
En una época donde ver las noticias se siente como algo sumamente pesado, encontrar una propuesta que elija la esperanza por encima del caos es un alivio y algo sumamente refrescante. Hablamos de Arco, la película animada francesa nominada al Oscar.
La historia mezcla ciencia ficción con drama y aventura para darnos una emotiva historia sobre la conectividad, la imaginación y la esperanza.
En 2075, Iris, una niña de 10 años, ve caer del cielo a un niño misterioso con un traje arcoíris. Es Arco. Iris lo acogerá y lo ayudará por todos los medios posibles a regresar a casa.
Para adentrarnos un poco más a las profundas reflexiones de la película, platicamos con tres de las voces de doblaje: Daniel Tovar, Memo Villegas y Poncho Borbolla.
Puede que al inicio los veas como meros antagonistas, pero los hermanos Stewie, Dougie y Frankie se roban cualquier escena en la que aparecen en pantalla y no es solo por su peculiar personalidad, sino también por las voces detrás de ellos.
Estos hermanos de trajes coloridos y unas gafas envidiables son interpretados por Daniel Tovar, Memo Villegas y Poncho Borbolla, a quienes seguro ubicas más por sus trabajos en Backdoor, así que toda la química ya la traían más que trabajada.
De hecho, Daniel Tovar comparte que le sorprende mucho ver la fluidez y el ritmo de sus diálogos ya en pantalla debido a que nunca grabaron juntos. Sin embargo, la elección de los tres actores fue bastante atinada e interesante, pues el efecto en la audiencia es de ya ubicar las voces y la interacción entre ellas.
¿Y qué más podemos esperar de estos hermanos? “Son unos locos clavados”, describe Poncho Borbolla hablando de sus personajes.
“Podríamos decir que hoy serían como unos conspiranoicos que están buscando volver a encontrarse con algo que les pasó hace 20 años y por un rato van a ser las antagonistas”, añade.
“Estos tres son esa chispa; esa sal y pimienta cómica que toda película animada tiene“, agrega Memo Villegas.

Platicando con los tres actores, fue inevitable preguntarles si se identificaban en mayor o menor medida con esa vena consiparnoica que tienen sus personajes y cómo este detalle les permitió explorar su propia relación con lo absurdo.
“A mí me encantan. Soy un adicto a TikTok y caido en unos rabbit holes muy duros de muchas cosas”, confiesa Daniel Tovar, aunque enfatizando que no cree en ella, pero “sí me entretienen como ficción“.
Precisamente Poncho Borbolla ve un lado muy positivo detrás de todas esas personas que creen en teorías de la conspiración pues lo ve como un ejercicio de imaginación y de fe.
“Hay una cosa positiva en creer en esas cosas, en creer que hay algo más de lo que vemos, de lo que se nos presenta”, explica. “Me gustaría ser más conspiranoico, la verdad”.
Por su lado, Memo Villegas asegura que no cree y no cae en ese tipo de conspiraciones ni por entretenimiento. “Yo creo que lo más cercano es seguirme preguntando la existencia de Dios”.
. Al final, la película ARCO plantea que creer en lo que no se ve —ya sea una teoría descabellada relacionada los arcoíris o un futuro mejor— es lo que nos mantiene vivos y creativos.
Cuando pensamos en películas sobre el futuro, normalmente pensamos en ejemplos distópicos, con escenarios postapocalípticos y enormes catástrofes. El caso particular de ARCO es que nos muestra al mismo tiempo dos futuros, uno más lejano que otro y también uno más utópico e idílico que el anterior.
Mientras que el “más próximo” se caracteriza por la presencia de robots que se encargan de tareas del hogar o hasta de actividades peligrosas (como las de bomberos y la policía), la falta de conexión humana se siente muy presente. Y eso que podría parecer pesimista se vuelve algo optimista si pensamos que el futuro todavía más lejano presenta una humanidad que ha aprendido a comunicarse con la naturaleza y a vivir en armonía.
Este enfoque es disruptivo porque devuelve al ser humano la responsabilidad de su propio destino a través de la creatividad; la película sugiere que la imaginación es el único escudo real contra el pesimismo.
En ese sentido, Poncho Borbolla rescata mucho esa reflexión de la película:
“El futuro es lo que imaginemos del futuro. El futuro lo construimos. Salvo que pase una catástrofe o algo así, pues el futuro del ser humano siempre ha sido el que el ser humano se imagina y el que el ser humano construye”.

No te pierdas: Cine contra el olvido: una conversación con Kleber Mendonça sobre “El Agente Secreto”
Poncho Borbolla también recalca que otro aspecto importante de ARCO es cómo enfatiza en la importancia de las conexiones.
