
Ya estamos a nada de ver por primera vez a esta reina en México. ¿Ya tienes listo el outfit? ¿No sabes qué puedes llevar y qué está prohibido? Que no te agarren las carreras y aprovecha esta guía básica de supervivencia para los conciertos de Taylor Swift.
Por acá te dejamos una lista de rituales y cánticos swifties que sí o sí debes aplicar en el Eras Tour.
Ahora sí, ¡vamos por partes!
Sí, habrá venta de mercancía oficial de Taylor Swift durante los cuatro días de conciertos. La preventa es solo es por si te quieres adelantar.
Pero ojo, para la venta durante los conciertos del Eras Tour sí será necesario tener tu boleto del concierto.
Te recomendamos llegar temrano, pues habrá puestos de mercancía en las Puertas 6, 9, 14, y 15 del Foro Sol. Incluso también en la explanada de la Puerta 3 del Palacio de los Deportes.
Todos estos días se venderá mercancía desde las 11:00 am hasta agotar existencias.

Las fechas del Eras Tour en México son 24, 25, 26 y 27 de agosto; o sea, de jueves a domingo. Fíjate muy bien para qué día compraste tu boleto para que no quedes payasa.
El boleto dice que todo inicia a las 20:00, peeeero las puertas abren desde las 16:30.
Así que ve con mucha anticipación, sobre todo si tienes lugar en General B, pues ahí no hay asientos, es como vayan llegando.
¿Compraste el Paquete VIP “We Never Go Out of Style”? Entonces tienes acceso prioritario y puedes pasar al resinto desde las 10:00 am hasta las 15:00 pm.
Recuerda que Sabrina Carpenter abre los cuatro conciertos de Taylor Swift. Ella inicia a las 19:20 y así Taylor Swift saldría a las 20:00.

Sabrina Carpenter es una actriz, cantante y compositora de Estados Unidos. Se hizo famosa en la televisión por protagonizar la serie Girl Meets World (2014 – 2017) de Disney Channel.
Fue en 2014 cuando Sabrina Carpenter lanzó su sencillo debut titualdo “Can’t Blame a Girl for Trying” junto a su EP homónimo.
Actualmente, cuenta con cuatro álbumes de estudio: Eyes Wide Open (2015), Evolution (2016), Singular Act I (2018) y II (2019), y Emails I Can’t Send (2022).
No necesitas persignarte: La coreografía de “Willow” de Taylor Swift no es ningún ‘ritual satánico’
Si vas a ir a los conciertos de Taylor Swift en transporte público, lo mejor es el metro. Deberás tomar la Línea 9 (café) del Metro y bajarte en Ciudad Deportiva, pues es la estación que queda más directa a la Puerta 6 de Foro Sol. Si te pasas, bájate en Puebla y camina hacia la Puerta 6.
También habrá acceso por el Palacio de los Deportes (el puente que conecta ambos recintos), así que también podrías bajarte en Velódromo (de la misma línea).
Si te decides por un taxi, Uber, Didi toma en cuenta el tráfico y el tiempo. Sobre todo si empieza a llover, la ciudad se vuelve un caos y los alrededores del Foro Sol más.
¿Pensabas salirte durante la última canción para correr al metro? No lo haga, compa. Afortunadamente, se anunció que durante los cuatro días de conciertos de Taylor Swift, se ampliará el horairo del Metro.
Durante las cuatro noches, el Metro cerrará hasta la 01:00 am en las Líneas 2, 3, 8, 9 y B. Aunque no te dejen hasta tu casa, te harán un paro y podrás salir de la zona.
Así desde otro lado podrías conseguir tu servicio de transporte favorito (Uber, DiDi, Cabify) sin tanto tiempo de espera y a un mejor precio.

Ticketmaster vendió boletos para el estacionamiento de forma anticipada y por ahora ya están agotados. Pero de todas formas puedes revisar el mero día la disponibilidad.
Eso sí, llega lo más temprano que puedas para que alcances lugar. En los alrededores hay estacionamientos (hasta cierran calles para poner carros), pero no son oficiales. Solo fíjate que no tengas que dejar tus llaves y que de verdad no lo dejes en un lugar prohibido.
Taylor’s Version: Por qué Taylor Swift está regrabando sus primeros 6 álbumes
Aunque la entrada más popular es por la Puerta 6 (sobre Viaducto Río de la Piedad), no es la única por la que podrás entrar.
También estará activa la Puerta 15 (que está sobre Eje 3 Sur Añil), así como la Puerta 1 que da hacia el Palacio de los Deportes.
Ahí te va el mapa oficial del evento con todas las puertas y estacionamientos activos:

Están permitidas las baterías externas (pa’que no se te apague el celular), lentes de sol, toallas y tampones en empaque cerrado, cargadores portátiles, binoculares sin láser, medicamento (forzoso presentar junto a receta médica) ¡y friendship bracelets ilimitados! (sujetos a revisión).
Como puede llover, te aconsejamos llevar un impermeable; siempre venden los improvisados de bolsa afuera del Foro Sol.
¡Cuida en todo momento tus pertenencias!

