Home
>
Animal MX
>
Ciencia y Tecnología
>
Google incorpora el Náhuatl, Maya y más lenguas indígenas de México (y el mundo) a su Traductor
Google incorpora el Náhuatl, Maya y más lenguas indígenas de México (y el mundo) a su Traductor
Checa las lenguas indígenas de México que llegaron al Traductor de Google. Foto: Google.
2 minutos de lectura

Google incorpora el Náhuatl, Maya y más lenguas indígenas de México (y el mundo) a su Traductor

El Traductor de Google incorporó 111 nuevos idiomas, entre los que se incluyen varias lenguas indígenas de México y Latinoamérica.
27 de junio, 2024
Por: Animal MX
@animalmx 

El Traductor de Google agregó este 27 de junio un montón de idiomas nuevos a su catálogo, incluyendo varias lenguas indígenas de México y de otras partes del mundo.

A través de un comunicado, la compañía californiana explicó que Google Translate incluyó 110 nuevos idiomas de todo el mundo que representan a más de 614 millones de personas del planeta.

Las lenguas indígenas de México que llegan al Traductor de Google

Las lenguas indígenas mexicanas que ahora estarán disponibles en el Traductor son el Náhuatl (o Nahua), Maya, Zapoteco, K’iche’ y Ta Yol Mam (también habladas en Guatemala), y el Q’eqchi, que también se habla en Belice.

Por otro lado, también agregó el Hunsrik, la cual se utiliza en Brasil.

Como señala Google, estos nuevos idiomas llegarán de forma gradual a su plataforma de traducciones entre hoy, 27 de junio, y el 7 de julio.

El esfuerzo para preservas las lenguas, dialectos e idiomas

Como explica Google, la inteligencia artificial es la tecnología clave para preservar todas estas lenguas, ya que desde 2022 utiliza una tecnología llamada Zero-Shot, que es un modelo de aprendizaje automático que permite a la plataforma realizar traducciones a un idioma sin haber visto antes un ejemplo.

Gracias a Zero-Shot, es posible que los nuevos lenguajes incluidos en el Traductor de Google lleguen a más comunidades de todo el mundo.

. Para probarlo, las personas pueden ingresar al sitio del Traductor de Google desde la computadora o desde la aplicación para Android e iOS 👈.

¿Cómo elige Google los idiomas que incorpora a su traductor?

De acuerdo con la compañía, toman muchos factores en cuenta al agregar nuevos idiomas al traductor.

Para darle prioridad a algunos sobre otros, Google busca las variedades más utilizadas de cada idioma. Entre esas variaciones existen las variedades regionales, dialectos y diferentes reglas ortográficas.

Por ejemplo, señala que el romaní es un idioma que tiene muchos dialectos en toda Europa, por lo que intentan agregar todas las variantes de esa lengua.

Además, utilizan el apoyo de especialistas lingüistas y hablantes nativos para hacerlo posible.

Recuerda que el traductor de Google está disponible desde el navegador, pero también tiene app para Android y iOS.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Muere a los 53 años Shannen Doherty, la estrella de Beverly Hills 90210
4 minutos de lectura

Su publicista, Leslie Sloane, confirmó en un comunicado el fallecimiento de la actriz Shannen Doherty, más conocida por Beverly Hills 90210.

14 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0
La actriz Shannen Doherty, conocida por sus papeles en programas de televisión de éxito como Beverly Hills 90210 y Charmed (Hechiceras), murió el sábado de cáncer a los 53 años.

“Con gran pesar confirmo el fallecimiento de la actriz Shannen Doherty”, declaró su publicista, Leslie Sloane, en un comunicado.

“La devota hija, hermana, tía y amiga estuvo rodeada de sus seres queridos y de su perro, Bowie”, agregó.

Doherty tuvo una carrera de más de cuatro décadas como actriz, pero se hizo más conocida por interpretar a Brenda Walsh en cuatro temporadas de 90210.

La serie seguía a un grupo de adolescentes de la acomodada comunidad de Beverly Hills, California, mientras enfrentaban problemas familiares y de relación.

Doherty fue nominada a varios premios por su papel en el programa.

Más tarde interpretó a Brenda en una nueva versión de la serie en 2008, donde su personaje ya es adulta y se convierte en actriz de teatro.

Aunque Doherty y los personajes que ella interpretaba generalmente parecían habitar un mundo más brillante y glamoroso, siempre se mostró como alguien con quien los espectadores podían identificarse en la pantalla, y se autoproclamaba como una “tipa mala” en la vida real.

Doherty con los coprotagonistas de Beverly Hills, 90210
Getty Images
Doherty con los coprotagonistas de Beverly Hills, 90210

A la actriz le diagnosticaron cáncer de mama en marzo de 2015 y se sometió a una mastectomía, radiación y quimioterapia.

En 2017 anunció que estaba en remisión, pero el cáncer regresó dos años después.

Doherty habló abiertamente de su enfermedad y lo documentó en las redes sociales. En un video en Instagram de junio de 2023, anunció que el cáncer se había extendido a su cerebro.

Posteriormente dijo que seguía comprometida a luchar contra la enfermedad a pesar de que ésta se extendió a sus huesos.

“No he terminado de vivir. No he terminado de amar. No he terminado de crear”, le dijo a la revista People en noviembre de 2023.

Doherty, fotografiada en 2016
Getty Images
Doherty, fotografiada en 2016 cuando estaba siendo sometida a quimioterapia.

Nacida en Memphis, Tennessee, en 1971, Doherty comenzó a actuar cuando era niña.

Apareció en series de televisión como Voyagers, Our House y Father Murphy antes de protagonizar a Jenny Wilder a la edad de 11 años en Little House on the Prairie (La casa de la pradera).

Tres años después, en 1985, consiguió su primer papel importante en una película protagonizando Girls Just Want to Have Fun, en la que también actuaban Sarah Jessica Parker y Helen Hunt.

En 1988, Doherty interpretó a Heather Duke en la icónica película para adolescentes Heathers junto a Winona Ryder, Lisanne Falk y Kim Walker.

Cuando trabajaba en 90210 en los años 90, se ganó la reputación de ser una persona problemática, y algunos la acusaban de peleas acaloradas con sus compañeros actores.

“Hubo momentos en los que queríamos sacarnos los ojos”, admitió la coprotagonista de Doherty, Jennie Garth, en 2014. Pero la pareja se hizo amiga a medida que crecían.

Doherty admitió que le costó manejar la fama. “En ese entonces estaba muy confundida sobre lo que quería para mí, y la atención era demasiada”, dijo. “No siempre lo manejaba tan bien”.

“Y, en verdad, me estaba haciendo daño a mi misma porque cuanto más luchaba, más se imponía la celebridad sobre la actriz, y luego la prensa se aprovechaba de ello”.

Alyssa Milano, Doherty y Holly Marie Combs en
Getty Images
De izq a der: Alyssa Milano, Doherty y Holly Marie Combs en Hechiceras.

Más tarde protagonizó Charmed (Hechiceras), un programa sobre tres hermanas que eran brujas.

Doherty también interpretó papeles en North Short, ambientada en un hotel de Hawái, y en la comedia cinematográfica Mallrats.

La actriz se casó dos veces antes de unirse con su actual marido, el fotógrafo Kurt Iswarienko, en 2011.

En la década de 2010, se aventuró en los reality shows de TV, apareciendo en Dancing With The Stars y en la versión estadounidense de Strictly Come Dancing.

Doherty fue una activista apasionada por los derechos de los animales. Su libro semiautobiográfico Badass, publicado en 2010, alentó a las mujeres jóvenes a vivir la vida con actitud y confianza.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...