“A mí me gustaría que se queden con la reflexión de la importancia de la vida, de la importancia de la coexistencia, de la importancia de que absolutamente todo lo que vive y lo que habita en este planeta tiene el mismo derecho a estar aquí que nosotros”.
Y es que cuando Arco cae del cielo a un tiempo que no es el suyo, es tan importante que llegue una extraña como Iris a preguntarle “¿Cómo te ayudo?”. Esa simple acción se vuelve un puente hacia las conexiones que definen la película.
En la trama también tenemos esta mezcla de tecnología con inteligencia artificial con la presencia de unos robots que hasta actúan como si fueran unas niñeras de tiempo completo. Entre ellos destaca Mickey, quien está a cargo del cuidado de Iris y que termina siendo un generador de empatía que nos recuerda que todos somos parte de algo más grande.
Daniel Tovar eso destaca de ARCO, las conexiones entre los personajes “y que se extienda a todos los que estamos en este planeta; orgánicos e inorgánicos”.

La película no solo tiene una asombrosa animación que no le pide nada a los grandes estudios de Hollywood ni tampoco a los japoneses. Pero además de ese gran logro, la historia conmueve profundamente.
Esto ya viene respaldado por un sello de excelencia: una nominación al Oscar por mejor película animada que, en palabras de Memo Villegas, es como “una embarradita que nos cayó de bendición”.
Esta distinción eleva a la producción francesa a un estatus de alta calidad internacional que ahora llega a México para conquistar audiencias.
Daniel Tovar resalta que proyectos como ARCO “son muy escasos y raros” en el sentido de que es una historia muy entrañable y que es algo disfrutable tanto para adultos, como para infancias; tiene drama, comedia, aventura y hasta amor.
“Es una película que te conmueve profundamente y que genera conversación porque pues es una película que creo que a tener un gran boca a boca por eso; porque la quieres compartir porque también es como un apacho”, explica.
Y es que describe que cuando sales de verla “sientes que viviste algo increíble y para eso es el cine; para vivir algo increíble con la gente que quieres y compartirlo y creo que esta película lo tiene”.
Como bien señalan los actores, ARCO trasciende la idea de que es “infantil” y nos ofrece una meditación sobre nuestro lugar en el mundo. Es una invitación a dejar de ver la tecnología y el mañana con miedo, para empezar a verlos con curiosidad y recordar que en nuestras manos está nuestro futuro.
La película ya está en cines de México a partir de este 05 de febrero.

Un veredicto en su contra tuvo lugar menos de dos semanas después de que su esposo fuera sentenciado a prisión. Aún tiene pendientes varias acusaciones.
Dos bolsos Chanel, una concesionaria BMW y una polémica iglesia estuvieron en el centro del juicio a la ex primera dama de Corea del Sur, Kim Keon Hee.
Esposa del expresidente Yoon Suk Yeol, que fue destituido en 2025, fue arrestada en agosto por cargos que incluían soborno, manipulación bursátil e interferencia política, todos los cuales niega.
La fiscalía acusó a Kim, de 52 años, de ganar más de 800 millones de wones (US$552.570) al participar en una trama de manipulación de precios relacionada con las acciones de Deutsch Motors, una concesionaria de BMW en Corea del Sur, entre octubre de 2010 y diciembre de 2012.
También fue acusada de aceptar bolsos de lujo, un collar de diamantes y otros regalos por valor de hasta 80 millones de wones (US$56.000) como sobornos de la controvertida Iglesia de la Unificación a cambio de favores comerciales, y de recibir 58 encuestas de opinión gratuitas, por valor de 270 millones de wones coreanos, del empresario Myung Tae-kyun antes de las elecciones presidenciales de 2022.
El miércoles, un tribunal la declaró culpable de aceptar sobornos de funcionarios de la Iglesia de la Unificación y la condenó a 20 meses de cárcel.
Sin embargo, fue absuelta de los cargos de manipulación del precio de acciones y de violar las leyes de financiación de campañas de Corea del Sur. Aún quedan dos acusaciones en su contra que el tribunal no ha escuchado.
El veredicto llega menos de dos semanas después de que su esposo fuera sentenciado a prisión por abuso de poder y obstrucción a la justicia en relación con su fallido intento de instaurar la ley marcial.
También marca la primera vez en la historia del país que la esposa de un presidente es acusada formalmente estando detenida.
Pero no es la primera vez que la propia Kim se ve envuelta en controversias.
Antes de ser la primera dama de Corea del Sur, Kim Keon Hee, cuyo verdadero nombre es Kim Myeong-sin, era empresaria y amante del arte.
Se graduó con una licenciatura en educación artística de la Universidad Femenina de Sookmyung en 1999, pero posteriormente enfrentó repetidas acusaciones de plagio durante su época de estudiante allí.
