
¡Al fin nuestras plegarias fueron escuchadas! Durante el Super Bowl 2024 se lanzó el primer tráiler de Deadpool 3, que llevará por nombre Deadpool & Wolverine porque nuestro hermoso y querido Logan está de regreso.
Y sí, desde que se dio a conocer que esta tercera entrega se iba a realizar, lo que más nos emocionó es el regreso de Hugh Jackman como Wolverine ¡y su traje amarillo! Además, el personaje al fin será parte del MCU trayendo su peculiar tono a Disney.
Así que siéntate y disfruta de todo lo que sabemos de esta película.
Ryan Reynolds lanzó el primer tráiler de Deadpool 3 justo al inicio del Super Bowl 2024 y al fin tenemos una idea de qué trata esta nueva película.
Y es que al parecer nuestro Deadpool tendrá la oportunidad de cambiar el curso del MCU. Como piedes ver en el tráiler de Deadpool 3, nuestro personaje es prácticamente raptado por la TVA (La Autoridad de Variación de Tiempo presentada en la serie Loki).
Un agente conocido como Paradox, le dice que tiene una misión especial para él. Y sí, al parecer ese camino lo llevará a encontrarse con Wolverine/Logan (Hugh Jackman).
De acuerdo a las cuentas de Marvel Entertainment, la película Deadpool & Wolverine llegará exclusivamente a cines el próximo 26 de julio.
Será la primera película de Disney clasificación R+, y será la primera que protagonice un personaje que originalmente perteneció a la franquicia de los X-Men de 20th Century Fox.
A través de X (Twitter), Ryan Reynolds confirmó que en Deadpool 3 veremos a Dogpool.
“¿Dogpool salvó el día? No hay ninguna posibilidad en el infierno de los gremlins. Pero actualmente ESTÁ causando pesadillas al departamento de peluches de Disney. Próximamente con la película, en el verano 2024”, publicó el actor en la red social junto a la foto de la perrita mercenaria.

En los cómics, Dogpool es la versión de Deadpool en una Tierra alterna (la Tierra-103173). Su nombre es Wilson y es un perro callejero que es tomado como sujeto de prueba para el proyecto máscara-x.
Seguro no hay nada que cause más emoción que saber que Hugh Jackman estará en Deadpool 3.
Sin embargo, ese hype creció todavía más cuando Ryan Reynolds compartió en redes sociales una foto del rodaje donde podemos ver a Wolverine con su icónico traje amarillo con azul que usa en los cómics y en la serie animada de los X-Men:

A pesar de que el tráiler de Deadpool 3 nos deja varias dudas, podemos ver que Hugh Jackman peleará contra y al lado de Deaddpool.
Pero a todo esto: ¡¿Cómo Woleverine está vivo si lo vimos morir y lloramos por él en Logan?!!
Pues en un video en redes sociales, los actores medio lo explican y aclaran que la película Logan se desarrolla en 2029 y Deadpool 3 “en la actualidad”.
“Es algo completamente separado. Logan muere en Logan. No vamos a tocar eso”, menciona Ryan Reynolds.
Como recordarás, las dos primeras películas fueron realizadas bajo el estudio que ahora lleva el nombre de 20th Century Studios. Luego de que Disney lo comprara, las dudas sobre qué pasaría con este personaje tan querido inundaban las redes.
Rápidamente se confirmó que Deadpool se integrará al MCU y que mantendría su toque adulto y violento.
Y aunque todavía no hay planes de verlo junto a otros personajes como Doctor Strange o She-Hulk, ya esperamos con emoción su tercera película.
Parece que Deadpool pondrá de cabeza a la TVA llendo a otras líneas del tiempo, pues hace tiempo se dio a conocer que Jennifer Garner regresa como Elektra en Deadpool 3 (esto de acuerdo a The Hollywood Reporter).
La actriz hizo por primera vez al personaje en la película Daredevil (2003) protagonizada por Ben Affleck. Dos años después, tuvo su propia película/spin off.

¿Será que veremos a más personajes de las películas de Marvel que hizo Fox? Estas incluyen todas las de X-Men y las de Los Cuatro Fantásticos.
La franquicia de Deadpool ha pasado por distintos directores; primero Tim Miller (Terminator: Dark Fate) y luego en la secuela tuvo a David Leitch (Bullet Train).
