La realidad es que nos encanta el chisme y más cuando se trata de crímenes reales. Así que si quieres pasar horas en tu sillón viendo este tipo de casos, ahí te van algunas recomendaciones de documentales de true crime que debes ver ya mismo.
Entre asesinatos misteriosos, casos que se hicieron mediáticos y hasta cultos, ahí te va nuestra lista de opciones en distintas plataformas.
Mira: ¿Por qué nos gustan taaanto las series de asesinos reales? Curiosidad, control y un toque de morbo
No solo tenemos la inspirada en la historia real de Erik y Lyle Menéndez, sino que ya está disponible este nuevo documental que sigue el caso de los hermanos que asesinaron a sus padres en 1996.
Entre los documentales de true crime este es de los que trae entrevistas directas con los criminales (los hermanos Menéndez), además de abogados involucrados en el juicio, periodistas que lo cubrieron, jurados, y hasta familiares, como su prima Diane Vander Molen.
Se trata de una serie documental filmada durante trece años que documenta la histria real de un crimen macabro y la posible inocencia de los dos prisioneros acusados.
Este fue de los documentales de crímenes reales que hicieron muy popular a Netflix en el género, pues de acuerdo a Time provocó que más de 180 mil personas firmaran peticiones para que el entonces prsidente Barack Obama perdonara al presunto culpable.
Lee: La Narcosatánica: la docuserie que relata la historia real de Sara Aldrete, la santería y el narco
Otra de las series documentales de true crime que sí o sí debes ver es este que sigue a la escritora Michelle McNamara mientras investiga y escribe un libro sobre el Asesino de Golden State.
Se trata de un asesino en serie, violador y ladrón que cometió 50 violaciones en el norte de California a mediados de la década de los 70 y asesinó a doce persnas en el sur de California entre 1976 y 1986.
Sin embargo, así como apareció, desapareció sin dejar rastro y sin que la policía pudiera identificarle. Al menos así siguió hasta 2013 cuando revivió el caso.
Entre los documentales de true crime también se encuentra este que sigue llamando la atención por explorar un asesinato sin resolver.
La víctima era la konja Catherine Sesnik, la cual enseñaba inglés en una escuela católica en Maryland. De la nada fue asesinada en 1996 y el documental pone sobre la mesa cómo instituciones como el Clero, el Gobierno y la Iglesia se vieron involucradas y quizás hasta encubrieron el caso.
Te interesa: Seis casos de asesinos seriales en México
Se trata de un documental de dos partes que sigue el caso de la muerte de Conrad Roy, quien se suicidió, pero aparentemente porque su novia Michelle Carter lo alentó a través de mensajes de texto.
Los actos que cometió Michelle Carter sacudieron a toda una nación, pero ¿qué fue lo que sucedió realmente? Este documental investiga los hechos que presentó la defensa para ofrecer un nuevo punto de vista sobre lo acontecido.
Por primera vez, la novia de Ted Bundy, Elizabeth Kendall, su hija Molly y otros sobrevivientes se presentan para compartir sus experiencias con inquietantes nuevos detalles sobre Bundy, su odio patológico hacia las mujeres y un abundante archivo de fotos familiares nunca antes vistas “.
Del mismo tema, en Netflix encuentras Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy.
Entre los documentales de true crime también tenemos este título que gira entorno al culto NXIVM y su líder Keith Raniere.
Esta serie documental de cuatro partes sigue la historia del peligroso viaje de India Oxenberg a través del oscuro y criminal mundo del notorio grupo de autoayuda convertido en un culto de esclavos sexuales NXIVM.
Si quieres saber más sobre el tema, también está The Vow en Max.
El 9 de diciembre de 2001, Kathleen Peterson fue encontrada muerta al pie de una escalera. La pregunta que se hizo la policía y luego la opinión pública fue: ¿lo hizo su esposo Michael Peterson? ¿Fue un accidente o un asesinato? Peterson fue a juicio, y esto es lo que sucedió.
Este caso real inspiró una serie con Colin Firth y Toni Collette que está disponible en Max.
El baile que ideó Rayyan Arkan Dikha, un niño indonesio de 11 años, se ha convertido en una sensación de redes sociales. La BBC habló con el pequeño más popular del momento.
Es un baile, un meme viral y ahora una tendencia entre los deportistas de élite.
En las últimas semanas, las redes sociales de todo el mundo se han inundado de videos de un joven de Indonesia que usa unas gafas de sol y navega en la punta de una larga embarcación, bailando con unos movimientos espectaculares.
