
Con el ritmo y estilo del género musical de Corea del Sur que conquistó el mundo, pero con gran presencia de la cultura de Los Andes el Q-pop gana cada vez más popularidad.
La quena, el charango y la zampoña de los ritmos del folklore latinoamericano se hacen presentes pero fuera de lo tradicional de la música creada en Los Andes.
Se trata del Q-pop, un género musical relativamente nuevo que fusiona el muy popular k-pop con lo tradicional de esta región. Pero eso no es todo, además de la parte rítmica, el Q-Pop rescata algo importantísimo: el lenguaje de muchos pueblos originarios, el quechua.
De esta manera esta fusión cultural y musical acaba convirtiéndose en un vehículo de memoria y difusión. Te contamos un poquito más de cómo surgió y la historia de el que se considera hasta ahora el máximo exponente y creador del género.
Con solo 25 años Lenin Tamayo tiene ya una carrera consolidada, todo logró un mayor alcance en 2022, justo al final de la pandemia cuando publicó su canción Tusurikusun en TikTok y se volvió viral.
Ahora tiene cerca de 400 mil seguidores en la plataforma, ya realizó una gira por Asia y hasta lanzó dos EP Amaru I y Amaru II sin contar que también firmó con Hybe, el sello más grande de K-pop, mismo que también produce a BTS.
Pero ¿Cómo empezó todo esto? Antes de la viralidad en TikTok, Lenin atravesó una etapa compleja en la escuela.
Sufría discriminación en la secundaria por hablar quechua y por su identidad andina, encontró refugio en un grupo de compañeras que escuchaban K-pop. Al ver cómo esa música creaba comunidad y cómo Corea había logrado construir una industria capaz de conquistar mercados sin depender del inglés, pensó que el quechua tampoco debía ser un límite, sino una fuerza.
Entonces imaginó cómo trasladar la estética, la producción y las coreografías del K-pop al mundo andino: la lengua quechua, la vestimenta tradicional, los símbolos de la naturaleza y las raíces culturales heredadas de su madre.
Según la Academia Mayor de la Lengua Quechua que fue fundada en Cusco, Perú en 1990 al menos 10 millones de personas hablan quechua. Esta lengua se hace presente no solo en ese país, sino también en otras regiones de Sudamérica como Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia, mismos lugares donde la cultura Andina se hace presente.
Como el mismo Lenin lo explica, mientras cursaba la carrera de psicología una de las cosas que más claras le quedaron es que básicamente el idioma y la lengua diseña y programa la forma en la que pensamos. De este modo más allá de ser una fusión musical el Q-pop acaba siendo una forma de abrazar al identidad, de reivindicar una lengua y un llamado a ver a regiones que por años han sido ignoradas.
“Podría decir que es un género musical, pero yo lo veo más como una plataforma que me permite abrazar mi andinidad, sin ser ajeno al mundo moderno.” explica en entrevista para la BBC.

Cómo, dónde y cuándo los gatos perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos era un misterio que había intrigado a los científicos durante mucho tiempo.
Al más puro estilo felino, los gatos se tomaron su tiempo para decidir cuándo y dónde forjar vínculos con los humanos.
Según nueva evidencia científica, la transición de cazador salvaje a mascota mimada ocurrió mucho más recientemente de lo que se creía, y en un lugar diferente.
Un estudio de huesos encontrados en yacimientos arqueológicos sugiere que los gatos comenzaron su estrecha relación con los humanos hace solo unos miles de años, y en el norte de África, no en el Levante.
“Son omnipresentes, hacemos programas de televisión sobre ellos y dominan internet”, afirmó el profesor Greger Larson, de la Universidad de Oxford.
“La relación que tenemos ahora con los gatos comenzó hace unos 3 mil 500 o 4 mil años, en lugar de hace 10 mil años”.
Todos los gatos modernos descienden de la misma especie: el gato montés africano.
Cómo, dónde y cuándo perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos ha intrigado a los científicos durante mucho tiempo.
Para resolver el misterio, los investigadores analizaron el ADN de huesos de gato encontrados en yacimientos arqueológicos de Europa, el norte de África y Anatolia.
Los científicos dataron los huesos, analizaron el ADN y lo compararon con registros genético de gatos modernos.
La nueva evidencia muestra que la domesticación de gatos no comenzó en los inicios de la agricultura, en el Levante. Ocurrió en cambio unos milenios después, en algún lugar del norte de África.
“En lugar de ocurrir en la zona donde la gente se estaba asentando inicialmente con la agricultura, parece ser un fenómeno mucho más propio de Egipto“, afirmó el profesor Larson.
Esto concuerda con lo que sabemos de la tierra de los faraones como una sociedad que veneraba a los gatos, inmortalizándolos en el arte y preservándolos como momias.
Una vez que los gatos se asociaron con las personas, fueron trasladados por todo el mundo y eran apreciados en los barcos como controladores de plagas.
Los gatos llegaron a Europa hace unos 2 mil años, mucho más tarde de lo que se creía.
Viajaron por Europa y llegaron a Reino Unido con los romanos, y luego comenzaron a desplazarse hacia el este por la Ruta de la Seda hasta China.
Hoy en día se encuentran en todo el mundo, excepto en la Antártida.
Y en un giro inesperado, los científicos descubrieron que un gato salvaje convivió durante un tiempo con la gente en China mucho antes de que aparecieran los gatos domésticos.
Eran los gatos leopardo, pequeños felinos salvajes con manchas similares a las de los leopardos, que vivieron en asentamientos humanos en China durante unos 3.500 años.
La relación temprana entre humanos y gatos leopardo era esencialmente “comensal”, en la que dos especies conviven sin causarse daño, explicó la profesora Shu-Jin Luo, de la Universidad de Pekín.
“Los gatos leopardo se beneficiaron de vivir cerca de las personas, mientras que los humanos no se vieron afectados en gran medida o incluso los acogieron como controladores naturales de roedores”, añadió.
Los gatos leopardo no fueron domesticados y siguen viviendo en libertad en Asia.
Curiosamente, se han cruzado gatos leopardo con gatos domésticos para dar lugar a gatos bengalíes, que fueron reconocidos como una nueva raza en la década de 1980.
La investigación se publicó en la revista Science y en Cell Genomics .
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.