Home
>
Animal MX
>
Ciencia y Tecnología
>
‘México 1921’: el videojuego en el que investigas el asesinato de Álvaro Obregón
‘México 1921’: el videojuego en el que investigas el asesinato de Álvaro Obregón
La historia mexicana se hace presente en un videojuego de Mácula Interactive, aquí te van los detalles. Foto: México,1921.Mácula Interactive.
3 minutos de lectura
‘México 1921’: el videojuego en el que investigas el asesinato de Álvaro Obregón
Imagínate ser periodista e investigar quién mató a Álvaro Obregón, pues de eso va 'México 1921' Te contamos más detalles del juego y cuando saldrá a la luz.
08 de mayo, 2024
Por: Paula Paredes Solarte

Conviértete en fotoperiodista y resuelve un misterioso caso histórico: el asesinato del presidente Álvaro Obregón. En este videojuego viajarás al pasado y te sumergirás en la historia de nuestro país. Aquí te contamos más.

Mácula Interactive, los cerebros detrás de este juego:

Mácula Interactive lidera este y otros proyectos con el objetivo de presentar la historia de México de manera entretenida. Como estudio creativo independiente, se especializa en desarrollar experiencias narrativas únicas e interactivas basadas en el rico legado histórico del país.

Su enfoque se centra en acercar a las personas a la historia y el patrimonio de México mediante experiencias profundamente documentadas y divertidas, que les permitan reconectar con su identidad mexicana.

También puedes leer: ¡Gamers al rescate! UNAM desarrolla videojuegos que ayudan en tratamientos de afectaciones neuronales

¿De qué va el videojuego“México 1921”?

En este proyecto desarrollado en asociación con el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, te sumergirás en una investigación en la que deberás entrevistar, fotografiar y reportar noticias para desentrañar quién fue el responsable del magnicidio de Álvaro Obregón.

“Tras años de conflicto revolucionario, la primera constitución social del mundo entra en vigor y Obregón, el nuevo presidente, intentará llevar al país hacia un mejor futuro. ¿Cómo terminó asesinado mientras estaba rodeado de sus amigos y colegas siete años después?”

Te dejamos el tráiler a continuación:

¿Qué dice la historia?

Álvaro Obregón sin duda fue una figura icónica en la historia de México ya que desempeñó un papel importante durante la Revolución y en el periodo posrevolucionario. Fue aliado de Francisco Madero y fue fundamental en la caída de Victoriano Huerta. Su valentía se destacó en la Batalla de Celaya, donde enfrentó a Francisco Villa. Además, ocupó la presidencia de México desde 1920 hasta 1924.

Sin embargo, su vida llegó a un trágico final en 1928, cuando fue asesinado en el restaurante La Bombilla y aunque José de León Toral fue identificado como el autor material del crimen y Concepción Acevedo señalada como la autora intelectual, aún persisten incógnitas sobre los verdaderos responsables de este acto.

Videojuego
Foto: Trailer Mácula Interactive

 

Te puede interesar:TikTok demanda al gobierno de Estados Unidos por violar su derecho a la libertad de expresión

El papel de periodista:

Como te comentamos, en este juego eres un intrépido periodista y podrás explorar escenarios históricos fascinantes, como el Zócalo de la Ciudad de México y la sede de la Secretaría de Educación Pública.

Además estarás equipado con una cámara para capturar momentos cruciales, una libreta para registrar descubrimientos y la habilidad especial “Modo Metiche” para desvelar secretos prepárate para descubrir secretos de la historia mexicana.

Videojuego
Foto: Sitio web Mácula Interactive

 

No te vayas sin leer: Ocho periódicos de EE.UU. demandan a OpenAI y Microsoft por derechos de autor

Cuando se podrá jugar México 1921:

Este proyecto, integrado dentro del Developer Accelerator Program de Xbox, está programado para su lanzamiento a finales de 2024, según lo anunciado por Mácula Interactive una entrevista con CNN en Español.

Mientras esperas el lanzamiento oficial de este juego, te invitamos a que conozcas más de los proyectos de Mácula Interactive que además de desarrollar juegos también producen documentales, mas información en su sitio web.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Petro anuncia que Colombia romperá relaciones con Israel; es el segundo país en América Latina en hacerlo tras la ofensiva en Gaza
4 minutos de lectura
Petro anuncia que Colombia romperá relaciones con Israel; es el segundo país en América Latina en hacerlo tras la ofensiva en Gaza

Colombia fue por años el principal aliado de Israel en la región. El anuncio de Petro se produjo ante miles de simpatizantes en Bogotá durante los actos de conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

01 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles 1 de mayo que su país romperá relaciones diplomáticas con Israel.