Se trata de la máxima representación del “aura farming”, un término acuñado en internet que se refiere al acto de verse cool y crear un “aura” (palabra usada en el sentido de carisma o atractivo).
Los movimientos, llenos de estilo y fáciles de seguir, han sido imitados en todo el mundo, y grandes nombres del deporte como el jugador de fútbol americano Travis Kelce, el piloto de Fórmula 1 Alex Albon y jugadores del equipo de fútbol Paris Saint-Germain se han sumado a la tendencia.
Y detrás de todo ello está Rayyan Arkan Dikha, de 11 años, quien dijo a la BBC que los movimientos virales se le ocurrieron de forma espontánea.
“Yo mismo inventé el baile”, aseguró a BBC Indonesia. “Fue algo espontáneo”.
Este alumno de quinto año, procedente de un pueblo de la regencia de Kuantan Singingi, en el centro de la isla indonesia de Sumatra, estaba debutando en la regata nacional Pacu Jalur cuando hizo el baile del video viral.
“Pacu” significa “carrera” y “Jalur” se refiere a las largas embarcaciones similares a canoas que compiten en la regata.
Dikha es el Togak Luan, el bailarín situado en la proa de la embarcación cuya función es animar a la tripulación.
En el vídeo, que se ha compartido ampliamente, lleva un traje tradicional conocido como Teluk Belanga con un pañuelo malayo Riau en la cabeza.
De pie en la proa de la veloz embarcación de carreras, que es remada por al menos 11 adultos, lanza besos a izquierda y derecha antes de mover rítmicamente los brazos, todo ello sin mucha expresión facial.
En una secuencia de baile, extiende una mano hacia delante a la altura del pecho mientras pasa la otra por debajo y luego gira ambos puños como una rueda mientras pasa de izquierda a derecha. En otra secuencia, estira un brazo hacia delante y el otro hacia atrás, adoptando una postura equilibrada.
Los videos con varias canciones de fondo bajo hashtags o etiquetas sobre “aura farming” han acumulado millones de visitas en TikTok desde finales de junio.
En el deporte, también han participado. El 1 de julio, el club Paris Saint-Germain subió un video en TikTok el que jugadores intentaban imitar el baile: “Su aura ha llegado hasta París”, decía el video que ha sido visto más de 7 millones de veces en solo 10 días.
Al día siguiente, Travis Kelce, jugador del fútbol americano de la NFL de EE.UU. y novio de la estrella del pop Taylor Swift, publicó su propia versión, que desde entonces ha obtenido más de 14 millones de visitas.
El niño de 11 años ha estado muy ocupado esta semana, asistiendo a eventos en la capital, Yakarta, y apareciendo en la televisión nacional.
“Bailar en la punta de la barca no es fácil”, dijo el ministro de Cultura de Indonesia, Fadli Zon, a los periodistas en un evento celebrado el miércoles en honor a Dikha.
“Mantener el equilibrio como bailarín que motiva al equipo de remo Pacu Jalur no es nada sencillo. Quizás por eso se elige a niños en lugar de adultos, porque les resulta más fácil mantener el equilibrio”.
El riesgo es real, según declaró la madre de Dikha, Rani Ridawati, a la BBC Indonesia.
“La principal preocupación es que pueda caerse”, dijo, pero añadió que era un buen nadador. “A veces, si se cae accidentalmente o de repente, me preocupa que pueda ser golpeado por los remos”.
“Pero si se cae, ya hay un equipo de rescate. El equipo de rescate está preparado”, aseguró.
Aunque Dikha no reconoce a ninguna de las celebridades que han copiado su baile, él mismo se está convirtiendo rápidamente en una celebridad, especialmente en su país natal.
La semana pasada, fue nombrado embajador cultural por el gobernador de Riau, su provincia. Esta semana, él y su madre fueron invitados a la capital, Yakarta, para reunirse con los ministros de Cultura y Turismo del país y aparecer en la televisión nacional.
Dice que está feliz de que su baile esté llamando la atención en todo el mundo.
“Cada vez que mis amigos me ven, me dicen: ‘eres viral'”, cuenta con una tímida sonrisa.
Aunque su sueño es convertirse en policía, tiene un consejo para cualquiera que quiera seguir sus pasos: “Manténganse sanos, amigos, para que puedan llegar a ser como yo”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.