Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Detrás de las voces de tus personajes favoritos: *así es el mundo del doblaje mexicano*
Detrás de las voces de tus personajes favoritos: *así es el mundo del doblaje mexicano*
Ilustración: Andrea Paredes | @driu.paredes
8 minutos de lectura
Detrás de las voces de tus personajes favoritos: *así es el mundo del doblaje mexicano*
26 de agosto, 2022
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

Seguro hay voces que marcaron tu infancia y que aún hoy las reconoces en cuanto dicen una línea. El doblaje mexicano ha sido importante para acercarnos a distintas producciones y en estos días donde nos saturan con tantas series y películas su labor sigue siendo indispensable.

Hay quien piensa que es una labor fácil, pues pareciera que solo es pararse delante de un micrófono y replicar lo que alguien ya dijo en otro idioma. Sin embargo, es una profesión en la que se van ganando nuevas habilidades con la experiencia.

En esta ocasión, nos damos una vuelta por el arte del doblaje mexicano y platicamos con tres personas dedicadas a esto para que nos cuenten sobre los retos a los que se enfrentan, cómo es darle una voz única a cada personaje o qué se necesita para ser actriz/actor de doblaje.

Adéntrate en el mundo del cosplay: vestuarios, maquillaje y mucha pasión

Los inicios del doblaje mexicano

Nos suenan los nombres de Mario Castañeda (Goku en Dragon Ball), Patricia Acevedo (Serena en Sailor Moon), José Antonio Macías (James del Equipo Rocket) o Cristina Hernández (Sakura en Sakura Cardcaptor), pero quizás no sabes desde cuándo arrancó esta industria.

Salvadór Nájar –que lleva más de 60 años haciendo doblaje– se ha dedicado a documentar la historia de esta profesión en nuestro país. En su libro El doblaje de voz menciona que el momento a destacar para México fue en 1944.

En ese año, la Metro Goldwyn Mayer contrató a alrededor de 40 intérpretes mexicanos para que fueran a Nueva York a realizar el doblaje de sus producciones. Nájar comenta que para muchos, este evento se toma como el inicio del doblaje de voz en México.

Fue en la década siguiente cuando la demanda de voces mexicanas inició y no fue solo gracias al cine, sino también a la televisión y la llegada de series como Rin Tin Tín, Lassie, El Club de Mickey Mouse, entre otras.

Aunque no contábamos con instalaciones especializadas para el doblaje, la industria tuvo que adaptar estudios cinematográficos para esta práctica y así poco a poco nacieron espacios que después serían casas 100% de doblaje.

A partir de la década de los 60, México se consolidó como el referente definitivo del doblaje en América Latina. Y aunque han habido altibajos, todavía se posiciona como uno de los más importantes de la región.

como es el mundo del doblaje mexicano

Detrás del micrófono: ¿cómo se forma una actriz/actor de doblaje?

Nos queda claro que la voz es la herramienta principal de quienes se dedican al doblaje. Y aunque puedas ganar una muy buena experiencia subiéndote directo al atril, las expertas recomiendan sí o sí iniciar con la actuación.

Aunque actuar en teatro o frente a cámaras es distinto a hacerlo en una cabina, las bases son las mismas; por lo que estudiar una carrera o cursos de actuación es cien por ciento necesario para entrar a este mundo.

Jessica Ángeles, quien lleva 23 años en la industria y le ha dado voz a personajes como Katniss Everdeen en la saga de Los Juegos del Hambre o actualmente a Marinette en Miraculous Ladybug, cuenta a Animal MX que la actuación te da las bases para hacer conscientes tus emociones, te ayuda a entender psicológica y emocionalmente a un personaje y a cómo reflejar eso con tu cuerpo y voz.

Luego ya te terminas de curtir en el atril”, añade.

