
La declaración que resonó en todo el mundo desde Palacio Nacional con la que se busca que BTS pase más tiempo en tierra mexicana, los seguidores del grupo surcoreano tienen otros datos y, sobre todo, otras prioridades.
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
La comunidad ARMY México respondió a las gestiones de la presidenta Claudia Sheinbaum con un mensaje contundente: antes de pedir más fechas, lo que urge es arreglar el caos en la venta de boletos. Aquí te contamos por qué los fans están más preocupados por la transparencia que por el calendario.
Más allá de la música: BTS como una fuerza diplomática
Melissa Salinas, líder de una de las fanbases más grandes del país (con más de 40 mil miembros), reveló que el panorama para los seguidores ha sido desolador:
El gran fracaso de la venta: Según encuestas internas, el 80 % de los fans no pudo conseguir entradas debido al desorden en el proceso de Ticketmaster.
“Nosotras no pedimos más fechas. Pedimos claridad en la compra y respuestas sobre la reventa”, sentenció Salinas.
Los fans sostienen que antes de pensar en ampliar el tour, es vital entender por qué tantos seguidores se quedaron fuera a pesar de tener membresías activas.
El reclamo no es solo por la falta de boletos, sino por la experiencia “abusiva” durante la preventa. El ARMY denunció:
Falta de información: No hubo mapas de zonas ni precios finales con cargos incluidos de manera anticipada.
Caos técnico: Filas virtuales saturadas y transacciones que se cancelaban inexplicablemente.
El limbo de la reventa: La incertidumbre y la confusión generadas por prácticas desleales en plataformas externas.
Ante la presión mediática y digital, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) confirmó que iniciará procedimientos legales contra Ticketmaster. También se planean sanciones contra sitios de reventa como StubHub y Viagogo por prácticas desleales.
Sin embargo, el ARMY advierte que no bajará la guardia. Si no hay respuestas claras y transparentes, ya consideran retomar protestas pacíficas en la CDMX para exigir sus derechos como consumidores.
No te pierdas: ¡Profeco apoya a ARMY! Iniciará proceso contra Ticketmaster por conciertos de BTS en México
Aunque la presidenta Sheinbaum ya envió una carta diplomática a Corea del Sur para explorar más conciertos, el mensaje de los fans es que el movimiento no se debe politizar. Para ellos, de nada sirven más fechas si el sistema de venta sigue favoreciendo a la reventa y dejando a los verdaderos fans en la fila virtual.

Casi la mitad de los estados de EU han declarado emergencia mientras las autoridades advierten sobre “condiciones potencialmente mortales” que podrían afectar a 180 millones de personas.
Una peligrosa tormenta invernal está azotando a gran parte de Estados Unidos, dejando al menos 20 muertos y cientos de miles de hogares sin electricidad.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), escuelas y carreteras de todo el país están cerradas y muchos vuelos han sido cancelados debido a “condiciones potencialmente mortales” que se extienden desde Texas hasta Nueva Inglaterra.
Al menos dos personas fallecieron por hipotermia en Luisiana, y se han reportado otras muertes relacionadas con la tormenta en Texas, Tennessee, Kansas y Pensilvania.
Hasta el domingo por la tarde, más de 800.000 hogares se habían quedado sin electricidad, según poweroutage.us. Mientras tanto, desde que se inició la emergencia, más de 25.000 vuelos han sido cancelados, según informó este lunes FlightAware.
Nevadas intensas y generalizadas, granizo y lluvia helada, un fenómeno peligroso en el que las gotas de lluvia se congelan instantáneamente sobre las superficies, podrían durar días, y la tormenta afectaría a unos 180 millones de estadounidenses, más de la mitad de la población.
“La nieve y el hielo se derretirán muy lentamente y no desaparecerán pronto, lo que dificultará cualquier esfuerzo de recuperación”, le dijo Allison Santorelli, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, a CBS News, socio de la BBC.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió a los residentes que se mantengan en sus casas y eviten las carreteras.
“Este es sin duda el clima más frío que hemos visto, la tormenta invernal más fría que hemos visto en años”, declaró el domingo.
“Una especie de asedio ártico se ha apoderado de nuestro estado y de muchos otros estados del país”.
Hochul afirmó que se esperaba que las condiciones “brutales” traigan el período de frío más largo y las mayores nevadas en años.
“Es un frío glacial y es peligroso”, declaró.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el domingo que el estado estaba viendo más hielo y menos nieve de lo previsto inicialmente.
“Esas no son buenas noticias para Kentucky”, dijo.
Los expertos en meteorología advirtieron que uno de los mayores peligros de la tormenta es el hielo, que tiene el potencial de dañar árboles, derribar cables eléctricos y hacer que las carreteras sean inseguras.
En Virginia y Kentucky, las autoridades han respondido a cientos de accidentes en las carreteras.
Casi la mitad de los estados han declarado emergencias, y las escuelas de todo el país cancelaron clases previendo que la tormenta continuaría hasta el lunes.
El Senado de Estados Unidos también canceló una votación programada para el lunes por la noche.
Al declarar una emergencia en la capital del país, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijo: “Este fin de semana experimentamos la mayor tormenta de nieve en una década en Washington D.C.”.
Si bien lugares del norte como las Dakotas y Minnesota están acostumbrados a temperaturas bajo cero en invierno, es inusual ver un frío tan extremo en estados como Texas, Luisiana y Tennessee, donde las temperaturas son entre 15 y 20 °C inferiores a la media estacional.
Esos estados también podrían experimentar acumulaciones de hielo de aproximadamente 2,5 cm debido a la lluvia helada.
Según los meteorólogos, lo que provocó la poderosa tormenta fue el vórtice polar, un anillo de fuertes vientos del oeste que se forma sobre el Ártico cada invierno y que contiene una masa de aire muy frío.
Cuando los vientos son fuertes, se mantienen en su lugar; sin embargo, cuando se debilitan, el vórtice gira más al sur y el aire frío se precipita hacia Estados Unidos. Al encontrarse con aire templado en el sur, el aire asciende y se forman frentes de tormenta.
En este caso, la tormenta invernal avanza hacia el norte y el este, despejando las Provincias Marítimas de Canadá el martes, pero dejando más aire frío a su paso. Se pronostica que se mantendrá peligrosamente frío hasta principios de febrero.
Algunos expertos sostienen que el cambio climático podría influir en el comportamiento del vórtice polar debido a los cambios en las temperaturas de la superficie del mar en nuestro mundo en calentamiento.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.