
Tras casi 12 horas de debate, la Cámara de Diputados le dio el “sí” a la reforma a la Ley del IEPS, que trae bajo el brazo un nuevo impuesto del 8% a los videojuegos con contenido violento no apto para menores de 18 años.
Esto aplica tanto para el formato físico (tu copia de colección ) como para los servicios que te permiten descargar o acceder a esos títulos.
Según el diputado Daniel Murguía Lardízabal (Morena), uno de los objetivos de la reforma es “modernizar y ampliar la base de impuestos”. Esto significa que están metiendo a nuevos productos y servicios al esquema tributario.
Entre los productos mencionados por el legislador están:
La reforma a la Ley del IEPS fue aprobada en lo particular con 337 votos a favor y 126 en contra, luego de que Morena rechazara todas las propuestas de modificación presentadas por la oposición.
Sabemos de clásicos muy relevantes comercialmente entre los públicos como Mario Bros, Pokémon, Kirby. Sin embargo, hay otros muy exitosos entre los más vendidos del 2024 que están considerados violentos.
Entre los más buscados durante el año estuvieron: Leyendas Pokémon: Z-A, Mario Kart 8 Deluxe y Super Mario Bros. Wonder, aunque hay otros títulos que no son tan inocentes como estos clásicos.
La Ley del IEPS como tal no da una definición detallada de la violencia, la propuesta de Hacienda y los reportes legislativos indican que se refiere específicamente a los videojuegos con las clasificaciones más restrictivas del Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos (que es el sistema oficial en México).
Esto incluye:
En resumen, el impuesto del 8% va dirigido a los títulos que en el mercado se identifican como “violentos”, “extremos” o “para adultos”, buscando reducir su consumo entre la población más joven.

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.
El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro
“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.
Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.
“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.
Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.
“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.
El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.