Ahora para la tercera película veremos a Shawn Levy, que en el pasado hizo la saga de Una noche en el museo y ya trabajó con Ryan Reynolds en Free Guy y The Adam Project.
Además, Levy también ha dirigido varios capítulos de las cuatro temporadas de Stranger Things incluyendo la chulada de episodio de Max que nos hizo llorar y que se llama “Querido Billy”.
Además de Ryan Reynolds, Hugh Jackman y ahora Jennifer Garner, solo hay un par más de confirmados para esta tercera entrega.
Emma Corrin dará vida al personaje antagónico, pero no sabemos si su personaje será humano o mutante. A elle le recuerdas por interpretar a Diana, princesa de Gales, en la cuarta temporada de The Crown.
New addition to the family! The Deadpool family, for clarity. Which is just like a real family except with less swearing… Welcome, Emma Corrin! ⚔️❤️⚔️ pic.twitter.com/LSobi4AqO9
— Ryan Reynolds (@VancityReynolds) February 14, 2023
El actor Matthew Macfadyen, que lo ubicas por ser Tom en Succession, y el amado Mr. Darcy en Orgullo y Prejuicio, también será parte de Deadpool 3 en un papel desconocido.
De las películas anteriores regresan Leslie Uggams como la roomie y bff del mercenario, Blind Al; Karan soni como el taxista Dopinder; Morena Baccarin como Vanessa, el gran amor de Wade Wilson; Stefan Kapicic como el X- Men Colossus; Brianna Hildebrand y Shioli Kutsuna como Negasonic Teenage Warhead and Yukio, respectivamente, y más.

A lo largo de más de 100 años de desarrollo petrolero tradicional en Venezuela, se han descubierto alrededor de 75.000 millones de barriles de reservas producibles en unos 320 campos petrolíferos, entre los que se incluyen 28 yacimientos petrolíferos gigantes.
El petróleo venezolano ha ocupado las portadas de todos los medios del mundo en estos primeros días de 2026, tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por tropas de EE.UU. y las palabras de Donald Trump sobre la riqueza petrolera del país sudamericano.
No es casualidad que Venezuela sea un país petrolero: su posición geográfica, su historia tectónica, la extensión de sus cuencas sedimentarias y la interacción entre clima, relieve y tiempo geológico crearon condiciones únicas para generar y preservar hidrocarburos a escala mundial.
Venezuela está dividida en dos mitades en sentido geológico. Cada parte queda a un lado y a otro de la cordillera de los Andes que se extiende por el oeste y suroeste del país, atravesando los estados de Táchira, Mérida y Trujillo. En esta cadena montañosa destacan el Pico Bolívar, con más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, y la Sierra de Mérida.
La existencia de grandes cadenas montañosas en conjunción con cuencas planas tienen mucho que ver en la formación de yacimientos y en cómo se acumuló el crudo a lo largo de los años.
Y aunque las condiciones de su subsuelo son similares a las que se dan en otras potencias petroleras, incluidas su vecina Colombia, unos pocos factores geológicos extremadamente raros son los que llevaron al terreno venezolano a crear la Faja Petrolífera del Orinoco, considerada la mayor acumulación de hidrocarburos del mundo, y los yacimientos del Lago de Maracaibo.
Esas mismas características provocaron, a lo largo de los siglos, que el crudo venezolano sea extrapesado y ácido, rico en azufre y difícil de procesar.
“El crudo pesado -como el de Venezuela- es especialmente importante para la producción de diésel y combustible para aviones”, explica Mauro Ratto, cofundador y director de inversiones, Plenisfer Investments, parte de Generali Investments.
“No es bueno ni malo, simplemente es que tiene otros usos distintos de los que puede tener el crudo ligero. Así es como hay que expresarlo. Es un producto diferente”, dice a BBC News Mundo el geólogo y profesor de la Universidad de Virginia Tech, Philip Prince.
¿Por qué Venezuela tiene tanto petróleo?
“Se debe a la forma en que está configurada. Además de tener una roca madre realmente buena y una roca reservorio excepcional, todo encaja a la perfección para tener estos grandes recursos petrolíferos en tierra firme en un volumen tremendo”, responde Prince.