Para que sea más rápido tu acceso y no tengas que tirar nada, los objetos prohibidos en los conciertos son:
• alimentos y bebidas
• cámaras fotográficas y/o de video profesionales
• armas
• mascotas
• rayos láser
• hebillas grandes
• drogas
• botellas de vidrio y latas
• pelotas
• aerosoles
• sombrillas (por eso insistimos con el impermeable)
• cigarros, cajetillas (abiertas o cerradas), vapes ni encendedores
• bolsas grandes
• mochilas
¡Agárrate fuerte! Los conciertos más esperados del segundo semestre del 2023

¿Ya eres esa tía chida que lleva a sus sobrinas a conciertos? ¿O eres la mamá designada para llevar a toda la chaviza? Si no tienes boleto, pero dejarás a menores, hay una zona de espera habilitada para papás/familia.
Esta zona no tiene costo y sí estará activa para los conciertos de Taylor Swift.
Como puedes ver en la imagen del mapa (más arriba) para la zona de papás se abrirán las gradas del Autódromo de la Puerta 6. Aunque también viene señalada una en el Palacio de los Deportes.
Ojo: Dice que podrás ingresar a esta área de 10:00 a 14:30, peeero igual te recomendamos preguntarle a la gente de Ocesa a la hora que llegues. Podrás mantenerte en esa zona hasta que termine el concierto.
Recuerda que la señal es prácticamente inexistente en el Foro Sol durante los eventos. Así que te recomendamos poner un punto y hora aproximada de encuentro con las personas que irás a esperar.
Al ser una zona de espera, no te pedirán boleto ni comprobar nada. Y no, ni armes el plan si no conseguiste entradas porque desde aquí no se ve nada del concierto.
De acuerdo a un TikTok, la zona de papás tiene WiFi, baños y está bien iluminado. Aunque no venden comida, sí puedes pasar alimentos y bebidas.
Si el Eras Tour en México sigue fielmente lo vivido en Estados Unidos, entonces prepara las rodillas y la espalda baja porque nos esperan conciertos de tres horas cada uno.
Si el concierto empieza en punto de las 20:00, eso significa que acabaría como a las 23:00, lo que todavía te daría tiempo de llegar al Metro para regresar a casa y más con su horario extendido.

Recordemos que The Eras Tour tiene ese nombre porque es un repaso por toda la carrera musical de la artista. Así es como la veremos cantar canciones de sus 10 eras (discos).
Los conciertos de Taylor Swift en Estados Unidos tenían un total de 44/45 canciones dividas en 10 actos/eras. Cada una con su estética y paleta de colores definida.
En Estados Unidos, en cada show la artista cantaba dos canciones sorpresa. Ya veremos si pasa lo mismo en CDMX.
Te dejamos el setlist general de los conciertos de Taylor Swift en Estados Unidos. Considera que podría haber cambios de orden o temas.
1. Miss Americana & the Heartbreak Prince
2. Cruel Summer
3. The Man
4. You Need to Calm Down
5. Lover
6. The Archer
7. Fearless
8. You Belong With Me
9. Love Story
10. no body, no crime o ‘tis the damn season
11. willow
12. marjorie
13. champagne problems
14. tolerate it
15. …Ready for It?
16. Delicate
17. Don’t Blame Me
18. Look What you Made Me Do
19. Enchanted
20. Long Live
21. 22
22. We Are Never Ever Getting Back Together
23. I Knew You Were Trouble
24. All Too Well (10 Minute Version)
25. the 1
26. betty
27. the last great american dynasty
28. august
29. illicit affairs
30. my tears ricochet
31. cardigan
32. Style
33. Blank Space
34. Shake It Off
35. Wildest Dreams
36. Bad Blood
37. Canción sorpresa
38. Canción sorpresa
39. Lavender Haze
40. Anti‐Hero
41. Midnight Rain
42. Vigilante Shit
43. Bejeweled
44. Mastermind
45. Karma
¿Qué es lo que más esperas de los conciertos de Taylor swift en México?

