Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
‘Hasta Encontrarlos’, el documental sobre desapariciones en México nominado al Oscar Estudiantil
‘Hasta Encontrarlos’, el documental sobre desapariciones en México nominado al Oscar Estudiantil
El documental relata la historia del colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba. Foto: Cortesía.
2 minutos de lectura
‘Hasta Encontrarlos’, el documental sobre desapariciones en México nominado al Oscar Estudiantil
Jean Chapiro cuenta la historia del colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba en su documental nominado al Oscar Estudiantil.
15 de septiembre, 2023
Por: Rogelio Loredo
@RogerVk93 
0

La problemática de la desaparición de personas en México es uno que ha estado presente desde mediados del siglo anterior, con más de 290 mil personas desaparecidas desde 1964, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Esta situación es la que Jean Chapiro, cineasta y periodista mexicana, refleja en su documental Hasta Encontrarlos, donde cuenta la historia de Araceli Salcedo, una mujer que creó el colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba después de la desaparición de su hija, Rubí.

Chapiro, luego de conocer a Salcedo en 2022, sintió el deber de contar esta historia y poner los reflectores sobre esta problemática que parece empeorar cada vez más -según el RNPED, hay un promedio de 27 desapariciones al día en México-.

A través de Hasta Encontrarlos, la cineasta quiere concientizar y aumentar la visibilidad no solo sobre las personas que desaparecen, sino también sobre las madres y sus familiares que no reciben apoyo al momento de realizar las búsquedas por sus seres queridos.

La lucha de Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba

El colectivo iniciado por Araceli tras la desaparición de Rubí en 2012 cuenta hoy en día con más de 350 miembros, conformado en el 90% por madres.

Hasta la fecha, Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba ha encontrado con vida a 15 personas, pero también ha encontrado 71 cadáveres que fueron devueltos a sus familias y ha localizado 53 fosas clandestinas tan solo en el último año.

Estar ahí para otras madres que sufrieron lo mismo que ella es algo crucial para Araceli, quien creó muñecos sanadores, un mecanismo de superación y curación con el que busca ayudarles a superar el vacío que quedó por la desaparición de los seres queridos.

Hasta encontrarlos documental
Araceli le da muñecos sanadores a las madres que buscan a sus desaparecidos. Foto: Cortesía.

Una historia que busca triunfar en Hollywood

Jean Chapiro, nacida en la Ciudad de México, busca llevar su historia más allá de las fronteras mexicanas, por eso ahora compite por llevarse el Premio Oscar Estudiantil en la categoría de Documental.

La mexicana se licenció en 2021 en la Universidad de Pensilvania donde se graduó en Comunicación, Estudios Visuales y Estudios Cinematográficos y después completó una maestría en Periodismo Documental de la Universidad de Columbia, donde ahora estudia una maestría de cine.

Es a través de esa universidad que Chapiro logró inscribir Hasta Encontrarlos para competir por el prestigioso galardón estudiantil. Su película es una de las 50 finalistas de este año y la entrega de los premios se llevará a cabo el 24 de octubre en Beverly Hills.

Hasta Encontrarlos documental
La directora mexicana compite por el Oscar Estudiantil. Foto: Cortesía.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Mamadou Safayou Barry, el ciclista que pedaleó 4 mil km entre zonas de guerra para ir a la universidad
3 minutos de lectura
Mamadou Safayou Barry, el ciclista que pedaleó 4 mil km entre zonas de guerra para ir a la universidad
Jean Chapiro cuenta la historia del colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba en su documental nominado al Oscar Estudiantil.
23 de septiembre, 2023
Por: BBC News Mundo
@ 
0

La Universidad de sus sueños estaba a más de 4 mil kilómetros de su hogar y aún así Mamadou Safayou Barry decidió montarse en su bicicleta y atravesar 6 países para llegar hasta ella.

En mayo, partió de Guinea hacia el prestigioso centro Al-Azhar, situado en Egipto con la esperanza de ser aceptado.

En el camino de esta aventura, el joven de 25 años y padre de un niño, soportó un calor abrasador durante 4 meses y hasta fue detenido en uno de los países repletos de militantes islamistas o golpes de estado.

Pero valió la pena.

Cuando finalmente llegó a El Cairo recibió una beca por parte de la institución.

Estoy “muy, muy” feliz, le dijo a la BBC.

Agregó que pese a no poder pagar el curso de Estudios Islámicos en Al-Azhar, ni los vuelos a Egipto, la reputación de la universidad lo impulsó a arriesgarse en un viaje a través de Mali, Burkina Faso, Togo, Benin, Níger y Chad.

Al-Azhar es uno de los centros de aprendizaje islámico sunita más influyentes del mundo.

También es uno de los más antiguos. Fue fundado en el año 670 d.C.

Barry salió de su casa “en busca de conocimientos islámicos”, pero en Malí, Burkina Faso o Níger, los ataques de militantes islamistas contra civiles son frecuentes y los recientes golpes de estado han provocado inestabilidad política.

“Viajar por estos países es muy difícil porque no tienen seguridad en este momento”, dijo.

Mamadou Safayou Barry
Mamadou Safayou Barry
Nahla Elseidy, decana de estudios islámicos en la Universidad Al-Azhar, con Mamadou Safayou Barry.

“Tienen muchos problemas y la gente está muy asustada. En Mali y Burkina Faso la gente me miraba como si fuera una amenaza. Veía a los militares por todas partes portando armas grandes y coches“, dijo Barry.

Dijo que fue arrestado y detenido tres veces sin una buena razón: dos en Burkina Faso y una en Togo.

Un golpe de suerte

Sin embargo, la suerte de Barry cambió cuando llegó a Chad.

Un periodista lo entrevistó y publicó su historia en internet, lo que llevó a algunos buenos samaritanos a financiarle un vuelo a Egipto.

Esto le evitó andar en bicicleta por Sudán, dónde algunas áreas son actualmente zonas de guerra.

El 5 de septiembre llegó finalmente a El Cairo.

Su determinación le valió una reunión con la decana de estudios islámicos, Nahla Elseidy.

Después de hablar con él, Elseidy le ofreció una plaza en el curso de Estudios Islámicos de Al-Azhar, con una beca completa.

Mamadou Safayou Barry
Getty Images
La mezquita de al-Azhar, la más antigua de El Cairo, es la sede de una escuela de teología considerada una de las universidad más antiguas del mundo oriental.

La decana dijo en las redes sociales que la universidad estaba dispuesta a ofrecer sus conocimientos a estudiantes de todo el mundo

Y que esta filosofía “no sólo cubre a los estudiantes internacionales en Egipto sino que también se extiende más allá. Al-Azhar recibe estudiantes de todos los países, los cuida y les ofrece ayudas”.

Barry dijo que estaba “muy, muy feliz” de haber recibido la beca.

“No puedo expresar lo feliz que estoy. Le di gracias a Dios“, dijo.

Barry añadió que los problemas que se encontró durante su expedición quedaron olvidadas hace mucho tiempo y borrados por la alegría de poder convertirse en un becario de Al-Azhar.

Linea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.