La universidad anuló su título en 2025 después de que su comité de ética de investigación descubriera que la tesis de Kim tenía problemas.
Nunca ha respondido públicamente a estas acusaciones.
En 2009 fundó la empresa de exhibiciones de arte Covana Contents, de la que sigue siendo directora ejecutiva y presidenta. Sin embargo, en 2019 medios de comunicación surcoreanos informaron que Kim presuntamente había evadido impuestos y recibido sobornos por organizar exposiciones.
Kim fue absuelta de estos cargos en 2023, pero un fiscal especial está reexaminando el caso.
Posteriormente, antes de las elecciones presidenciales de 2022, que finalmente ganó su esposo, surgieron acusaciones de que Kim había presentado solicitudes a universidades y empresas con títulos y premios falsos, lo que desató un escándalo por posibles credenciales falsificadas.
En respuesta a estas acusaciones, que algunos miembros de la oposición intentaron utilizar como arma política contra Yoon, Kim emitió una disculpa pública por lo que describió como “exageraciones” en su currículum.
Además, prometió que si su esposo llegaba a la presidencia, se centraría exclusivamente en su rol como esposa.
Sin embargo, es su conducta durante ese periodo lo que ha provocado algunas de las críticas más duras en su contra.
A finales de 2023 aparecieron imágenes de una cámara espía que mostraban a Kim recibiendo un bolso de lujo de un individuo en una oficina de Seúl en septiembre de 2022.
Se informó que las imágenes fueron grabadas en secreto por el pastor Choi Jae-young con una cámara en su reloj, y su publicación intensificó el escrutinio público sobre Kim y Yoon.
Al parecer, mostraban a Choi caminando hacia una tienda para comprar un bolso de piel grisáceo, con un recibo que estimaba su costo en 3 millones de wones (US$2.200). Choi luego visitó Covana Contents, una empresa en Seúl propiedad de la primera dama, donde Kim le preguntó al pastor: “¿Por qué sigue trayéndome estas cosas?”.
La ley surcoreana prohíbe que los funcionarios públicos y sus cónyuges reciban regalos por un valor superior a 1 millón de wones(US$698) de una sola vez, o un total de 3 millones de wones en un año fiscal.
Si bien el video no muestra explícitamente a Kim aceptando el regalo, el diario Korea Herald informó en ese momento que la oficina presidencial confirmó la recepción de la bolsa y afirmó que estaba “registrada y almacenada como propiedad del gobierno”.
La oficina presidencial no respondió de inmediato a la grabación, lo que avivó aún más la controversia, ya que grupos cívicos presentaron denuncias ante la fiscalía alegando posibles violaciones de la Ley Anticorrupción.
Este incidente fue una de las 16 acusaciones investigadas por el equipo de fiscales especiales, 12 de las cuales fueron remitidas a la policía para su posterior investigación.
Sin embargo, el veredicto de este miércoles se centró en la presunta aceptación de sobornos por parte de Kim de la Iglesia de la Unificación, así como en su presunta participación en la manipulación de las acciones de Deutsch Motors y en una presunta manipulación electoral.
Kim negó los cargos, aunque admitió haber recibido bolsos de Chanel, que, según afirma, luego devolvió sin usar.
El mes pasado la fiscalía solicitó una pena de 15 años de prisión y una multa de 2.000 millones de wones, alegando que Kim había actuado “por encima de la ley” y conspirado con la Iglesia de la Unificación para socavar la “separación constitucional entre religión y Estado”.
Si bien la serie de escándalos de Kim ensombreció la carrera presidencial de su esposo, fue el propio Yoon quien finalmente selló su destino como uno de los exlíderes más desacreditados de Corea del Sur.
El 16 de enero de este año Yoon fue declarado culpable de abuso de poder, falsificación de documentos y obstrucción a la justicia al intentar, sin éxito, imponer la ley marcial en el país en 2024. También fue condenado a cinco años de cárcel.
Este fue el primero de los veredictos en cuatro juicios relacionados con el decreto de ley marcial de Yoon. Aunque efímero, la medida desató una agitación nacional, provocando protestas cuando los parlamentarios acudieron a la Asamblea Nacional para revocar la decisión de Yoon.
Las acciones de Yoon “sumergieron al país en una crisis política”, declaró un juez al emitir el veredicto, señalando que Yoon “no había mostrado remordimiento alguno”.
Fue durante una investigación de un año sobre el fallido intento de Yoon de instaurar la ley marcial que los fiscales especiales comenzaron a investigar muchas de las acusaciones contra Kim.
Juntos, la otrora poderosa pareja forma una dupla histórica: si bien Corea del Sur tiene antecedentes de expresidentes acusados y condenados, Yoon y Kim marcan la primera vez que un expresidente y una exprimera dama son encarcelados.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.