de la ONU para las Mujeres.

Cinco formas comunes de violencia digital

Una pantalla que muestra un teléfono inteligente y dos ilustraciones de conversaciones
Getty Images
Mujeres famosas, activistas y periodistas tienen más probabilidades de ser blanco de los trols.

1. Troleo

El troleo consiste en publicar mensajes intencionalmente provocativos u ofensivos en línea para molestar a alguien, provocar una reacción o causar problemas.

Según el Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH), una ONG británico-estadounidense que busca frenar la propagación del discurso de odio y la desinformación en internet, existen dos tipos principales de troles:

  • Trols que atacan a figuras públicas con muchos seguidores en redes sociales para amplificar el abuso;
  • Trols motivados por una “potencia social negativa”: disfrutar del daño causado a otros.

Existen muchas razones por las que las personas pueden trolear en línea, y la diferencia varía de un trol a otro.

Los troles suelen disfrutar molestando a quienes atacan, por lo que si su víctima responde, esto solo los anima a continuar.

El troleo puede causar altos niveles de ansiedad y baja autoestima en la víctima.

2. Doxing

Una silueta de una mujer sentada frente a una pequeña ventana.
Getty Images
Compartir información personal confidencial puede generar estrés e incluso conducir a la violencia.

El doxing se refiere a la divulgación de información privada sobre personas en internet, generalmente con malas intenciones.

Puede tener consecuencias en la vida real, como acoso, amenazas e incluso violencia física.

En 2021, J.K. Rowling, autora de Harry Potter, declaró haber sido víctima de doxing después de que una fotografía tomada fuera de su casa, que revelaba su dirección, circulara en línea.

Sin embargo, la policía declaró que no se tomarían medidas contra los activistas que la señalaron.

Desde abril de 2022, Facebook e Instagram (propiedad de Meta) prohíben compartir la dirección particular de una persona, incluso si aparece en registros públicos o noticias.

Los usuarios pueden seguir compartiendo su propia dirección, pero otros no pueden compartirla.

Este cambio se realizó siguiendo las recomendaciones de la Junta de Supervisión de Meta para fortalecer la protección de la privacidad y reducir los riesgos del doxing.

3. Deepfakes

Una mujer estresada mirando la pantalla de una laptop
Getty Images
Muchas mujeres no se conectan a internet para proteger su propia seguridad.

Los deepfakes son videos, imágenes o clips de audio creados con inteligencia artificial para que parezcan reales.

Pueden usarse para diversión o incluso para investigación científica, pero a veces se emplean para suplantar la identidad de políticos o líderes mundiales con el fin de engañar deliberadamente al público.

También se utilizan cada vez más para crear videos o imágenes pornográficas de famosos o de gente común.

Una encuesta reciente de la policía en Reino Unido reveló que “una de cada cuatro personas considera que no hay nada de malo en crear y compartir deepfakes sexuales, o se siente neutral al respecto, incluso cuando la persona representada no ha dado su consentimiento”.

Compartir o amenazar con compartir imágenes íntimas sin consentimiento es un delito penal en Reino Unido, que ahora se incluye en la Ley de Seguridad en Línea de 2023. Esto abarca las imágenes fabricadas o manipuladas, incluidas los deepfakes.

Muchos otros países, como Australia e Irlanda, cuentan con leyes similares para proteger a las personas del abuso con imágenes íntimas.

4. Grooming

Un hombre con la cara cubierta mirando una laptop
Getty Images
Algunos agresores en línea ocultan su identidad para ganarse la confianza de los niños y jóvenes.

Los niños y jóvenes pueden ser objetivos de manipulación y grooming en línea.

Los agresores pueden usar plataformas en internet para establecer una relación de confianza con el menor y abusar de él.

Este abuso puede ocurrir en línea o el agresor puede concertar una cita con el niño o niña en persona con la intención de abusar de ellos.

El abuso también puede ocurrir cuando otros graban, suben o comparten contenido dañino en línea.

Ya sea que el abuso ocurra en internet o fuera de éste, puede tener un impacto duradero en el bienestar general del niño, provocando ansiedad, autolesiones, trastornos alimenticios, pensamientos suicidas o incluso suicidio.

5. Ciberacoso

El ciberacoso, o acoso en línea, se produce cuando alguien se enfrenta a un comportamiento acosador en redes sociales, aplicaciones de mensajería, juegos en línea y otros lugares de internet.

El acoso puede ocurrir tanto en línea como fuera de ella al mismo tiempo, y en ocasiones la persona que lo realiza es conocida de la víctima.

También es común sufrir acoso por parte de personas que no conoces en persona, pero que conoces de comunidades en línea, juegos o redes sociales. El abusador también puede ser anónimo.

Cómo mantenerse seguro

Una persona sostiene un teléfono inteligente que muestra un mensaje de “Alerta de estafa” en la pantalla
Getty Images
Las empresas tecnológicas y los reguladores están tomando medidas para reducir los delitos cibernéticos

Estos son algunos consejos para reducir el riesgo de ser víctima de abuso en línea, según la ONU.

  • Piénsalo dos veces antes de publicar o compartir algo en internet: podría permanecer en línea para siempre y usarse para perjudicarte más adelante.
  • Limita la información que publicas en internet, especialmente datos personales como tu dirección y número de teléfono.
  • Advierte a tus amigos y conocidos que no publiquen información personal sobre ti.
  • Infórmate sobre la configuración de privacidad de tus redes sociales, incluyendo quién puede ver tu información y las opciones de bloqueo/ocultación de contenido.
  • Desactiva la geolocalización en todas tus cuentas.
  • Denuncia cuentas sospechosas o amenazantes.

Riesgo alarmante

Para prevenir eficazmente la violencia en línea facilitada por la tecnología, es fundamental comprender su especificidad y su impacto en las mujeres y las niñas, afirma la ONU.

Un estudio de ONU Mujeres de 2021 en la región de los Estados árabes reveló que el 60% de las mujeres usuarias de internet habían estado expuestas a violencia en línea ese año.

Un estudio europeo reveló que las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de sufrir acoso en línea que los hombres, y otro análisis reveló que el 92% de las mujeres reportaron que la violencia en línea afecta negativamente su bienestar.

Las mujeres en la vida pública, como políticas, periodistas y defensoras de los derechos humanos, son especialmente blanco de ataques, y los riesgos son aún mayores para las mujeres negras, las personas LGBTQI+ y las mujeres con discapacidad, según la ONU.

La organización lanzó hasta el 10 de diciembre una campaña para erradicar la violencia digital contra todas las mujeres y niñas.

La campaña insta a los gobiernos a proteger la información personal y a penalizar la violencia digital, y pide a las grandes empresas tecnológicas eliminar el contenido dañino.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...