Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
La actriz Julia Ormond demanda a Harvey Weinstein haber abusado sexualmente de ella en 1995
La actriz Julia Ormond demanda a Harvey Weinstein haber abusado sexualmente de ella en 1995
Julia Ormond demandó a Weinstein en Nueva York. Foto: Especial/ Georges Biard.
3 minutos de lectura

La actriz Julia Ormond demanda a Harvey Weinstein haber abusado sexualmente de ella en 1995

Julia Ormond también demandó a Disney, la agencia CAA y Miramax por haber encubierto a Harvey Weinstein.
04 de octubre, 2023
Por: Animal MX
@animalmx 

La actriz Julia Ormond demandó al productor Harvey Weinstein por un abuso sexual que ocurrió en 1995.

De acuerdo con Variety, Ormond, recordada especialmente por la película Leyendas de pasión, también demandó a Disney, la agencia CAA de representantes y Miramax (que era propiedad de Disney).

El supuesto abuso sexual ocurrió hace 30 años después de una cena de negocios en Nueva York, en la cual Julia Ormond estuvo con Harvey Weinsten, quien la forzó a realizar actos sexuales luego de haber formado una relación profesional.

Aunque el abuso ocurrió hace casi 3 décadas, la actriz puede tomar acción legal gracias a la Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York, que permite que las víctimas de agresión sexual mayores de 18 años cuando ocurrió la agresión puedan demandar a sus abusadores por la ofensa, sin importar cuánto tiempo haya pasado.

Sus agentes y Disney no le advirtieron sobre el comportamiento de Harvey Weinstein

En la demanda, Julia Ormond menciona que tanto la agencia CAA como Disney tenían conocimiento del comportamiento depredador de Harvey Weinstein y no hicieron nada para protegerla.

“Los hombres en CAA que representaban a Ormond sabían sobre Weinstein, al igual que los empleadores de Weinstein en Miramax y Disney. Ninguna de esas empresas prominentes advirtió a Ormond que Weinstein tenía un historial de abusar de mujeres porque él era muy importante, muy poderoso y les generaba mucho dinero”, se lee en la demanda.

La actriz también dice en la demanda que sus agentes de CAA en ese entonces, Bryan Lourd and Kevin Huvane, la disuadieron de tomar acciones legales contra Weinstein para “evitar caer en su ira”.

También señala que el equipo de CAA sabía de los diferentes acuerdos a los que había llegado Weinstein para mantener en secreto su conducta.

Julia Ormond Harvey Weinstein
La actriz reveló que el abuso sexual ocurrió hace casi 30 años. Foto: Especial.

Esto dijo Julia Ormond en un comunicado

“Después de vivir por décadas con las memorias dolorosas de mis experiencias con Harvey Weinstein, me siento honrada y agradecida con todas las personas que se arriesgaron al haber alzado la voz”, dijo Ormond en un comunicado compartido por sus abogados.

“Su valentía y la Ley de Sobrevivientes Adultos me brindaron una oportunidad y una forma de poner los reflectores sobre cómo la gente poderosa e instituciones como mis agentes en el CAA, Miramax y Disney permitieron y protegieron a Weinstein de su abuso hacia mí y muchas otras”, continuó.

“Busco darle un cierre a nivel personal a esta situación haciéndolos responsables de reconocer su parte y la profundidad de sus daños y esperar que toda nuestra mayor comprensión conduzca a mayores protecciones para todos nosotros en el trabajo”, finalizó la actriz.

Weinstein niega las acusaciones

A través de su abogado Imran H. Ansari, Harvey Weinstein negó las acusaciones en su contra realizadas por Julia Ormond.

“Harvey Weinstein niega categóricamente las acusaciones en su contra realizadas por Julia Ormond y está preparado a defenderse con vehemencia. Este es otro ejemplo más de una denuncia presentada contra el señor Weinstein después del paso de décadas, y él confía en que la evidencia no respaldará las afirmaciones de la señora Ormond”.

