Home
>
Animal MX
>
Ciencia y Tecnología
>
Qué es el solsticio de verano, el día más largo del año
Qué es el solsticio de verano, el día más largo del año
Foto: English Heritage
4 minutos de lectura
Qué es el solsticio de verano, el día más largo del año
El solsticio de verano marca el día más largo del año y el inicio de la temporada más cálida.
03 de junio, 2024
Por: Animal MX
@animalmx 

¿¡Cómo que después de tanto calor todavía no iniciaba el verano?! Pues sí, amix. En el hemisferio norte apenas recibiremos el solsticio de verano, con el que viviremos el día más largo del año y el inicio de la estación más calurosa.

Te contamos todo lo que debes saber sobre este evento astronómico que también es recibido de distintas maneras en el mundo.

¿Qué es el solsticio de verano?

La palabra viene del latín solsitium que se traduce como “sol detenido”, pero no es como que nos dejemos de mover alrededor del sol.

Si recuerdas tus clases de primaria, sabrás que la Tierra está un poco inclinada y rota sobre su propio eje (generando el día y la noche) y también alrededor del sol (dando paso a las estaciones).

Durante el año, hay dos puntos en los que la Tierra alcanza su mayor inclinación respecto al Sol en alguno de sus hemisferios.

El solsticio de verano en México ocurre cuando, gracias a esta inclinación en el eje de la Tierra, el Polo Norte está apuntando más directo al Sol. Al mismo tiempo, el Polo Sur queda más alejado y por eso allá inicia el solsticio de invierno.

solsticio de verano que es
Imagen: Instituto de Ingeniería de la UNAM

Lee: Los eventos astronómicos imperdibles de junio: ‘Luna de fresa’, lluvia de estrellas y más

¿Cuándo inicia el verano?

Este 2024, el solsticio de verano ocurrirá el 20 de junio. Específicamente, entra en México a las 14:51 (hora del centro de México).

Podremos disfrutar del verano hasta el sábado 23 de septiembre, cuando ocurra el equinoccio de otoño para cambiar de estación.

¿Por qué es el día más largo del año?

No es como que se nos regale una hora extra durante el solsticio de verano, sino que es el día en el que la luz solar está presente por más tiempo.

Como ya dijimos más arriba, durante el solsticio al hemisferio norte le da la luz del sol de forma más directa, por lo que durante el verano el atardecer llega más noche. Específicamente durante el solsticio de verano la luz solar permanece durante 13 horas.

¿¡Cómo?! Más arriba explicamos que durante el solsticio de verano la Tierra está en una posición en la que al hemisferio norte le da más directamente la luz del sol. Esto ocasione que en general, durante el verano anochezca más tarde, pero específicamente durante el solsticio es el día en el que más recibiremos luz solar.

Te interesa: Cuándo empiezan las vacaciones de verano 2024; esto dice la SEP

¿Por qué solsticio de verano NO es el día más caluroso?

Pues así como a veces por la tarde se puede sentir más calor que a mediodía, esto sucede por un fenómeno llamado “desfase estacional”.

Y es que en sí la tierra y los océanos toman tiempo para calentarse o enfriarse. Por eso, aunque el solsticio de verano traiga el día más largo, la temperatura más cálida del verano podría sentirse hasta julio o agosto.

Aunque Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, recuerda que en México no se nota tanto el cambio entre primavera, verano otoño e invierno. Y que más bien en nuestro país hay prácticamente dos estaciones: la seca y la de lluvias.

El solsticio de verano en el mundo

La verdad es que en México tenemos más arraigado el inicio de la primavera que el del verano, pero aún así hay gente que realiza sus rituales para el cambio de estación.

En México lo más famoso es el fenómeno único que se puede ver en Chichén Itzá, específicamente en el templo de Kukulkán. Y es que por un breve momento durante el amanecer, la pirámide queda dividida en luz y oscuridad.

Antes de irte: Ansiedad por calor o cómo las altas temperaturas afectan nuestras emociones

Sin embargo, la celebración más famosa del solsticio de verano es en Stonehenge, Reino Unido. Este monumento de piedras es visitado por un montón de personas para contemplar el amanecer del solsticio sobre Heel Stone (o “piedra del talón”), que se encuentra justo en el exterior del círculo principal.

La película de terror Midsommar popularizó las celebraciones suecas para recibir el verano, que en realidad están llenas de color y diversión.