Los esfuerzos para controlar el incendio continúan mientras los residentes esperan noticias de sus seres queridos desaparecidos.
“Cuando te acercas, el calor sube y se siente, y el humo es muy denso”, dice el estudiante Thomas Liu.
Él es una de las muchas personas que acudieron al lugar del letal incendio que arrasó gran parte del complejo de ocho edificios de viviendas Wang Fuk Court, en el distrito de Tai Po en Hong Kong.
Al menos 65 personas han muerto y hay cientos de desaparecidos en el devastador incendio que comenzó el miércoles, y se espera que esta cifra aumente.
Aún se desconoce la causa, pero tres ejecutivos de una constructora fueron arrestados bajo sospecha de homicidio involuntario relacionado con materiales inflamables, como mallas y láminas de plástico, que pudieron haber permitido la rápida propagación del fuego.
“Es un desastre”, dice Thomas sobre el incendio, y agrega que vio cómo se llevaban un cuerpo.
“Mucha gente nos envió mensajes de WhatsApp o nos llamó diciendo que todavía tenían familiares dentro o que no los encontraban”, le dijo a BBC China Mui Siu-fung, concejal del distrito de Tai Po.
Más de mil personas se vieron obligadas a evacuar la urbanización a medida que las llamas se propagaban.
Algunas se dirigieron a centros habilitados como albergues. La policía también trasladó a personas de edificios cercanos.
El incendio se estaba apagando gradualmente, pero las autoridades indicaron que desconocían cuándo se extinguiría por completo.
Se veían llamas saliendo de algunos apartamentos mientras muchas personas observaban en silencio.
Una mujer comentó que sus amigos viven dentro del edificio y que estaba esperando saber si habían logrado salir.
Harry Cheung, quien ha vivido en el edificio dos del complejo Wang Fuk Court durante más de 40 años, le dijo a Reuters que escuchó “un ruido muy fuerte” y vio cómo se desataba un incendio en un edificio cercano.
“Regresé inmediatamente a empacar mis cosas”, dijo el residente de 66 años.
“Ni siquiera sé cómo me siento ahora mismo. Solo estoy pensando dónde voy a dormir esta noche porque probablemente no podré volver a casa”.
Una mujer de unos 60 años, de apellido Kam y residente en la urbanización adyacente Kwong Fuk, le dijo al South China Morning Post (SCMP) que varios de sus amigos que vivían en el complejo Wang Fuk Court habían sido localizados, pero no todos.
Kam señaló que una de sus amigas suele dormir la siesta a diario y es posible que estuviera durmiendo cuando se declaró el incendio a las 14:51 hora local. Agregó que las hijas de la mujer aún no han podido contactarla.
Otro residente, Jason Kong, de 65 años, declaró a Reuters que un vecino lo llamó y le dijo que seguía atrapado dentro de uno de los edificios.
“Estoy devastado. Hay tantos vecinos y amigos. Ya no sé qué está pasando. Mira, todos los departamentos están en llamas. No sé qué hacer. Espero que el gobierno pueda ayudar a instalarnos después de esto”.
Una anciana que vive en uno de los bloques afectados le dijo a la BBC que no estaba en su casa cuando se declaró el incendio, pero que estaba preocupada por su departamento porque no estaba asegurado.
“Estoy muy disgustada porque ahora no tengo un hogar al que ir”, dijo.
Aunque se desconoce la causa del incendio que devastó los edificios de gran altura, la policía afirma que se encontró una malla metálica y láminas de plástico en el exterior de los edificios. Se cree que ninguno de estos materiales es resistente al fuego.
También se encontró poliestireno en las ventanas del edificio. Estos materiales podrían haber acelerado la propagación del fuego, según la policía.
Algunas personas expresaron su indignación por la magnitud del incendio y criticaron la respuesta.
“Cuando hay un incendio forestal, despliegan helicópteros y lanzan bombas de agua, pero ¿por qué no se despliegan aquí y cómo pueden dejar los edificios en llamas?”, preguntó la señoira Poon, otra residente de Wang Fuk Court, de unos 60 años.
“La comunidad está muy cerca de la estación de bomberos y pensamos que el incendio se podría extinguir pronto, pero ahora se ha propagado. Estoy muy decepcionada”, le dijo al SCMP.
Poon dijo que no había recibido instrucciones del gobierno sobre dónde buscar ayuda.
La BBC habló con algunos residentes de Tai Po que habían llevado suministros a las víctimas y a los residentes afectados, incluyendo docenas de mantas y compresas térmicas.
El jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee, afirmó que las dependencias gubernamentales estaban ayudando a los residentes afectados por el incendio.
Cuando se le preguntó a los residentes su opinión sobre lo ocurrido, afirmaron que “el gobierno es incompetente” y que estaban “profundamente desconsolados”.
“No queremos ver más víctimas”, dijo uno.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.