Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
El ascenso, caída y renacimiento de Brendan Fraser: de ‘La Momia’ a su nominación al Oscar por ‘The Whale’
El ascenso, caída y renacimiento de Brendan Fraser: de ‘La Momia’ a su nominación al Oscar por ‘The Whale’
4 minutos de lectura
El ascenso, caída y renacimiento de Brendan Fraser: de ‘La Momia’ a su nominación al Oscar por ‘The Whale’
24 de enero, 2023
Por: Animal MX
@animalmx 

Brendan Fraser pasó de tener una de las carreras más prometedoras en Hollywood, al olvido y ahora a ser uno de los favoritos para llevarse el Oscar a Mejor Actor tras su papel en The Whale (La ballena).

En The Whale, Fraser interpreta a Charlie un hombre gay con depresión, cuya salud se ve deteriorada por la obesidad mórbida que padece. Sin embargo, Charlie hará un último esfuerzo para reparar su relación con su hija distanciada.

Este papel fue para Brendan Fraser una segunda oportunidad en un medio que lo había olvidado y descartado, pero también es un pequeño reflejo de lo que el actor ha pasado durante los últimos años.

Acá te contamos la biografía del actor de 54 años

Su debut y ascenso como una de las jóvenes estrellas en Hollywood

Fraser se graduó del colegio Cornish College of the Arts en 1990 y en 1991 hizo su debut en Hollywood -en un papel menor- en Dogfight.

Sin embargo, comenzó a ganar notoriedad luego de su actuación en School Ties, una película donde aparece junto con Matt Damon y Ben Affleck, donde interpreta a un joven judío que oculta su religión para encajar en una escuela antisemita.

Brendan Fraser en School Ties. Foto: Especial
Brendan Fraser en School Ties. Foto: Especial

A partir de esa película, los papeles empezaron a lloverle y en 1997 protagonizó George de la selva, una parodia de Tarzán que se convirtió su primer gran éxito taquillero en Hollywood, generando 180 millones de dólares.

Luego, tras aparecer en la aclamada Gods and Monsters en 1998, fue seleccionado para el papel de Rick O’Connell en La Momia, cuyo éxito fue tan grande que generó 416.4 millones de dólares en el mundo y tuvo dos secuelas.

Brendan Fraser en George de la selva. Foto: Especial
Brendan Fraser en George de la selva. Foto: Especial

Sus problemas de salud y situaciones personales que lo afectaron

La década de los 90 fue extraordinaria para Fraser, pero al entrar al nuevo milenio, sus papeles protagónicos comenzaron a decaer.

Si bien al inicio de los 2000 todavía tuvo actuaciones importantes en películas como Al Diablo con el Diablo, Looney Tunes: Back in Action y Crash -que ganó el Oscar a mejor película en 2004-, además de las dos secuelas de La Momia, el actor comenzó a presentar problemas de salud.

En una entrevista para GQ del 2018, Fraser reveló que para la tercera película de La Momia en 2008, su cuerpo ya no estaba en condiciones de realizar escenas de acción luego de haber sufrido múltiples lesiones a lo largo de su carrera.

Brendan Fraser en La Momia. Foto: Especial.
Brendan Fraser en La Momia. Foto: Especial.

Brendan Fraser fue operado de la columna, rodillas y hasta sus cuerdas vocales. Esta fue una de las principales razones por las que se alejó de los reflectores.

Además, el actor fue criticado por su apariencia física, ya que fue juzgado por aparecer muy descuidado.

Pero años después, reveló que sufrió de problemas de salud mental, particularmente tras su divorcio de Afton Smith en 2007 -luego de 9 años de matrimonio-, y la muerte de su mamá en 2016.

“Enterré a mi mamá. Creo que estaba en duelo y no sabía qué significaba eso”, dijo el actor a GQ.

Y aunque ya no tenía los grandes roles a los que estaba acostumbrado, Fraser no detuvo su carrera como actor y tuvo participación en películas no tan taquilleras.

El abuso sexual que sufrió

En esa misma entrevista con GQ, Fraser también reveló que sufrió una abuso sexual por parte del expresidente de la Hollywood Foreign Press Association (HFPA), Philip Berk -quien negó todo-.

El actor explicó que en 2003, durante un almuerzo en el Hotel Beverly Hills, Berk se acercó a él y lo tocó de manera indebida, causándole traumas por muchos años.

“Me sentí como un niño pequeño. Sentía que tenía una bola en mi garganta. Pensé que iba a llorar. Sentí que alguien me había lanzado pintura invisible”, relató.

El actor dijo que le contó a su entonces esposa, Afton, sobre lo que ocurrió, pero que no tenía el valor de hablar públicamente por temor a la humillación y los daños a su carrera.

Además, dijo que luego del incidente, la HFPA lo puso en “una lista negra” y ya no recibía invitaciones a los eventos.

Su resurgimiento y nominación al Oscar

Luego de la primera década del 2000, Fraser comenzó a tener un resurgimiento gracias a sus apariciones en series como The Affair, Texas Rising, Cóndor y Doom Patrol.

Pero su gran momento fue cuando el director Darren Aronofsky lo vio en un “tráiler que parecía de una película de bajo presupuesto” y ahí se dio cuenta que lo quería como protagonista para The Whale.