En Dalecarlia (o Dalarna, en sueco) ocurre el festejo más tradicional y famoso donde se baila y canta alrededor del maja o palo de mayo. Este es un poste decorado con flores y plantas e incluso listones azules y amarillos, como los colores de la bandera.

midsummer solsticio de verano
Midsummer es la celebración del solsticio de verano y una de las fiestas más populares en Suecia. Foto: Anna Hållams/imagebank.sweden.se

En el calendario finlandés también se celebra el solsticio de verano. La celebración se conocen como Juhannus o celebración de Ukko, en honor a Ukko, el dios del cielo, el clima, la cosecha y el trueno en la mitología finlandesa.

En vísperas del solsticio de verano, se realiza la quema de enormes hogueras a orillas de lagos, ríos o junto al mar y se dice que mantiene alejados a los espíritus malignos y asegura una buena cosecha.

solsticio de verano en el mundo
En Finlandia todavía se acostumbra encender hogueras para recibir el solsticio de verano. Foto: visitfinland.com

También desde hace 20 años, miles de personas de todo el mundo se reúnen en Time Square para celebrar el inicio del verano haciendo yoga en el corazón de la ciudad de Nueva York. El chiste es encontrar su centro en uno de los lugares más concurridos y agitados de la ciudad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La ‘planta más solitaria del mundo’ busca pareja con ayuda de la IA
3 minutos de lectura
La ‘planta más solitaria del mundo’ busca pareja con ayuda de la IA

Solo una vez, en 1895, se encontró un macho de esta especie. Los científicos buscan ahora una hembra que permita salvarla.

04 de junio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Es conocida como la planta más solitaria, una especie entre las más amenazadas del mundo de las que solo quedan ejemplares masculinos.

Con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), los científicos se han lanzado a la búsqueda de una compañera.

Con ese objetivo, un proyecto de investigación liderado por la Universidad de Southampton, de Inglaterra, peina miles de hectáreas de bosque en Sudáfrica, el único lugar donde se ha encontrado la Encepahalartos woodii (E. woodii).

La Encephalartos woodii está de hecho casi totalmente extinguida. Solo se conservan clones macho del único ejemplar silvestre conocido, por lo que su reproducción natural es imposible.

Esta especie existía ya antes de que los dinosaurios caminaran por la Tierra, pero hoy está en peligro y se la considera uno de los organismos más amenazados del planeta.

La doctora Laura Cinti, junto a unas plantas
La doctora Laura Cinti lidera el proyecto para encontrar una hembra de la rara planta. Foto: Universidad de Southampton

¿Cómo se convirtió en la planta más solitaria del mundo?

La doctora Laura Ciniti, investigadora de la Universidad de Southampton, encabeza un proyecto que está usando drones e inteligencia artificial para encontrar hembras de E. woodii.

“La historia de la E. woodii me inspiró mucho; parece uno de esos cuentos clásicos de amor no correspondido”, dijo.

“Tengo esperanza de que haya una hembra en algún lugar ahí fuera; al fin y al cabo, debió haber una en algún momento. Sería asombroso recuperar esta planta tan cercana a la extinción mediante reproducción natural“.

Plano cercano de la planta E. woodii
Esta especie de planta es anterior a la aparición de los dinosaurios. Foto: Universidad de Southampton

El único ejemplar conocido de la especie se encontró en 1895 en el bosque oNgoye, cerca de la costa oriental de Sudáfrica.

Fue un macho, y nunca se halló otro, por lo que todos los ejemplares de E. woodii existentes en la actualidad son clones también macho de ese único ejemplar silvestre conocido.

Los drones están tomando fotografías aéreas del bosque, que luego analizan herramientas de IA en busca de la planta. Por ahora, han cubierto menos de un 2% de las casi 4 mil 100 hectáreas del bosque.

La doctora Cinti explica: “Usamos un algoritmo de reconocimiento de imágenes para identificar a las plantas por su forma. Generamos imágenes de plantas y las pusimos en diferentes escenarios ecológicos para enseñar al modelo a reconocerlas”.

Nunca antes se ha explorado este bosque por completo para establecer si existe la ansiada hembra de la cicada de Wood.

Los expertos de los Reales Jardines Botánicos de Kew, en Londres, aún cultivan y propagan la especie. Los visitantes pueden contemplarla allí.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...