@jezzylush

Tarde pero seguro! 💗 ¿Cuántos sabías? #JessicaAngeles #Doblaje #Actriz #DoblajeLatino #Ladybug #Zelda #Komi #Pollitos #Catra #xayah #LOL #fypシ #fyp #theycallme

♬ That’s Not My Name – The Ting Tings

Mientras que la actriz de doblaje Valentina Souza (Alison en Pretty Little Liars, Chizuru en Rent-a-Girlfriend), también reconoce que no hay un camino recto para desarrollarse en la industria.

“Creo que mientras más cursos/estudios tengas, y mientras más practiques y te desenvuelvas, más herramientas tienes”, nos comenta en entrevista.

Alex Villamar (Naoto en Don’t Toy With Me, Miss Nagatoro), que lleva formalmente unos cinco años en la industria, también reconoce que ser actor de doblaje es un camino de constante aprendizaje.

Él se acercó a estudiar actuación al mismo tiempo que hacía su carrera de ingeniero en Mecatrónica y desde entonces hasta la fecha se sigue preparando con más cursos de actuación, locución y canto.

Leyendas, vampiros y luchadores: Radiografía de la literatura y el cine de terror en México

El reto de darle una voz distinta a cada personaje

Aunque le hayan dado voz a diez o cien personajes, cada uno de ellos tiene una personalidad y construcción distinta.

Alex Villamar nos recuerda que el gran reto es darle voz a un personaje que ya ha sido interpretado por alguien más. “Tenemos que adaptarnos al ritmo de ese personaje: cómo actúa, cómo habla… Hay que fijarnos en todos los detalles”, comenta.

En ese sentido, Valentina Souza dice que la herramienta más importante para este punto es escuchar. Hay que ponerle atención al trabajo original y después proponer cuál crees que sería la interpretación ideal del personaje en español.

Claro que esto es más fácil decirlo que hacerlo, pues aunque tengan ideas muy justificadas sobre hacia dónde llevar su interpretación, hay un montón de decisiones que dependen de otras personas: desde la encargada de dirigir el doblaje, hasta la misma empresa/cliente.

“A veces quieren que suene exactamente igual, pero en español; otras te dan total libertad creativa; o a veces te dicen que no quieren modismos o que prefieren algo más neutro”, añade Souza.

La actriz aprovecha para mencionar que a veces la gente pasa por alto esto y subraya en como fans recordemos que la mayoría de las decisiones sobre quién y cómo doblará a un personaje radican en otras personas.

“Hay muchas cosas entre que se manda a doblar algo y sale al aire”, añade y nos explica, por ejemplo, que a veces entre temporadas el cliente decide cambiar de estudio, de elenco o en la forma de traducir los diálogos. “El cliente trata de elegir lo que cree que es mejor para su producto y sólo nos queda dar la mejor interpretación adecuándonos a sus exigencias“, finaliza Souza.

Así se escucha Valentina Souza como Chizuru en Rent-a-Girlfriend:

También lee: Anónima Media, la productora iniciada por 3 mexicanas para toda hispanoamérica

El estado actual del doblaje mexicano

Esta industria ha pasado por una serie de altibajos en las últimas décadas; sin embargo, Jessica, Valentina y Alex coinciden en que actualmente hay una cantidad inmensa de producciones gracias a las plataformas de streaming.

Esto se ha convertido en una navaja de doble filo, pues por un lado implica que tienen un montón de trabajo y eso siempre se agradece. Pero por el otro, consideran que ya no se dan abasto porque “todo urge, todo es para ayer”.

Con la misma idea, Jessica Ángeles considera que actualmente se prioriza cantidad frente a la calidad y esto ha traído como consecuencia una cadena de problemas.

Ante la enorme cantidad de producción de doblaje que necesitan, a los estudios les es más fácil voltear a ver a personas que recién entran en la industria o que prácticamente no tienen experiencia en esta rama.

“Para las empresas es fácil pagar menos a personas no tan experimentadas”, dice Alex Villamar; “si una comienza a hacerlo, las otras también abaratan los sueldos y los afectados somos nosotros”.

