México reverdeció gracias a la temporada de lluvia de 2024. Mapas satelitales de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestran cómo cambió el territorio después de la sequía y las olas de calor que vivió México en mayo pasado.
La llegada de la lluvia en junio de 2024, tras un año de sequía en México, permitió que las presas y ríos en el país se abastecieran de agua y con ello los paisajes reverdecieron en estos meses.
Los mapas satelitales de la NOAA muestran que de mayo a octubre hubo un cambio en el territorio.
En el mapa satelital que corresponde al mes de mayo el territorio nacional se muestra con colores ocre debido a la falta de agua. Mientras que, en octubre, con las lluvias en el país se perciben mayores áreas verdes en la región noroeste, centro y sur del país.
De acuerdo con el reporte del clima en México del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), en el mes de mayo predominaron fenómenos como la sequía y la segunda y tercera ondas de calor.
Según el resumen de la sinopsis climática, en mayo, la sequía pasó de moderada a excepcional y se extendió en el 75.96% del país.
Aunque en México aún persistía la falta de lluvia, al mismo tiempo iniciaba la temporada de ciclones tropicales 2024 iniciaba el 15 de mayo en el Pacífico Nororiental y el 1 de junio en el Atlántico Norte. En ambas zonas termina el 30 de noviembre del mismo año.
De acuerdo con un comunicado de la NASA, el inicio del verano de 2023 tuvo una de las sequías más severas que se ha presentado en el país en más de una década. Esta se intensificó y extendió al año siguiente.
De acuerdo con registros del Monitor de Sequía de América del Norte, el país experimentó una sequía clasificada como “extrema” y “excepcional”.
Los estados que experimentaron esos niveles de sequía fueron Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, en el norte de México, así como Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Entre los efectos que trajo ese fenómeno en las comunidades fue que se resecaron los cultivos, se exacerbaron los incendios y forzaron los sistemas de abastecimiento de agua en todo el país.
Con la sequía, una nueva preocupación se presentó en el país y fue la falta de agua y la disminución del nivel de las cuencas.
La NASA señaló en un comunicado que el suministro de agua en la Ciudad de México se agudizó en la capital, puesto que se debía abastecer a 19 millones de habitantes.
Los embalses se habían reducido a niveles históricamente bajos y los acuíferos subterráneos estaban casi agotados, en ese momento.
En el artículo Consecuencias de la sequía en México de la UNAM señalan que la actual sequía comenzó en 2022. Al mismo tiempo, el país está pasando por su peor crisis hídrica en tres años.
El “Día cero” fue una de las fechas que estuvo muy presente en la conversación pues se tenía aspectado que ocurriría el 26 de junio de 2024, y no se cumplió.
El “Día cero” se trató de la fecha límite en que los niveles de las presas del Sistema Cutzamala llegarían a niveles tan bajos que no podrían suministrar agua a los habitantes del Valle de México.
En un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO) explican cómo en México la gestión del agua no es prioridad. Al mismo tiempo, requiere de una mejor coordinación de las autoridades en los tres niveles de gobierno.
El IMCO señaló en su estudio La gestión del agua no es una prioridad en México que el incremento en las sequías es un reflejo de que el cambio climático ya impacta al país.
Además, mencionó que la transformación en los patrones de precipitaciones también es una realidad y con ello el aumento de las temperaturas.
De acuerdo con información del Reporte del clima en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) hasta agosto de 2024 la sequía había disminuido.
En agosto, las áreas con sequía de moderada a excepcional disminuyeron 11.13% a nivel nacional.
En el mes se formaron dos ciclones tropicales en el océano Atlántico. Mientras que, en el océano Pacífico Nororiental se formaron 5 ciclones tropicales.
Como consecuencia de las lluvias, en el reporte destacan las inundaciones en el Estado de México. Otros eventos que se presentaron fue granizo en Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
Además de la formación de mangas de agua o trombas de agua en estados como Tamaulipas, Jalisco y Guerrero. Con ello, también se presentaron tornados en Jalisco, Nayarit y Chihuahua.
Decenas de personas permanecen desaparecidas y el presidente del gobierno español dijo que la emergencia continúa.
Al menos 70 personas han muerto y decenas permanecen desaparecidas por las graves inundaciones que están afectando a la región de Valencia, en la costa este de España.
En unas pocas horas cayó en la zona el equivalente a un año de lluvia, lo que provocó grandes riadas que arrasaron localidades enteras, dejando atrapadas a miles de personas.
Dada la dimensión de la tragedia, considerada una de las catástrofes naturales más graves de la historia reciente de España, se han declarado tres días de luto en el país europeo.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo este miércoles que la emergencia continuaba.
“Aún no podemos dar por concluido este devastador episodio. Pido a quienes allí residen que extremen las precauciones”, dijo.
También señaló que “no abandonará” a las víctimas afectadas por las inundaciones.
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, señaló que “Europa está dispuesta a ayudar” tras las “consecuencias catastróficas” de las inundaciones en la costa sur y este de España.
En una declaración en la red social X, expresó su solidaridad con todos los afectados y dice estar agradecida a los socorristas “que están haciendo todo lo posible para ayudar a las personas necesitadas”.
Debido a las fuertes lluvias, las más fuertes en casi un siglo de acuerdo a las autoridades, muchas personas pasaron la noche encima de sus autos esperando ser rescatadas.
El gobierno central informó que los trenes y vuelos se han visto gravemente afectados, con cancelaciones generalizadas. y además, se han desplegado 1.000 efectivos para ayudar en la operación de rescate.
Las lluvias también han dejado sin electricidad a unas 140.000 personas y han causado que muchas carreteras queden cortadas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.