
El estreno de X-Men 97 nos hizo a muchos revivir nuestros recuerdos de la infancia y recordar varias de nuestras caricaturas favoritas de los 90.
Los días de llegar de la escuela para ver ¡Oye, Arnold!, Las chicas superpoderosas, El laboratorio de Dexter y muchas otras más fueron posiblemente algunos de los más felices que pudimos haber vivido y tal vez pienses que aquella época quedó muy atrás.
Lee también: ‘El problema de los 3 cuerpos’: sinopsis, elenco y todo sobre la serie de Netflix con Eiza González
Pero te tenemos buenas noticias: en streaming puedes ver muchas de esas caricaturas de los 90 y revivir aquellos días de gloria (hasta puedes prepararte un chocomilk para que te sientas 100% de regreso en la mejor década de la historia).
Así que a continuación te dejamos una lista con 7 series animadas de los 90 que puedes ver en streaming para que te armes un buen maratón.
Como empezamos hablando de X-Men 97 en esta nota, la primera caricatura que mencionamos es esta donde vemos las aventuras de Wolverine, Storm, Jean, Cyclops y el resto de los mutantes que buscan salvar al mundo de diferentes amenazas, todo mientras lidian con sus problemas personales.
Dónde verla: Disney Plus.
Bombón, Burbuja y Bellota, tres heroínas creadas por el profesor Utonio cuando estaba en la búsqueda de la niñita perfecta, deberán luchar contra los malechores de Saltadilla.
Dónde verla: Max, Netflix y Prime Video.
Arnold, un niño con cabeza de balón, siempre trata de ver las cosas de una forma positiva e idealista, siempre tratando de tomar las decisiones correctas.
Dónde verla: Paramount Plus (también disponible en su canal de Prime Video) y Claro Video.
Dos ratones de laboratorio hacen todo lo posible por intentar conquistar el mundo con planes que por una u otra razón siempre fracasan.
Dónde verla: Max.
Dexter es un niño genio que transformó su cuarto en un laboratorio donde realiza todo tipo de experimentos y construye inventos increíbles, sin embargo, su única debilidad es su hermana Dee Dee, quien puede arruinar sus planes.
Dónde verla: Max.
Si te gustaba Arnold, seguro te gustaba Recreo, en la cual un grupo de 6 amigos de la escuela se enfrentan a los problemas y situaciones que cualquier niño debe pasar durante su crecimiento.
Dónde verla: Disney Plus.
El multimillonario empresario Bruce Wayne se convierte todas las noches en Batman, un superhéroe que buscará luchar contra el crimen en Gotham.
Dónde verla: Max.
Antes de que te vayas: ¡Está de regreso! Tráiler, sinopsis, fecha de estreno y elenco de ‘Beetlejuice 2’

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.
En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.
Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.
Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.
El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.
“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.
En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.
Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.
Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).
Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.
Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).
Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).
En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.
El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.
Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.
“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.
“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.
Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.
“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.
“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.
El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.