Aquí puedes escuchar a Alex Villamar como Yuu Izumi en el anime Shikimori’s Not Just a Cutie:

Jessica Ángeles añade que luego estos problemas no son solo con los elencos de doblaje, sino que se ha encontrado con empresas que ya no quieren contratar personas que dirijan.

Antes de irte: Lupe Mágica, conoce a la ‘Sailor Moon’ mexicana

“Se quedan con ingenieros en audio y eso se traduce a un mal doblaje”. Explica que aunque estas personas son expertas en temas técnicos, no profundizan en la exploración de los personajes y sus emociones. “Parece que la gente nada más está hablando y hablando; no sienten los textos, no los piensan, no hay una creación de personaje”.

Al ser actriz y directora de doblaje, Jessica platica a Animal MX que, desde su experiencia, 70% del doblaje está mal hecho.

Aunque cree que una solución es tener más gente preparada en la industria, también piensa que nosotras como audiencia tenemos todo el poder de exigirles a las empresas una mejor calidad en el doblaje de todo lo que vemos.

Pero no todo es un presente oscuro y siniestro en el doblaje mexicano. Aunque tienen trayectorias distintas, las tres coinciden en que esta profesión les ha dejado grandes experiencias.

Alex Villamar, por ejemplo, enfatiza en el crecimiento personal que le ha dado esta carrera. “Me pongo a ver al Alex del pasado y era introvertido, no me gustaba socializar mucho”, platica.

El doblaje lo forzó a salir de su cascarón para desarrollar más relaciones laborales. Pero aunque esto lo hizo por su trabajo, en lo personal le ha permitido ser más expresivo y carismático.

Valentina Souza realza algo similar, pues dice que en sus casi 13 años de carrera ha visto un gran proceso de crecimiento laboral. “Cada día aprendes algo diferente, me encanta hacerlo y aparte me pagan“.

Por último, aunque Jessica Ángeles reconoce los problemas que ya mencionamos, dice que no cambiaría por nada este trabajo. De hecho, su pasión la tiene tan arraigada que empezó a meterse en el mundo de la actuación desde que tenía seis años.

¿Y por qué preferir el doblaje sobre la actuación tradicional? “Aquí puedes ser lo que tú quieras sin importar cómo te ves. Lo que importa es tu talento y cómo expresas y tus emociones”, comenta la actriz y directora de doblaje.

Así que no importa si solo te apasiona escuchar el trabajo de estos talentos o si ya te dio la cosquilla de entrarle a este mundo. De cualquier forma recuerda apoyar su trabajo viendo legalmente tus series y películas favoritas con doblaje.

Y como ya lo dijeron, no tengas miedo de pedirle a las empresas una mejor calidad en el doblaje mexicano. Si te quejas hasta porque hace frío, también puedes hacerle paro a la industria con tu tuitcito granito de arena.

Antes de irte puedes leer este especial de mi hermano Animal Político: Comercio injusto, la desigualdad en los productos que consumes

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Quién es José Raúl Mulino, presidente de Panamá y cómo ganó con el apoyo de un exmandatario condenado por lavado de dinero
7 minutos de lectura
Quién es José Raúl Mulino, presidente de Panamá y cómo ganó con el apoyo de un exmandatario condenado por lavado de dinero

El delfín de Ricardo Martinelli, quien está asilado en la embajada de Nicaragua, se impuso en unas elecciones de una sola vuelta con alrededor de un tercio de los votos.

06 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

La elección de José Raúl Mulino como presidente de Panamá este domingo puede resultar paradójica vista desde ciertos ángulos.

Mulino ganó los comicios de una sola vuelta con 34% de los votos, según resultados parciales, y al recibir la noticia de su triunfo por parte del Tribunal Electoral se comprometió a formar “un gobierno de unidad nacional lo antes posible”.

“Implica un enorme peso sobre mis hombros, que recibo complacido”, dijo.

Mulino es delfín político del expresidente Ricardo Martinelli, quien quedó fuera de la competencia electoral por estar condenado por lavado de dinero, y esto quizás sea llamativo en un país donde la corrupción figura en encuestas como el tema que más preocupa a la gente.