Venezuela se sitúa en el borde norte de América del Sur, en una zona de interacción compleja entre la placa tectónica Sudamericana, la placa del Caribe y la de Nazca.
Este contexto tectónico ha generado cuencas sedimentarias profundas, sistemas de fallas, pliegues y trampas estructurales que acumulan el petróleo a la espera de ser descubierto. Son los elementos geográficos ideales para la acumulación.
“Las placas tectónicas se empujan entre sí. El borde de la placa sudamericana está siendo tragado bajo la placa del Caribe, como si se tratase de una máquina quitanieves apilando roca que tiene literalmente kilómetros de espesor. Por eso, se forman cuencas que se llenan de sedimentos”, cuenta Prince.
“El choque tectónico entierra la roca madre y genera el petróleo, y luego el petróleo migra a esas nuevas capas de sedimentos y se abre camino hacia la parte exterior”, añade.
Lo que el profesor nos describe que los choques tectónicos crean cadenas montañosas elevadas que permiten que los sedimentos que contienen el petróleo se desplacen como si volcáramos un plato hacia uno de sus lados. Ese lado que recoge todo es, por ejemplo, la Faja del Orinoco o los yacimientos del Lago de Maracaibo.
“Las vastas reservas del país se explican quizás mejor si se reconoce que las cuencas actuales son remanentes de áreas sedimentarias mucho más amplias que probablemente alimentaron las trampas geológicas. Esta historia implicó migración y remigración a larga distancia”, escribió el geólogo K. H. James en un artículo en el Journal of Petroleum Geology.
Básicamente, ese cinturón petrolero del Orinoco es casi como si fuera el lugar al que ha ido a parar todo el petróleo de las profundidades de la cuenca.
Desde sus inicios en la década de 1910 y hasta 1975, la industria petrolera venezolana estuvo operada por empresas privadas, lideradas por las legendarias empresas de la época: Shell, Exxon, Chevron, Mobil, Texaco, Gulf Oil, Sinclair y Phillips, por mencionar algunas.
El primer gran descubrimiento petrolero fue el campo Mene Grande en la cuenca occidental de Maracaibo en 1914. Desde entonces y hasta 1917, se descubrieron varios yacimientos importantes, incluyendo el legendario y gigantesco Campo Costero Bolívar, todos en el occidente de Venezuela.
En la Cuenca Oriental, la producción comercial de petróleo comenzó en 1937 con el descubrimiento del yacimiento de Oficina. A finales de la década, Venezuela producía 560.000 barriles diarios y se había convertido en el tercer mayor productor mundial de petróleo, después de Estados Unidos y la Unión Soviética.
A lo largo de más de 100 años de desarrollo petrolero tradicional en Venezuela, se han descubierto alrededor de 75.000 millones de barriles de reservas producibles en unos 320 campos petrolíferos, entre los que se incluyen 28 yacimientos petrolíferos gigantes.
Pero sus enormes reservas se crearon hace cientos de millones de años.
“En el subsuelo venezolano hay una secuencia gruesa de rocas sedimentarias de grano fino que se deposita en el agua y tiene mucho contenido orgánico. Esta es la fuente del petróleo. Tiene pequeños cuerpos, un poco de plancton y algas, cosas microscópicas que utilizan la fotosíntesis en el agua del océano para vivir. En realidad, esos son los ingredientes iniciales del petróleo”, explica Prince.
Es decir, hace millones de años, existían pantanos prehistóricos con abundantes algas y fitoplancton, y esos materiales se acumularon y acabaron enterrados. Las reacciones químicas a largo plazo, bajo altas presiones, convirtieron toda esa materia orgánica descompuesta en petróleo.
El otro de los elementos indispensables para la formación de los enormes yacimientos es la roca madre del Cretácico, que se encuentra por todas partes en Venezuela, es de muy alta calidad y tiene un enorme potencial para generar petróleo.
“En Venezuela, la roca reservorio es una buena arenisca. Es realmente muy buena para retener el petróleo en el subsuelo y además vemos todas estas fallas que son vías excelentes para trasladar el petróleo a estas pequeñas estructuras geológicas que llamamos trampas, situadas básicamente para recogerlo bajo tierra, de modo que se pueda perforar y extraer”, concluye el geólogo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.