Si viste Senna, Diego Maradona o Amy ya conoces el trabajo de Asif Kapadi. Te contamos un poco acerca de su última cinta que ya está generando expectativas para que no te pierdas de su estreno.
2073 es el nuevo proyecto del renombrado director británico Asif Kapadia quien esta vez lleva su estilo único hacia un territorio completamente diferente, combinando el género documental con la ciencia ficción distópica.
Inspirado en el cortometraje La Jetée (1962) de Chris Marker, la historia está ambientada en el año 2073 y se desarrolla en un mundo donde los peores temores de la sociedad se han hecho realidad: hay hipervigilancia, las guerras destruyeron todo, la policía domina las calles y los sobrevivientes se esconden bajo tierra.
Aquí conocemos a una misteriosa sobreviviente que recorre este mundo y lucha por mantener la memoria de un pasado más esperanzador, hay que tener en cuenta que ese pasado ‘esperanzador’ se refiere a nuestro presente.
La trama entrelaza imágenes contemporáneas y entrevistas, conectando problemas globales como el autoritarismo, el cambio climático y la tecnología descontrolada.
Aunque aun falta un tiempo para su estreno, conociendo cómo es el trabajo del director y con el tráiler, esta cinta ya ha empezado a generar grandes expectativas principalmente por su capacidad para mezclar lo real con lo imaginado de manera impactante.
Como Kapadia explicó en una entrevista con Variety, la película no se limita a ser un simple documental sino que busca ser una llamada de atención para que el público reflexione sobre el estado actual del mundo y las consecuencias de nuestra inacción:
“Lo más aterrador de la película son hechos. Las cosas más impactantes las dicen personas reales que ahora están en el poder en este país”, explicó el director.
Puedes leer: ‘Dahomey’, el cautivador documental que nos habla sobre la restitución cultural y la colonización
Asif Kapadia fue ganador del Oscar por Amy en 2016 y con este nuevo trabajo quería hacer una película que tratara sobre lo que está sucediendo ahora mismo, y no dentro de varios años y que además de atrapar a la audiencia la deje reflexionando
2073 fue uno de los estrenos mas esperados del Festival de Cine de Venecia en septiembre, donde generó un notable revuelo, aunque aun no conocemos la fecha oficial del estreno en México, te recomendamos visitar esta nota para conocer más adelante en qué lugar y cuando podrás disfrutarla.
Por ahora, te dejamos el tráiler para que te emociones:
El sismo ocurrió en Shigatse, ciudad considerada sagrada para las personas que viven en el Tíbet.
Al menos 95 personas murieron y otras 130 resultaron heridas después de que un terremoto sacudiera este martes la región montañosa del Tíbet, de acuerdo a varios medios locales chinos.
El terremoto que azotó la ciudad sagrada de Shigatse en la madrugada tuvo una magnitud de 7,1 y una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de EE.UU.
El centro científico señaló que se han presentado varias réplicas en la zona.
El sismo también se sintió en Nepal y en partes de India.
De acuerdo a los expertos, los terremotos son comunes en este parte del mundo, debido a que se encuentra sobre una importante falla geológica.
Los videos publicados por la emisora estatal china CCTV muestran casas destruidas y edificios derrumbados, mientras los rescatistas caminan entre los escombros y reparten gruesas mantas a los lugareños.
El suministro de agua y electricidad en la región ha sido interrumpido.
Las temperaturas en esta zona del Tíbet alcanzan los -8 °C en la actual época invernal.
Shigatse es considerada una de las ciudades más sagradas del Tíbet.
Es la sede tradicional del Panchen Lama, una figura clave del budismo tibetano cuya autoridad espiritual sólo es superada por el Dalai Lama.
El tibetano Gedhun Choekyi Niyima, identificado como el Panchen Lama reencarnado, desapareció en China cuando tenía seis años.
En ese momento China eligió entonces su propio Panchen Lama.
El actual Dalai Lama huyó del Tíbet a la India en 1959 y desde entonces ha sido visto como una fuente alternativa de poder para los tibetanos que se resisten al control de la región por parte de Beijing.
Desde que China se anexionó el Tíbet en los años 50, ha mantenido un control estricto sobre la región autónoma, incluidos sus medios de comunicación y el acceso a Internet.
Y muchos creen que China también elegirá su propio Dalai Lama cuando muera el actual.
Además, el condado de Tingri, donde está ubicada la ciudad, está situado al pie del monte Everest.
Es una base popular para los escaladores que se preparan para ascender al pico más alto del mundo.
Las visitas turísticas al Everest en Tingri han sido canceladas, según informó un miembro del personal de turismo a los medios locales, añadiendo que la zona turística ha sido completamente cerrada.
Un residente de un hotel en Shigatse dijo al medio chino Fengmian News que se despertó de golpe por una ola de temblores.
Afirmó que agarró sus medias y salió corriendo a la calle, donde vio helicópteros volando en círculos.
“Sentí como si incluso la cama se estuviera levantando”, señaló, y agregó que inmediatamente supo que era un terremoto porque el Tíbet experimentó recientemente varios terremotos más pequeños.
También se sintieron temblores en Nepal, que hasta ahora no ha informado de víctimas.
El presidente chino, Xi Jinping, ordenó que se realicen todos los esfuerzos de búsqueda y rescate para minimizar el número de víctimas y encontrar refugio para los residentes afectados.
La región, que se encuentra cerca de una importante falla de las placas tectónicas india y euroasiática, padece de una actividad sísmica frecuente.
En 2015, un terremoto de magnitud 7,8 cerca de Katmandú, la capital de Nepal, mató a casi 9.000 personas e hirió a más de 20.000.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.