El ahora presidente electo indicó incluso en campaña que piensa “ayudar” al magnate Martinelli, refugiado en la embajada de Nicaragua, a evitar que cumpla su pena de 10 años de cárcel, porque sostiene -como él- que fue resultado de una persecución política injusta.

También podría sorprender que en un país como Panamá, donde estallaron protestas masivas en años recientes, haya triunfado un exministro de Seguridad Pública criticado por una represión policial de manifestantes en el pasado.

Sin embargo, los analistas señalan distintos factores que explican este éxito electoral.

Para entenderlos, hay que comenzar por conocer quién es el próximo presidente panameño, alguien a quien pocos veían como tal hasta hace unos meses.

José Raúl Mulino habla durante un acto político
AFP
Mulino ha prometido volver a la bonanza económica del gobierno de Martinelli, su padrino político, pero los analistas advierten que las condiciones cambiaron.

“Leal al expresidente”

Abogado de 64 años, Mulino alcanza la cima del poder en su país tras una larga trayectoria política, algo que quizá también luzca contradictorio con el descontento popular expresado por los panameños hacia su clase dirigente.

Es hijo de un exgobernador de la provincia de Chiriquí, en la región occidental de Panamá y limítrofe con Costa Rica.

Su madre solía pedirle que riera para cambiar el talante adusto por el que algunos le apodaron “Stalin”, según el diario panameño La Prensa.

Mulino saluda a seguidores con su esposa Maricel Cohen
AFP
Mulino, casado desde 1985 con Maricel Cohen, tiene cuatro hijos.

Sin embargo, en el plano ideológico Mulino está lejos del extinto líder comunista soviético: se define de centroderecha en un país donde la izquierda política es irrelevante.

Casado y con cuatro hijos, Mulino posee una licenciatura universitaria en derecho y ciencias políticas, una maestría en derecho marítimo en Estados Unidos y ha trabajado en el sector privado como socio de un bufete de abogados en Panamá.

Incursionó en política participando en la “cruzada civilista”, un movimiento que reunió a distintos sectores de la sociedad panameña contra el régimen militar que hubo en el país entre 1968 y 1989.

Luego de la invasión de EE.UU. y la caída del régimen del general Manuel Noriega, Mulino fue vicecanciller y canciller del gobierno de Guillermo Endara (1989-1994).

Años después ganó más notoriedad y protagonizó polémicas como ministro del gobierno de Martinelli (2009-2014), primero de Justicia y luego de Seguridad Pública.

Desde este cargo impulsó políticas de “mano dura”, ya fuera con retenes policiales en las calles o con la represión de protestas contra una ley que resultó en dos muertes y decenas de heridos en la provincia de Bocas del Toro en 2010, hechos por los que el Estado tuvo que resarcir a las víctimas con pensiones vitalicias.

Mulino
AFP
Mulino protagonizó distintas polémicas como ministro de Seguridad Pública.

Tras salir del ministerio, Mulino pasó seis meses preso de forma preventiva por presunto peculado en un contrato millonario del gobierno para adquirir radares de una firma italiana.

Pero el caso terminó anulado y Mulino, que llegó a definirse como “preso político”, siempre reivindicó su proceder.

Fue precandidato presidencial para las elecciones de 2019 por el partido Cambio Democrático con que Martinelli había llegado al poder, pero resultó derrotado en las primarias por Rómulo Roux, un abogado que volvió a postularse este año.

Mulino se pasó al partido Realizando Metas que fundó Martinelli en 2020 y fue su candidato a vicepresidente para estas elecciones, hasta que el expresidente quedó inhabilitado en marzo por su condena por lavado.

Fue entonces cuando Mulino se convirtió repentinamente en candidato presidencial en una coalición con el partido Alianza.

Mientras Martinelli es “quizás la figura más popular del país”, Mulino “no es conocido por ser una figura carismática o popular, pero sí leal al expresidente”, dice Juan Diego Alvarado, un politólogo e investigador panameño experto en elecciones, en diálogo con BBC Mundo.