“Aquí, delante de ustedes, el presidente de la república informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel”.

El anuncio de Petro se produjo ante miles de simpatizantes en Bogotá, la capital colombiana, durante los actos de conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Petro ya había criticado duramente las acciones de Israel en Gaza en su guerra contra el grupo militante islamista Hamás.

“Hoy la humanidad, en todas las calles, está de acuerdo con nosotros. No puede volver la época del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra humanidad. Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir”, añadió Petro en su discurso de este miércoles.

La ruptura de relaciones anunciada por el actual gobierno colombiano, el primero de izquierdas en la historia del país, supone un giro de 180 grados a las políticas de anteriores administraciones, que habían afianzado a Colombia como el principal aliado de Israel en la región.

Gustavo Petro, durante su alocución este 1 de mayo.
Reuters
Gustavo Petro mantuvo durante meses un duro discurso contra las acciones de Israel en Gaza.

Deterioro progresivo

Las relaciones entre Israel y Colombia se enfriaron progresivamente desde que las fuerzas israelíes respondieran con fuerza al ataque sin precedentes que Hamás ejecutó en su territorio el 7 de octubre de 2023.

La incursión de Hamás acabó con más de 1.2000 muertes y la toma de 240 rehenes. Las ofensivas de Israel en Gaza se han cobrado más de 34.000 vidas en Gaza.

Pocos días después de agudizarse el conflicto, Israel dijo que “suspendería las exportaciones de seguridad” a Colombia después de que Petro comparara el lenguaje del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, con el que usaban “los nazis con los judíos”.

En febrero de este año, Petro suspendió la compra de armas a Israel después de que decenas de personas murieran mientras buscaban comida en Gaza durante una ofensiva israelí.

El mandatario calificó esos actos como “genocidio”, dijo que recordaban al “holocausto” y añadió que el mundo debía “bloquear” a Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí.

Bolivia se había convertido hace unos meses en el primer país de la región en romper relaciones con Israel después del 7 de octubre.

¿Fin de una “relación especial”?

En 2020, el entonces gobierno de Iván Duque firmó un Tratado de Libre Comercio de “última generación” con Israel.

Fue el paso con el que Colombia se afianzó como principal aliado de Israel en la región, ahondando en una relación que en los 20 años anteriores se había estrechado con rapidez.

Desde comienzos del siglo XX y durante la Guerra Fría, Colombia era a su vez un aliado capital para Estados Unidos en América Latina.

“Y la conjunción de intereses entre los dos países e Israel hizo que se creara un triángulo estratégico entre los tres”, le dijo en una entrevista a BBC Mundo Marcos Peckell, profesor de diplomacia y relaciones internacionales.

Iván Duque, expresidente de Colombia.
Getty Images
Iván Duque apostó por una política continuista de afianzar las relaciones con Israel.

Tras el ataque a las Torres Gemelas en 2001 y la llegada al poder de Álvaro Uribe en 2002, Colombia se adhirió a lo que Estados Unidos llamó la guerra global contra el terrorismo.

Desde ese momento Colombia declaró a las guerrillas “organizaciones terroristas” y pasó de ver su propia guerra como un conflicto armado a verla como una “amenaza terrorista”.

Y fue entonces cuando los militares israelíes, que durante décadas enfrentaron movimientos que consideran terroristas como Hamás y Hezbolá, entraron de lleno a apoyar a las Fuerzas Armadas colombianas.

Entre 2002 y 2006, según cifras oficiales, la importación de material militar de Israel a Colombia se duplicó.

Las cooperaciones no han sido solo militares.

Durante los últimos 24 años, por ejemplo, miles de colombianos participaron del Mashav, un programa de educación de la Cancillería israelí que entrena a extranjeros en medicina, agricultura y tecnología.

Por eso ha sido tan común ver colombianos e israelíes pasando meses o años de intercambio en el otro país en busca de enriquecer su formación.

Los intercambios de esta “relación especial” son ahora una incógnita.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...