Weinstein, de 74 años, actualmente está en una cárcel de Los Ángeles sirviendo una sentencia de 16 años al haber sido encontrado culpable en febrero de violación y otros crímenes sexuales. Además, fue sentenciado a 23 años de cárcel por un juez de Manhattan en marzo del 2020 por otros casos de violación y crímenes sexuales.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Puede la estimulación tecnológica mejorar el funcionamiento de nuestro cerebro?
6 minutos de lectura

La estimulación cerebral se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar enfermedades como el párkinson y ahora se está probando para otras afecciones como la pérdida de memoria.

08 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

¿Tienes una larga lista de la compra que necesitas recordar? ¿O los nombres de los invitados a una reunión importante?

Existen trucos de memoria que se usan para entrenar el cerebro y que funcione mejor: el llamado método “software” para mejorar la capacidad mental.

Pero ¿podríamos también usar hardware, es decir, dispositivos que le dan un impulso eléctrico al cerebro?

Hasta ahora, esta tecnología se ha desarrollado para ayudar a restaurar la función cerebral en ciertas afecciones neurológicas.

La estimulación cerebral profunda (ECP) es un ejemplo: una técnica compleja que se ha utilizado durante muchos años para tratar a personas con trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson.

Marcapasos para el cerebro

La profesora Francesca Morgante, de la Universidad City St George’s de Londres, ha observado el impacto de la estimulación cerebral profunda (ECP) en sus pacientes.

“[La ECP] se considera para aquellas personas cuya medicación no logra controlar los síntomas”, le dijo al programa CrowdScience del Servicio Mundial de la BBC.

Una trabajadora sanitaria se inclina sobre un paciente acostado en una camilla de hospital con un marco alrededor de su cabeza, preparándose para una cirugía cerebral.
Getty Images
La estimulación cerebral profunda implica una operación quirúrgica para implantar cables en el cerebro, conectados a un generador de pulsos que generalmente se inserta en la parte superior del pecho.

En la enfermedad de Parkinson, las células que producen dopamina, el mensajero químico, se mueren.

La dopamina es necesaria para la señalización en las partes del cerebro que controlan los movimientos corporales. Sin suficiente dopamina, quienes padecen Parkinson pueden experimentar síntomas como temblores, rigidez y lentitud en los movimientos.

La enfermedad empeora con el tiempo y actualmente no tiene cura.

La ECP consiste en implantar quirúrgicamente un generador de pulsos bajo la piel, por lo general justo debajo de la clavícula. Este se conecta a cables o electrodos que se insertan en las áreas cerebrales afectadas para estimularlas con una pequeña corriente eléctrica.

El dispositivo actúa como un marcapasos cerebral, explica Morgante, ayudando a restablecer la señalización cerebral normal.

No hay un enfoque que sirva para todos

Si bien la estimulación cerebral profunda puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas del párkinson, no siempre es eficaz.

Las formas en que la vasta red de neuronas se envían señales eléctricas entre sí son complejas y, hasta el momento, no se comprenden del todo.

“Hay muchos más síntomas que solo temblores y problemas de movilidad”, afirma la Dra. Lucia Ricciard, también de la Universidad City St George de Londres. “Incluyen síntomas como depresión, ansiedad, falta de motivación, problemas de memoria y dificultades para dormir”.

Y añade que los estudios sugieren que la estimulación cerebral profunda también puede ayudar a aliviar algunos de estos síntomas, como la depresión y la ansiedad, pero se necesita más investigación.

Ilustración de dos cerebros
Getty Images
En las personas con párkinson, las células nerviosas de la región del cerebro conocida como sustancia negra, mueren. Izquierda: sustancia negra sana (naranja). Derecha: sustancia negra degenerada (amarilla).

Además, existen consideraciones individuales. Cada cerebro es altamente complejo y único, por lo que no existe un enfoque que sirva para todos.