Abrazados

El ahora presidente electo de Panamá realizó una campaña corta y efectiva, sin arriesgarse a participar en los debates entre candidatos, apelando al caudal de votos de su padrino político.

“Vamos a ganar y Ricardo Martinelli estará conmigo desde el primer día”, tuiteó Mulino en marzo.

Este domingo, en plena jornada electoral, visitó al expresidente en la embajada de Nicaragua y su campaña divulgó imágenes de ambos abrazados.

Mulino y Martinelli en un acto político
Getty Images
Mulino mostró durante la campaña su cercanía con el expresidente Martinelli.

Los analistas señalan que buena parte de los votantes de Mulino están disconformes con el gobierno actual de Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y con el sistema político en general.

En un país que durante la pandemia tuvo un severo confinamiento y su primera recesión en años, y donde ahora asoma una desaceleración económica tras la recuperación reciente, esos votantes añoran el crecimiento sostenido próximo a un 8% del PIB anual que hubo en la presidencia de Martinelli.

La base electoral de Martinelli que heredó Mulino para ganar con mayoría simple las presidenciales de una sola vuelta “es una minoría consolidada”, señala Harry Brown Araúz, investigador del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) en Panamá.

“Esa parte de la población tiene un recuerdo bueno del período presidencial del presidente Martinelli, donde hubo una dinámica económica muy fuerte”, le dice Brown Araúz a BBC Mundo.

Mulino ha prometido volver a aquellos años de bonanza con creación de empleos, mejoras en la seguridad pública y mayor acceso a servicios como agua potable o electricidad, que escasean sobre todo en zonas rurales e indígenas del país.

Partidarios de Martinelli y Mulino con banderas
AFP
Los votantes de Mulino reivindican las mejores económicas y de infraestructura que hubo durante el gobierno de Martinelli.

También propuso ampliar el metro capitalino que fue inaugurado en 2014 por Martinelli, el primero de Centroamérica, construir carreteras y un tren entre Ciudad de Panamá y el interior, así como parar el creciente flujo de migrantes que entra al país por la selva del tapón del Darién rumbo a EE.UU.

El presidente electo ha ofrecido pocos detalles en campaña de cómo piensa lograr todo eso y Alvarado advierte que “las condiciones económicas no están dadas para regresar a ese crecimiento” del gobierno de Martinelli, que respondía en buena medida a factores exógenos.

Recientemente Panamá ha sufrido una sequía que bajó el nivel de agua y el flujo de barcos en el canal marítimo que es un pilar de su economía.

El cierre de una gran mina de cobre tras las masivas protestas del año pasado por su impacto ambiental le costará al país este año cinco puntos del PIB, que pasará de expandirse 7,5% en 2023 a 2,5% en 2024, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y la deuda pública panameña ha crecido en los últimos años hasta alcanzar US$47 mil millones o la mitad del PIB a fines de 2023.

Alvarado concluye que quienes apoyan a Martinelli y dieron el triunfo a Mulino priorizaron sus logros en el gobierno a los señalamientos de corrupción que les hacían sus adversarios, a veces sin presentar alternativas creíbles.

Manifestante grita durante protesta callejera en Panamá
Getty Images
Panamá se ha visto sacudido por protestas callejeras en años recientes.

Señala además que hay una demanda de “mano dura” de parte de la población contra la criminalidad o para enfocar la migración como un problema de seguridad, lo cual pudo haber beneficiado a Mulino.

Pero para el presidente electo empieza ahora el desafío de gobernar sin mayorías legislativas un país en crisis y que tuvo grandes protestas callejeras recientes, no sólo contra la mina sino también por el costo de vida y su gran desigualdad social.

“En la medida en que las condiciones económicas en Panamá no se den para el crecimiento”, advierte Alvarado, “es probable que las políticas económicas que se tomen sean impopulares y lleven entonces a nuevas movilizaciones”.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...