El director lo llamó para una audición y supo que Fraser era el actor ideal para su película.

“Luego de que se fue de mi oficina, lo supe. Supe que él podía interpretar a alguien que muchas personas descartarían rápidamente, pero luego de 5 minutos comenzarían a sentir algo por él. Luego, a los 20 minutos, se enamorarían de su personaje, porque hay algo especial sobre Brendan. Después, te romperá el corazón”, dijo Aronofsky a Variety.

Y el resto es historia. Luego de una ovación de seis minutos en Venecia, ovación en Londres, varias nominaciones y victorias en diferentes premiaciones, Brendan Fraser fue nominado al Oscar por su papel, culminando así su regreso a la cima de Hollywood.

Brendan Fraser en The Whale. Foto: Especial.
Brendan Fraser en The Whale. Foto: Especial.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Puente de Baltimore se derrumba al ser embestido por un barco carguero; suspenden la búsqueda de desaparecidos
3 minutos de lectura
Puente de Baltimore se derrumba al ser embestido por un barco carguero; suspenden la búsqueda de desaparecidos

Varios vehículos cayeron al agua cuando el puente Francis Scott Key colapsó sobre el río Patapsco.

26 de marzo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El emblemático puente Francis Scott Key, de la ciudad estadounidense de Baltimore, se derrumbó sobre el río Patapsco cuando un barco carguero chocó contra uno de sus pilares.

Las autoridades informaron que varias personas y vehículos cayeron al río en un accidente que calificaron de “evento con un número masivo de víctimas”

El jefe de policía de Baltimore, James Wallace, informó que dos personas fueron rescatadas del agua, una de ellas en condición crítica.

Se calcula que al momento del impacto se encontraban entre unas 7 y unas 20 personas sobre el puente.

Tras más de 12 horas trabajando, las labores de búsqueda de 6 personas desaparecidas por el colapso del puente en Baltimore se suspendieron este martes por la noche.

“Basándonos en la duración de la búsqueda (…), la temperatura del agua, en este momento no creemos que encontremos a estas personas con vida”, declaró el vicealmirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath en una rueda de prensa sobre las labores en el puente Francis Scott Key.

El gobernador del estado de Maryland, Wes Moore, declaró estado de emergencia y confirmó que están trabajando para desplegar “rápidamente recursos federales” mientras siguen “evaluando y respondiendo a esta tragedia”.

Según los bomberos, un buque de grandes dimensiones chocó contra una columna del puente Francis Scott Key a la madrugada.

Los videos difundidos en las redes sociales muestran el momento del impacto y al puente desplomarse sobre el agua a la 01:30 hora local (05:30 GMT).

Gráfico del puente y la zona del impacto.
BBC

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, afirmó que “se trata de una tragedia impensable” y rechazó una pregunta si había planes para reconstruir el puente.

“Nunca pensarías que verías al puente Key derrumbarse así”, pero que ahora “nuestro objetivo debe ser la preservación de la vida”.

El puente que se derrumbó, conocido popularmente como el Key Bridge, tenía cerca de 3 km de largo y forma parte de la autopista 695 que rodea Baltimore.

El carguero Dali debajo del puente colapsado.
Reuters
Para el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, se trata de una tragedia impensable.

Posibles causas del choque

La compañía naviera Synergy Marine Group, a la que pertenece el carguero DALI, informó por su parte que no hay heridos entre la tripulación de 22 personas a bordo.

El barco, de 300 metros de longitud y bandera de Singapur, se dirigía a Colombo, en SriLanka.

“Todavía no se ha determinado la causa exacta del incidente”, explicó en un comunicado agregando que está “cooperando plenamente” con las agencias federales.

Según las autoridades, “no hay indicios” de que el accidente fuera intencionado o estuviera relacionado con el terrorismo.

Un experto en transporte marítimo que ha navegado muchas veces con buques de carga por el puerto de Baltimore habló con Katie Silver de la BBC sobre lo que pudo haber pasado.

“El buque acababa de salir del atracadero y realizó un giro antes de chocar contra el puente”, explicó el experto afincado en Singapur.

Tras ver las imágenes, contó que había varias causas posibles:

  • Fallo del motor principal
  • Fallo de la dirección
  • Apagón del generador
  • Posibilidad de error humano o del piloto

“Es un giro inusual. Antes de que zarpe un buque, se supone que debemos realizar todas las comprobaciones de todos los elementos del buque. Forma parte de la lista de comprobación de salida. Así que, si se hizo todo, es evidente que algo se pasó por alto”, afirmó.

Puente Francis Scott Key
Getty Images
El puente Francis Scott Key tenía cerca de 3 kilómetros de largo y lo transitaban unos 11 millones de vehículos anualmente.

“Estos buques son tan enormes que, aunque la velocidad sea lenta, el impulso sería enorme”, añade.

El experto, que prefirió hablar en anonimato, también se preguntó cuándo se realizó la última revisión estructural del puente.

“Teniendo un puerto justo al lado del puente, con barcos pasando por debajo todo el tiempo, debería haberse revisado a menudo”, dijo.

Línea BBC
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.