Los cables implantados que se utilizan en la ECP constan de múltiples segmentos independientes que se conectan a diferentes neuronas.

Los expertos deben determinar qué segmentos estimular para lograr el mayor impacto en los síntomas del paciente.

“La decisión de cuál activar y con qué parámetro en términos de frecuencia, amplitud y pulso: hay muchos aspectos que debemos considerar”, afirma Ricciard.

Este proceso de calibración personalizado, tradicionalmente realizado mediante ensayo y error, está mejorando constantemente, especialmente ahora que la IA puede sugerir qué combinaciones son las mejores para cada cerebro.

¿Un refuerzo para la memoria?

No está muy claro aún si la estimulación cerebral sirve para mejorar otras funciones como la memoria. Sin embargo, eso es actualmente objeto de investigación.

La memoria humana se centra en una región cerebral llamada hipocampo.

Este recibe información de otras partes del cerebro, como el olor, el sonido y la imagen de una experiencia, y la convierte en un código que se almacena a corto o largo plazo, según explicó el Dr. Robert Hampson, experto en memoria de la Universidad Wake Forest, en Estados Unidos.

Hace varios años, su equipo realizó experimentos con pequeños roedores, a los que les dio una tarea que requería el uso de la memoria, y observó la aparición de patrones eléctricos específicos antes de que el animal decidiera qué hacer.

“Si la rata de laboratorio va a girar a la izquierda, obtengo un patrón que llamo ‘izquierda’, y si va a girar a la derecha, obtengo un patrón que llamo ‘derecha'”, explicó Hampson.

“Descubrimos que existen patrones asociados con el correcto funcionamiento de la memoria y con su posible fallo”, afirmó.

Ratón de laboratorio
Getty Images
Los circuitos de la memoria en el cerebro han sido estudiados en ratas de laboratorio.

Hampson empezó a preguntarse si sería posible influir en estos patrones y “reparar la memoria cuando falla”.

Su equipo fue pionero en las primeras pruebas en humanos de un dispositivo llamado prótesis neural hipocampal, aunque Hampson lo describió como “más como una muleta o un yeso” que como una prótesis.

Similar a la ECP, implica la implantación quirúrgica de numerosos electrodos, esta vez dirigidos al hipocampo.

La tecnología aún no está completamente desarrollada. Por lo tanto, en lugar de un marcapasos, los electrodos están conectados a una gran computadora externa que puede enviar y recibir señales del cerebro.

“Intentamos restaurar la función cuando esta se debilita o se pierde”, afirmó.

Los primeros indicios son prometedores al probarse en personas con epilepsia.

“Observamos una mejora del 25% al 35% en la capacidad de retener información durante este tiempo, de aproximadamente una hora a 24 horas”, comentó Hampson. “Esto se observó en los sujetos que presentaban mayores problemas de memoria al inicio de la prueba”.

Una neuróloga está de espaldas a la cámara y observa exploraciones cerebrales en una pantalla grande que tiene delante de ella.
Getty Images
Actualmente se están utilizando o probando diferentes técnicas de estimulación cerebral en una variedad de afecciones neurológicas, como la depresión y la epilepsia.

Posibilidades para el futuro

Esta tecnología podría algún día ayudar a quienes padecen problemas de memoria como el alzheimer, según Hampson.

Pero, ¿se podría mejorar el cerebro de cualquier persona, no solo de quienes padecen enfermedades degenerativas?

Hampson cree que aún tenemos mucho que aprender sobre por qué la memoria de algunas personas funciona mejor que la de otras.

“No necesariamente tenemos suficiente información para decir: ‘¿Podemos mejorar (el cerebro) más allá de lo normal?'”, afirmó.

Y, por supuesto, existen obstáculos éticos que considerar, además de los riesgos de la propia cirugía cerebral.

“La memoria es la esencia que nos define, y lo único que no queremos es cambiarla”, comentó Dr. Hampson.

*Este artículo está basado en un episodio de CrowdScience del Servicio Mundial de la BBC.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...